BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Hubo un tiempo en que estaba bien visto pegar a una mujer

Una lectora de 20minutos.es nos escribe denunciando que en una web de humor, Papanatos, ha encontrado un vídeo que recopila secuencias de películas donde un hombre golpea a una mujer. El vídeo muestra escenas de películas clásicas: Chinatown, La huida, La costilla de Adán, El padrino...bajo el lema: ‘Hubo un tiempo en el que había barra libre‘. (La versión original del vídeo que está titulado en inglés, podría traducirse de forma libre como ‘La edad dorada de los cachetes’).

Al margen de que echo en falta la bofetada más escandalosa del cine, la de Glenn Ford a Rita Hayworth en Gilda, el vídeo me llama la atención por su dudoso gusto. Empezando por el título: “Hubo un tiempo en el que había barra libre”, que denota cierta nostalgia, y siguiendo por su ubicación en una página de humor. Si se trataba de arañar unas risas a costa de ver pegar a una mujer, ¿dónde estaba el chiste? Con los espeluznantes crímenes machistas que cada día se comenten en nuestro país, ¿de verdad nos podemos permitir unos chascarrillos sobre el tema?

Desde el punto de vista de aficionada al cine, he de reconocer que quien haya perdido su tiempo en hacer este montaje tiene buen gusto cinematográfico y que no está mal echarle un ojo para recordar que hubo un cine, y hubo un tiempo, que consideraba viril, y hasta sexy, que un hombre respondiera a un agravio cruzándole la cara a una mujer, y que esto podía incluso ayudar a caracterizar positivamente al protagonista. Que James Bond intente sonsacarle a guantazos una respuesta a una chica formaba parte de su atractiva rudeza, que John Wayne le diera unos cuantos azotes a Maureen O´Hara y la tratara como si fuera una niña estaba dentro de la subcultura del lejano Oeste.

Pero siendo justos en el vídeo hay tal mezcla de películas, de humor, western, dramas... y tal batiburrillo de situaciones emocionales que no acabo de pillarle su intencionalidad. A mí no llega a ofenderme, porque todas las secuencias las pongo en el contexto de las películas a las que pertenecen.Tienen sentido dentro de una trama, no son escenas de violencia sin más (algunas incluso son divertidas, como el cachete de Spencer Tracy a Katharine Hepburn o la delirante escena de Aterriza como puedas), pero es el objetivo que persigue su autor lo que me confunde.

No sé vosotros qué opináis y si, como la lectora que nos escribía, os sentís ofendidos por este montaje, si os divierte, os deja fríos o, como a mí, un poco perplejos.

73 comentarios

  1. Dice ser María lj

    No sé a quien le puede divertir el montaje!!!…..A mi particularmente me deja sin palabras!

    Saludos,
    Comparador de cuentas nómina

    08 Abril 2011 | 09:17

  2. Dice ser fhgh

    El montaje no tiene nada de gracia la verdad. Además de que el uso de la violencia demuestra un complejo de inferioridad del que la utiliza. En fin…

    08 Abril 2011 | 09:37

  3. Dice ser victimas de la normalidad

    Ahora sigue siendo así, a las “mujeres” de hoy, les parece viril y sexy un tio violento, que las “proteja”, cuando pasa el tiempo y no es necesario proteger a la mujer y ademas dicho elemento, que no tiene ni aficiones ni puede llegar a ser feliz debido a su falta de intelecto, empieza a ser violento con quien puede y al mismo tiempo dejar de ser atractivo a la “mujer”… el resto de la historia a diario en 20 minutos.

    P.D Pongo mujer entre comillas, porque la mayoria no lo son realmente, son niñas crecidas, da igual la cantidad de hijos que tengan.

    08 Abril 2011 | 09:38

  4. Dice ser nuria

    Reconozco que los cachetitos en el culo me parecen graciositos….pero me he quedado un poco …no se…..no creo que tenga mucho gusto el video. La musica “amable” le puede dar ese caracter festivo….pero no creo que sea apropiado…

    08 Abril 2011 | 09:42

  5. El facherío hispano echa de menos esos tiempos.

    http://corruppto.elbruto.es

    08 Abril 2011 | 09:42

  6. Dice ser maria

    bueno lo del video no se son escenas de peliculas, pero si la intencion es decir como que que pena que ahora no este bien visto pegar a una mujer pues bueno no me parece bien, no se muy bien cual es la intencion del que lo ha montado, no lo entiendo si queria hacer una broma no tiene demasiada gracia, sobre todo lo del titulo de barra libre, es como si yo monto un video y pongo a mujeres pegando niños, que os pareceria? un abuso no? pues esto es lo mismo, aunque esto no son escenas reales sino ficcion

    08 Abril 2011 | 09:46

  7. Dice ser HAY MUCHAS FORMAS DE DAR POR

    Estar bien visto es una exageración. Otra cosa es que se considerara normal, como era normal que los niños bebieran vino o que se les cociera a gaitas.
    Lo que siempre estuvo bien visto y sigue estando bien visto son las actividades como esta: http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/04/el-estreno-anal-de-pepita-perez.html que es otra forma de “agredir” pero voluntaria en este caso. Pero el resumen gráfico es el mismo.

