Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Carmen Maura, una grandísima actriz, ¿a pesar de ser española?

Todo el mundo anda algo revuelto estos días con la noticia de que Luis Tosar ha sido nominado a los premios del Cine Europeo por su sensacional trabajo en Celda 211. En cierta manera me da la sensación de que mucha gente ha tenido la revelación de que Tosar es un gran actor gracias a esta película, cuando en realidad Tosar lleva lustros siendo un actorazo. Bueno, más vale un poco tarde que nunca. Pero lo que le ha pasado a Tosar creo que es algo que muchos otros actores españoles sufren.

Los españoles somos extraordinariamente mezquinos y cicateros a la hora de valorar el talento que tenemos por aquí. Nos cuesta decir piropos, es como si nos los tuvieran que arrancar con tenazas desde las entrañas. Cuando nos gusta una película española, todavía lo comentamos con sorpresa e incredulidad, aunque llevemos años de buenas cosechas. Si alguno de nuestros compatriotas recibe uno de los grandes premios (y no me refiero a la lotería), enseguida hay alguien que escribe algún reportaje desmitificador, no vaya a ser que el tipejo/a se vaya a creer alguien y se vuelva más insoportable de lo que todo el mundo ya va diciendo por ahí que es. No comments.

Por eso, el viernes, cuando leí en una entrevista en ‘El país’, que Yasmima Reza decía que Carmen Maura, a la que acaba de dirigir en su debut cinematográfico, Chicas, «es una de las mejores actrices que he conocido nunca», me dije: y es verdad. Es genial, divertida, llena de registros, tiene uno de esos rostros que siempre enganchan y siempre quieres volver a ver y yo nunca le he dedicado una línea (o como mucho un par de ellas) en estos casi tres años que llevo haciendo el blog. Intolerable. Y aquí estoy, poniéndole remedio, confesando que es una de mis actrices preferidas. Que me encantó en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en Mujeres al borde..y en ¡Ay Carmela!, y en El sueño de Valentín, y en Volver, y en La comunidad, y en Extramuros, y en .. y que si no he conseguido seguirla en esa versión tan ¿libre? de ‘Las chicas de oro’ no ha sido por culpa suya. Carmen, incluso con un guión como ese, tú sigues estando perfecta.

36 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Me encantó en la película Ay Carmela.
    Pero eso de no reconocer la valía de los actores no es sólo aquí, mira a Paul Newman, ¿cuánto tuvo que esperar para que le dieran el Oscar?

    08 noviembre 2010 | 10:41

  2. Dice ser antonio larrosa

    Si que es una gran actriz aunque sea españols eso es verdad, tenemos mala prensa.

    Clica sobre mi nombre

    08 noviembre 2010 | 11:02

  3. Dice ser pepehidra

    Los españoles como siempre imbéciles del todo…

    Creen que por ser española no puede ser una buena actriz !!!!

    08 noviembre 2010 | 11:55

  4. Dice ser jose

    Carmen Maura siempre hace de Carmen Maura, interprete el papel que interprete. Y eso no es un cumplido.

    08 noviembre 2010 | 12:02

  5. Dice ser Defensor del cine español ante titulares chorra como el de ésta noticia

    pero que tontería de titular es éste????? por ser español no puede ser buen actor o actriz????
    lo último que me faltaba por leer, menuda burrada de titular..
    Anda que te has lucido…

    08 noviembre 2010 | 12:05

  6. Dice ser Aja

    Carmen Maura buena actriz??? jejejeje…

    Bueno, si la comparamos con el panorama hispánico tal vez. Ya se sabe aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey….

    Pero eso de buena actriz tiene gracia.

    08 noviembre 2010 | 12:06

  7. Dice ser val

    ¿Llena de registros?

    Es una buena actriz… lo cual, por desgracia, no es algo muy complicado en este, nuestro pais.

    Pero lo de tener muchos registros… clama al cielo.

    Es mas plana que Steven Seagal.

