Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los actores, que no saben de nada, que se callen, dijo ella

Que conste que no me he tomado ningún drymartini y he olvidado que esto es un blog de cine, pero Ángeles González-Sinde me ha puesto a huevo (con perdón) la provocación: como no soy experta en nada, voy a opinar. Y voy a opinar sobre el hecho de que un actor como Javier Bardem haya denunciado la actitud «vergonzosa» del Gobierno español ante los acontecimientos que están ocurriendo en Al Aaiún. Para la ministra de Cultura Bardem y todos aquellos artistas que han opinado sobre el tema «no hacen más que añadir confusión» porque «no son expertos», así que les pide «que se abstenga de opinar», que es una manera muy ‘polite’ de decir que cierren el pico.

Lo primero, si solo los expertos pudieran hablar de las cosas, entonces medio país (por no decir el 99,99%) debería quedarse más mudo que Harpo Marx (de quien por cierto Seix Barral reedita las memorias). ¿Acaso no puede cualquier ciudadano formarse una opinión sobre los acontecimientos que le rodean? ¿Acaso no puede cualquiera extraer sus propias conclusiones de las noticias que lee? ¿Solo es válida la opinión de los más informados? ¿De los más listos? ¿Quizá quiso decir que solo debe tenerse en cuenta la opinión de los que opinan como uno mismo?

Lo segundo, ¿quién determina lo que es un experto? ¿Quién los nombra? Un experto ¿hasta qué punto? ¿en qué grado? Un experto, ¿en qué? ¿Un experto con copyright o con copyleft?

Tercero, hay un dicho que explica que un periodista es aquel que puede hablar dos minutos de todo y cinco minutos de nada. Para mí que el que pronunció la frase por primera vez también era periodista, porque fue demasiado generoso con los tiempos, pero hay quien que piensa que el dicho también podría aplicarse a la ministra de Cultura, a la que, sin embargo, nadie pide que «se abstenga de opinar».

Ah, y que conste que las declaraciones de Bardem durante la manifestación del sábado, en perfecto inglés, era uno de los vídeos de portada de la BBC bajo el rótulo: «La estrella de Hollywood Javier Bardem se une a los manifestantes de Madrid».

Y tú, ¿qué piensas de que los actores opinen de política? ¿y de que solo los expertos puedan opinar?

101 comentarios

  1. Dice ser pepe gotera

    rosaura cafa CREO QUE BARDEM YA NO NECESITA SUBVENCIONES.

    jajajajajajaj cuanto mas tienen mas quieren, cuanto mas les subvencionan mas tienen, cuanto mas subvencionados estan mas tienen para repartir que la familia crece y no hay que pasar hambre, no solamente se trata de dinero sino tambien de fama, de salir mas en la foto, etc…etc somos asi, esta gente mucho ruido y pocas nueces si las nueces no son para ellos

    18 noviembre 2010 | 10:30

  2. Dice ser MARTA

    Tienen derecho a salir a la calle y opinar, sean actores, panaderos, carniceros, paletas…..
    De todas maneras Javier Bardem, su hermanito y su mamá no salen a la calle para reivindicar el paro, no les he visto nunca en las manifestaciones de mujeres maltratadas, ni dando apoyo a la familia de Marta del Castillo, ni en las manifestaciones de las víctimas del terrorismo. Siempre salen para los problemas del Sáhara…. si lo hacéis para unos hacerlo para todos.

    18 noviembre 2010 | 10:45

  3. Dice ser Alanero

    Este gobierno se ha dejado humillar por Marruecos en asuntos como Ceuta y Melilla. Si Moratinos le mantuvo el pene bien lustroso a lametones al rey moruno Mohamed VI cuando ellos acometían contra ciudades españolas ¿cómo pretenden que ahora den la cara por la causa Saharaui? Para defender una soberanía o para imponerse a otra nación hace falta huevos y decisión, no talante. En esto si que hay mirarse a Inglaterra, Francia e incluso al gobierno de Ansar.

