Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Cisne negro’, un viaje tenebroso hacia la perfección

Este ha sido uno de esos fines de semanas redondos. El sábado me escapo a ver ‘Cisne negro‘ y el domingo disfruto de ‘Pagagnini‘ y Ara Malikian en el Teatro Calderón (con referencias cinematográficas-Umebayashi -incluidas) ¿Qué me gustó más? Imposible decidirse.
A ‘Cisne negro’ entré casi convencida de que todo lo que me habían dicho no podía ser para tanto, iba preparada para la decepción. Todas las frases que había oído eran tan superlativas (obra maestra, impactante, un peliculón…) que me temía el batacazo. No fue así. ‘Cisne negro’ es un viaje tenebroso en busca de la perfección artística, un asfixiante thriller bicolor al ritmo de Tchaikovsky, que te sacude sin contemplaciones hasta el último fotograma. Leí por ahí que el propio Aronofsky reconocía que su película muy bien podía ir firmada por Polanski, y aunque su afirmación pudiera ser tachada de pretenciosa, tiene razón: la angustia, la tensión psicológica, las relaciones enfermas de algunos personajes (la mamá Hershey se merecía un estudio completo de Freud) son puro Polanski.

Pero aunque la realización de Aronofksy es sobresaliente, no sé hasta qué punto este cuento de miedo se sostendría sin la presencia de una Natalie Portman absolutamente soberbia. Todo el mundo le asegura el domingo el Oscar y sería muy decepcionante que no lo lograra. Ella da credibilidad a cada giro de guión, a cada sorpresa del metraje, y lo hace con un desvalimiento y una delicadeza emocionantes.

Junto a ella, otros tres rostros sostienen un filme que, a pesar de la profusión de planos cortos, es todo un espectáculo: Mila Kunis, Vicent Cassel y Barbara Hershey. Todos ellos están estupendos en sus papeles, cual habilidosos bailarines de una coreografía perversa y perfecta.

¿Vosotros la habéis visto? ¿os gustó?

19 comentarios

  1. Dice ser BloodyMery

    A mí me parece muy buena. Es todo un thriller emocional: oscura, trepidante y desesperante.

    Natalie Portman, insuperable.
    Mila Kunis, pfff. Lo peorcito.
    Vicent Cassel, muy brillante.

    P.d. Y esa madre… digna de «Psicosis»…

    22 febrero 2011 | 09:41

  2. Dice ser maria b

    me ha encantado es una gran pelicula y natalie portman increible actuacion, se merece el oscar desde luego

    22 febrero 2011 | 10:19

  3. Dice ser TETAS, CISNES, LESBIS Y ENFERMEDADES PENOSAS

    Ya leí que calificaban a la película de «rozando la pornografía». Es alucinante a donde estamos llegando. Lo que dice aquí: http://www.xxminutos.com/2011/02/las-tetas-son-el-problema.html se va a quedar muy CORTO ante la gilipollez que se nos echan encima. Y cuando se vaya el remendón y venga el otro cenutrio, ¡dios!

    22 febrero 2011 | 10:57

  4. Dice ser Reise Reise

    Empieza bien, sigue de forma mediocre, y termina muy mal. Lo mejor sin duda alguna es la actuación de Barbara Hershey. En resumen., otro pasote pretencioso de Darren Aronofsky, aunque en esta ocasión se deje de mensajes religiosos.

    22 febrero 2011 | 11:58

  5. Dice ser yorch

    Impresionante pelicula y espectacular interpretacion de Natalie Portman, si no le dan el oscar sera una gran decepcion para el mundo de la interpretacion.

    22 febrero 2011 | 12:07

  6. Dice ser Ariesaul

    No puedo estar más de acuerdo, sin duda dos horas de mi vida tiradas a la basura ante una pelicula tan tediosa…..
    ¿Será que no tengo sensibilidad y no aprecio el balllet?