    08 noviembre 2010 | 12:12

  8. Dice ser Cecilia Picornell

    Carmen Maura es una de las mejores actrices que tenemos en España, hay otras que son malisimas como actrices, pero son monas , fotogenicas y se dan una proyeccion internacional, que les ayuda acodearse en el mundillo Americano, pero son pesimas actoras, y el ejemplo esta bien claro ,Pelepone Cruz

    08 noviembre 2010 | 12:20

  9. Dice ser Pesesito

    Me ha ocurrido lo mismo con Belén Rueda, nunca me había parado a fijarme en ella como actriz por trabajos suyos en televisión, pero en Los Ojos de Julia, tiene una interpretación buenísima, y al principio de la película, me recuerda muchísimo a Carmen Maura. La película no me ha llenado mucho, se me hizo larga, pero su actuación, excelente! Y Tosar, es un gran actor, hace múchisimo tiempo lo demostró, véase Te doy mis ojos, con Laia Marull.

    08 noviembre 2010 | 12:30

  10. Dice ser Laura

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, creo que en este país muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos (y eso no quiere decir que no haya malos actores, que no haya malas películas, sino que los buenos actores, las buenas películas muchas veces no las reconocemos como se merecen).

    El problema es que muchas veces nos cerramos a ver películas españolas, por el echo de ser españolas y ya dar por supuesto que serán malas. Estamos muy pero que muy equivocados! Obviamente esto no lo hace todo el mundo, pero por desgracia sí que hay una amplia mayoría que lo da por supuesto.

    08 noviembre 2010 | 12:41

  11. Dice ser Lyz

    Para mí, la mejor actriz española de lejos. Me encanta. Sea el papel que interprete lo hace con una naturalidad que parece que ella sea sí. Todos mis respetos.

    08 noviembre 2010 | 12:58

  12. Dice ser laura Perez

    Estoy de acuerdo en parte. Hay actores buenos en España, pero demasiado pocos. En general, son mediocres y se les trata como si fueran maravillosos.

    08 noviembre 2010 | 13:12

  13. Dice ser Emilia

    Carmen Maura es una excelente actriz. Siempre ha tenido y tendrá mi incondicional respeto y admiración. Ademas´, no es una pelota del gobierno y no se vende por dos duros¡¡¡¡¡¡

    08 noviembre 2010 | 13:12

  14. Dice ser temasarte.com

    Es cierto, dos pedazo de actores, a Luís Tosar ya le seguía hace algún tiempo, y a Carmen después de «Ay Carmela» la perdí, pero es un encanto ver sus pelis, tal vez la edad la desencajó de ciertos papeles, pero su arte ahí queda.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/jms_venus/ficha/Josep-M.-Subirachs—Venus-765-%C2%80.html

    08 noviembre 2010 | 13:14

  15. Dice ser lucifer45

    Es, como muchísimas otras poco valoradas, una de las mejores actrices españolas, aunque la mayoría piensa que porque Penélope Cruz haya invadido Holywood es mejor (para mí es pésima). El 90% de los españoles no ven cine español, porque sin ver la película ya piensan que tiene que ser mala.

    08 noviembre 2010 | 13:23

  16. Dice ser Jorge

    La Sra. Carmen Maura es una actriz de primer nivel, la mejor de España. En todo caso ella no es un producto de márketing, como lo es la curvilinea Penélope Cruz. Y si los españoles no ven el cine que producen es porque hay un preconcepto que los lleva a consumir la basura enlatada que les hace llegar el Tío Sam.

    08 noviembre 2010 | 13:34

  17. Dice ser Patricia

    De siempre ha sido mi actriz favorita. Un 10 a Carmen Maura porque nos hace reír, llorar, ponernos histéricos… Simplemente espectacular!

    08 noviembre 2010 | 14:00

  18. Dice ser Erzsebet

    Esta si es una gran actriz española y no P…

    08 noviembre 2010 | 14:05

  19. Dice ser Humano

    ¿Buena actriz?

    Hay que ser muy, pero que muy fan de esta tipa para poder afirmar eso. Esta señora no tiene ni pajolera idea de interpretación. Ni es artista ni tiene gracia. Nefasta, vamos. Eso sí, debe tener muy buenos amigos…

    08 noviembre 2010 | 14:06

  20. Dice ser Jimmy

    Una gran actriz, si señores y es española. Lástima que haya nacido en España pues si lo hubiese hecho en EE.UU o en el Reino Unido sería unna grandísima con reconocimiento mundial como Susan Sarandom.