    18 noviembre 2010 | 10:47

  4. Dice ser no me creo nada

    para dar una opinion hay que estar bien informado, eso no tiene nada que ver si eres o no un entendido en la materia, la ministra sea del partido que sea se supone que esta más informada que nosotros y por tanto puede permitirse el lugo de dicirle a barden que una mala infomacion lo que crea es la confusion, por ello es cierto que rio revuelto ganacias de pescadores.
    Barden opinas no porque seas mas valiente que los demas sino porque no necesitas de los demás y menos de la ministra, ni tu ni tu madre, tu madre porque ya tiene todo el pescado vendido y tu porque su mujersita te lo está vendiendo por ti en EEUU.
    Me gustaría saber si pagas algún impuesto en este pais o eres de los españoles que por no pagar te largas a otro.
    Yo, si no recuerdo mal en una entrevista que te hicierón pusistes a bajar de un burro toda esa historia de los actores en EEUU y ahora son tus amigos. La próxima vez que opines de españa haslo en territorio español no desde lejo cobarde.

    18 noviembre 2010 | 10:53

  5. Dice ser tton

    CRECE EL ANALFABETISMO EN ESPAÑA

    ESTO ES UNA DENUNCIA

    18 noviembre 2010 | 10:53

  6. Dice ser paky

    A mi no me parece bien que los actores se manifiesten solo para lo que a ellos les interesa.
    España tiene muchos más problemas (terrorismo,parados,falta de ayudas a españoles y la crisis que solo parece afectarnos a nosotros) y estos Juanas de Arco de pacotillas jamás los he visto en ninguna manifestación de las que antes he mencionado. Los españoles estamos hartos de tanto
    populismo barato.Y creo que España se esta bajando demasiado los pantalones con marruecos y asi nos va a nosotros

    18 noviembre 2010 | 10:58

  7. Dice ser rafasempere

    Pues pienso que los actores son unos hipócritas, pero no menos que los políticos que los «alistaron» en sus filas cuando les convenía, y los critican cuando no.

    18 noviembre 2010 | 11:00

  8. Dice ser P

    Los actores cuando se meten con el PP, llaman asesino a Aznar, arman trifulcas por el Prestige (mil veces mejor gestionado que El Egeo de Felipe Gonzalz,) vociferan por la guerra de Iraq, entonces sí entienden; pero si vociferon a favor de los derechos humanos de los saharauis, entonces no tienen ni puta idea. Vamos, hombre, socialista que se te ha visto el plumero.
    Este gobierno facha, lo que tiene que hacer de una vez es estar al lado del pueblo saharaui y darle una patada al sultán moro, o si no tendremos que pensar que el moro sabe tela del 11-M y que Rub-Al tiene que ocultar muchas cositas que saben el sultán de la morería

    18 noviembre 2010 | 11:01

  9. Dice ser jras

    me parece que tenemos muy poca memoria.los saharauis, para obtener su supuesta independencia de españa mataron soldados españoles y capturaron un pesquero de huelva y mataron asus tripulantes (mirar la hemeroteca) luego se aliaron con marruecos para la marcha verde que al final lesha salido mal y ahora piden que se pronuncie el gobierno de españa (las cuatro ongetas) que les den por ahi, uno que hizo la mili en el en toda esta mierda

    18 noviembre 2010 | 11:14

  10. Dice ser Martí

    A mi Bardem y su madre me aburren soberanamente, no quieren estar nunca en ningún lado y son altivos con todo el mundo y luego se alzan en portavoces de causas justas.
    Por otro lado, su opinión y la de todos los que piensen que nuestro gobierno debería implicarse en el conflicto marroquí sólo me provoca estupefacción, con la de cosas que van mal en nuestro país, ¿porque debería el gobierno meterse a solucionar lo de los demás? ¿por el simple hecho de haber sido colonia española? por esa regla de tres España debería ocuparse de los problemas de 3/4 partes del mundo, ya que antaño conquistó gran parte del mundo… Si alguién tiene que meterse en los problemas de Marruecos y de tantos otros países es la ONU, que para eso está, y no nosotros que bastante tenemos con lo nuestro..

