Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué ‘Pretty Woman’ sigue batiendo récords de audiencia?

Por favor, no miréis para otro lado. Alguno de vosotros tuvo que haberla visto. Alguno de vosotros tuvo que ser uno de los 3.520.000 espectadores que convirtieron el domingo a ‘Pretty Woman’ en la emisión más vista en su franja horaria. Y eso que era la decimoquinta vez, en 17 años, que se emitía en televisión (no, no siempre en TVE, también la han echado en Telecinco y en Antena 3).

Pero, ¿cómo es posible? ¿Por qué le gusta tanto a tanta gente ‘Pretty Woman’? ¿Acaso no es un filme algo ñoño y desfasado? ¿Acaso no ‘pastelea’ descaradamente desde el minuto uno de metraje? ¿Tenemos todos los espectadores un punto hortera incorregible?

Confieso que yo no vi el domingo la película, pero mentiría si dijera que no la he visto al menos tres o cuatro veces a lo largo de estos años. Si la he visto empezada, a pesar de sabérmela de memoria, me he quedado «a ver cómo acababa», para concluir diciendo siempre lo mismo: ‘Pero mira que es mala«. ¿Masoquismo? ¿Despiste mental? Quizá fascinación por ver qué fácil es dar gato por liebre y presentar como nueva una historia más vista que el tebeo. Pero sería injusto no valorar sus méritos, que los tiene.

La historia, aunque conocida, revisa en clave moderna y consumista-festiva, un cuento de hadas tradicional. ¿A quién no le gustaría que su vida cambiara radicalmente a mejor por besar una atractiva rana o por una BonoLoto a tiempo, que viene a ser lo mismo?

Los actores, con todos los peros y filias y fobias que cada cual quiera añadirle, son solventes y guapotes, incluso algunos son descaradamente buenos, como el gran Hector Elizondo o Laura San Giacomo.
La banda sonora es de esas que siempre se incluyen en cualquier recopilación de ‘lo mejor del cine’ (la canción de Roy Orbison creo que la tengo en tres discos distintos).

Tiene algunos diálogos chispeantes; otros cargantes y otros rematadamente malos; pero los trozos buenos tienen su punto. Vivian a Bridge: «Bridge, él no es realmente mi tío». Bridge: «Nunca lo son, querida».

Garry Marshall no es Ridley Scott, ni Ron Howard, pero sabe cómo contar una historia con soltura y agilidad.

En fin, que estos eran mis porqués, que probablemente no sean los vuestros. Espero vuestros comentarios.

47 comentarios

  1. Dice ser educando

    ¿Y no tendrá que ver con la deficiente calidad general de nuestra televisión? ¡Y eso que el domingo no es el peor día! También influirá que en tiempos dificiles como este nos gusta ver que podemos ser felices; los cuentos de princesas…
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    31 mayo 2011 | 09:14

  2. Dice ser Carla

    Pues me la trague entera, y cuando me fui a la cama pensé en preparar para este fin de semana una escenita para mi chico con baño incluido. Esta mañana me he levantado tan feliz y con el plan terminado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 mayo 2011 | 09:26

  3. pues yo sí la vi. Y no es excusa que la tv es una mierda, porque esa excusa es demasiado barata, ¿que pasa que no se puede poner uno una pelicula bajada de internet? o ¿no se puede hacer otra cosa que ver la tv?
    el que ve algo es porque le da la gana, no porque no pongan algo más interesante.

    comparativa de mejores ofertas por domiciliar la nomina

    31 mayo 2011 | 09:26

  4. Dice ser maria

    odio esta pelicula esque me da asco, solo la vi una vez y yo tenia unos 17, hace como 15 años y no la soporto, porque gusta tanto? es una estupidez, y encima ponen a las prostitutas como si fuera un trabajo super guay, que asco

    31 mayo 2011 | 09:35

  5. Dice ser srdiox

    Aunque parezca una excusa mala y barata, la realidad es que era lo menos malo que habia en la television por la noche.
    Pd.-Ultimamente leo mucho mas que antes.

    31 mayo 2011 | 09:46

  6. I simply needed to appreciate you once more. I am not sure what I would’ve done in the absence of the type of information shown by you regarding this field. It had become a distressing circumstance in my position, however , understanding a specialized approach you managed that took me to cry with contentment. I am grateful for this assistance and then trust you really know what an amazing job your are doing educating many people with the aid of your web site. Probably you’ve never got to know any of us.

