Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los actores, que no saben de nada, que se callen, dijo ella

Que conste que no me he tomado ningún drymartini y he olvidado que esto es un blog de cine, pero Ángeles González-Sinde me ha puesto a huevo (con perdón) la provocación: como no soy experta en nada, voy a opinar. Y voy a opinar sobre el hecho de que un actor como Javier Bardem haya denunciado la actitud «vergonzosa» del Gobierno español ante los acontecimientos que están ocurriendo en Al Aaiún. Para la ministra de Cultura Bardem y todos aquellos artistas que han opinado sobre el tema «no hacen más que añadir confusión» porque «no son expertos», así que les pide «que se abstenga de opinar», que es una manera muy ‘polite’ de decir que cierren el pico.

Lo primero, si solo los expertos pudieran hablar de las cosas, entonces medio país (por no decir el 99,99%) debería quedarse más mudo que Harpo Marx (de quien por cierto Seix Barral reedita las memorias). ¿Acaso no puede cualquier ciudadano formarse una opinión sobre los acontecimientos que le rodean? ¿Acaso no puede cualquiera extraer sus propias conclusiones de las noticias que lee? ¿Solo es válida la opinión de los más informados? ¿De los más listos? ¿Quizá quiso decir que solo debe tenerse en cuenta la opinión de los que opinan como uno mismo?

Lo segundo, ¿quién determina lo que es un experto? ¿Quién los nombra? Un experto ¿hasta qué punto? ¿en qué grado? Un experto, ¿en qué? ¿Un experto con copyright o con copyleft?

Tercero, hay un dicho que explica que un periodista es aquel que puede hablar dos minutos de todo y cinco minutos de nada. Para mí que el que pronunció la frase por primera vez también era periodista, porque fue demasiado generoso con los tiempos, pero hay quien que piensa que el dicho también podría aplicarse a la ministra de Cultura, a la que, sin embargo, nadie pide que «se abstenga de opinar».

Ah, y que conste que las declaraciones de Bardem durante la manifestación del sábado, en perfecto inglés, era uno de los vídeos de portada de la BBC bajo el rótulo: «La estrella de Hollywood Javier Bardem se une a los manifestantes de Madrid».

Y tú, ¿qué piensas de que los actores opinen de política? ¿y de que solo los expertos puedan opinar?

101 comentarios

  1. Creo que todos tenemos dercho a opinar lo que nos parezca y eso es algo que esta reflejado en el articulo 19 de los derechos humanos asi que si Bardem quiere opinar sobre algo tiene derecho a hacerlo y nadie le puede obligar a guardar silencio por muy equivocado que este . El no ser experto en lo que sea es otra cuestión.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2010 | 00:12

  2. Dice ser CHAPEAU!!

    Lo acabo de ver aquí: http://www.xxminutos.com/2010/11/de-13-17.html que te recomiendan y ponen por las nubes, y no exageró nada el tío. Chapeau!!

    18 noviembre 2010 | 01:37

  3. Dice ser El hombre mono

    El simio de Bardem que hable por él mismo pero que no finja ser el portavoz de ningún colectivo. Solo se representa a él mismo. (Bueno, y a los simios del zoo quizá)

    18 noviembre 2010 | 06:59

  4. Dice ser pepe gotera

    Te doy toda la razon en tu articulo, pero te olvidas de decir que estos «individuos», que la gran mayoria vive la vida loca, y son unos privilagiados, bailan al son que a ellos les interesa, o sea ahora es blanco ups ahora es negro. que se callen NO pero que no sean tan chaqueteros.

    18 noviembre 2010 | 07:02

  5. Dice ser ...

    Te dire algo: LIBERTAD DE EXPRESION. ¿O es que en este país solo se va a poder opinar libremente si es para presumir de practicar sexo con menores?

    18 noviembre 2010 | 07:03

  6. Dice ser ...

    Te preveo futuro como periodista en libertad digital, intereconomia, telemadrid o similares.

