Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cierra el único cine del centro de Ávila, que llevaba abierto más de 50 años

El cine más antiguo de Ávila, y el único que estaba en el centro de la ciudad, accesible para todo el mundo, cierra. Y aunque a vosotros os suene a noticia conocida, o a no-noticia- ¿cuántos cines cierran prácticamente todos los días? ¿Alguien se han fijado en qué se ha convertido la Gran Vía de Madrid, por ejemplo?- para mí supone perder mi cine de referencia.

En una ciudad fría, de eternos inviernos castellanos y escasísimas posibilidades de ocio, ir al cine era, en mi ya lejana adolescencia, el mejor entretenimiento posible, el más divertido y excitante (o por lo menos el único del que se podía hablar en público sin riesgo de crearse problemas). Y el Tomás Luis de Victoria era nuestro punto de encuentro, nuestro ‘café del mar’ a 1.100 metros sobre el nivel del mar. En él me colé con mi hermano en una película para adultos cuando apenas teníamos doce o trece años. En él me enamoré locamente del Jeremy Irons de La Misión; y del Christian Slater de El nombre de la Rosa… (cosas de la edad). En él descubrí que mi madre también podía llorar por una película (las dos lloramos aquel día) y que mi padre era capaz de aguantar estoicamente a unos cuantos grados bajo cero para que, después de la última sesión, terminaran de descolgar los carteles que me habían prometido y que él iba a llevarme a casa. ¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántas buenas, malas y horrendas películas he visto allí!

Y ahora leo que cierra, que después de 50 años el dueño dice basta, agobiado por la crisis, la falta de espectadores y la competencia de los nuevos multicines de las afueras, mucho más modernos, con mejor sonido y conveniente ubicados en el interior de un centro comercial. ¿A que os suena a historia conocida?

Recuerdos y nostalgia al margen, es una mala noticia. Una mala noticia para los cinéfilos sin coche y en general para los 58.000 habitantes de una ciudad que ve así enflaquecida su ya paupérrima oferta cultural.

Foto: El diario de Ávila.

20 comentarios

  1. Dice ser Omar Muñoz

    Una autentica pena, el pez grande se come al pequeño, yo también vi cerrar el primer cine al que recuerdo ir, fui con mi hermana, y el «estreno» era Robocop, 200ptas

    30 septiembre 2011 | 10:33

  2. Dice ser antonio larrosa

    La televisión esta acabando con el cine, es una pena para los que nos gusta tanto.

    Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2011 | 10:36

  3. Dice ser maria b

    ahora en los centros comerciales ya ponen multicines con salas a todo dar y 3D y claro si yo voy al centro para aparcar imposible tienes que ir al parking, y es mas facil ir al centro comercial comer algo alli e ir al cine y parking gratis, es una lastima pero es igual que muchas tiendas de toda la vida que han cerrado en beneficio de las grandes superficies es cierto si que el pez grande se come al chico

    30 septiembre 2011 | 10:48

  4. Dice ser lomismodesiempre

    He conocido este cine. Desde niña he ido infinidad de veces. Incluso hace unos años trabajé en él unos meses….
    Me da penita que cierre por la gente…
    Pero el dueño, Felipe, sabía que iba a cerrar antes o después porque ha tratado siempre fatal a sus empleados, pagaba poco, tarde, mal y nunca. El ayuntamiento le ofrecía programas para que fueran los colegios, y cosas de esas, pero no le interesaba nada que no fuera sólo para él. Cuando el comercio de la zona centro organizaba campañas conjuntas, se negaba a participar, cuando la gente le decía que tenía que modificar esto o lo otro, decía que no tenían ni idea…
    C´rió fama y se echó a dormir. No cambió absolutamente nada en 50 años, y casi todas las películas que echaba eran antíguas.
    Entonces, no te extrañes, Felipe, que tú solito te lo buscaste.

