Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El cine español perdió casi la mitad de sus espectadores en 2010

Entre tanta noticia sobre los rifirrafes internos de la Academia y tanto nerviosismo por la cercanía de la ceremonia de los Goya , una noticia pasa casi desapercibida: el número de espectadores del cine español ha entrado en caída libre y va directo contra el suelo de la realidad. Lo dice un informe de la empresa de estudios de mercado Rentrak y que adelanta las cifras que el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) tiene previsto publicar esta misma semana: en 2010, el año en el que se pergeñó la ley Sinde, el cine español tuvo 10,7 millones de espectadores, 6,7 millones menos que en 2009. La recaudación se quedó en 69,7 millones de euros (37,3 millones menos que el año anterior). Es decir, que lo del cine español y el público ya no es un desencuentro, es más bien desamor.
No sé si entre tanto lío por el anuncio de la marcha de Álex de la Iglesia alguien se parará a pensar por qué el cine español yerra tanto a la hora de alcanzar el objetivo del público; si alguien encontrará la inspiración para ‘desfacer entuertos’ y empezar a reconducir el rumbo de esta historia de amor imposible que impide que el cine español llegue siquiera a arañar la idea de convertirse algún día en industria.

Por nuestra parte, como público, tal vez también deberíamos preguntarnos si le exigimos más a nuestro cine que a otros o si nos negamos a ver ciertos productos por puro prejuicio o cabezonería.
Por cierto, que la película española más taquillera fue‘Tres metros sobre el cielo’, de Fernando Fernández Molina, que recaudó 8,5 millones ella solita .

70 comentarios

  1. Dice ser cuclillo

    “Sobre el Filo del Tiempo”. Blog de poesía rara.

    Estáis invitados.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    08 febrero 2011 | 00:50

  2. Dice ser Gose

    No es cabezoneria, es que las pelis son malas a rabiar, la mejor peli del cine español en su dia fué torrente, y la pusieron a parir, ningún premio,nada, pero a la gente le gustó.
    Avatar la califican de «castaña», pero es la peli mas taquillera de la historia.
    Quizás hay que hacer peliculas asi de malas para que la gente acuda al cine, y dejarse de tanta subvención y de tirar el dinero en nombre de la cultura.
    Cuando en los USA se hacian buenas peliculas, aqui no habia nada, ahora que alli no tienen ideas y los guiones son una piltrafa, vamos a tener aqui un «luminarias» precisamente… ademas esta visto que hoy por hoy las series son lo que genera dinero, el resto NA.

    08 febrero 2011 | 01:12

  3. Dice ser alex

    Vaaaaaamos, no nos hemos cansado de una vez de repetir lo mismo una y otra vez?

    Esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas por amor al arte (eso dicen) en lugar de por intereses propios. Salen chapuzas malgastadas sin gracia alguna.

    Por que triunfa Hollywood? Porque hay intereses en juego y mucho dinero se puede llegar a mover.

    08 febrero 2011 | 01:14

  4. Dice ser MiguE_AliKanTinO

    Q extraño si el cine español es una maravilla, habrá q darle más subvenciones a costa del español q no va a ver sus pèliculas y así los titiriteros podran darse a lo suyo el cuento d los progres.

    08 febrero 2011 | 01:18

  5. Dice ser flack

    ¿que cine ?….

    08 febrero 2011 | 01:31

  6. Dice ser pepe

    pero habéis visto el precio del cine???

    08 febrero 2011 | 01:55

  7. Dice ser cc

    ¿Prejuicio? lo que pasa que el cine español es malo y repetitivo por que no necesitan esforzarse ya que van a cobrar igual con las subvenciones.
    Y con la ley sinde menos publico ira a ver cine español por que con una vez que nos jodan los progres de la ceja sobra, no hay motivo para gastarse los euros en ir a ver una película mala después de censurarnos Internet como en los mejores tiempos de Franco.

    08 febrero 2011 | 02:12

  8. Dice ser Jedim

    Repetitivo, monótono y falto de creatividad. El cine español es infumable.

    08 febrero 2011 | 02:45

  9. Dice ser Shit

    Estamos hasta los COJONES del cine de fachas contra rojos, de rojos contra fachas, del puto cine histórico, del NODO en RGB, de los artistas de palo que aquí alzan la voz y luego se les cae la baba en yankilandia y de la puta mierda de industria del cine español que pagamos TODOS.