    18 noviembre 2010 | 07:04

  7. Dice ser Pedro

    Pues debe ser que para Sinde como buena socialista un artista o en general cualquiera podra hablar si es para alabar las directrices del partido. Si el partido le dice que Irak, Prestige, PP kaka, pues ahi debera estar el artista, si le dice que no hay que incomodar a los aliados del 11-m pues a callar no sea que de primeras se acabe la subvencion y de segundas al gular para recibir reeducacion o tiro en la nuca.

    18 noviembre 2010 | 07:15

  8. Dice ser Pedro

    Pues debe ser que para Sinde como buena socialista un artista o en general cualquiera podra hablar si es para alabar las directrices del partido. Si el partido le dice que Irak, Prestige, PP kaka, pues ahi debera estar el artista, si le dice que no hay que incomodar a los aliados del 11-m pues a callar no sea que de primeras se acabe la subvencion y de segundas al gular para recibir reeducacion o tiro en la nuca.

    18 noviembre 2010 | 07:15

  9. Dice ser angel3

    Estos titiriteros de la zeja son como los Dodotis, hay que cambiarlos continuamente, los dos por lo mismo.

    Son analfabetos, vagos e incluso algunos maleantes.

    Ahora si, ahora no, mañana ya veremos…

    Su jefa politica, sigue con el pistolon al cinto, intentando la censura en la RED.

    Apoyando, entre otros a tedy bautista, artista de la zeja, que llego a la sgae con una pianola rota (melotron) y unos mocos de a cuarta.

    Hoy inmensamente rico.

    Lo dicho, como los Dodotis..

    18 noviembre 2010 | 07:23

  10. Dice ser forex

    cada uno es un experto en lo que dice y un tonto en lo que piensa

    18 noviembre 2010 | 07:31

  11. Dice ser claudio

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIEMPRE

    SAHARA INDEPENDIENTE

    MARRUECOS OPRIME

    GOBIERNO ESPAÑOL CÓMPLICE

    18 noviembre 2010 | 07:39

  12. Dice ser Alberto

    Todo el mundo puede opinar, pero no todas las opiniones tienen el mismo valor

    18 noviembre 2010 | 07:40

  13. Dice ser Jdt

    Habría que preguntar a esa señora, o señorita, Sinde, qué «expertos» la votaron a ella. No sólo tenemos derecho a expresarnos, sino derecho a elegir, votando, a quien nos represente, sin ser nosotros expertos en economía, en derecho, en … sentido común. etc. ¿la votaron a ella expertos? ¿se equivocaron? ¿hace falta mi opinión al respecto o se entiende?

    18 noviembre 2010 | 07:41

  14. Dice ser pepe gotera

    y porque sera que siempre son los Bardem los primeros en salir en las portadas?. Me dan pena bueno pena no, asco lo siento, los politicos todos no se salva ni uno, pero al ver a esos vendidos de famosetes y famosetas intentando comernos el coco, mas asco me dan. son «propaganderos de sus propios e interesados escrementos»

    18 noviembre 2010 | 07:42

  15. Dice ser Jesus

    Ahora resulta que los «intelectuales» de la ceja que tanto sabian de Irak y del Prestigey que tanto derecho tenían a meterse en política, ahora, repito, se han vuelto lelos de repente y ya no saben del Sahara. ¿Este es el concepto de libertad de las izquierdas?

    18 noviembre 2010 | 07:47

  16. Dice ser jesus

    Una hipócrita, cuando se manifestaban los famosos por la guerra de Irak, el Psoe si los apoyaba. Primero Sahara, luego Ceuta y Melilla, y despues irán a por Al-Andalus…….

    18 noviembre 2010 | 07:50

  17. Dice ser mxm

    Pues que el mundo entero se calle, que sólo hable ella.

    Nos llamado indirectamente ignorantes a TODOS.

    Si, según ella, los actores no deben opinar, por extensión, los demás tampoco debemos, ya que no somos EXPERTOS. Pero el sentido común no requiera experiencia y la sabiduría es algo innato, que no se adquiere documentándose.

