Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Son George Clooney y Russell Crowe estrellas en declive?

Hace unas semanas, por unas rocambolescas circunstancias con las que no os quiero aburrir, llegó a mis manos un artículo de David Gritten para The Daily Telegraph en las que se planteaba si, visto lo que había sucedido por ejemplo con ‘Avatar’, que batió récords utilizando a actores semidesconocidos, era necesario seguir invirtiendo en actores. Es decir, si se justificaba de alguna manera los sueldazos que se les pagaban.

Bueno, a lo que escribía Gritten habría que añadir que no a todos, solamente a las grandes estrellas, y sobre todo en Hollywood. Pero entiendo su punto, la mayoría de la población se conformaría con la décima parte del salario de algunos pimpines cinematográficos. El artículo de Gritten estaba muy bien escrito y recordaba cómo poca gente había pagado por ver a Tom Cruise fuera de ‘Misión Imposible’ o cómo los productores sudaban tinta para rentabilizar una película después de haberle pagado a Russel Crowe sus abultaditos honorarios.

Pero lo que más me hizo pensar de aquel artículo es que quizá podríamos empezar a hablar de una generación de estrellas en declive. Es decir, grandes nombres, muy bien pagados, que en su día llenaban las salas solo con sus nombres, pero que, con la edad, se han convertido en ‘los padres’ o incluso ‘los abuelos’ de la audiencia, sobre todo teniendo en cuenta la edad media de quienes hacen cola a la entrada de los cines los fines de semana (los martes es otra historia). Grandes nombres que ya no son rentables y que empiezan a mirar con el rabillo del ojo cómo las miradas de la alfombra roja ya no se dirigen hacia ellos, sino a los Robert Pattinson o Shia LaBeouf que toquen.

Pero, ¿a quién meteríamos en ese saco de estrellas en declive? A George Clooney (no lo creo, sigue siendo uno de los grandes) ¿a Brad Pitt? (Ni de c…), ¿a Russell Crowe? (la tibia acogida a ‘Robin Hood’ no es culpa suya, ¿no?) ¿Julia Roberts? (No sé, no sé…) En fin, que la idea de que las estrellas ya no son lo que eran quizá sea cierta; como la economía ya no es lo que era (como nos repiten machaconamente los expertos), pero tanto como hablar de una generación de actores en declive….¿qué opináis vosotros? ¿A quiénes adjudicaríais ese título (no honorífico)?

30 comentarios

  1. Dice ser carlos

    interesante articulo, no voy a dormir esta noche pensando en ello

    08 junio 2010 | 16:59

  2. Dice ser Abogado Malaga

    Es cierto que cada vez hay más jóvenes estrellas en el mundo del cine y de ellos son de los que se habla, pero algunos, por muy antiguos que sean, si son buenos, nunca decaerán, porque los que valen valen.

    08 junio 2010 | 17:07

  3. Dice ser Juas

    ¿¿¿Y estos ataques homófobos gratuitos???

    qué mal está el mundo

    08 junio 2010 | 17:15

  4. Dice ser yo

    Clooney va a su bola y ha hecho siempre lo que le ha dado la gana.

    En cambio el australiano se ha creido el rey del manbo y ha hecho papeles infumables

    08 junio 2010 | 17:24

  5. Dice ser ANTONIO

    Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de las tropas del norte, general de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la proxima.
    Se me ponen los pelos de punta.Sin ellos esto no funciona.

    08 junio 2010 | 17:25

  6. Dice ser Homerojs

    Lo que pasa es que un tío de estos gana lo que cuesta una película en cualquier otro país que no sea EEUU… y cada vez entra más cine de fuera… Lo de que las estrellas decaen es un truco… porque parece que ya han desaparecido y de repente reviven (mira Mickey Rourke, entre otros)… Así que luego sale lo del «Renacimiento de la Estrella Caída» y cosas así…

    Yo a Julia Roberts sí que la metía en estrella en declive y le sumaría René Zellweger, Catherine Z Jones, Michael Douglas, Harrison Ford, Jodie Foster y otros muchos que ahora no me voy a poner a contar…

    Comparar el éxito de Avatar, con los de Crepúsculo me parece un poco exagerado, porque a mí Avatar me pareció una película sobresaliente, la historia quizás un poco repetida, pero el resto nadie nunca lo había visto en una sala de cine y ha abierto las puertas a un montón de nuevas formas de hacer/ver películas. Sin embargo, Crepúsculo y sucesoras son un éxito de moda porque hay millones de adolescentes hormonados enganchados a una distribución de marketing de unos libros mediocres que han conseguido enganchar. Los actores de Crepúsculo, aunque la gente vaya a odiarme por esto, son pésimos y no se han molestado en hacer una buena película, sino hacer algo rápido para aprovechar el tirón.