    08 Abril 2011 | 09:49

  8. Dice ser maria

    personalmente los hombres que pegan a las mujeres es lo mismo que una mujer pegando a un bebe, es cobardia, pegas porque sabes que el adversario es inferior a ti en fuerza, donde esta la hombria ahi? no existe, solo es cobardia, un hombre de verdad no hace eso

    08 Abril 2011 | 09:50

  9. Dice ser Julian

    Jajaja como me he reido con la cahcetada con el latigazo, y las cachetada de la monja. Joder son solo peliculas, hay que ser imbecil para pegarle a una mujer. Feminazis.

    08 Abril 2011 | 09:58

  10. Dice ser pedroaguera

    El argumento de muchas de esas películas dista mucho de pretender sentar un precedente en el sentido de que ‘esté bien visto’ pegarle a una mujer. Todo lo contrario.
    Habrá excepciones, evidentemente, no las he visto todas.

    08 Abril 2011 | 10:03

  11. Dice ser Bárbara

    El vídeo me ha dejado perpleja, es sin duda de muy mal gusto. Sobre el objetivo, el montaje parece tener una especie de contenido sexual machista y trasnochado; si se dan cuenta en muchas escenas la mujer abofeteada aparece con cara de placer, sometida, escenas dirigidas a hombres con un claro complejo de inferioridad que se sienten superiores imaginándose en la piel de esos actores, compañeros de especie, que someten a la hembra (nótese el tono de documental de la dos). Sinceramente, de muy mal gusto.

    08 Abril 2011 | 10:09

  12. Dice ser Juan

    Mucho peores me parecen las películas en las que ejércitos enteros -siempre hombres, por cierto- se masacran entre si, a tiros o a cuchilladas. Pero al final, no son más que eso, películas.

    08 Abril 2011 | 10:18

  13. Dice ser antonio

    Hubo un tiempo, millones de años, y todavía hoy, que el que expone su pellejo para la familia es el hombre. ¿Vamos a seguir siempre así?

    08 Abril 2011 | 10:18

  14. Dice ser Jaume

    Recuerdo yo el “mi marido me pega” de Martes y 13:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

    08 Abril 2011 | 10:19

  15. Dice ser Macho machote

    A ver, que estamos hablando de películas… y de hace 20 años la mas moderna.

    Está claro que pegar a una mujer, no tiene justificación ninguna ni ahora, ni entonces, pero las cosas como son. Antes, la figura del hombre era la del macho viril con pelo en pecho.

    Es como si nos echamos las manos a la cabeza porque en los tiempos de los romanos echaban a los gladiadores a la arena del coliseo a matarse entre ellos. También es una salvajada, pero era lo que había en esa época.

    A mi, personalmente, me ha gustado ver los videos, pues esas cosas hoy en día ya no están bien vistas y es mas, incluso son delito. Eso se llama evolución, y es lo que debemos hacer… evolucionar.

    En los años 80, estaba bien visto fumar delante de niños, darles vino en las celebraciones, etc… ahora eso ya no sucede (o se intenta que no suceda).

    Quizás dentro de unos años, cosas que hoy por hoy vemos completamente normales dejen de serlo.
    Seguramente, dentro de algunos años, el humo de los coches habrá pasado a la historia, y la gente se preguntará como podiamos vivir entre tanta contaminación.

    Lo dicho, hay que evolucionar para bien, y me alegro que cada dia la mujer tenga los mismo derechos (y obligaciones) que los hombres.

    08 Abril 2011 | 10:20

  16. Dice ser Marisa

    absolutamente repugnante !!!!

    barra libre no, borrachera de estupidez humana

    08 Abril 2011 | 10:21

  17. Dice ser lultimodelafila

    Siempre hubieron cobardes, la historia está llenad de cobardes, hoy desgraciadamente quedan muchos cobardes machistas…………..que descargan sus iras en frustraciones de esa forma, cuando la realidad es que estan deseando un cachetito en el culo……y algo más………..