    08 noviembre 2010 | 14:19

  21. Dice ser Guille

    Lo de que llevamos en españa varios años de buenas cosechas… hombre, a una pelicula buena al año o cada dos años… si, comparado con que hemos tardado 20 años en tener una buena… pues si, es buena cosecha… es increible que teniendo subvenciones como tiene el cine español no haya guionistas que hagan peliculas decentes… y luego se quejan de que nadie va a ver el cine español….

    08 noviembre 2010 | 15:02

  22. Dice ser Exiliado

    Bueno, para gustos los colores. Pero precisamente Carmen Maura, buena actriz… pues va a ser que no. Es como Antonio Resines, siempre actúa como ella, da lo mismo el papel que le des.

    08 noviembre 2010 | 15:05

  23. Dice ser beti erreala

    las peliculas españolas son en general lamentables a excepcion de Celda 211 , Te doy mis ojos , Mar adentro, y los ojos de julia las unicas que me han gustado esas y la primera de Torrente

    08 noviembre 2010 | 15:13

  24. Dice ser vuvuzuela mecanica

    a Jorge

    yo no veo cine español en gneral por que me he llevado demasiados chascos , a excepcion de Celda 211 , el dia de la bestia y Torrente 1 y alguna mas
    el tio sam no es el unico que produce basura , tambien lo hace el Tio ZP pero vamos basura de la buena

    08 noviembre 2010 | 15:16

  25. Dice ser bela25

    A mi Carmen Maura simplemente me encanta y me fascina, es una de las mejores actrices que conozco.

    08 noviembre 2010 | 15:39

  26. Dice ser Bloodymery

    Carmen Maura es inmensa en todas sus interpretaciones. Me da igual en «Qué he hecho yo para merecer esto?» o en «Volver» (que se come a todo el resto de actrices menos a Chus Lampreave), y maravillosa en «Ay Carmela».

    Por cierto, por qué asociáis siempre el cine español a Zapatero? qué asquito dais. Qué pasa, que con el señor del bigote no se hacía cine??

    Más cultura y menos bocazas.

    08 noviembre 2010 | 16:52

  27. Dice ser Isabel

    No sé qué tiene que ver el hecho de que Cármen Maura sea española con que sea una buena actriz, lo cierto es que lo es, a mí me encanta tanto en drama como en comedia, borda los papeles.

    08 noviembre 2010 | 17:17

  28. Dice ser buu

    pues mejor que la Pataki si es

    08 noviembre 2010 | 18:00

  29. You will get a watch for free if spending more than 109$

    Welcome to visit our web http://www.rolexclassic.com/ You can always choose the watch which you love best.
    We have many kinds of replica watches ,such as rolex watches, chanel watches, breitling watches, cartier watches and so on.. The quality of the watches and the service we provide must be the best

    09 noviembre 2010 | 02:57

  30. Dice ser ana

    carmen maura es una de las actrices mas grandes de España, y al que no le guste que no miren, haber por que siempre España tiene que ser lo peor pues NO, somos los mas grandes.

    10 noviembre 2010 | 13:52

  31. Dice ser jana

    Es verdad siempre somos los peores jueces para todo lo nuestro y sobre todo con el cine y con nuestros actores.Tienen que decírnoslo los de fuera para que empecemos a darnos cuenta.No somos tan malos …Y LLEVAMOS UNA RACHA BASTANTE BUENA.

    10 noviembre 2010 | 17:53

  32. Dice ser Julie Peace

    hello, very nice post. I recomende best poker rakeback

    22 noviembre 2010 | 17:09

  33. Dice ser Vikki Linsner

    Hi, keep up the good work!

    23 noviembre 2010 | 15:59

  34. Thanks for this good read. I actually preferred it and I have bookmarked you to check out the fresh stuff you post.

    29 noviembre 2010 | 10:35

  35. hi, nice post. Pleas comment my free poker www.

    29 noviembre 2010 | 15:38

  36. Thanks for this good read. I really appreciated it and I’ve bookmarked you to check out the fresh stuff you post.

    29 noviembre 2010 | 17:22

Los comentarios están cerrados.