BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Periodistas de cine, cine de periodistas

El cine tiene la ‘culpa’ de muchas cosas. Nos convierte en solitarios trasnochadores, nos hace enamorarnos y desenamorarnos a ritmo de carrusel, nos mete en el miedo en el cuerpo, nos hace soñar… planificar viajes, imaginar vidas futuras, incluso hay quien ha decidido su vocación tras ver determinado filme. ¿Quién no ha querido ser arqueólogo después de ver ‘Indiana Jones’? ¿Y abogado después de ver ‘Testigo de cargo’?

Una de las profesiones más retratadas y mimadas por el cine ha sido el periodismo. Muchas buenos thrillers incluyen la figura de un periodista metomentodo que acaba desenredando la trama. También los filmes políticos se suelen apoyar en un plumilla para contar los entresijos del poder. Eso al margen, claro está, de los filmes que giran en torno al periodismo y sus particularidades.

¡Qué bonita es la profesión del periodismo en el cine!¡Qué fotogénica y lucida queda! Hasta cuando aparece algún sinvergüenza, acaba brillando por su inteligencia y atrevimiento.

Hoy me gustaría repasar con vosotros algunas de las películas que más me han gustado sobre el periodismo, un mundillo que no está pasando por sus mejores momentos, cerca de 2.000 periodistas han perdido su trabajo durante el último año, algunos eran compañeros míos, unos pocos, buenos amigos; todos colegas a los que la crisis ha barrido sin consideración.

Para mí la película que más atractiva ha mostrado la profesión ha sido ‘Todos los hombres del presidente’, y no porque la protagonizaran Robert Redford y Dustin Hoffman (que están a años luz de la realidad del gremio o más bien de cualquier realidad), sino porque al estar basada en un hecho histórico: el descubrimiento del Watergate por parte de dos periodistas del ‘The Washington Post’, reforzaba la idea de que el periodismo, a veces, tiene un papel fundamental en el transcurso de los acontecimientos. Por la misma razón, por estar basada en la realidad y demostrar el potencial de los medios de comunicación me gustó hace poco ‘El desafío: Frost contra Nixon’.

‘Al filo de la noticia’ y ‘The paper’ se basaban más en el ritmo frenético que se vive en las redacciones para cerrar a tiempo las historias diarias en las que se trabajan. Los dos eran filmes entretenidos, ágiles, aunque, de forma algo peliculera, idealizaban la profesión.

De los clásicos, me quedo con ‘Primera plana’ y su predecesora, ‘Luna nueva’. La mala leche de algunos diálogos, sus paródicas exageraciones y la falta de escrúpulos de algunos protagonistas las convierten en referentes del género.

De los títulos más modernos, me sorprendió hace poco ‘La sombra del poder’, porque adoptaba la forma de thriller, y hace unos años, un filme modesto: ‘El precio de la verdad’, con Hayden Christensen y Peter Sarsgaard, porque reflejaba algo que también es muy realista: la falta de ética de algunos profesionales que son capaces de inventarse historias y testimonios con tal de firmar el reportaje de apertura y ganarse el aplauso del jefe.

¿Y para vosotros, cuáles son los mejores filmes sobre periodismo? ¿Qué otra profesión creéis que es muy ‘fotogénica’?

Para Marina, Javi, Jesús, Melisa, Roberto, Pedro y todos los demás.

18 comentarios

  1. Dice ser YO mismo

    Te faltan dos películas esenciales- Buenas noches y buena suerteY recomiendo encarecidamente- Chantaje en Broadway

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sireniades

    Otra gran película, muy crítica con el periodismo sensacionalista, del gran genio Billy Wilder (como es Primera plana) “El gran carnaval” protagonizada por Kirk Douglas. Genial y dura.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Desde luego los del Watergate fueron unos periodistas sobre los que se han hecho varias peliculas a cual más interesante, pero recuerdo una muy antigua que me impactó bastante, una en la que multitud de periodistas perseguian constantemente a un individuo que daba titulo al film que si mal no recuerdo era Un juan cualquiera o un hombre sin nombre o tal vez un un hombre cualquiera o algo así . Era protagonista, Gary Cooper. Bueno perdonen por mi mala memoria.Clica sobre mi nombre

    09 Noviembre 2009 | 10:15

  4. Dice ser Clara

    En la película “Leones por corderos”, que por cierto recomiendo, también hay un papel protagonista para una buena periodista.