    08 Abril 2011 | 10:22

  18. Dice ser Cris

    Sin palabras….. es ke las mujeres de los videos despues de recibir el bofeton se les enganchan al cuello y les plantan un señor beso o bien ponen cara de “oh ke gustito, pegame mas”…… pero seran masocas?¿?¿!!!! vale ke eran otros tiempos, pero si a mi me pegan un bofeton no pongo cara de felicidad precisamente….. en fin sobre gustos no hay nada escrito, pero desde luego para mi las pelis antiguas dejan mucho ke desear.

    08 Abril 2011 | 10:28

  19. Dice ser Carmen

    A mi no me resulta ofensivo en absoluto. No creo que la intención del que lo publica sea la de hacer apología de la violencia contra la mujer, solo es un comentario. Es como si hacemos una recopilación de escenas de películas donde el protagonista aparece fumando recordando una época donde fumar era varonil e incluso sexy. ¿Que pasa con todos los enfermos de cáncer de pulmón y sus familias? ¿Y con todos los que padecen EPOC? No se, creo que a veces nos pasamos un poco con tanto ser politicamente correctos. Y que no hay que darle tantas vueltas a las cosas, no hay que buscar más alla. Es un video recordando escenas de películas que muchos hemos visto y no tiene más. Nadie defiende que un hombre mate a su mujer ni al contrario.

    08 Abril 2011 | 10:30

  20. Dice ser AlbertoB

    La mujer es mucho más inteligente, porque pega directamente al cerebro y al corazón.

    08 Abril 2011 | 10:33

  21. Dice ser perpleja

    Pues a mí desde luego ofenderme no me ofende. Y en algunas hasta se me ha escapado la risa. En este país tenemos un curioso sentido del humor, muy variable. A veces está bien visto reirse de cosas (véase los chistes de las torres gemelas, el holocausto, violencia machista…) y otras, de repente, bromear con lo mismo se acerca al tabú. ¿A qué esta doble moral humorística?

    “Nada hace reír más que la seriedad de la gente seria” V. G. Rossi

    08 Abril 2011 | 10:37

  22. Dice ser sicologo del castin de GH

    a Gilda también le daban una buena hostia.también hubo un tiempo en el cine americano que molaba matar indios como si fueran animales.

    08 Abril 2011 | 10:43

  23. Dice ser sanadora

    La verdad es que vá siendo hora de que las féminas se tomen la justicia por su mano y dén el primer golpe. No se puede (de ninguna manera) esperar que los jueces (el 90% hombres), den su merecido a esos neandertales que habitan entre nosotras. Los neandertales que atacan a las mujeres son seres con multitud de complejos, entre ellos destaca el de inferioridad. Nunca un hombre va a ser tan inteligente, operativo, tener tanto aguante para TODO, estar tan sano y vivir tanto tiempo (a no ser que la mate, claro) como su pàreja, por lo tanto la quita de enmedio y se siente FUERTE, es la única manera. Mierntras las mujeres no libren la batalla contra la bestia y se enfrenten a ella, esto no cambiará.

    MUJERES EN VUESTRA MANO ESTA EL NO DEJAROS MANIPULAR, Y DAR EL PRIMER GOLPE CUANDO PRETENDAN DAROSLO A VOSOTRAS, creo que el rodillazo en su entrepierna vá bien

    08 Abril 2011 | 10:48

  24. Dice ser Lola

    Nunca me ha parecido bien lo de los golpes, la escena del pomelo entre Cagney y Mae Clarke resulta desagradable especialmente, y no digamos la de La Huída, pero en esa época también se pegaba a los niños y parecía normal, cosa que también está mal. Quiero decir que hay que mirar a la época en que se hicieron estas películas. Y como ya comentó alguien, las salvajadas de los gladiadores eran algo normal en la época de los romanos, ahora nadie se pondría en una butaca a ver a dos personas reales cómo se destrozan hasta que sólo queda uno vivo, sin embargo eso sigue sucediendo en las guerras que hay a diario.
    El género humano es violento por naturaleza.

    08 Abril 2011 | 10:52

  25. Dice ser nando

    No me ofende en absoluto, todo lo que se ve es cine y dichas bofetadas y cachetes obedecen a exigencias del guion.

    En la vida real, la bofetada y el cachete ES NECESARIO, ya no como medida y herramienta de educación, que la defiendo totalmente, si no que ya como adultos a todos se nos puede ir la cabeza decir barbaridades y que mejor manera de que nos hagan volver a la realidad que una buena bofetada. A mi me ha venido muy bien incluso siendo adulto, nunca es tarde para que a uno le hagan recapacitar con una torta, ya sea de un amigo, amiga, padres, hermanos o incluso de una pareja.

