Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman

Parecía que la polémica se iba a ir diluyendo conforme pasara el tiempo y se alejaran los aplausos que Natalie Portman logró con el Oscar, pero lejos de amainar, arrecia.

La bailarina Sarah Lane sigue insistiendo en que parte del mérito del premio logrado por Portman en ‘Cisne negro‘ es suyo y que en la mayoría de planos de baile es su cuerpo el que ven los espectadores.

Felicidades Lane, bailas de maravilla, tu trabajo es muy meritorio. Tienes un cuerpo precioso y seguramente en The American Ballet Theatre están muy satisfechos contigo, pero, déjalo ya, please. Intentar restar algo de mérito al trabajo de Portman es absurdo. Su interpretación va mucho más allá del baile (algo anecdótico, a pesar de tratarse de una película de ballet).

Portman brilla por haber sabido transformar su cara y sus gestos conforme avanza la película; por haber sabido trasmitir la mezcla de dulzura, angustia y desesperación que describía el guión. Nadie cree que le hayan concedido un premio por bailar como Maya Plisetskaya, a pesar de que seguramente habrán valorado el esfuerzo de que lo haya intentado. No obstante, viendo como funciona la maquinaria de Hollywood y sus premios, probablemente haya tenido más que ver en su triunfo el dinero invertido por sus productores en promocionar la película.

Sin embargo, sí hay parte del discurso de Lane que comparto. Entiendo sus críticas sobre cómo los productores ‘han vendido’ que Portman es una especie de talento del baile, que ha logrado en año y medio lo que ella le ha costado una vida conseguir. Lane dice que es injusto y ofensivo para los bailarines profesionales. Lo es, pero es pura propaganda, marketing que ayuda a crear la magia del cine y convierte a los actores en estrellas superdotadas. Forma parte del mismo ‘engaño’ en el que participan los especialistas que asumen los riesgos de las escenas de acción en lugar de los actores; es la misma ilusión que ayudan a crear los maquilladores y los expertos en efectos especiales. Estamos hablando del cine.

En la misma línea de marketing actoral/peliculero yo metería esa costumbre cada vez más descarada de glosar las hazañas sobrehumanas de los actores durante los rodaje. ¿Cuántas veces hemos oído que fulanito, que es más chulo que un ocho y pasa de extras, estuvo a punto de morir ahogado, electrocutado, envenenado o devorado por la marabunta, etc. …mientras rodaba la escena clave del megahit de turno? ¿Y qué me decís de menganito, que adelgazó tonelada y media para meterse en el papel? ¿Y aquella otra que se infiltró un mes y medio en el cartel de Medellín para absorber ideas y documentarse para un papel? Cine, cine, cine… Criticar lo evidente (mentira, exageración… otros lo llamarían magia) es cuestionar la esencia misma del cine.

66 comentarios

  1. Dice ser abnehmen

    En la película (malísima en mi opinión) tan sólo brilla Natalie Portman. Si baila o no es lo de menos.

    19 abril 2011 | 16:08

  2. Dice ser maria

    el papel de loca angustiada lo hace genial, lo del baile es como secundario para mi, la peli sobre todo trata la psike de la prota, y lo hace genial la verdad

    19 abril 2011 | 16:19

  3. Dice ser Genios Pianistas

    Si, tuvo una doble para algunas escenas de baile, pero hay que reconocer que el papel que hizo en la película era, de largo, merecedor del Oscar.

    Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    19 abril 2011 | 16:49

  4. Dice ser Clica aquí

    No he vistom la pelicula y no puedo opinar sobre si la sustituta baila bien o regularcillo. Mi veredicto inócuo es que partan el trofeo por la mitad y se lo repartan entre ambas.

    19 abril 2011 | 17:35

  5. Dice ser Bloodymery

    Señorita que necesita publicidad extra y crea polémicas.

    Fin.

    19 abril 2011 | 17:38

  6. Dice ser Manu

    Vale, pero los extras no corren el riesgo. Son los «dobles». Los extras son los que por un bocadillo están un día entero para salir corriendo en masa perseguidos por un dinosaurio que no existe.

    19 abril 2011 | 17:44

  7. Dice ser Eni

    y digo yo… si tanto merito tiene porque no hizo la actuación tambien y le dan el oscar a ella?

    19 abril 2011 | 17:55

  8. Dice ser duca

    Asi su voz en español no es ella ?? esta doblada ?? que estafa pues…. anda niña doble, doblegate un poco mas.

    Maravillosa pelicula donde no sabes quien es quien, o si es….. hasta el final.

    19 abril 2011 | 18:00

  9. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    HAS VISTO LO ULTIMO DE APPLE?

    http://www.mi-apple.es

    19 abril 2011 | 18:01

  10. Dice ser Koti

    Me parece que el asunto está comentado de una forma incompleta, y por tanto se está induciendo a error.

