Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Adiós a Cliff Robertson, más que un secundario, casi una estrella

Ha muerto Cliff Robertson. Un hombre que en los últimos años recibió cierta atención gracias a la saga de Spiderman, donde interpretaba al tío Ben; pero que hace décadas fue casi una estrella gracias a dar vida a J. F. Kennedy en Patrullero PT-109 y al Oscar que logró en 1969 por Charly. Y digo que fue casi una estrella, porque, a pesar de su talento y de tener un rostro muy atractivo, a Robertson parece que siempre había alguien más dispuesto a robarle el protagonismo.

A mí el Cliff Robertson de Hojas de Otoño me encantaba; pero ahí estaba Joan Crawford para llevarse todos los honores. Y lo mismo le sucedía en The Best man, otra gran película donde Henry Fonda era el que se hacía con la atención de los críticos.

En Mujeres en Venecia, donde también estaba fantástico, fue Rex Harrison quien le robaba los planos limpiamente… y así siempre: en El gran espectáculo, la estrella era Esther Williams; en Todo en una noche, Dean Martin; en Un domingo en Nueva York, Rob Taylor; en La brigada del diablo,William Holden; en Los tres días del Cóndor, era Robert Redford… Pobre Robertson, viéndolo cualquiera resumiría su carrera como la de un gran secundario que trabajó a las órdenes de los mejores,  pero, por la entidad de los papeles que interpretó yo creo que fue mucho más que eso. Fue un excelente actor, con mala suerte a la hora de emparejarse cinematográficamente, y que cuando comenzaba su etapa de madurez sufrió el rechazo de los grandes estudios por haberse atrevido a denunciar una estafa que afectaba al presidente dela Columbia Pictures, David Begelman, lo que hizo que tuviera que reconducir su vida a la televisión.

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Lola

    También hay que tener en cuenta que en la época de los grandes estudios eran éstos quienes decidían los que debían ser estrellas, cuestión de marketing, aunque es cierto que el público era quien finalmente se ocupaba de auparlos o dejarlos en el más absoluto olvido.
    Que descanse en paz. Charly fue un personaje muy conmovedor.

    11 septiembre 2011 | 13:19

  2. Dice ser JM Martínez

    Es una pena. Un excelente actor. Tuvo otra excelente actuación en «Comando en el mar de la China». RIP.

    11 septiembre 2011 | 13:56

  3. Dice ser Ukio

    Triste o felizmente, mi último recuerdo de este actor fue como presidente ultraconservador de EEUU en la bizarra 2013 Rescate en L.A., de Carpenter.

    Para mí una «gran peli mala». Lo que podríamos llamar «serie B».

    11 septiembre 2011 | 15:56

  4. Dice ser Pedro

    Actorazo. El otro día pusieron una película de Brian de Palma llamada Fascinación y lo bordaba. Que en paz descanse.

    11 septiembre 2011 | 18:52

  5. Dice ser Quieroser Infiel

    DEP

    Pero como se dice en el artículo, un grande sin corona

    http://www.quieroserinfiel.tk

    11 septiembre 2011 | 20:41

  6. Dice ser jana

    Gracias por recordarnos sus buenas interpretaciones.Y además era atractivo.No tuvo suerte y enfrentarse con los poderosos tiene un precio….

    25 septiembre 2011 | 20:16

  7. Triste o felizmente, mi último recuerdo de este actor fue como presidente ultraconservador de EEUU en la bizarra 2013 Rescate en L.A., de Carpenter.
    Para mí una “gran peli mala”. Lo que podríamos llamar “serie B”.

    07 octubre 2011 | 11:56

Los comentarios están cerrados.