    El que no lo quiera reconocer que nos ha llamado a todos IGNORANTES, que no lo haga.

    Si cada vez que hay un problema, NADIE puede hablar porque no somos expertos en TODAS LAS MATRIAS, según esta impresentable, tendríamos que callarnos todos.

    Es una prepotente. Solo hay que verle la cara.

    18 noviembre 2010 | 08:01

  18. Dice ser mxm

    De todas formas, yo me pregunto: ¿Y que sabe ella?

    A fin de cuentas, es filóloga. ¿Y qué sabe un filólogo sobre los problemas que hay en el Sahara? Se ha sacado un master en temas saharianos?

    Según esta persona, en realidad solo deberían hablar los expertos, y en este caso, ella no lo es.

    Y que sabe ella sobre legislación? NADA. Entonces porqué se ocupa de sacar una ley «sinde»?

    Reflexionemos sobre esto…

    18 noviembre 2010 | 08:11

  19. Dice ser Angel Carpio

    Libertad de expresión.
    ¿Porqué Bardem no puede opinar? Me parece loable que gente como Bardem aproveche su posición popular para ponerse ante la comunidad y enarbolar la bandera que le dé la real gana. ¿Acaso tú no lo harías? Si además, lo haces altruistamente, arriesgándote a que personas más poderosas que tú intenten arruinar tu carrera, más mérito tiene.

    Personajes famosos al frente de manisfestaciones , provocan, ayudan a que personas de la calle con sus mismas ideas sigan sus pasos. Los españoles estamos demasiado acostumbrados a manifestarnos en los bares, pero cuando se trata de la verdad, nos quedamos en casa y esperamos que sean otros los que peleen por nosotros. Y encima, después los criticamos.

    Bardem, eres un tío íntegro, moral y comprometido con tus ideales, ojalá más gente siguiera tu ejemplo.

    18 noviembre 2010 | 08:12

  20. Dice ser choroloco

    Estos socialistos son la monda, parece que fue ayer cuando en plena guerra de Iraq eran arengados por ellos mismos ha opinar por doquier y pasemar por medio mundo no manido «No a la guerra», y hoy esos mismos deberían callarse por no ser expertos. Seguramente si esto sucediera en un mandado del P.P. sería el propio partido socialista el que los armaría de argumentos convirtiéndolor arte de magia en «expertos» pero a su servicio como siempre.

    18 noviembre 2010 | 08:14

  21. Dice ser yo

    No os veo muy coerentes a los fascisitillas de medio pelo, pero no decias que los actores se movian por las subvenciones? Pues no se si su manifestacion cuadra mucho con esa teoria. Lo que yo pienso es que simplemente dicen lo que piensan y lo que quieren tanto si es a favor del gobierno como si es encontra. Es algo que los fascistas no entendeis muy bien por que si vuestros dirigentes dicen que hay que invadir francia, vosotros pensais que sta bien

    18 noviembre 2010 | 08:16

  22. Dice ser Umm

    Creo que lo que nuestra Señora Ministra quería decir es:

    «Puedes opinar si te muestras a favor de lo que yo hago, caso contrario, callate la boca. «

    18 noviembre 2010 | 08:17

  23. Dice ser Aja

    Bah, pero si lo habitual es que todo cristo opine sin tener ni idea. ¿no veis estos foros? Todos sentando cátedra como expertos en «todología».

    Alguien dijo una vez: «Si no conoces el tema no tienes derecho a opinar, como máximo tienes derecho a tener un punto de vista.

    Y tenía más razón que un santo.