    30 septiembre 2011 | 10:58

  5. Dice ser Porlajeta Güeb

    Es una lastima, aqui en Alicante aún queda alguno, pero sinceramente no creo que duren mucho. Hace unos meses fui a ver una peli con mi hijo de once años y me preguntó que que eran, que si lo acababan de abrir…. para toda una generación solamente hay cines en los centros comerciales….

    http://www.PORLAJETA.es

    30 septiembre 2011 | 11:02

  6. Dice ser lolo

    vivo en una ciudad llamada alcala de henares en la que ocurrió lo mismo pero hace años por entonces teníamos un cine en el centro cerro y ahora si quieres ir al cine tienes que salir de casa con mas de una hora de antelación porque claro esta fuera de la ciudad y yo no tengo coche y el transporte urbano es de pena no creas que solo ocurre en avila con esto lo único que han conseguido es que de pereza ir al cine

    30 septiembre 2011 | 11:10

  7. Dice ser Vitorino

    Sonará a desgracia, pero en fin, si los espectadores no le dan su apoyo y las iniciativas culturales no lo subvencionan, lo lógico es que cierre. Significa, simplemente, que los habitantes de esa ciudad ni quieren, ni necesitan y por tanto, ni merecen, un cine en el centro. Que haya algunos nostálgicos que lo echen de menos no es excusa. La mayoría ha hablado, dejando bien claro de qué pie cojean y cuales son sus prioridades.

    30 septiembre 2011 | 12:02

  8. Dice ser MS

    No creo que sólo sea un problema de la ciudad de Avila, ocurre aqui en Madrid y en casi todos los sitios. El cine es caro y la gente prefiere bajarse las pelis de Internet. A la larga ir al «cine» sólo lo harán «los raros» o los nostalgicos, pero me parece a mi que mas de una sala va a desaparecer.

    30 septiembre 2011 | 13:03

  9. Dice ser calibra

    Estoy de acuerdo con Vitorino, si un establecimiento cierra es porque no interesa a los clientes y en esta caso ha sido así, ya que a los espectadores en esta caso, le es mas cómodo desplazarse a las afueras donde pueden aparcar mejor y tampoco serían muy interesantes las películas que exhibiera esa sala. Es el publico el que consume y sino lo hace, la consecuencia es el cierre.

    30 septiembre 2011 | 13:09

  10. Dice ser Sh9

    Pues esta es una de las razones por las que yo he dejado de ir al cine (y soy cinefilo hasta la medula) y es que los multicines me dan asco. No me siento bien viendo una peli en unos multicines y es practicamente lo unico que va quedando en Madrid y el resto de españa(por suerte aun queda alguno en madrid de los de siempre….pero de ahi a que eche la peli que quiero ver…pues eso) Pienso que el ministerio de cine (digo de cultura) en vez de subvencionar cientos de peliculas minusculas que nunca se estrenan (si, se estrenan en pueblos con 25 espectadores para justificar) deberian haber subvencionado a los cines de toda la vida para que no cieren. Yo no voy a multicines ni regalado…para eso la veo en mi casa.
    El cine no esta muriendo…se esta suicidando.

    30 septiembre 2011 | 13:18

  11. Dice ser Yoyo

    Donde yo vivo ha llegado a haber cuatro cines. Tres de «barrio» y un multicine de centro comercial. A día de hoy, uno está cerrado y en estado de abandono, otro fue demolido, otro ha sido reconvertido en supermercado e incluso el multicine echó el cierre.

    Ahora, si queremos ir al cine, hemos de salir de la ciudad. Y coger el coche, por supuesto.

    Qué triste.

    30 septiembre 2011 | 13:38

  12. Una pena con lo bien que se ven las peliculas en el cine. Hoy disfruta de la chica de los viernes en http://www.alprimertoke.com/

    30 septiembre 2011 | 13:42

  13. Dice ser Patroclo

    Si no cobraran la pasta que cobran por entrada, iría más gente al cine, eso está claro, que es que parece un robo.