    31 mayo 2011 | 09:48

  7. Porque a la gente le gusta pensar que todas las mujeres son unas putas. Si no es así, no se explica.

    http://corruppto.elbruto.es

    31 mayo 2011 | 09:51

  8. Dice ser Gema

    Yo también la vi, y no porque lo demás fuera malo, que no lo sé, porque en cuanto encendí la tele y vi a Julia Roberts no hice más zapping, Creo que gusta, porque no deja de ser un cuento de hadas, un poco más actualizado, en el que la princesa no puede esperar en una torre a que llegue el principe, y tiene que sacarse las castañas del fuego como sea, tal vez porque todos queremos que venga alguien a cambiar nuestra vida y nos trate como princesas. Tal vez sea porque tiene escenas que todos recordaremos, nos guste o no la película, como es la escena de la bañera con las largas piernas de Julia, o cuando van de compras, con la famosa canción de fondo, o cuando va a la ópera, o el final, con Richard subiendo por la escalera de incendios… No lo sé, pero vamos, aquí tienes a una de esos 3 millones y medio que la vieron.

    31 mayo 2011 | 09:55

  9. Dice ser Una sorda con audífonos

    Pues vaya, ahora caigo en que nunca tuve oportunidad de ver «Pretty Woman»… Corriendo a descargarla voy, pues. Que buena pinta tiene.

    31 mayo 2011 | 10:00

  10. Dice ser Juan nadie

    Pues por que hay mucho putón suelto por ahi

    31 mayo 2011 | 10:02

  11. Dice ser yop

    ¿Por qué ‘Pretty Woman’ sigue batiendo récords?

    Por que el resto de programación es una porquería y en este caso se aplica el refrán mas vale malo conocido que bueno por conocer, es todo

    31 mayo 2011 | 10:02

  12. I really enjoy my visits to your blog….

    31 mayo 2011 | 10:05

  13. Dice ser Raquel

    Creo que gran parte del éxito tiene que ver con que se emite sin publicidad. Yo la he puesto de fondo mientras hacía otras cosas, ya que me la sé casi de memoria. Lo cierto es que le tengo un cariño especial, me la ponía mi tía cuando era pequeña, aunque no entendía la mayoría de las cosas (bendita inocencia), me gusta volver a verla para reirme de los dialogos que antes no entendía. Puede que no sea un peliculón, pero creo que ya es un clásico y a mi, personalmente, me encanta.

    31 mayo 2011 | 10:07

  14. Dice ser antonete_cluny

    Pues yo también, y la veré siempre que la pongan!! Me encanta!!! Soy fans

    31 mayo 2011 | 10:08

  15. Dice ser enrick

    Yo vi la que se avecina, pero vamos, Pretty Woman a mi me encanta.

    Se que hay que criticarla para ir de culto y de entendido, pero a mi esos topicos me dan igual, me encanta la pelicula, me encanta su banda sonora, y me encantan sus protagonistas.

    Y el momentazo de cuando vuelve a la boutique donde la rechazaron, no tiene precio.

    Y el que diga que alguna vez estando de tiendas no le ha sonado la canción de pretty woman en la cabeza, miente como un bellaco.

    31 mayo 2011 | 10:15

  16. Dice ser Ainara

    Es todo un clásico de las noches de estepona:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

    31 mayo 2011 | 10:15

  17. Dice ser Lola

    A mi me gusta, es una historia bonita y punto. No es muy creíble pero para realidades tengo bastante con ver cualquier telediario.

    31 mayo 2011 | 10:18

  18. Porque son todas unas putas incapaces de amar y buscan el hombre (rico) que las cambie?

    31 mayo 2011 | 10:29

  19. Dice ser Parafashionyo

    Me encanta esta película!!! Tiene algo especial que hace que siempre tengas ganas de verla!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    31 mayo 2011 | 10:41

  20. Dice ser Gema

    Y para repetitivo, el fútbol, que de eso no se queja nadie, que tres o cuatro días a la semana tenemos a 22 tíos en pantalon corto luchando por un balón, y eso si que es todos los años y no solo 15 veces.

    31 mayo 2011 | 10:45

  21. Dice ser Roskat

    Teníamos el VHS de Pretty Woman en casa, y, mucho antes de verla en TVE, ya la había visto mil y una veces. El domingo, mientras esperaba a que pusieran el segundo capítulo de la nueva temporada de Doctor Who, vi la primera noche y cuando le propone el acuerdo.

    Vale, la película no tiene un trasfondo de crítica social, es irreal, y, en el año 2011, te parece que todo lo que compra Vivian en la tienda es tremendamente hortera. Dejando aparte el hecho de que la película de la semana de la Primera suele ser lo más visto del domingo (sea cual sea), también es cierto que es una película agradable de ver.
    Tiene buenos diálogos, escenas que (lo quieras o no) te acuerdas de ellas aunque las hayas visto una vez, y algunos momentazos (a mi me sigue haciendo gracia la cena con los scargots).