    22 febrero 2011 | 12:12

  7. Dice ser Dr.Seuss

    Un thriller oscuro, feo y gris en la que solo cabe destacar las interpretaciones de los dos protagonistas principales, la caracterizacion y la puesta en escena. El resto de papeles pasan desapercibidos (la madre mas que un estudio psicologico de Freud merece aparecer en un comic de 13 Rue del Percebe). La trama se deforma para intentar sorprender aunque sea mas previsible que una pelicula de Rambo.

    En mi modesta opinion, bastante mala.

    22 febrero 2011 | 12:12

  8. Dice ser Belén

    Esta claro que una película que logra crear sentimientos tan opuestos (de nauseas para algunos, de fascinación para otros) en verdad merece un oscar…

    22 febrero 2011 | 12:19

  9. Dice ser Nighty

    A mi me dejo flasheada, aun intento hacerme una opinion, impactante desde luego, buena ? no lo se… eso si, la reaccion general del publico es buena… nos dejó a todos clavados a las butacas, no se movia nadie al final… no se, aun tengo que saber que opino. Eso si Natalie Portman se sale por todos lados

    22 febrero 2011 | 12:26

  10. Dice ser Clica aquí

    ¡

    ¡¡Vale, vale , no sigais, me habeis convencido iré a ver esa pelicula , en cuanto regrese a Barcelona.!!!

    Clica sobre mi nombre

    22 febrero 2011 | 12:36

  11. Dice ser delia

    Ami me dejo impactada me encanto y no me importaria volver a apgar por evrla, y nunca me habia pasado con ninguna peli. Todos los actores están genial hasta Winona en su pequeño papel basado en su realidad está genial, y si Portman no gana el oscar es q hay «tongo» porque su actuacón es INCREIBLE

    22 febrero 2011 | 13:26

  12. Dice ser Sergio

    De la peli me gustó todo excepto la calidad de la imagen; si voy al cine es para verla con calidad, y la imagen tenía mucho grano.

    Me da igual que fuera a propósito, no me gustó ese detalle jaja

    El resto, genial.

    22 febrero 2011 | 13:34

  13. Dice ser Ana S.

    A mí me gustó la imangen con grano; debe ser lo único que salvaría de la película. La interpretación de Portman es simplona: poner cara de angustias y listo. Cuando baila, no transmite nada; salvo cuando la doblan. La película empieza bien, como he leído en otro comentario, pero se va deformando hasta desembocar en lo absurdo. Yo me aburrí.

    22 febrero 2011 | 13:46

  14. Dice ser Pepe el cruzado

    A mi me encantó, y para los que piensan que es una mierda, en la página imdb.com, de las más importantes si no la más importante web dedicada al cine, más de 76.000 internautas la han votado y de media le dan un 8,5 de nota, por algo será, pero vamos, para gustos los colores…

    22 febrero 2011 | 13:49

  15. Dice ser Madammedussa

    la imágen deja mucho q desear. el simbolismo, me dejo impactada. será x cosas en las q me siento identificada. la madre, descompone con su sweetie!!!! muy corto el vuelo del personaje. Era muy bueno para dejarlo a medio camino. No tenía mucho diálogo ni despliegue. Winona, ni pincha ni corta. natalie muy bien. El personaje de frígida, tímida, conflictuada, me encantó. El juego entre realidad y fantasía ,brillante.Pero no está para un 10…Muy buenas las enseñanzas del profesor. El baile final fue poco creíble con todo lo q pasa (los q la vieron, saben) desde el vidrio en adelante. Igualmente muchas sorpresas y la lucha interna de esa chica está muy bien expresada a lo largo de la película

    24 febrero 2011 | 00:12

  16. Dice ser Madammedussa

    Me maree con la cámara moviendose como si fuera un movil en vivo…no sé si era la intención filmarla así….

    24 febrero 2011 | 00:13

  17. Dice ser judoma

    Me habéis convencido.Este fin de semana iré a verla

    24 febrero 2011 | 01:13

Los comentarios están cerrados.