    Lo que Sarah Lane reclama desde el principio es aparecer en los créditos de la película. Si sale el nombre hasta del que colocó una bombilla, o de la ayudante de la planchadora, no veo por qué tienen que ocultar el nombre de esta mujer cuyo cuerpo ocupa minutos y minutos de metraje.

    Si se cuenta el asunto bien, la reclamación de Sarah Lane no parece la exigencia exagerada de una loca, sino la justa petición de alguien que ha hecho un trabajo y quiere que se le reconozca.

    Lo que pasa es que estas estrellitas de Hollywood están tan endiosadas que no soportan el hecho de aparecer como personas normales, que es lo que son. Bastante normales y, a veces, hasta incultas, con mal gusto vistiendo y sin saberse comportar en público. Si no fuese por el trabajo de los cientos que tienen alrededor…

    19 abril 2011 | 18:34

  11. Dice ser Lola

    Pero que chorradas, el Oscar se da por la interpretación del personaje, no por bailar y claro que si la actriz no sabe bailar ballet hay que buscar a alguien que lo haga por ella, es como pretender hacer creer que era Betty Hutton la que estaba en el trapecio en El Mayor Espectáculo del Mundo.
    Por supuesto que esto no justifica que se hagan campañas de marketing engañosas.

    19 abril 2011 | 18:55

  12. Dice ser Alury

    Si hubieran grabado la peli sin escenas de baile, Natalie estaría igual de fantástica. Lo de esta chica es totalmente descabellado y absurdo.

    19 abril 2011 | 19:12

  13. Dice ser sdf

    estoy con la bailarina, no le deberían dar un oscar a un actor o actriz en cuya película una gran parte de los planos son de otra persona…

    19 abril 2011 | 19:26

  14. Dice ser neska

    vamos a plantearlo de otra manera, resulta que x lleva años preparando una tesisl, y aparece una persona z que resulta que le cae bien a todo el mundo y que dice que va a hacer otra tesis doctoral y lo que hace es coger el trabajo hecho por la persona x y lo adorna con una sonrisa a la hora de leerlo en voz alta y esa persona z es la que se lleva el merito, creo que la persona x tiene todo el derecho del mundo a estar cabreada

    19 abril 2011 | 19:30

  15. Dice ser Yireh

    Yo considero que la bailarina es perfectamente remplazable por cualquier otra que bailara bien… En cambio Natalie Portman no es reemplazable porque es la que hace todo el drama de la película, que por eso se ganó el Oscar. Nada más que decir.

    19 abril 2011 | 20:47

  16. Dice ser Lolailós lalalás

    Esta bailarina no hace nada que ningún otro doble haya hecho en otra peli…

    19 abril 2011 | 20:54

  17. Dice ser A la gresca

    El uso de dobles en el cine está a la orden del día, no se a cuento de que viene ahora esta polémica. Y entonces mejor ni hablamos de los efectos especiales, no?
    http://www.iluminacion.org/

    19 abril 2011 | 21:43

  18. Dice ser Marieta N.

    Yo tampoco entiendo muy bien esto de la polémica… ni q fuese la primera o la última vez….

    19 abril 2011 | 22:07

  19. Dice ser Ruben

    si, si, todo lo que digan, pero van dame no anda diciendo que se pega con cualquiera o que es campeon del mundo de artes marciales ni schwartzeneger o como se escriba que esta a la altura de un soldado de elite, los actores crean fantasía, si se la creen necesitan una terapia, y si la gente lo cree es que el nivel intelectual a bajado entre los espectadores

    20 abril 2011 | 00:06

  20. Dice ser Animeremdum

    Creo que se te escapa que la interpretación, que es uno de los pilares que se valoran para ofrecer el Oscar es algo importante y no se reduce solo a la expresión facial si no a toda la persona en sí. Es facil poner una cara determinada cuando no estás bailando, no tienes musculos en tensión ni la falta de concentración por bailar bien, por lo tanto nos estan vendiendo una interpretación impura, que depende de tecnología para quedar perfecta…Eso no es interpretación al 100%, comprendo que el mundo de los actores y el entorno del cine se mueva por la superficialidad y que no den importancia a las reclamaciones de la bailarina, pero en cierto modo la bailarina está defendiendo unos valores que con el tiempo se va perdiendo, llamale la magia del arte o como desees.

    Creo que por el simple hecho de reclamar esos valores, se la está juzgando como si fuese una don nadie que busca la fama rápidaa través de internet, del sensacionalismo y del morbo generado.