    El motivo, resumiendo, es el mismo por el que triunfan los culebrones: nos siguen gustando las historias sencillas y sin complicaciones con final feliz.

    p.d: Siempre me he preguntado… Cómo hicieron para meter toda esa melena dentro de la peluca? Vivian deja su idea de volver a sus estudios, para irse a vivir a New York con Edward? Se convertiría en una de esas mujeres de la alta sociedad neoyorquina, con trajes de Channel y actos benéficos?

    31 mayo 2011 | 11:05

  22. Dice ser Yo

    Yo la pillé ya empezada y mira que pensé que no la iba a ver entera (ya la he visto un montón de veces), pero ahí me quedé hasta el final. Un punto a su favor es que no hay intermedios y como te entretiene la sigues viendo.
    Hay situaciones desfasadas, como la ropa con hombreras o el pedazo de teléfono móvil que lleva Richard Gere… pero la película sigue siendo genial aunque sabes lo que va a pasar. La música es un gran puntazo. Lo de ir de compras y que les hagan la pelota es de lo mejor.
    Lo peor que tiene es la profesión de la chica, pero es el argumento para conocerse ellos y que la contrate como compañía.

    31 mayo 2011 | 11:17

  23. Por el machismo imperante (no sólo entre los hombres) que considera que las mujeres son todas putas.

    http://corruppto.elbruto.es

    31 mayo 2011 | 11:52

  24. Dice ser dr slump

    Lo curioso del tema esque a un Richard Gere si se le perdona ser un putero!!!

    31 mayo 2011 | 11:56

  25. Dice ser Federica

    Porque es la película que más gusta a las putas.
    Y en el fondo todas somos muy putitas con nuestro hombre.

    31 mayo 2011 | 12:14

  26. Dice ser GanaEuros

    Que las pelis de La 1 no tengan anuncios siempre ayuda.

    Sería interesante saber cuantos de esos 3.520.000 espectadores son mujeres, me imagino que la gran mayoría.

    31 mayo 2011 | 12:17

  27. Dice ser Llamadme moñas

    La vi, porque me encanta ver a Richard Gere subir por la escalera de incendios con unas flores en la mano.

    31 mayo 2011 | 12:28

  28. Dice ser Helena

    La pelicual es de 1990, una época más amable que la de ahora, yo la vi cuando la estrenaron en Madrid y después la he visto unas cuantas veces más doblada y en v. original, me pregunta que pelicual española recordamos del año 1990. Y para terminar cuanto puto resentido y puta resentida hay en el mundo que abominan de un entretenimiento en el que no le va nada.

    31 mayo 2011 | 12:33

  29. Dice ser Serena

    No sientes cátedra con tu opinión, eso de que es mala va en gustos, habrá que compararla con las de su mismo género. No será tan mala cuando tiene el éxito que tiene. Es un película entretenida, divertida, te despeja, no te hace filosofar (no creo que sea esa su misión), no te encoge el corazón, se pasa un buen rato. Yo es lo que pretendo cuando veo una película, no quiero irme a la cama con un trauma, dándome golpes de pecho por lo malos que somos, lo insolidarios y egoístas, no quiero sufrir ni ver sangre y miembros esparcidos por el suelo. Yo la he visto cien veces y no me cansa, algo tendrá. También es valorable el hecho de que la programación ese día es una verdadera porquería, pero no por eso te «tragas» algo que no te gusta, siempre se puede dar al botón y ponerse a hacer otra cosa, no creo que ver la televisión sea una obligación.

    31 mayo 2011 | 13:03

  30. Dice ser hoy es hoy

    Vais de cultos y luego os tragais lo que os echen, todos despotricais de la programación y ahí está «Salvame», por ejemplo, alguien lo verá cuando sigue ahí. Pareciera que todos os sentáis delante del televisor a ver la evolución de la foca, la reinserción social de los lamas retirados, el barbecho en las tierras altas de la India, etc. iros al pedo que la televisión cómo medio cultural no la ve nadie, se busca el entretenimiento y el pasar un rato agradable, para culturizarse están los libros, los cursos, las exposiciones, los museos…Confundís la velocidad con el tocino por ir de culturetas.