    18 noviembre 2010 | 08:21

  24. Dice ser ramon

    DIMISION PARA LA MINISTRA DE INCULTURA!!!!!!! VUELVE LA CENSURA!!!!!!!!, cuando los actores opinan de temas favorables a los intereses socialistas, luego si, pero cuando no gusta a este gobierno, luego que se callen!!!!!
    Vaya ministra, se os ha visto el plumero ya no engañais ni a los vuestros!!!!!!!! vaya tela

    18 noviembre 2010 | 08:23

  25. Dice ser rosaura cafa

    Desde luego que si nos mandara Dios yo no me atrevería a opinar nada. Pero desgraciadamente los que nos mandan casi siempre NO SABEN NADA DE NADA y se ATREVEN A MANDARNOS Y SER MINSTROS Y GRANDES EMPRESARIOS Y HASTA PRESIDENTES DE GOBIERNO. NO ME METO CON LA CURIA

    A los resultados y los hechos me remito.

    Pero además es fácil ver muchas veces cuando hablan o actúan o que NO SABEN NADA O QUE PRETENDEN ENGAÑARNOS.

    Me encanta que opinen en el foro gente de todo tipo Así se ve el muestrario de ciudadanos que tenemos.

    18 noviembre 2010 | 08:27

  26. Dice ser rosaura cafa

    LO QUE SI DEBEN ESTUDIAR A FONDO ES EL MODO DE CONDUCIR A LAS MASAS Y DE CONSEGUIR QUE MUCHOS CIUDADANOS Y A PODER SER TODOS SEAN MASA , UNA MASA INFORME DE PLASTILINA A LA QUE MOLDEAR A SU GUSTO

    18 noviembre 2010 | 08:29

  27. Dice ser laura Perez

    A mi me parece que todo el mundo puede expresar su opinion, pero debemos tambien ponderar la validez que le damos. Un actor, es un señor cuyo trabajo es hacer peliculas, no por eso es mas listo, ni esta mas preparado, ni sabe mas que cualquier otra persona, sea un juez, un fontanero, el maquinista del metro,…. Creo que el unico punto radica en que sí que se creen portavoces de una inteligencia superior.

    18 noviembre 2010 | 08:30

  28. Dice ser rosaura cafa

    CREO QUE BARDEM YA NO NECESITA SUBVENCIONES

    18 noviembre 2010 | 08:30

  29. Dice ser asdfg

    Yo opino que los actores, como todo ciudadano, tiene derecho a opinar y a manifestarse (Eso sí, con responsabilidad, pues su posición de personajes conocidos les da mayor influencia en otras personas…).

    Lo que no puede ser es que las opiniones sean incoherentes (y no lo dogo por Bardem en este caso)… No puede ser que un día te declares a favor de la democracia, en contra de las dictaduras, y al día siguiente estés dorando la píldora a los Castro…

    Por otro lado, igual de expertos o de no expertos eran los actores cuando el «No a la guerra», y entonces nadie del PSOE dijo nada… Me temo que este partido acaba de retratarse

    18 noviembre 2010 | 08:34

  30. Dice ser Yo

    Javier Bardem en lugar de criticar debe ir a ayudar. Si no le gusta la opinión del Gobierno, que opine él y que haga en el Aaiún lo que le dé la gana.

    Eso si, a mí que no me critique, porque ni pienso ir, ni pienso ayudar más a la gente de marruecos, que ya les doy de comer bastante, y además lo del supuesto genocidio con fotos de Gaza lo ven hasta los niños. Aparte, lo dice una que dice ser española con velo (que ha venido a nuestro país a negarse a respetar nuestras costumbres ) y un mexicano. Cuando se sepa la verdad espero que queden arreglados, porque esto huele a mentira de las de pinocho.

    18 noviembre 2010 | 08:34

  31. Dice ser anda que

    cuando os salvaron el culo con el no a la guerra si que sabian no..?

    18 noviembre 2010 | 08:35

  32. Dice ser Medea

    Hace unos años dije que el PSOE no pasaba de ser más que un partido liberal-progresista.
    Ahora me retracto y elimino lo de progresista.