    08 junio 2010 | 17:42

  7. Dice ser Mr. Badass

    Julia Roberts está más acabada que Nadal (es un decir)

    08 junio 2010 | 17:52

  8. Dice ser Pasaba por aqui

    Julia Roberts ¿acabada?
    Antecedentes: TVE1, Domingo 6 de junio, 14ª vez que emitian Pretty Woman y 14ª vez lider de audiciencia…

    Vale, película que hizo hace más de 20 años, vale, ahora tiene 43, pero el tirón lo tiene y es indudable.

    Cuando hace una película, todo el mundo lo sabe, porque sigue siendo noticia, y sus recaudaciones no son para tirar cohetes, pero ninguna de sus películas tiene pérdidas (además del recorrido que después tienen en la TV, no lo olvidemos).

    Si piensas en la filmografía de actores menos conocidos… te quedas en blanco. Si piensas en Julia Roberts, te salen del tirón El informe pelícano, Nothing Hill, Novia a la Fuga, Erin Brockvich, Closer…

    No intentaré convencer a nadie de si es buena o mala actriz, a mi con el tiempo me gusta más.

    Recomendación: Ocean’s twelve y Closer, son dos películas que han cambiado mi percepción de esta mujer (para bien).

    Saludos a tod@s

    08 junio 2010 | 18:30

  9. Dice ser TARTUFO

    Creo que es una disquisición estúpida. Parece que en la actualidad solo cuentan los índices económicos, y para nada el cine.

    George Clooney hace en UP IN THE AIR una interpretación fantástica. Rushell Crow con el tiempo se ha ido convirtiendo en un actor inmenso y de grán fuerza con independencia de que los proyectos en los que se embarca sean mejores o peores.
    Pitt ha pasado de ser un guaperas mojabragas a una gran presencia (a veces mejor que gran interprete, lo que posee igual importancia) que llena cualquier película y que encandila, ahora si, no solo a quinceañeras, si no a demográficos de ambos sexos.

    Y podiamos seguir así con tantas otras estrellas que, aparte de serlo, son excelentes actores.

    Pensar en las «nuevas generaciones» como las que tengan que jubilar de un solo golpe en uno o dos años a las estrellas asentadas resulta ridículo.
    Primero por que parte de esas nuevas estrellas, tipo Robert Pattinson y Kristen Stewart solo equiparan a su reclamo mediático su absoluta mediocridad como actores.
    Segundo, por que aquellas que están por el buen camino como posibles grandes actores, carecen de la fuerza y presencia de los veteranos, y no llegarán ahí hasta que, al igual que las «estrellas decadentes» recorran su camino actoral y lleguen, como no a la madurez como artistas que al tiempo que les haga grandes e imprescindibles, les lleve, en este ciclo estúpido que estamos debatiendo, a ser tomados como «dinosaurios decadentes».

    Triste cuando se superpone la frescura de lo nuevo sobre la veterania y sapiencia de lo viejo, sin darse cuenta que, indefectiblemente, ambos deben ir de la mano para que se llegue del primer al segundo punto, continuando este ciclo vital.

    Pero bueno…parece que queremos un cine lleno de protagonistas de High School Musical, Crepusculo, etc….

    08 junio 2010 | 19:30

  10. Dice ser Bitelchús

    George «Nespresso» Clooney en declive, já!

    08 junio 2010 | 21:03

  11. Dice ser CUENTA NOMINA

    pues no creo que esten en declive, a ver si ahora no van a cobrar su multimillorario cache en la proxima pelicula que hagan.

    pincha para ver las mejores cuenta nomina

    08 junio 2010 | 21:48

  12. Dice ser Mary Mercy

    Me parece un poco fuerte comparar fenomenos de taquilla dirigidos claramente a un publico adolescente, con peliculas de buenos ACTORES , que no famosillos…

    08 junio 2010 | 21:51

  13. Dice ser Pepito

    Es evidente que hay un fenómeno nuevo y poco estudiado y sí es cierto que los actores famosos parecen estar en declive.Está claro que es más rentable hacer peliculas de bajo coste con personajes desconocidos que rindan money que seguir con los sueldazos millonarios de actores de alto standing y sí es cierto la actual crisis también influye…me atrevería a pronosticar que las peliculas del futuro se harán mexclando realidad virtual con actores desconocidos,que ese parece ser el rumbo que está tomando la cosa.