    Una bofetada a tiempo y si está justificada arregla muchas cosas.

    Ademas, mirad a vuestro alrededor y juzgar como han salido las personas que fueron educadas con disciplina del cachete de sus maestros, hermanos y padres y quienes por el contrario fueron cuidados con toda la defensión física a ultranza de su entorno…

    Quien recibió bofetedas(por supuesto hablamos de las administradas con justicia y fuera casos de malos tratos) cada vez que se portaba muy mal o la liaba pardisima, de mayor también ha sabido educar a su descendencia mejor que quien solo recibió defensión y justificación a su comportamiento..

    08 Abril 2011 | 11:02

  26. Dice ser gab

    No sé, en mi caso es justo al contrario: estaba ( y está para mi) muy mal visto pegar a una mujer, en la forma que fuera. Más bien, había que defenderlas, aunque el tema no fuera contigo. Debe ir por educación.

    08 Abril 2011 | 11:06

  27. Dice ser Sabandija

    Y ahora está bien visto que la hembra le pegue a su marido. Luego no os quejéis…

    08 Abril 2011 | 11:07

  28. Dice ser gremlin

    ¿Y por qué iba a ofender? Son escenas de violencia que responden a un guión. A ver si ahora nos vamos a rasgar las vestiduras cuando sale una escena donde un hombre pega a una mujer y no vamos a decir nada si son dos hombres partiéndose la cara a puñetazos, que de esto sí que está lleno el cine. Eso es el cine: peleas, muertes, llantos, risas, acción, drama, violencia, etc. Nada que ver con la realidad.

    08 Abril 2011 | 11:15

  29. Dice ser perpleja

    El comentario de gremlin me parece muy acertado y como aquí no hay botón de “me gusta” pues os os lo comento.

    08 Abril 2011 | 11:20

  30. Dice ser Highway

    Más humor y no tanta transcendencia ni tanta corrección política, que nos ahogamos.
    “Hubo un tiempo ………….” . Ya no, está claro y además nos gusta muchísimo que ya no sea así.
    Pero también se puede mirar atrás.

    08 Abril 2011 | 11:48

  31. Dice ser SIRENITA_

    Deberian tambien recordar que hubo un tiempo en que cuando ante un agravio una mujer daba una bofetada a un hombre, este lejos de responderle de la misma manera, muy caballerosamente decía: Señora, manos blancas no ofenden

    08 Abril 2011 | 11:49

  32. Dice ser reyes

    Me pone la carne de gallina…jamás permitiría eso en mi persona…no olvidéis que tambien hubo un tiempo en que era normal que un profesor pegara a un alumno. En esto, es una de las pocas cosas buenas que hemos ido avanzando.

    08 Abril 2011 | 11:50

  33. Dice ser Lem

    Tela marinera la tía de la primera escena, que la pegan y ella grita “oh si, hazlo otra vez, me gusta, hazlo otra vez”.

    Por la música y por la escena final -y por lo que dice la cantante de la canción durante la escena final-, yo creo que está hecho a modo de burla hacia estos “hombres” que van por ahí pegando. Por lo menos es lo que yo espero. Por desgracia muchos de los que vean esto pueden considerarlo realmente como una “época dorada perdida”.

    08 Abril 2011 | 12:00

  34. Se ha instalado en nuestra clase política una nueva corriente de pensamiento, el Populismo “de género”, los partidos han asimilado los postulados del feminismo más integrista según los cuales contra el maltrato todo vale, incluido mancillar y pisotear derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y hasta la libertad de expresión. Saben que toda medida que se tome en ese sentido será jaleada por las masas y que el que disienta se arriesga a que lo pongan en la picota y le estigmaticen como maltratador, como les ocurrió a los jueces Francisco Serrano y María Sanahuja por sus críticas a la Ley de Violencia de Género. Propuestas como que el estado de embriaguez sea agravante para el hombre y atenuante para la mujer, la aprobación de un Código Penal sólo para hombres y la recuperación del Derecho Penal de Autor olvidan la proclama constitucional que afirma que “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Tras estas medidas está el sector más ultra del feminismo, que considera a todo hombre perverso por naturaleza, un maltratador en potencia, buscan no igualdad sino revancha, y extender la sospecha a todo el género masculino a la par que lograr subvenciones.

    08 Abril 2011 | 12:00

  35. Dice ser García

    Por alguna misteriosa conexión mental, viendo este vídeo me he acordado de la “Agrupación de Mujeres Violentas” de Def Con Dos:
    “Primera medida preventiva:
    spray en los ojos, porrazo en la espinilla.
    Segunda medida de autodefensa:
    patada en la entrepierna.
    Cuando el agresor esté en el suelo
    adviértele que no vuelva a hacerlo.
    Y por si no le ha quedado claro
    pisotéale un poco el cráneo”.