    18 noviembre 2010 | 08:40

  33. Dice ser Manuel

    Solo dos cosas, primero, todo el mundo puede opinar de lo que le de la gana mientras no vulnere la libertad de nadie… y segundo, cuando los actores opinaban sobre la guerra de Irak y los que estaban en el poder eran los otros, según sinde si podían opinar…

    18 noviembre 2010 | 08:44

  34. Dice ser Mari Perez

    No tengo la misma opinión que tienen los Barden casi nunca, en esta ocasión sin embargo estoy completamente de acuerdo con ellos. Pero lo que quiero decir es que por encima de todo TODOS tenemos derecho a opinar de los problemas que tenemos alrededor, le guste a la ministra o no. Luego los políticos que hagan su trabajo como mejor les parezca, que ya se verá en las urnas quien les da la razón y quien no.

    18 noviembre 2010 | 08:49

  35. Dice ser Imanol

    Me parece bien lo que dice pero no recuerdo que dijera lo mismo cuando denunciaron la guerra de Irak o cuando apostaron en las elecciones por el PSOE. ¿Por que ahora sí y entonces no dijo nada?

    18 noviembre 2010 | 08:54

  36. Dice ser Fernando

    Como dicen por aquí: ¡Mira quien habló!
    ¿De que sabe está mujer, y por qué está de ministra? ¿Lo sabe alguien además de Zapatero?
    Lo peor de todo es que si los actores se manifiestan a favor de Zapatero, les hacen vídeos como aquel de la «ceja» y nos los ponen cada media hora en la televisión, pero sin son en contra, entonces les piden que se callen.
    Que esta mujer sea ministra es un insulto a la ciudadanía y a la inteligencia

    18 noviembre 2010 | 08:56

  37. Dice ser Abraham

    Estoy de acuerdo con la ministra. Los actores tienen una responsabilidad adicional al opinar que los hace distintos a cualquier ciudadano: La grán influencia y alcance mediáticos.
    Admitimos que solo es una responsabilidad moral, que escapa del alcance de la ministra, por lo que ella debió agregar que se trata de una opinión personal, y concretarse a defender su punto de vista.

    18 noviembre 2010 | 08:59

  38. Dice ser karim

    se puede opinar pero solamente cuando se sepa toda la verdad y no salir de paseo a tomar aire un domingo por la mañana por echar de menos andar por las calles de madrid y formar parte de una manifestacion que no tiene ni pies ni cabeza

    18 noviembre 2010 | 09:00

  39. Dice ser karim

    se puede opinar pero solamente cuando se sepa toda la verdad y no salir de paseo a tomar aire un domingo por la mañana por echar de menos andar por las calles de madrid y formar parte de una manifestacion que no tiene ni pies ni cabeza

    18 noviembre 2010 | 09:00

  40. Dice ser Orche

    Y nadie se manifiesta ni dice nada sobre las matanzas de cristianos a manos de musulmanes en el Sudán?
    Ni de la mujer que quieren lapidar en Irán?
    Ni de la que quieren ajusticiar en Indonesia pero que perdonan si se convierte al Islám?
    Responsables de lo que ocurre en el Sahara nosotros? Porqué? Acaso alguien acusó a Gran Bretaña o a Francia de las matanzas ocurridas en Burundi, Uganda, Congo?
    Pero de que van todos? Las represiones que causan muertos siempre son lamentables, pero de ahí a tachar esto de genocidio… Y esta gente que van allí a armar bronca, hablo de los Onegetas, de que viven?
    Bueno, la ministra también debería callar, que tampoco está muy enterada de muchas cosas…
    Y si hubiera una manifestación de marroquíes en España, apoyando la independencia de Cataluña, qué diríamos? o de apoyo a la ETA?
    Mejor dejarles que arreglen sus asuntos entre ellos, no olvidemos que el Polisario asesinó a varios soldados y oficiales españoles en el Sahara, cuando empezaron a pedir la independencia…

    18 noviembre 2010 | 09:21

  41. Dice ser P$O€ NUNCA MAIS

    JAJAJAJ, LA PARODIA DE AYER DE LOS CLONES DE INTERECONOMIA RETRATABA MUY BIEN ESTA NOTICIA:

    SALIA LA SINDE DICIENDO QUE MANIFESTARSE CONTRA IRAK, AZNAR Y EL PRESTIGE ESTABA MUY BIEN, PERO QUE MANIFESTARSE POR EL SAHARA ESTABA MUY MAL, ANTE ESTO, CREARIA UN NUEVO CANON Y CADA VEZ QUE LOS DE LA «ZEJA» SE MANIFESTARAN POR EL SAHARA LES COBRARIA UN CANON.