    18 noviembre 2010 | 11:20

  11. Dice ser JODER CON LA SINDE....

    CADA VEZ QUE HABLA ÉSTA PERSONOJA (POR NO DESCALIFICAR MUCHO, QUE GANAS NO FALTAN) SUBE EL PAN…….

    SINDE DIMISIÓN

    18 noviembre 2010 | 11:29

  12. Dice ser Laura

    A mi es que esta gente me hace gracia, está el pais hecho una mierda (España), se han hecho manifestaciones por la crisis y demás.. ¿donde estaban? Me parece estupendo que se manifiesten por el Sahara y por quien quieran.. pero creo, que igual deberían empezar a pensar sino se deberian antes solucionar los problemas que uno tiene encima…

    A mi parecer son unos hipócritas!

    18 noviembre 2010 | 11:30

  13. Dice ser H

    CUANDO LES CONNVENIA, SÍ VALIA LA OPINION DE LOS ACTORES, Y CUANDO NO LES CONVIENE, NO.

    HAY QUE VER, QUE HIPOCRESIA

    18 noviembre 2010 | 11:36

  14. Dice ser Ukio

    Si es que la Sinde no se hizo «menistra» para cosas como la libertad de expresión y esas zarandajas. Se hizo «menistra» para velar por el negocio familiar.

    Eso si, como es una experta, yo la enviaría al Sahara, confiando en sus capacidades.

    18 noviembre 2010 | 11:47

  15. Dice ser Nex66x

    Los actores, directores y cantantes de toooooda la vida han sido PRO-PSOE

    Así montaron el pollo que montaron con el No a la Guerra en epoca del PP y estan calladitos en epoca del PSOE.

    El Gobierno se ha acostumbrado ya tanto a que son SUS AFINES que hasta se permiten el lujo de pedirles silencio cuando les place.

    La SINDE piensa que es la lider de este grupito y les habla como tal, Si es que es VERGONZOSO.

    Que pais…………………… ufff

    18 noviembre 2010 | 11:51

  16. Dice ser begoña

    Que se dediquen a lo suyo, ya estoy cansada de tanta buena causa del mundo del famoseo, pues…al final me parece todo una contradicción o es que ¿sólo quieren mover conciencias ajenas? ellos como siempre dan la cara 5 minutos con la bandera de turno y después el Sr. o Sra. les está esperando el cochazo y el chofer..¡¡¡es una verguenza!!!

    No me moletas que tengan su opinión que todo el mundo debe tener la suya propia, simplemente que teniendo el potencial que ellos tienen, coge tu dinerito y ayuda ¡¡¡Y NO OPINES!!! ¡¡¡SOLO AYUDA!!!! pero claro opinar es GRATIS.

    18 noviembre 2010 | 11:57

  17. Dice ser Mika

    Si sólo pueden hablar los uqe saben del tema que quiten a todo el gobierno de en medio y empiecen por poner un médico de ministro de sanidad, un economista de ministro de economía y así con todos, porque si ella debiese callar por todo lo que habla y no sabe, nos habría ahorrado películas como metiras y gordas, podría haber ido al cine a ver Saw 6, y aún podría descargarme videojuegos y películas de las webs que solía hacerlo. me hace gracia que manden a callar los que más cerrada debían tener la boca

    18 noviembre 2010 | 12:02

  18. Dice ser Dresde

    Primero: Un experto en una materia es aquel que ha cometido todos los errores posibles en dicha materia. Eso para tu información.

    Segundo: Si, solo deberian poder opinar los expertos, entre los cuales no me encuentro.

    Saludos.