    08 febrero 2011 | 02:56

  10. Dice ser Flipo

    A ver cuando se dan cuenta toda esta puta panda de subvencionados de que el cine es una industria, no una puta ONG.

    08 febrero 2011 | 03:05

  11. Dice ser Ale

    Este año ha faltado algun que otro peso pesado del cine español. Un Almodovar, un Amenabar, un Segura…mas alguna que otra comedieta gruesa que hace buena taquilla sin esperarlo. El unico director de renombre que ha estrenado pelicula en el 2010 ha sido De La Iglesia, y fue a finales de diciembre, por lo que gran parte de la recaudacion de su pelicula se vera en el año 2011. Es bastante significativo que la mas taquillera haya sido Tres Metros Sobre el Cielo, un merenge para adolescentes descerebrados. Quizas es lo que el publico que acude a las salas de cine de hoy en dia demanda (dicho publico no tiene nada que ver con el cinefilo de verdad).

    08 febrero 2011 | 03:06

  12. Dice ser ?

    Peso pesado Segura? jooooooder

    08 febrero 2011 | 03:18

  13. Dice ser helena

    Yo es que estoy harta de complejos con la guerra civil, sexo explícito sin venir a cuento (y además del zafio) y de ver siempre a los mismos actores.
    ¿Que la de 2mts… es mala? Sí, pero recauda. Ya vendrán buenas, primero hay que comer y sobre todo ser competitivos.
    La pena fue la de Alatriste, estaba muy bien hecha y se la cargaron por querer meter 4 libros en una peli, hubiera sido una triología magnífica. Pero al final ná de ná…

    08 febrero 2011 | 07:21

  14. Dice ser bah

    Las pocas películas españolas de calidad son demasiado buenas para el espectador masivo y el resto son infumables y un insulto a la inteligencia.

    08 febrero 2011 | 07:53

  15. Dice ser Carla

    Hay películas españolas que pueden competir sin problemas con las americanas. Pero los críticos de cine meten a todas las películas españolas en el mismo cajón. Simplemente por ser española o protagonizada por algún actor de renombre es alabada en todos los medios. Luego vas a verla y te llevas la gran decepción. Asi una y otra vez. Y aunque entre tanto veas alguna buena, te cansas de ver peliculas malas. Que dejen de recomendar bodrios y nos digan con sinceridad cuales son las buenas películas e iremos a verlas.

    Carla

    08 febrero 2011 | 08:02

  16. Dice ser Marta

    Si se trata de tener más espectadores quizás deberían pensar en público mas amplio. Pocas pelis para niños y para adolescentes y mucha película pretendidamente profunda.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    08 febrero 2011 | 08:11

  17. Dice ser No al cine español

    Yo lo único que puedo dar es mi opinión. Desde que se de las intenciones de la ley sinde, tengo clarisimo que no voy a pagar por una entrada de cine para ver una pelicula española en mi vida.
    Lo siento, pero bastante pago de canon, como para pagar 8€ en ver una pelicula que ha sido subvencionada con una millonada y luego el 80% de dichas peliculas son MUY MALAS.

    Lo peor de todo, es que algunas son buenas, y en ese momento demuestran que SI pueden hacer buenas peliculas, pero como lo único que quieren es sacarnos los cuartos, prefiero pagar los 8€ por peliculas que si merecen la pena, que por peliculas ayudadas por Sinde.

    Lo dicho, cuando se vaya Sinde, a lo mejor me planto ver cine español…en otro sitio que no sea internet 😉

    08 febrero 2011 | 08:16

  18. Dice ser John Dohn

    Casi todo el cine español se reduce a:

    – sexo de mal gusto
    – tacos, a cual más bestia
    – prostitución, drogadicción, pobreza, clases marginales
    – y lo principal: LA GUERRA CIVIL contada desde un único punto de vista.

    Estamos hartos, como decía alguien por ahí, de que el cine esté politizado y sólo cuente historias cutres y muestre la cara menos amable y cutre de la sociedad española.

    08 febrero 2011 | 08:23

  19. Dice ser desm0dus

    Eso no son mas que las consecuencias de:

    1 – Hacer películas malas

    2 – Siempre los mismos temas: putas, maricones, travelos o panfletos con propaganda política.

    3- Una gran cantidad de proyectos tras recibir la subvencion se queda en nada… donde va todo ese dinero?