    08 junio 2010 | 22:26

  14. Dice ser Megazero Patatero

    empiezan a hacerse viejos y ha perder a su generacion de espectadores.van a ser sustituidos por estrellas actuales como los de crepusculo,Harry Potter,etc…

    08 junio 2010 | 23:04

  15. Dice ser Feng

    Russell crowe es de por si un declive, un patata que no sabe actuar y ha tenido la suerte de ser el amor platónico de riddley scott:

    http://www.aprendefengshui.com/7-infusiones-para-tratar-el-insomnio-y-los-nervios/

    09 junio 2010 | 00:19

  16. Dice ser Pepe

    Aqui se cuestiona dos cosas muy diferentes… ¿estan en declibe? NO, ¿cobra un paston? SI.

    Las productoras son una empresa como cualquiera otra, y para realizar productos buenos a un precio razonable deben abaratar costes. Y unos de los costes que nadie se atrave a bajar son los sueldos de los actores… me parece bien , pero luego que no me vengan con que no ganan dinero por culpa de la pirateria y pretendan que esos costes abusivos los pague el usuario final.

    Cuando las productoras piensen como cualquier otra empresa le ira todo mejor.

    09 junio 2010 | 00:29

  17. Dice ser pitu, el de la escalera

    ay ay, qué poquita memoria cinematográfica tenemos.
    ¿Declive? ¿Qué es declive? bien es cierto que los idolos adolescentes de sagas crepusculares y de instituto son lo más ahora mismo ¿y dentro de unos años? porque todos nos hacemos mayores
    Actores como Clooney (inmenso), Crowe o Pitt han ganado con los años, no son unicamente caritas guapas y de portada de Superpop.
    Recuerden magníficas interpretaciones de Cary Grant, James Cagney o Spencer Tracy pasados ya los cincuenta.
    En serio, qué poquita memoria….

    09 junio 2010 | 00:29

  18. Dice ser Fred

    Pues si, hay actores en declive.
    Pero hay actores sesentones que cosechan mas exito que los actuales.
    Porque yo seguire viendo todas las pelis de Silvester Stallone.
    Mis 3 ultimas peliculas de cine fueron:

    Rambo 4 (la mejor)
    Terminator 4 (sin Arnold, una pesadilla)
    Indiana Jones 4 (buena, menos el final)

    Y si quieren cosechar exitos tendran que hacer peliculas ochenteras con sus mismos actores.

    Ire a ver los Inmortales (la nueva), ire a ver Cortocircuito (la nueva), ire a ver Gremlims 3, cazafantasmas 3, pero por favor, queremos los mismos actores, aunque tengan 70 años.

    Seguro que los Expendables, sera la pelicula que mas recaude este año.

    09 junio 2010 | 08:31

  19. Dice ser priapo

    la mejor ESTRELLA , es mi polla , y a pesar de tener 60 años no esta en declive , esta empinada , lo demas ¡¡me la suda ¡¡

    09 junio 2010 | 09:04

  20. Disfrute de su visita: http://log.go.com/log?goto=http://xcfashion.com/33usd-gucci-shoe
    1. Fashion zapatos
    2.Fashion camiseta y pantalones vaqueros y camisetas
    3.Fashion bolsas
    (Nike,Adidas,AirJordan,Supra,Puma,Shox,AirYeezy etc)
    (Chanel,Gucci, Lv,Burberry,D & G,JUICY, Prada,Coach etc)

    Esperamos sinceramente a establecer relaciones comerciales con usted.
    Aceptamos Paypal, envío gratis!

    09 junio 2010 | 09:39

  21. Dice ser 2012findelmundo

    ami tambien me gustaria estar acabado con ese comodo colchon de dolares en el banco …..

    09 junio 2010 | 10:47

  22. Dice ser zita

    Russell Crowe… tibia acogida al 100% culpa suya. Un actor debe cuidar su físico un poco más y a muchos no nos ha dado la gana de ir a ver una película en la que el que hace de Robin Hood es un señor de edad media bien pasadito de kilos: eso no se lo cree nadie, por mucha imaginación que se tenga. Este hombre va de divo y quiere que le bailen el agua. Por ahí no paso!