    30 septiembre 2011 | 14:17

  14. Dice ser Little Bitch

    Maravilloso………

    30 septiembre 2011 | 14:32

  15. Dice ser Kax

    Se pierden los cines del centro de las ciudades por viene Zara, H&M, etc. y dan a los propietarios una millonada por el local. Los cines ahora son multicines en grandes plazas o en Centros comerciales. No es porque la gente no vaya al cine (que, por cierto, está carísimo: por el precio de dos entradas casi puedes comprar el DVD original), que porque el dueño saca más con Zara que llenando su cine todos los días..

    30 septiembre 2011 | 17:52

  16. Dice ser dolphin7

    Donde yo vivo habia 3 cines, uno se quemo y lo convirtieron en un bloque de pisos, en otro hicieron lo mismo y el tercero esta en estado de abandono. Ahora para ir al cine hay que desplazarse a un centro comercial. O sea, que ya no voy al cine. Entre la gasolina y el precio del cine me alquilo unas cuantas pelis.

    30 septiembre 2011 | 19:26

  17. Dice ser jose luis

    mucha pena pero nadie vais al cine y el cine no puede vivir del aire,incluso el que escribe va de malote diciendo que se colaba ¿ estas orgulloso de eso y por eso lo pones ? si la gente no va y muchos de los que iban se colaban solo a un idiota le puede extrañar.

    y esto es aplicable al tema de las tiendas de chinos, que dentro de 20 años cuando desaparezca la ultima tienda de españoles vendra algun progre haciendo la carta del tendero del barrio que le da pena que desaparezca.

    30 septiembre 2011 | 20:08

  18. Dice ser ...

    Continuar escribiendo
    Es una pena por Ávila, una ciudad a la que parece que todo el mundo se empeña en tratar mal, pero el caso es que el cine, como tantas otras industrias no puede sobrevivir sin reinventarse, hoy en día carece de sentido ya que hay canales de comunicación mas modernos, eficaces y baratos. Esto es lo que parece que los acomodados dueños de estos lugares no parecen ver, intentando emular una antigua visión del cine que hoy en día carece de sentido.

    Desde una experiencia personal puedo decir que este cine estaba destinado a cerrar, ya que el dueño (Felipe) es el primer y gran exponente de esta teoría, es una persona sin recursos y sin ideas, un pusilánime ávaro y desconfiado, cuyo trato con los clientes, empleados y las personas en general es tan vergonzoso que me extraña que haya sido capaz de mantener tanto tiempo el cine abierto.

    Por ultimo solo añadir que es una pena por Ávila y su centro histórico (otro local más cerrado), espero que algún día (con la ayuda de un ayuntamiento con mas habilidad)esta tendencia cambie por el bien de nuestra ciudad.

    01 octubre 2011 | 16:08

  19. Por partes:

    1º el cine cierra porque se le acaba el contrato de alquiler con el Colegio Diocesano, que seguro que será una pasta.
    2ºEl local no queda cerrado como tal sino que pasará a funcionar como salón de actos del colegio
    3ª Era el único cine que ofrecia peliculas en 3D en Ávila y en DigitalHD

    Por lo que tampoco es que hiciese tan poco

    01 octubre 2011 | 19:49

  20. Dice ser jana

    Este cine estaba en el centro de la ciudad y era muy cómodo ir pero,claro, para los que no tienen coche o que ya les gusta poco conducir.!Qué pena! En las pequeñas ciudades estamos perdiendo nuestras señas de identidad y vamos muriendo un poco…..Los apoyos de nuestros recuerdos(como podía ser el cine Victoria)nos los quitan…….Por otra parte, el comentario sobre Felipe su dueño ¿Por qué no me extraña?Hay poca ilusión,mucha dejadez,conformismo y vejez(también la mental)en nuestra Castilla y León.

    05 octubre 2011 | 17:37

Los comentarios están cerrados.