    4 – Tratar a los espectadores como delincuentes (Ley sinde)

    5 – Ya pagamos las subvenciones a los de la ceja para que sigan viviendo a todo tren, por que vamos a pagar en taquilla?

    08 febrero 2011 | 08:34

  20. Dice ser Lali

    No teneis ni idea de cine español…

    No digo que sea el mejor, pero es mejor de lo que decis y opinais.

    Hay más calidad, solo que teneis que saber buscarla. No pidais superproducciones en plan efectos especiales… pedid peliculas de verdad, y buscad que las hay.

    Ah por cierto, si tan malo es, porque remasterizan peliculas de la peninsula?

    08 febrero 2011 | 08:45

  21. Dice ser luis

    Yo creo que se debe a tres razones:

    – Altísimo precio del cine.

    – Películas que dejan mucho que desear.

    – Actores preocupados por todas las situaciones politicas y sociales del mundo dejando de lado su trabajo.

    08 febrero 2011 | 09:05

  22. Dice ser carpe diem

    Estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros, los «cienastas» españoles hacen pelis para tener subvenciones.
    Son malos a rabiar y sus películas tienen tan poco contenido o interés que no merece la pena gastarse los 8 euros que cuesta el cine.
    Los temas como muchos habeis dicho son siempre los mismos y no hay pelicula española donde no den el coñazo con la guerra civil, chorradas varias y por supuesto tienen que salir dos o tres polvos sin venir a cuento (ej, alatriste).
    Mientras esten cubiertos con las subvenciones no serán competitivos, y por una parte buena falta hace, que los buenos se dediquen ha hacer películas, y los malos que se vayan a su casa a robar a su padre.

    08 febrero 2011 | 09:07

  23. Dice ser pin y pon

    Lali
    Ah por cierto, si tan malo es, porque remasterizan peliculas de la peninsula?

    ************************

    En los p2p , muy pocas pelis españolas se descargan.

    Y es el sistema mas democrático para catalogar una película.

    08 febrero 2011 | 09:08

  24. Dice ser Pablo

    Todos sabemos el problema: los directores y productores hacen películas para que sus 4 amigos les aplaudan. Sólo conocen un género: drama, representando siempre una España de putas, drogas y maricones.

    Que Almodóvar o Balada triste de trompeta nos representen fuera del país es todo lo que se necesita para comprender el problema.

    La pregunta es, ¿queréis hacer películas que vayamos a ver o seguís con la mierda cinematográfica de siempre que os genera muchos Goyas?

    Los UNICOS culpables son los directores/productores. Es como si aquí en España abres un restaurante con carne de perro, escorpiones asados y esas cosas. La gente no pisa tu local, pero para ti la culpa es de ellos que «no entienden».

    Y lo que más me jode es que encima les dan subvenciones…

    08 febrero 2011 | 09:15

  25. Dice ser doverMAN

    Las subvenciones……..
    La única cosa «buena» que hacen estos titiriteros es dorar la píldora al gobierno….

    08 febrero 2011 | 09:25

  26. Dice ser maría

    Hay películas malas y buenas, como en todo país…lo único q a la gente le gusta ver cine-espectaculo de efectos especiales que otra cosa…Yo vi hace poco «No controles» y me gustó más que «La Red Social» que me pareció aburrida y sin sentido (historia de niños ricos)

    08 febrero 2011 | 09:43

  27. Dice ser pilo

    el problema del cine español es QUE ES MALO MALISIMO, y si la gente no va al cine no es por las descargas de internet, que dejen de ampararse en eso, porque al cine español la gente no va por lo malo que es, porque es tan malo que
    NO LO QUIEREN NI DESCARGADO GRATIS DE INTERNET, y si alguien se gasta el dinero , en ir al cine con los precios que tienen es para ver una pelicula buena o una pelicula entretenida , y el cine español ni es bueno , ni es entretenido

    08 febrero 2011 | 09:48

  28. Dice ser yo

    No es el cine español, es el cine en general… lo han convertido en un articulo de lujo y nos están echando de las salas poco a poco.

    08 febrero 2011 | 09:56

  29. Dice ser Ironhand

    Me quedo con lo que dice Helena.

    La única peli española que se medio salva es la de Alatriste, y habría que ahorcar al montador y al productor por comprimir tanto.