    09 Noviembre 2009 | 11:40

  5. Dice ser Zen

    Recomiendo la pelicula “El dilema” donde Al pacino retrata a un periodista tan entregado a su profesión,que se encuentra con el negocio del periodismo actual y la mafia de la corporaciones del tabaco…hay una escena donde el protagonista se encuentra entre la espada y la pared cuando descubre que importa más la empresa donde se publica la noticia,que la misma en sí…Lo recomiendo.Buenisima

    09 Noviembre 2009 | 14:20

  6. Dice ser Daniel Rivas

    Me ha gustado mucho el artículo, aunque como ya se ha comentado más arriba faltan títulos fundamentales como “El gran carnaval” o “Network”. Una sugerencia, ¿Podrías poner los títulos originales?@antonio larrosa: la peli que comentas es “Juan Nadie” (Meet John Doe)

    09 Noviembre 2009 | 14:48

  7. Dice ser Ukio

    ¿Otra profesión “fotogénica”? !Joder, la abogacía! No entiendo como las películas de abogados no tienen género y nombre propio, como los peplum o los western (y si lo tienen, no se cual es). Hay millones de ellos, con millones de personalidades distintas, desde el Atticus Finch de Gregory Peck hasta el novato Rudy Baylor de Matt Damon, pasando por infinitos otros letrados, interpretados por muchos grandes (y no tan grandes) actores.

    09 Noviembre 2009 | 16:30

  8. Dice ser aitor

    Si hablamos de pelis que traten el tema del periodismo,me quedo con “Todos los hombres del presidente”,porque además de tratar muy bien el caso Watergate,simplemente me encanta jejeEn cuanto a lo que dice Ukio,lo de los abogados también es verdad,sino fijaros en el personaje de Nick Nolte en El Cabo del Miedo.

    09 Noviembre 2009 | 17:37

  9. El problema del periodismo es que los contenidos gratis lo está matando. Espero que los periódicos impresos se especialicen en algo, como dominicales, u ofrecer extensos reportajes en papel que no tengan su réplica en Internet.

    09 Noviembre 2009 | 18:00

  10. Un periodista que se queda en el tintero aun no siendo su trabajo principal era Superman!!Tenia mas pinta de superman que de periodista, porque el pobre con esa cara de apanao que le sacaban cuando hacia de Clark Kent…tenia su miga jajjajaNecesitas tu propia web profesional? pasate por Diseño Web Bilbao

    12 Noviembre 2009 | 10:10

  11. Dice ser Pitufina

    Gracias Diana por tus interesantes post muchas veces, como este, ligados a la actualidad. Me encanta tu estilo. Besos de una futura cambridgiana

    13 Noviembre 2009 | 10:49

  12. Dice ser Pitufina

    Perdona, de una futura cantabrigense 😉

    13 Noviembre 2009 | 10:57

  13. Dice ser jana

    Son películas estupendas las que habéis mencionado y ha hecho que admiráramos esta profesión.En nuestra Transición los periódistas jugaron un gran papel.El peridismo fue imprescindible para nuestra democracia.Hoy en día,hay mucho marullero,pelota y corrupto.¡Qué pena¡Pero todavía estáis gente estupenda.Siento esos despidos.Todos perdemos.

    20 Noviembre 2009 | 02:07

  14. Dice ser c. de burgos

    Informar y opinar.¡Qué bueno es ser periodista.¡Qué estupendas películas de periodistas¡¡Qué maravillosa”buenas noches y buena suerte”¡

    20 Noviembre 2009 | 02:17

  15. Dice ser aburrida

    Aburrida estoy de tanto despido de curritos pero a que los de los buenos sueldos se quedan¿¡?a que los pelotas y los enchufados no tienen problemas¿¡?y este periódico parecía tan progre tan social….maldito dinero¡qué aburrimiento¡Mis simpatías por esos periódistas despedidos.Os deseo que no haya más.

    20 Noviembre 2009 | 02:27

  16. Dice ser Sueñoop

    Hoola! les quiero hacer una pregunta! como les parece que actua Hayden Christensen?, les parece lindo?… opinen cualquier cosa sobre el…!¨*

    27 Noviembre 2009 | 06:12

  17. Dice ser W.E.O.

    El tema es interesante y bonito.Me sorpende que los que leemos los periódicos,que queremos ser informados y conocer opiniones y juicios de valor,no lamentemos esos despidos y seamos solidiarios.¡Os necesitamos¡

    27 Noviembre 2009 | 16:30

  18. Dice ser ado

    tambien las peliculas de abogados y fiscales son guay

    27 Noviembre 2009 | 16:32

Los comentarios están cerrados.