    09 junio 2010 | 11:00

  23. Dice ser Gharly

    Yo trabajo en un estudio en LA y Julia Roberts es la mujer mas repetada por la profesion,no hay guion que no pase primero por sus manos.sus cifras en taquilla no hay quien las supere.despues de mas de 20 años de carrera ella sigue cortando el bacalao en Hollywood.
    Todas quieren ser como Julia Roberts,por algo sera.Pero solo hay una: Julia!

    09 junio 2010 | 11:34

  24. Dice ser ELI

    Esto es como decir que Madonna está en declive, quien se cree esto, cuando esta mujer sigue llenando todo lo que se le ponga por delante… en fin, me parece increible decir que estan en declive, porque recordemos a Morgan Freeman, o el pistolero más famoso Clint Easwood en su última peli «Million Dollar Baby», fué una de las ganadoras de los Oscar y como no el papel que hace Morgan Freeman que me digan que es el mismo que hace Robert Pattinson, si Avatar es una muy buena pelicula pero no dejemos de pensar que ha sido buena por sus efectos especiales… porque a exepción de una veterana actriz buenisima… los demás actores no eran nada del otro mundo… sí cobran un paston pero creo que luego lo que cobran lo demuestran delante de la pantalla… en fin «Vivan los actores en Declive»…

    09 junio 2010 | 11:59

  25. Dice ser EL LANAS

    Son estrellados, sin más!!

    No cliques en mi nick, te divertirías.

    09 junio 2010 | 18:46

  26. Dice ser antonio larrosa

    El mundo debe seguir girando caiga quien caiga , los jovenes vienen empujando intentando derribar mitos y por fuerza estos han de ir desapareciendo poco a poco sin ninguna duda.

    Clica sobre mi nombre

    10 junio 2010 | 16:40

  27. Dice ser Sergio André

    ESTOY HARTO DE QUE SIEMPRE DIGAN QUE EL IMBÉCIL DE GEORGE CLOONEY ES «EL DIOS DE DIOSES» «LA ESTRELLA QUE NUNCA MORIRA» Y TODAS ESAS ESTUPIDECES!!!!
    ACASO SE PUEDE SER TAN IDIOTA COMO PARA NO DARSE CUENTA DE QUE ESE TIPEJO (POR QUE ESA ES LA VERDAD) NO ES MÁS QUE UNA ASQUEROSA RATA QUE TUVO LA PUTA SUERTE DE TENER UN PAPÁ PERIODISTA QUE LO METIÓ AL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y QUE EN REALIDAD NO ES «LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO!!!???
    Y POR FAVOR!!! GRAN ACTOR??? EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS??? ACASO TODO EL PLANETA ENTERO TIENE LA CABEZA LLENA DE ASERRÍN NADA MÁS POR VER A ESE IMBÉCIL EGÓLATRA DE MIER…….???

    BUENO NO SÉ EL RESTO DEL UNIVERSO, PERO CREO QUE YO SOY EL ÚNICO CON CEREBRO QUE PIENSA LO QUE ES REAL!!!
    Y RUEGO PARA QUE CLOONEY AHORA EMPIECE A IR DE FRACASO EN FRACASO.. LO DESEO CON TODA MI ALMA!!!! QUE SE MUERA!!!

    11 junio 2010 | 05:50

  28. Dice ser rochu

    escuchame sergio andre pedazo de tarado envidioso e infeliz q te metes con george pelotudo,seguro q las minas no te quieren hasta tu mama no te quiere por te escupio a este mundo son hombres como vos IMPOTENTES q hablan boludeces haces algo por alguien,luchas por algo por q no te callas y dejas ser feliz a los demas con los q le gusta DICTADOR los nazis y envidiosos q se mueran y vos tambien y tu mama prefiere de hijo a clooney jajajajaja

    13 junio 2010 | 00:53

  29. Dice ser Alli

    me parece que el tema esta muy fuera de lugar. lo de actores en declive no va. son grandes personas y actores que se merecen lo que han obtenido por su lucha y su dedicación. no niego que las peliculas como Avatar no sean buenas, pero no podría ver solo fantasía en el cine, sino el impecable trabajo que cada uno de estos actores deja en el medio.

    13 junio 2010 | 02:31

  30. Dice ser Mariana

    George Clooney el pobre anda con un travesti: Canalis, lo veo muy mal.

    15 junio 2010 | 15:08

Los comentarios están cerrados.