    El resto de cine español apesta hasta cuotas infernales, y encima los «entendidos» te dicen que es que «No has visto suficiente».

    Es como una secta que critica todo lo que no les gusta, y el que saque un pie del tiesto, es un facha que debe ser eliminado.

    Yo anhelo que llegue el día en que o el cine español desaparezca, o que vuelva a los tiempos en que eran pelis de risa de cosas sencillas. Eso si era cine, porque te reías y lo pasabas bien.

    A los que decís que os encanta el cine español, solo diré dos títulos: «Ágora» y «el corazón del guerrero».

    La segunda es mala como el sida, pero la primera es mala como el sida, discriminatoria, y encima una falacia.

    08 febrero 2011 | 09:58

  30. Dice ser Cinefilo de bajo coste

    Bajo mi punto de vista el problema que tiene el cine en España es que, tal y como ha dicho alguien antes, no se le da el tratamiento de industria. Se habla mucho de la industria del cine paro no va más allá de peliculas que están orquestadas para idiotizar a la sociedad. Cuando dejen de plantearse las peliculas como instrumento de aborregamiento y se dediquen a entretener entonces se empezarán a invertir capitales privados lo que conllevará a una mayor oferta de trabajos donde primarán los mejores y atrerá a los mejores actores y directores a trabajar aquí.
    En definitiva hay que pasar de la INDUSTRIA DEL CINE a la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO.

    «That´s entertaiment»

    08 febrero 2011 | 10:01

  31. Dice ser Sinde Rechos

    Es TAN malo el cine Español en casi su totalidad, salvando alguna película ORIGINAL que sale cada cierto tiempo de los mismos directores que intentan salir de la monotonía que se respira aquí… que ya sin descargas se va potenciar muchísimo menos la promoción del cine Español, ya que pagando casi 10 euros para entrar al cine y ver una simplicidad de film ya no compensa… por lo menos a mí que me congelan el sueldo pero todo lo demás sigue subiendo como la espuma.

    SUERTE PARA EL CINE ESPAÑOL Y SU CENSURA EN INTERNET

    08 febrero 2011 | 10:03

  32. Dice ser Cinefilo de bajo coste

    Perdon, se me ha olvidado dar este dato que escuché ayer:
    «Una pelicula española ofece unos benificios en taquilla de 500.000 € de media, cuando el coste medio para realizarla es de 3.000.000 €» Son 2,5 millones de € de pérdidas!!!!

    Me parece que si esto se hiciera con capital privado alguien estaria en la puñetra calle no????

    08 febrero 2011 | 10:06

  33. Dice ser esk

    Normal, a ver quién aguanta los bodrios del cine español. Mi opinión es que los actores son muy malos, no son creíbles en las pelis. Y ya está bien de hacer pelis de franco (h de p), la guerra, la España profunda y todo ese rollo. Creo que hay mejores directores de cine que actores.

    08 febrero 2011 | 10:07

  34. jajajajaja desde que obligan a estar registrado en 20minutos para poder comentar solo 4 gatos lo hacen. Estabais advertidos pero no quisisteis escuchar, lo que mantenia vivo a este portal eran los comentarios. Que pensaran ahora los anunciantes que os pagan por las supuestas miles de visitas diarias y los miles de comentarios ?
    Os habeis jodido solos por prepotentes y por no querer escuchar a la peña.
    Y si, el cine español es un asco total solo pelis de putas, maromos, droga, etc., es decir toda la bajeza moral del ser humano. Eso dice mucho de la moralidad de sus directores…

    08 febrero 2011 | 10:12

  35. Dice ser Yo

    Pero a ver… Cabezonería? Prejuicios sobre el cine español? Joder, pero es que hay alguna película actualmente (quitando la enorme Balada Triste de Trompeta, para mi) que no saque a chavalitos sin camiseta en plan chulos y a tias enseñando carne? Vease 3MSC, Mentiras y Gordas (de nuestra gran amiga Gonzalez Sinde en su faceta de guionista ejemplar)… Al menos doy gracias a otros directores como Alejandro Amenabar o Daniel Monzón, Rodrigo Cortés y demás directores que han buscado hacer un cine mas profesional (que no quiere decir Yankee) y alejados de la estética y el estilo de Almodovar y compañía.