    18 noviembre 2010 | 12:05

  19. Dice ser Miguel

    Opino que, por ejemplo Javier Bardem, se cansó de protestar contra los americanos, de insultarlos y de decir… muchas cosas encontra de ellos, sobre todo a raiz de la Guerra de Irak (estaba todo el día en la tele protestando)… desde que vive en los Ángeles y fué a recoger el oscar ya no le he oído despotricar contra los «yankis»… que cosas ¿Verdad? que mejor manera de haber protestado en aquel momento, el día de la entrega del oscar, pero no, se calló, se calló como un put… pues eso.

    18 noviembre 2010 | 12:06

  20. Dice ser JuanA

    Yo estoy alucinando con la movida que están liando por que el Gobierno “no condene” a Marruecos por lo que está ocurriendo en el Sahara. Seguramente muchos de los que piden “acciones inmediatas” lo hacen “borreguilmente” sin mirar más allá ni tener en cuenta las nefastas consecuencias que tendría para el país. En el caso de que el Gobierno condenara lo ocurrido las primeras consecuencias las sufrirían seguramente la flota pesquera que faena en aguas de Marruecos, a continuación las empresas de frutas y hortalizas que ya operan desde Marruecos, empresas hoteleras, promotores inmobiliarios, etc… Así que la posición del Gobierno es bastante difícil en estos momentos. Y en el supuesto que el Gobierno condenara estos hechos ¿Cuánta gente más perdería su trabajo, ingresos, inversiones, etc…?¿Cuanto tardarían, muchos de los que se quejan ahora, en salir de nuevo a quejarse por las consecuencias de haber condenado estos actos?….En un mundo tan globalizado y enredado en transacciones comerciales, económicas, etc…una simple frase o posicionamiento pueden traer consecuencias mucho más graves.

    18 noviembre 2010 | 12:08

  21. Dice ser Vigesimominutero

    Al sahára con todos estos rojos fracasados, sindicalistas incluidos, que protesten allí; no les dió por protestar cuando el frente polisario ametrallaba y asesinaba a pescadores ESPAÑOLES en aguas MARROQUÍES, que iban a ganarse el pan de sus familias, ahí no se manifestaron no, viene hacerlo ahora, pero que bastardos y escoria sois; ASCAZO QUE ME DÁIS.

    18 noviembre 2010 | 12:12

  22. Dice ser sdf

    Que hablen sólo de la guerra de Irak, del Prestige y del jak, pero los temas que afectan directamente al gobierno socialista que se callen, que de eso no saben. Dictadura pura y DURA.

    18 noviembre 2010 | 12:12

  23. Dice ser yo

    Curioso… Ahora que NO apoyan al gobierno, se tienen que callar. ¿Y cuando era el No a la gurra, o el Prestige?

    18 noviembre 2010 | 12:13

  24. Dice ser trufa

    Lo que quiere decir esta experta ministra,es que los actores solo pueden expresar su opinion,cuando es en contra del partido de la oposicion(en ese caso si son expertos),si es en contra del PSOE,deben callarse la boca,porque de lo contrario podrian quitarles esas preciosas subvenciones que les concedio el gobierno en su momento

    18 noviembre 2010 | 12:43

  25. Dice ser ESTOICO

    Ver para creer. Este Bardem y camarilla, son los que se pasearon por esas mismas calles junto a ZP y vitoreando el No a la Guerra. Y ahora se vuelve la tortilla: a su diestra ya no desfila ZP, si no Rajoy. Esta es la conveniencia de los progres y de la derecha en España.
    Si el PP estuviera en el gobierno, HABRÍAN HECHO LO MISMO QUE ESTÁ HACIENDO EL PSOE, y al lado de Bardem, volvería a estar ZP. Panda de hipócritas!!

    18 noviembre 2010 | 12:54

  26. Dice ser Pepe Esgarraet

    Está claro que todo el mundo puede opinar, faltaría más. Lo que pasa es que un ciudadano de a pie no tiene un micrófono delante y lo que piensa se queda en agua de borrajas. Los actores son eso, actores, y muchos se hacen propaganda a sí mismos defendiendo causas perdidas… ojo, no he dicho que todos los actores y actrices sean malas personas.
    Lo que pasa en Marruecos es un tema delicado, yo creo que es un genocidio, pero este Gobierno hace tiempo que perdió las riendas. En la UE han surgido voces, pero con la boca pequeña, porque todavía no ha intervenido nadie y no creo que lo haga.