    20 abril 2011 | 02:32

  21. Dice ser Deb

    Para empezar… en referencia al comentario de Koti, la Srita. Lane si aparece acreditada en la película y nada más y nada menos que, DOS VECES. El primero por una pequeña parte en una escena (SPOILER: cuando Nina camina por un oscuro pasillo y una chica en negro camina hacia ella y cuando la tiene cerca, ve su rostro en ella, el Cisne Negro) y el segundo, cuando se le acredita como STUNT junto a otras bailarianas, incluyendo la doble de Mila Kunis (Maria Riccetto, creo que es Maria…), que por cierto no ha dicho ni papa del asunto, quizá porque Kunis no se llevó un Óscar, no?

    Yo no creo que sea problema o una farsa por parte de Natalie, porque ella misma aceptó que usaba una doble y mencionó su nombre: SARAH LANE. Y en todo caso, por qué Kimberly Prosa, otra bailarina que también se usó en escenas que Lane ya no pudo hacer por el tiempo requerido, no ha dicho nada también?

    Yo creo que la culpa es de la productora al promocionar de forma engañosa, porque los que vimos la película, estamos conscientes de que no te vuelves bailarina en un año o año y medio. es una profesión que merece todo el respeto y era OBVIO que cuando se mostraban elementos de baile más complicados y la toma se encuentra más alejada de manera que no se reconoce el rostro, SABEMOS QUE NO ES NATALIE. Como dijeron, el cine es magia o engaño. Para eso son los dobles. Y si ella ve mal eso, que se arregle con los productores.

    El Óscar de Natalie es MERECIDO. Es una interpretación dramática increíble. Si me preguntas que me impacta más de la película… diría que es el declive de Nina conforme avanza la película y el dramatismo que le agrega la música a cada gesto de la actriz.

    20 abril 2011 | 02:44

  22. Dice ser Marta

    A mí también me parece una tontería. Todos los actores de holliwood tienen sus propios dobles para todo. Para simplemente la imagen física y para muchas otras cosas que no tienen por qué saber hacer. Pero lo principal en el cine es la interpretación del papel. ¿Que pasa que ahora un actor también tiene que saber bailar Ballet y hacerlo como un profesional?
    En estados unidos son tan famosos casi los actores como sus dobles. Allí son gente conocida. Es más algunos aunque no los quisieran en su momento, como ejemplo Angelina Jolie, ya le aparece en el contrato como obligatorio, porque desde que tuvo a sus mellizos para los directores ya no tiene el cuerpo que necesitan y ella siempre tiene doble de cuerpo. He puesto a Angelina como ejemplo pero son todos los actores que quieren vender en Holliwood como «ideales».

    Esta bailarina es una jeta, se le ha pagado como doble, no que fuera a llevar ningún premio ni nada por el estilo.

    Natalie Portman es una actriz maravillosa y ésta lo que quiere es televisiones y programas.

    20 abril 2011 | 08:16

  23. Dice ser Azul

    Seguro que las que pusieron el culo tienen la misma clase de interpretación que Portman. Si las escogen para enseñar el culo es que solo valen para eso. Mas quisieran ellas parecerse lo más mínimo a Portman. Cuídado con las estrias tontitas

    20 abril 2011 | 08:44

  24. Dice ser Corell

    Ganas de que su nombre salga en los periodicos. Os voy a desvelar otra exclusiva: No hay que darle tanto merito a christopher reeve por sus papeles en superman ¡¡¡NO VOLABA DE VERDAD!!!……
    (Modo ironic off)

    20 abril 2011 | 09:19

  25. Dice ser The new mam

    Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

    28 abril 2011 | 09:59

  26. Dice ser idol lash cheap

    Hello. I sincerely want to emphasize that what you share here is really the best post so I m thinking to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Facebook profile so everyone can have the possibility to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, in my google search, and i was so becouse at last I found what I was looking for. All the best

    30 abril 2011 | 22:33

  27. Bounjour. I just want to observe that what you post here is really nice post so I have post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Twitter profile so anyone can have the possibility to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and i was so becouse at last I found what I was looking for. Thank you

    01 mayo 2011 | 11:02

  28. Hy. I only want to say that what you post here is really the best information so I m going to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Twitter profile so all can have the chance to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and i was so becouse at last I found what I was looking for. My regrds

    03 mayo 2011 | 00:04

  29. Dice ser Bilete avion

    Hy. I sincerely want to emphasize that what you post here is really good information so I m thinking to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Twitter profile so all can have the possibility to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and the reason is that finally I found what I was looking for. My regrds

    03 mayo 2011 | 03:58

  30. Hello there. I only want to declare that what you share here is really nice sharing so I will post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Hi5 profile so everybody can have the freedom to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on google search, and the reason is that at long last I found what I was looking for. Thank you

    03 mayo 2011 | 14:08

  31. Dice ser judoma

    No es mala idea que los dobles estuvieran en loscréditos.La interpretación es otra cosa.