    Culpa de la piratería? Si los estrenos de películas españolas tardan medio siglo en aparecer colgadas, mientras que las demás se suben hasta en calidad de imagen de DVD en un suspiro…

    08 febrero 2011 | 10:19

  36. Dice ser Maigrir Vite

    Falta calidad. Que 3MSC haya recaudado un sólo céntimo dice muy poco de la industria del cine español.
    Viendo el trailer uno ya adivina una reposición de Historias del Kronen con supuestos tintes románticos y contada en lenguaje apropiado para poligoneros y poligoneras. Si a eso le unimos actores de dudosa capacidad y nulo carisma… Conmigo que no cuenten.

    08 febrero 2011 | 10:20

  37. Dice ser gallo-claudio

    El cine español es una mierda que encima tenemos que subvencionar, con nuestros impuestos si o si.
    Aparte dale con la guerra civil, lo bueno que eran los rojos y lo malos que eran los nacionales.
    Ahora ya como no va nadie al cine, vuelven al mismo tema con la tele que también, pagamos todos, la merda de Cuéntame, con el Sr Arias, que antes de encontrase este bodrio no quería pagar impuestos, y el último gran estreno de TVE La República. Más de lo mismo.
    En la meca del cine USA ni a Spielberg, ni a Cameron, ni a Copola, les subencionan un duro, si la película es buena la gente va y si no que vaya el gato.
    Por la misma razón que hay que subvencionar a los de la ceja que se ponen delante de una cámara, actuar es otra cosa, nos tendrian que subvencionar a todos lo demás sectores de la sociedad.

    Sinde vete al cine que seguro que no tienes problemas de entradas.

    08 febrero 2011 | 10:24

  38. Dice ser SinDeCenCia

    -Si en España se subbencionan casi doscientas peliculas al año……¿donde se estrenan??? ¿Donde estan esas pelis???
    -Si el Cine es Cultura, y esta subbencionado….¿Porque tenemos que pagar la entrada???
    -Si no tenemos que pagar ni un euro para ver un Goya, un Sorolla, o un Tiziano, que eso si es arte y es gratis para todos los españoles,,,¿ porque tenemos que pagar para ver una peli española que tambien dicen ser arte???
    -Y para ver como una madre alcoholica llora en la cocina, con una teta fuera mientras su hijo maricon se la chupa a su vecino travesti en el portal……pues como que prefiero gastarme la pasta en Avatar……
    -Ah y encima los iluminados estos que seguro que como ha caido la taquilla dicen que es porque no tenemos gusto.
    -10 años llevo sin ver cine español, y muy agustito que estoy, y eso que voy al cine casi todas las semanas…

    08 febrero 2011 | 10:25

  39. Dice ser maria b

    el cine es carisimo, si casi no llego a fin de mes como voy a gastar en ir al cine con lo caro que esta?

    08 febrero 2011 | 10:28

  40. Dice ser Mayo2011

    El cine español o es falta de inversión o de profesionales, pero si hay algunas que se pueden destacar por buenas

    08 febrero 2011 | 10:34

  41. Dice ser belytp

    con lo caro q vale el cine, q solo puedes permitirte ir a ver una peli al mes si acaso, pues vas a ver una de esas superproduciones q solo se pueden ver en la gran pantalla ya q las españolas las ves en la tv y dicen lo mismo, pero una en 3d o con grandes efectosa especiales no, q bajen los precios, y se dejen de tanta ceja q eso tb influye

    08 febrero 2011 | 10:45

  42. Dice ser Mich

    Las pelis con más taquilla son las de efectos especiales o acción o comedia.

    Para ver «callejeros», me pongo la tele.

    El cine «bueno» es un artículo de lujo que debería ir acompañado por una misma cantidad de cine entretenido.

    08 febrero 2011 | 10:46

  43. Dice ser Lola

    ¿No hay más temas que la guerra civil, el sexo y las drogas?
    Una película que me gustó mucho fue ¿Y tú quién eres? que trata sobre el problema del Alzheimer.
    Y cualquiera de Berlanga, unas más que otras, que al menos en clave de risa trataba los temas de arriba, pero es que ya llega un punto en que te saturas. ¿Se imaginan a los americanos haciendo sólo películas estilo «Lo que el viento se llevó»?