    08 Abril 2011 | 12:02

  36. Dice ser Atadaati

    Pero esto es legal?? me refiero a que el video esté colgado por ahí, porque me ha parecido lo más ofensivo que he visto en mucho tiempo.

    El problema no es el azote o el tortazo, es el odio que demuestran esas imagenes…..

    08 Abril 2011 | 12:12

  37. Dice ser timmy

    Pues yo creo que el video no pretende hacer gracia, ni es nostálgico ni nada. Tan solo invita al estupor y a la reflexión.

    08 Abril 2011 | 12:26

  38. Dice ser Hans Deivid

    Pues a mi me ha encantado. Me he descojonado con el video!

    08 Abril 2011 | 12:27

  39. Dice ser xD

    Para los papatanas que dicen si el video es legal o no…

    Todas las mujeres que salen en el video aceptaron ser golpeadas en dichas escenas… Como mucho alguna podríamos decir que le gusta el BDSM.

    Dejaros de decir estupideces…

    08 Abril 2011 | 12:29

  40. Dice ser slevin

    ahora parece que nos ofende todo.

    08 Abril 2011 | 12:47

  41. Dice ser pepe

    Esto qué es una ofensiva feminista? Las películas están hechas para el público y si éste las reprocha pues no va a verlas. Otra cosa es la vida real. La violencia es reprochable siempre sea de quien sea. Y la Justicia debería estar para hacer precisamente eso justicia. No es lo mismo la figura de amenazas que la bofetada o el asesinato. Sólo hace falta estudiar un poco de derecho. Vivimos parece en la sociedad del sensacionalismo y la simplificación todo en pos de intereses de unos y de otros. Vaya mierda.

    08 Abril 2011 | 12:49

  42. Dice ser Sandokan2

    Este montaje demuestra que no hace mucho golpear a una mujer no era maltrato. Por eso no nos extrañe que muchas mujeres tengan todavia miedo a denunciar . Socialmente es digno de estudio, este montaje. Porque parece que hemos evolucionado mucho, pero me da a mi que no.

    08 Abril 2011 | 13:14

  43. Dice ser Toncho

    Aquí la única bofetada que duele de verdad es la que le estáis dando al HUMOR. Este vídeo es un vídeo de humor. No reivindica nada, no hay nostalgia, nada. Sólo es gracioso. Sois unos demagogos.

    08 Abril 2011 | 13:25

  44. Dice ser Vicky

    La valentía de estos hombres es inversamente proporcional al tamaño de su oponente.
    Yo mido metro y medio, ¿a alguien le haría gracia ver secuencias de mí dándole guantazos a niños de 9 años?

    08 Abril 2011 | 13:27

  45. Dice ser pachuli03

    Denunciar este video y otras cosas similares aquí:
    observatorioimagen@inmujer.es

    08 Abril 2011 | 13:31

  46. Dice ser Toxyria

    Estoy de acuerdo con los que dicen que el vídeo no es ofensivo, es que antes éste era el modelo que gustaba. Supongo que todos conocéis el anuncio de brandy soberano, si no es así os pongo el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4&feature=related

    Es terriblemente machista, pero es que el público al que estaba dirigido también lo era, hombres y mujeres. Y con el cine igual.

    ¿Que ahora estamos mejor? Sí

    Pero ¿por qué no podemos mirar atrás y ver cómo eran las cosas antes sin escandalizarnos?

    Me voy a denunciar a la pizzería de mi barrio que tiene una oferta de 2×1 y como estoy a dieta me ofende. Tsk

    08 Abril 2011 | 14:03

  47. Dice ser (.)(.)

    Pim-Pam-Pum y toma hostia que te pario.

    08 Abril 2011 | 14:40

  48. Dice ser yopispa

    A mí más que el vídeo, lo que me repatea últimamente es lo “excesivamente políticamente correcta” que se está volviendo esta sociedad. A mí en el colegio me ponían documentales de tíos en las cavernas arrastrando por el pelo a las tías, y no me ha creado ningún trauma. Ni me dejo arrastrar por el pelo ni me arrastran. No me gusta en qué se está convirtiendo esta sociedad.

    08 Abril 2011 | 15:10

  49. Dice ser circus

    y para darle más bombo al asunto, lo colgáis aquí…

    08 Abril 2011 | 15:33

  50. Dice ser Matzi

    Simplemente repugnante.

    08 Abril 2011 | 16:46

Los comentarios están cerrados.