Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Psicoanalizar el cine de Almodóvar? ¿Por qué no psicoanalizamos a los espectadores

La UCLA psicoanilizará el cine de Almodóvar en un curso para el que ya casi no quedan plazas: Los espejos del corazón: Pedro Almodóvar (Mirrors of the heart: Pedro Almodóvar). El estudio de los personajes creados por el director manchego servirá a los estudiantes para desentrañar los secretos de su psiquis y, tal vez, de su desbordante creatividad.
Imagino que Almodóvar sentirá curiosidad por saber qué conclusiones sacan los estudiantes, y si alguno lo acaba considerando un especimen de cuidado, un caso del montón, o un tipo inclasificable, ‘made in La Mancha’, como Don Quijote.
Confieso que la idea me parece muy interesante, tanto que se me ocurre que tal vez estaría bien que se psicoanalizara también a los espectadores, basándose en el tipo de cine que prefieren, y en si este sigue un criterio homogéneo en cuanto a calidad estética, argumentos, etc… o si por el contrario se producen disonancias significativas, objeto de estudio. Me explico.
Conozco el caso de un amigo, un tipo que va de duro (y ejerce de tal, a veces), al que entusiasman las películas de guerra (cuanto más violentas, en incluso gores, mejor); Torrente and Cia; las porno (¡faltaba más!) y… los pastelones insoportables. Y cuando digo insoportables hablo de las películas más pastelonas y ñoñas que podáis imaginar. A mí me hace gracia ver este contraste tan marcado en sus gustos. Nunca le he echado un ojo a su filmoteca, aunque me encataría verla, porque tiene la sana costumbre («para conservar amigos», dice) de ocultar sus películas dentro de un armario para evitar que nadie cometa la torpeza de pedirle una prestada y tener que decirle que no (se angustia con la idea de que no se las devuelvan).

Yo misma siento una especial debilidad por el cine de Frank Capra y su ‘buenrollismo’ algo ingenuo y ¿trasnochado? que defiende a capa y espada que si bien no todo el mundo es bueno, sí puede al menos portarse bien. Pero al mismo tiempo me encanta el cine oscuro y algo pesimista de gente como Lars Von Triers o Michael Haneke. No sé si debo hacérmelo mirar, dejarlo estar, o aceptarlo como parte de mi personalidad contradictoria.

(La foto superior corresponde al rodaje de  ‘Volver’, de Almodóvar; la inferior, a ‘Un ganster para un milagro’, de Capra)

¿Qué me decís de vosotros?

24 comentarios

  1. Dice ser SI ALMODÓVAR FUERA TORBE

    Si Álmodovar fuera Torbe haría cosas como esta:http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/04/el-porculizamiento-del-japones.html ¡bien rarita!

    02 abril 2011 | 12:04

  2. Dice ser SI ALMODÓVAR FUERA TORBE

    Si Álmodovar fuera Torbe haría cosas como esta: http://www.cuadernodecibersexo.com/2011/04/el-porculizamiento-del-japones.html ¡bien rarita!

    02 abril 2011 | 12:04

  3. Dice ser Oier

    Estoy hasta el moño de Almodovar y su sequito. También estoy harto de esto:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/guia-practica-para-conversar-con-un.html

    02 abril 2011 | 12:04

  4. Dice ser maria

    bueno yo he visto varias peliculas de almodovar y la verdad no me gusta su cine, me gusto un poco todo sobre mi madre pero nada mas, pero para gustos hay colores

    02 abril 2011 | 12:09

  5. Replica Watches online for sale store. We supply all kinds of famous brands replica watches, Replica Rolex Watches Greece, Replica Watch Greece. Such as replica Cartier watches and so on. We focus on to do the cheap Replica Watches Greece with the best quality all over the world at http://www.replica-watches.gr/.

    02 abril 2011 | 13:37

  6. Dice ser www.mi-apple.es

    YA TIENES LO ULTIMO DE APPLE?

    http://www.mi-apple.es

    02 abril 2011 | 15:21

  7. Dice ser Rimanlo

    ¿Es que Larrosa no se da cuenta de lo patético que puede resultar en su frustración como escritor? Le falta estilo, gracia y mejor conocimiento de la gramática y ortografía, por lo menos. Siendo de esa acera le pediría que nunca se cambiase y si tanto le duele el éxito del que argumenta está basado en la orientación sexual partidos políticos tiene la Santa Madre Iglesia que coinciden con él, que se afilie.
    En cuanto a Almodóvar fue admirado y mimado por todos en sus principios. Después cuando se volvió una diva que no quería hacer películas para freaks y dejaba en feo en Hollywood a sus musas y colaboradoras de tiempos de vacas flacas, decayó un tanto su simpatía. Es mi opinión personal que desde la genialidad de universalizar personajes marginales del mundo real a la provincialidad de la Mancha, quizá haya ganado como director pero perdido muchos puntos como guionista entendido en extranjero.

    02 abril 2011 | 17:23

  8. Dice ser santiago

    por que monotematico y es una mierda de director

    02 abril 2011 | 17:55

  9. Dice ser Genios Pianistas

    No todas las películas de Almodovar son buenas, pero hay que reconocer que algunas son verdaderas obras de arte, por ejemplo, Hable con ella.

    Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, y hay videos en directo.
    Muchas gracias

    02 abril 2011 | 18:12

  10. Dice ser Lola

    De las películas de Almodóvar que he tenido el valor de ver hasta el final, me gusta Todo sobre mi madre, y Mujeres al borde……
    A mi también me gusta el cine de Capra, y no creo que sea trasnochado, Capra utilizaba su cine para animar a la gente cuando la depresión del 29, tal vez sea ingenuo pero a mi me gusta. Y creo que la gente debería de ver más ese tipo de películas y menos programas televisivos que no voy a nombrar.
    Y me encantan los musicales pero no desdeño películas que traten sobre la segunda guerra mundial. Así que considero que mi gusto es un poco popurrí.

    02 abril 2011 | 20:07

  11. Dice ser casz

    Pues a mi no me gusta su cine … y creo que hay mejores directores jóvenes españoles … tampoco me gusta Torrente y a recaudado un montón de euros … de directores me gusta Trueba . De actrices me quedo con Ariadna Gil, Elena Anaya , actores como Noriega … pero suelo ver cine Frances y Americano , donde este una buena comedia amaricana , son los mejores haciendo cine es indiscutible .

    02 abril 2011 | 21:51

  12. Dice ser Helmut

    El cine de Almodóvar es una mierda de siete picos y en cada pico una mierda de siete picos.

    03 abril 2011 | 00:11

  13. Dice ser Fernando: un español

    Poco hay que analizar….. Es una mierda y ya

    03 abril 2011 | 07:49

  14. Dice ser angel4

    A quien hay que analizar, es a quien pagamos las rondas. El puede hacer lo que quiera, incluso comerle el culo a zapatero. Pero no con mi dinero.
    Industria del cine, amos no j….
    Esta mas cerca de los anuncios de sexo en la prensa.
    marconi.over-blog.es

    03 abril 2011 | 07:57

  15. Dice ser Clica aquí

    ¿Me habeis borrado mi comentario por haber escrito la palabra maricón?
    Y yo que pensaba que los años oscuros ya pertenecian a la historia, que desilusión, aún no podemos decir la verdad, la libertad de expresión no existe, estamos en rtecesión..

    03 abril 2011 | 11:14

  16. Dice ser julio

    Ya no aporta nada el cine de almodovar, al principio era el provocador cuando el cine español era malo ,pero «muy correcto», el almodovar metia un par de travelos y nos parecia transgresor, pero a estas alturas que ya no nos escandalizamos de nada,..nos parece lo mismo de siempre.

    03 abril 2011 | 11:33

  17. Dice ser una curiosa.

    Muy bien por no permitir insultos, se puede hablar, criticar, opinar y demás, sin insultar por insultar.

    Dicho esto, me encanta el cine de Almodóvar, sin desdeñar otros. ¡Viva el cine! ¡ Que grande es el cine!.
    Como persona con bastantes años,su cine, el del maestro Almodóvar, me transporta a esa España de años atrás, olvidada ya, pero muy reciente para muchos en la cajita de los recuerdos…
    Eso, entre otros muchos encantos tiene para mi su cine UNICO.

    03 abril 2011 | 11:39

  18. Dice ser J9

    pues excepto cuando eres joven que parece que hay que ser «autentico» y seguir un solo estilo en todo (en musica,ropa,cine….) cuando creces es inevitable que se produzcan esas disonancias…y lejos de ser malo es bueno y normal…para ilustrarlo: no es cine sino series, pero me encantan manos a la obra y frasier…en fin.

    03 abril 2011 | 12:22

  19. Dice ser Sierra de mesa

    No veo mucho de cine, estoy mas cercano a otras temáticas de cine extranjero

    03 abril 2011 | 14:02

  20. Dice ser judoma

    Me parece de lo más frecuente que gusten cosas muy distintas;aunque no todas con la misma intensidad.Una persona adulta es un ser complejo:vivencias,experiencias,educación, cultura trabajo…Yo y mis circunstancias….Y veces,una buena película nos puede gustar por su originalidad,su creatividad,su puesta en escena,por el nivel de todos los que han participado en su realizacióny porque….todos tenemos demonios,deseos,frustaciones,anhelos y hasta un niño muy en el fondo….En muchos momentos somos contradictorios .Seguro que nos vendría bien un sicoanalista.No es mala idea

    03 abril 2011 | 19:21

  21. Dice ser Actores famosos

    Estoy de acuerdo con santiago. Lo de Almodovar en fin…

    03 abril 2011 | 23:54

  22. Dice ser Cine

    Grande Almodovar en algunas de sus peliculas …no en todas

    04 abril 2011 | 02:08

  23. Dice ser Eldelbar

    Hay a quien sencillamente le gusta el cine, y el cine son todos los géneros.

    Se llaman cinéfilos.

    04 abril 2011 | 09:27

  24. Dice ser Kogix

    Podemos psicoanializar cualquier cosa… pero merece la pena?

    06 abril 2011 | 01:50

Los comentarios están cerrados.