    18 noviembre 2010 | 09:32

  42. Dice ser Michael Jordan Jackson

    Estos artistas podrían meterse su «participación altruista y comprometida con las problemáticas sociales» por el culo.

    18 noviembre 2010 | 09:40

  43. Dice ser EL HOMBRE DE LA CALLE

    A ver cuando estos absurdos y subvencionados actores que tenemos tienen huevos y hacen lo mismo con ETA y no solo con Irak, Sahara y temas que me mandan desde ciertas áreas políticas.

    18 noviembre 2010 | 09:44

  44. Dice ser Javier Alonso

    Que se dediquen a lo que son actores!!y dejen a los demas hacer su trabajo.

    18 noviembre 2010 | 09:48

  45. Dice ser Don Pio

    Esto es lo que tiene darle de comer a las Hienas con tus manos, que al final acaban comiendotela.

    18 noviembre 2010 | 10:02

  46. Dice ser polvorilla

    Verguenza debiera darnos a los españoles ver como está españa por culpa de las izquierdas
    y ahún haya gente que defienda a ésta gentuza
    con sus votos.
    Socialismo y comunismo nunca más en éste
    pais. Que emigren a Rusia,pais al cual regala-
    ron 90.000.000 millones en oro que fue la pri-
    mera ruina que causaron a los españoles.
    Saludos – polvorilla

    18 noviembre 2010 | 10:10

  47. Dice ser ARA

    EL QUE SE MOJA DANDO SU OPINION, DE LO QUE CREE QUE ES UNA INJUSTICA(SEAN LOS BARDEN, O PERICO EL DE LOS PALOTES)CUANDO MUERAN HABRAN HECHO ALGO PARA INTENTAR DEJAR UN MUNDO MEJOR,EL QUE CRITICA SENTADO EN EL TECLADO DEL ORDENADOR Y PONIENDO A CALDO AL QUE HACE ALGO..SEGURO QUE PASAN POR LA VIDA ESTERILMENTE.NI FU NI FA…LA VIDA ES PARA EL QUE HACE ALGO POR LAS INJUSTICIAS.. ESOS SON LOS QUE CAMBIAN EL MUNDO.. AUNQUE LES CUESTE LA VIDA EN EL EMPEÑO.

    18 noviembre 2010 | 10:15

  48. Dice ser Alfonso

    Pienso que les han reducido las subvenciones, o tenían consignas del Gobierno, para disimular. Los «intelectuales», nunca han mordido las manos del «amo». En las elecciones volverán a manifestarse a favor de Zapatero. Son unos «pesebreros»

    18 noviembre 2010 | 10:21

  49. Dice ser Progre de Salón

    Si solo pudieran opinar los expertos, Zapatero, y todo este gobierno de ignorantes deberían tener puesto un bozal.

    18 noviembre 2010 | 10:22

  50. Dice ser francisco

    Me parece que no hay que ser un experto cuando un país,que ya era país antes de ser colonizado por España,eran libres y nómadas del desierto,pero España dejo unas infraestructuras y negocios que en la marcha verde se apoderaron los Marroquíes,y desde ese momento los verdaderos señores del sajara lo están pasando muy mal.España con el royo de la pesca en los bancos que hay en Marruecos y con las amenazas de Marruecos con dejar libre la entrada de inmigrantes marroquíes claro y hacer la vista gorda al narcotrafico que ya lo hace,como se dice vulgarmente nos tienen cogidos por los huevos

    18 noviembre 2010 | 10:29

Los comentarios están cerrados.