    Un saludo.

    18 noviembre 2010 | 13:39

  27. Dice ser coronel

    me dan asco todos ellos,viven de subvenciones y de ayudas con sueldos escandalosos financiados por los sueldos del pueblo obrero español.

    de que se quejan estos sgaes ,progres de izquierdas del clan de la ceja. que disfruten de lo votado,no salian ellos diciendo en actos publicitarios de la campaña politica de zapatero yo soy de zeta pe pues bien toma zeta pe……. y la gonzalez sinde que dimita que se la ve el plumero su conflicto de intereses que tiene en su cargo que solo barre para su casa….. osease la casa de la sgae y su secta de recaudadores .

    no al cannon,no a la sgae,no a los cantantes y actores vividores que gastan sueldazos en las noches de la farandula madrileña y luego piden nuestro dinero apara la pobreza y el hambre.no a la ministra de cultura y su guerra contra la libertad de expresion tocando su requien a favor de la censura mas dictatorial.

    quieren manifestarse pues que lo hagan a favor de la descongelacion de las pensiones de los jubilados españoles, a favor de los parados españoles , que necesitan empleo y un sueldo digno no la mierda que reciben de 800 euros a 1000 que les dan al mes,que necesitan casas de proteccion oficial,que se manifiesten por el pueblo y para el pueblo de españa de la igual forma que lo hacen por otros paises.

    mucho asco a esta pandilla de progres y falsos profetas.

    18 noviembre 2010 | 14:07

  28. Dice ser Madrecita

    A mi me parece fatal que los expertos opinen. Cuando leo una noticia que empieza con la frase «Los expertos dicen que…» ya me predispongo a leer tonterías. ¿Expertos en qué exactamente? ¿Los que años atrás habían dicho que no había burbuja inmobiliaria? ¿los que alertaban sobre los peligros del efecto 2000?
    Los actores tienen todo el derecho a opinar de lo que quieran, igual que cada uno de los que estamos opinando sobre los actores que opinan. Ellos a su vez tendrán una opinión sobre los que opinamos sobre los actores que expresan su opinión…
    Eso sí, creo que hay que ser muy valiente o muy inconsciente para ser un personaje público y posicionarte tan claramente en un asunto como este. Hay quien le pueda caer tan mal sus opiniones que deje de ir a ver sus películas.
    Pienso que debemos tener claro que la opinión de un actor, es solo eso, una opinión. Puede opinar lo que le de la gana y puede manifestarse también por lo que quiera. Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, le guste a la ministra o no.

    18 noviembre 2010 | 19:11

  29. Dice ser David

    Qué cañera… pero estoy de acuerdo.

    19 noviembre 2010 | 08:38

  30. .//.Se acerca la Navidad Lamento molestarte Y Su Perder Tiempo valioso!

    en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

    Productos de Nuestra empresa Tienen La Mejor Calidad, Precio Más Barato Con El Mejor Servicio.

    cheap ugg boots uk cheap ugg boots Si Usted está Interesado en Nuestros Productos Perfectos, pls servicio libre de contactarnos en cualquier Momento.

    Nos gustaria ofrecer Servicio de las Naciones Unidas A Usted! Envío gratis a España, 7-9 días en llegar a su puerta,

    Pasar buen rato de las Naciones Unidas!

    Gracias y saludos cordiales,

    Página web: http://www.cheap-ugg-boots-spain.com/

    21 noviembre 2010 | 13:32

  31. Du bist gewollt, kein Kind des Zufalls, keine Laune der Natur,

    28 noviembre 2010 | 18:21

  32. That is exactly how i feel about it.

    30 noviembre 2010 | 23:52

  33. Dice ser gallagher

    How-do-you-do, just needed you to know I have added your site to my Google bookmarks because of your extraordinary blog layout. But seriously, I think your site has one of the freshest theme I’ve came across. It really helps make reading your blog a lot easier.