    31 mayo 2011 | 13:07

  31. Dice ser Helena

    Carmen Lomana se casó con un buen arquitecto, ella en realidad era y es un cero a la izquierda, era una niña bien que dió un pelotazo e hizo un buen matrimonio, el arquitecto se murió y ella heredó, veis como en la vida real también existen los cuentos de hadas, con la única diferencia que la lomana es una p….fachosa y Julia Roberts es la novia de América.

    31 mayo 2011 | 13:30

  32. Dice ser Dani

    Los enlaces que tienen los nombres de los actores o personajes que se ponen… deberian de conducirte a una pag con fotos, no con textos nada mas… xq muxas veces no conoces a «pepito» por su nombre xo ves la cara y dices… ostia, xo mira kien es…

    solo es una sugerencia 😉

    31 mayo 2011 | 13:45

  33. Dice ser marta_yo

    pues esta vez yo no la vi, pero me encanta!!
    junto con dirty dancing y grease forma ese grupo de pelis que te hacen suspirar, reir, y soñar con ser igual que ellos ;D

    31 mayo 2011 | 15:07

  34. Dice ser marta_yo

    todas queremos el cuento de hadas… ains!! 😉

    31 mayo 2011 | 15:09

  35. Dice ser Bloodymery

    Tanta liberación de la mujer y nos sigue encantando la historia de la puta salvada por el príncipe azul (y forrado)

    31 mayo 2011 | 15:43

  36. Dice ser rocio

    cada vez que la ponen la veo….me encanta
    y es una forma mas de no pensar en lo que nos preocupa de verdad y ser felices durante 90 minutos

    31 mayo 2011 | 15:52

  37. Dice ser Roskat

    Un dato curioso: Hace ya tiempo, en un capítulo de Doctor en Alaska, Ed (el indio que quería ser director de cine) comentaba que el primer guión de Pretty Woman era una historia social sobre la prostitución en California. Yo pensaba que era una exageración, pero es cierto. De hecho, hasta llegaron a rodar escenas que luego no utilizaron.

    Podéis leerlo (en inglés) en Imdb.com (http://www.imdb.com/title/tt0100405/trivia). Además, también se ven la lista de actores y actrices que se barajaron para la historia, entre ellos Alpacino, Molly Ringwald, Sylvester Stallone (igualito que Richard Gere), Sarah Jessica Parker (wtf?)

    31 mayo 2011 | 16:52

  38. Dice ser judoma

    En el fondo nos gustan los cuentos(las películas)de hadas.También es verdad que el cambia a ella;y ella cambia a él.Eso es creer en el poder del amor y eso no es una cursilada.

    31 mayo 2011 | 17:23

  39. Dice ser gato a los mandos

    Porque igual que cuando mi hijo de 3 años pretende ver 43 veces la misma película seguida, a la gente nos gustan los cuentos en los que no hay sorpresas.

    Ella es una puta (de las que cobran y cuando una mujer habla de ellas lo hace con una mezcla de compasión y asco) y él un tio guapo, adinerado (de los que cuando habla una mujer babea por todos lados) y que tiene una excusa monisima para subir a una puta (la que da pena y asco) a su coche (a los puteros las chicas los ponen a caldo, pero a este no porque es guapo y rico).
    Resulta que ella no se siente puta, él no se siente putero y los otros tios adinerados son unos cabrones y las otras putas son unas yonkis estupidas.
    Chimpun.

    Nos encantan los cuentos de hadas.

    01 junio 2011 | 13:23

  40. sinefectos

    Gracias por vuestras aportaciones. Dani, tomo nota de tu sugerencia.

    Un saludo.

    01 junio 2011 | 23:39

  41. Dice ser 2457587

    2457587 beers on the wall.

    02 junio 2011 | 07:18

  42. Hello there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

    02 junio 2011 | 22:40

  43. Dice ser top free mmorpg

    Howdy, make sure you are you able to explain to my family exactly why does one select that for the reason that now i am rather than delighted bring about post don’t discover in which do you wat to realize referring to this specific?? aside type this you’ve got a beneficial blog! Ah near overlook your sitemap is just not functioning. Gives thanks Jonh.

    04 junio 2011 | 04:58

  44. Dice ser free ipad 2

    Hey! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

    05 junio 2011 | 13:17

  45. Woah! I’m really digging the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appearance. I must say that you’ve done a excellent job with this. Also, the blog loads very quick for me on Internet explorer. Outstanding Blog!

    05 junio 2011 | 21:48

  46. Woah! I’m really loving the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between usability and visual appeal. I must say you’ve done a fantastic job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Internet explorer. Excellent Blog!

    06 junio 2011 | 19:11

  47. Dice ser ap world history

    Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say superb blog!

    07 junio 2011 | 03:31

Los comentarios están cerrados.