    08 febrero 2011 | 10:53

  44. Dice ser jose

    Solo producen ROLLOS superaburridos.Sin dinero de los Presupuestos publicos no nos darian la «lata·

    08 febrero 2011 | 11:09

  45. Dice ser dd

    les trae sin cuidado mientras zparo les siga pasando sus subvenciones seguiremos pagándoles para que se distraigan haciendo sus bodrios

    08 febrero 2011 | 11:31

  46. Dice ser .Partisano.

    Pasa que el cine español -en su mayoría- no deja de ser una propaganda política de unos cuantos.

    Estoy hasta los cjs de marginalidad, sexo porque sí, drogas, identidad de género, las dos Españas en su enésima encarnación o de películas que no pasan de ser un capítulo extra largo de alguna teleserie, que además están a años luz de las que se hacen en USA o UK. Y además puedes encontrarte actores pésimos (Mario Casas) o contaminados ideológicamente, lo que supone un prejuicio para la película.

    Las pocas que se van escapando a la tendencia de este cine son Bruc -acción sin más pretensiones-, la de Primos que no parece mala pese a lo que aparenta (en general las de ese director no están mal) y esa basada en las historias de Lovecraft, a ver cuando la echan.

    08 febrero 2011 | 11:35

  47. Dice ser .Partisano.

    Deberían apostar por hacer más cine histórico, que España tiene historia para presumir y asombrar y que desgraciadamente desconocemos por completo.

    El problema es que hay mucho revisionista políticamente correcto y que se cargaría la historia adaptándola a los estándares buenistas contemporáneos.

    08 febrero 2011 | 11:39

  48. Dice ser Paqui Núñez

    Los actores están tan metidos en política, que hacen que el público les encasille en una u otra ideología.
    Que trabajen y dejen de hacer propaganda para darse publicidad.
    El cine español es zafio y de mal gusto.
    Si tuviéramos más Girasoles Ciegos igual la recaudación era distinta……………….

    08 febrero 2011 | 11:39

  49. Dice ser Amanda Huevos

    Yo PAGUÉ por ver en el cine Buried, Balada Triste de Trompeta, y la Celda 211 echando la mirada un poco mas atrás. Si, pagué, pagué una entrada de 6 o 7 euros, que solo con decir que fuimos dos ya nos subimos a 13 o 14€. Señores, 14€ para ver una película, al igual que 20€ para comprarse un CD de música. Pero claro, voy al cine de higo a breva, como se suele decir, y por suerte no tengo problemas para pagarlo porque soy de los pocos afortunados en este pais que cobra acorde a lo que se merece tras tantos años de estudio (y no soy funcionario, mañana mismo podría estar en la calle). Volviendo al tema, el cine español pierde de ingresos lo que pierde en calidad. Salvo pocas excepciones, las pelis con mas bombo son las típicas de Hugo Silva, Mario Casas y demás tipos que se pasan media película sin camiseta. Eso acompañado de drogas y/o sexo y/o morbo sucio de todo tipo.

    Segundo. Subvenciones para el cine? Algo subvencionado por el Gobierno casi siempre había sido sinónimo de libre o fácil acceso (económico, claro) para el ciudadano de a pie, el que te paga para que tengas dinero para subvencionar lo que luego la mayoría de nosotros no querría (como pasa con todo). Deberían hacer como en la mayoría de sitios, dejar que cada uno se financie con lo que tenga, seguro que veríamos menos pelis españolas pero de mas calidad, mas competitivas, porque solo de pensar que una película de Almodovar, de esas de tetas, mal vocabulario y Penélope Cruz, se llevara un Oscar…

    Tercero, a la gran «artista» Sinde, háztelo mirar, de verdad. Compara lo que se exporta de nuestro cine con lo que se recibe de otros paises fuertes. Y luego a ver si eres capaz de decir que el problema no es la calidad del cine español si no, nose, por ejemplo… La piratería!

    08 febrero 2011 | 11:54

  50. Dice ser Coco

    Solo digo una cosa que alguien nombre 3 peliculas españolas buenas de 2010. Mejor aún a ver si alguien me dice 3 peliculas españolas de 2010. Es la prueba de que el cine español es una basura de panyaguados.
    No debería de recibir subvenciones para hacer peliculas como la daga de rasputin… sexo barato, tacos, actores con mas caspa que una bufanda de massiel… Así se esforzarían un mínimo en hacer peliculas medio decentes. Porque está demostrado que cuando quieren hacen peliculas interesantes.

    08 febrero 2011 | 11:56

Los comentarios están cerrados.