    03 mayo 2011 | 20:33

  32. Dice ser dog parvovirus

    Salve. I simply want to say that what you give us here is really good information so I will post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Digg profile so everybody can have the freedom to enjoy. I was glad when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on google search, and the reason is that at long last I found what I was looking for. Thank you

    03 mayo 2011 | 23:21

  33. Dice ser jaket

    Hy. I just want to declare that what you say here is really respectable information so I m thinking to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Hi5 profile so everyone can have the freedom to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and the reason is that in the end I found what I was looking for. Thank you

    06 mayo 2011 | 19:55

  34. Dice ser Francisco Camps

    Bounjour. I just want to declare that what you give us here is really nice post so I have post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Facebook profile so everyone can have the opportunity to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on google search, and the reason is that finally I found what I was looking for. Thank you

    06 mayo 2011 | 19:58

  35. It’s my belief that mesothelioma can be the most dangerous cancer. It’s got unusual properties. The more I look at it the greater I am confident it does not behave like a real solid flesh cancer. In the event that mesothelioma is really a rogue viral infection, so there is the chance of developing a vaccine as well as offering vaccination to asbestos uncovered people who are vulnerable to high risk connected with developing foreseeable future asbestos related malignancies. Thanks for sharing your ideas for this important ailment.

    08 mayo 2011 | 21:11

  36. Dice ser Francisco Camps

    Salve. I just want to declare that what you post here is really very good sharing so I m going to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Twitter profile so all can have the chance to enjoy. I was glad when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and i was so becouse at long last I found what I was looking for. Thank you

    10 mayo 2011 | 02:56

  37. I’m impressed, I need to say. Actually hardly ever do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve gotten hit the nail on the head. Your idea is excellent; the problem is one thing that not sufficient people are speaking intelligently about. I’m very completely happy that I stumbled throughout this in my seek for one thing regarding this.

    10 mayo 2011 | 05:05

  38. Dice ser escort istanbul

    I simply wanted to make a quick note so as to thank you for those magnificent ideas you are writing at this website. My prolonged internet search has at the end of the day been paid with high-quality concept to write about with my company. I would point out that most of us visitors actually are very much fortunate to live in a notable site with so many perfect individuals with helpful tips. I feel somewhat happy to have discovered the webpage and look forward to really more thrilling moments reading here. Thank you once again for everything.

    10 mayo 2011 | 14:25

  39. Dice ser engleza

    Hy. I just want to observe that what you share here is really respectable post so I m going to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Hi5 profile so everybody can have the freedom to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and the reason is that finally I found what I was looking for. Thank you

    11 mayo 2011 | 00:23

  40. Dice ser izmir escort

    ı love blog very nice video

    11 mayo 2011 | 02:47

  41. Dice ser The new mam

    Hello. I just want to declare that what you say here is really respectable post so I have post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Facebook profile so everybody can have the chance to enjoy. I was glad when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, on my google search, and the reason is that finally I found what I was looking for. Thank you

    12 mayo 2011 | 00:35

  42. Bounjour. I only want to declare that what you share here is really good information so I m thinking to post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Hi5 profile so everybody can have the chance to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, in my google search, and i was so becouse at long last I found what I was looking for. Thank you

    12 mayo 2011 | 05:13

  43. Bounjour. I only want to say that what you post here is really respectable post so I have post https://blogs.20minutos.es/sinefectos/2011/04/19/la-polemica-absurda-por-la-doble-que-bailaba-en-lugar-de-natalie-portman on my Twitter profile so everybody can have the freedom to enjoy. I was happy when I saw this tittle, La polémica absurda por la doble que bailaba en lugar de Natalie Portman Sin efectos especiales, in my google search, and the reason is that at long last I found what I was looking for. My regrds

    12 mayo 2011 | 18:14

  44. Music began playing any time I opened this website, so irritating!

    12 mayo 2011 | 18:20

  45. Dice ser limba engleza

    This will be a excellent web page, would you be interested in doing an interview about just how you developed it? If so e-mail me!

    12 mayo 2011 | 19:33

  46. Thanks for your useful article. Other thing is that mesothelioma cancer is generally brought on by the inhalation of fibers from mesothelioma, which is a dangerous material. It truly is commonly noticed among employees in the structure industry who’ve long experience of asbestos. It can be caused by residing in asbestos insulated buildings for long periods of time, Your age plays a crucial role, and some individuals are more vulnerable for the risk than others.

    12 mayo 2011 | 21:37

  47. Would you be keen on exchanging links?

    13 mayo 2011 | 12:46

  48. Dice ser 493579

    493579 beers on the wall.

    14 mayo 2011 | 01:15

Los comentarios están cerrados.