    01 diciembre 2010 | 02:39

  34. Dice ser My Little Pony

    Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me.

    01 diciembre 2010 | 21:10

  35. You made a number of nice points there. I did a search on the theme and found mainly persons will agree with your blog.

    02 diciembre 2010 | 03:50

  36. Dice ser pres

    I admire what you have done here. It is good to see your clarity on this important subject can be easily observed. Tremendous post and will look forward to your future update.

    03 diciembre 2010 | 04:03

  37. Dice ser Miles Wemhoff

    Please tell me it worked proper? I dont need to sumit it once more if i should not have to! Either the weblog glitced out or i’m an idiot, the second option doesnt shock me lol. thanks for an excellent weblog! Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

    05 diciembre 2010 | 15:11

  38. Dice ser watch movie free

    Very cool blog i like theme you used.

    05 diciembre 2010 | 19:57

  39. Dice ser eglence

    Very informative post. Thanks for taking the time to share your view with us.

    06 diciembre 2010 | 14:48

  40. Dice ser pupnatska luka

    Thank you for leting us know about it. Keep up good work.

    06 diciembre 2010 | 22:57

  41. Hey, Found this blog on yahoo while looking for a related blog. found this to be a enjoyable read. Please keep blogging, i like your style and will be following your blogs.

    07 diciembre 2010 | 21:36

  42. Dice ser satellite direct

    Good scan, good points, a number of which I have learned along the manner additionally (humility, grace, layoff the controversial stuff). Can share with my colleagues at work as we begin blogging from a company perspective.

    08 diciembre 2010 | 01:45

  43. Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.

    09 diciembre 2010 | 08:23

  44. I was having difficulty not thinking of some business opportunities, so I started looking for some unusual blogs. I enjoyed your blog and it helped me relax.

    10 diciembre 2010 | 03:42

  45. Dice ser Adah Yasika

    Insightful stuff! I will need a bit of time to think over the site!

    11 diciembre 2010 | 19:49

  46. Dice ser duracell mygrid

    Well you don’t ought to worry about keeping your cost cords distinct or tagging them. You may utilize a cost pad instead. Everything you really need to do is place your system on the pad and prior to you realize it your device are going to be charged.

    12 diciembre 2010 | 01:51

  47. People in MLM can be a few of the most hard-headed and stubborn people in the world (if you don’t know this next you haven’t been in this industry lengthy enough). Inevitably, there arises clash about all kinds of MLM subjects, starting from the best method to dispose of MLM on line as to if crossline chatting is acceptable. One ways to get subject matter on your blog is to write your personal views on the subject. Pull data from all sides after which launch in with your personal opinion. If you’re not sure you have an opinion, then just round up data and current an informational blog submit about «current debates in MLM.» The most suitable place to discover these conflicts is in MLM community blogs along with the feedback sections on MLM blogs. In the event you need assistance finding these issues, you are able to use a service called BackType to look for keywords among blog comments. You can locate many wonderful MLM community blogs on Ryze and Facebook.

    13 diciembre 2010 | 05:11

  48. MLM companies requires a particular level of commitment and a great deal of hard work. Just as any business, you have to build your prospective client and network.

    14 diciembre 2010 | 02:19

  49. If they have, and yes it isn’t the initial time, beware. They can be thinking short term profits. Owners that are classed as serious, have confirmed to do what type they would like to do internally, in property first, and solely as a last resort take hard earned from the field. And enquire around, and also see if you can check with among the many best earners, or among the many proprietors themselves.

    15 diciembre 2010 | 23:53

  50. While an MLM directory or list will give you ample details about the corporation’s promote niche, organisation information and background, you furthermore may might want to request some important questions concerning the MLM company.

    17 diciembre 2010 | 11:07

Los comentarios están cerrados.