Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

José Luis López Vázquez, siempre igual, siempre distinto, siempre genial

Había oído hace tiempo que estaba mal y que se desplazaba en silla de ruedas. Eso, unido a su edad, 87 años, hace que su muerte no me haya cogido precisamente muy por sorpresa, aunque la haya sentido igualmente. José Luis López Vázquez era uno de los grandes, uno de esos actores que parecía interpretarse siempre a sí mismo, aunque esa era una sensación engañosa, porque nada tenía que ver, por ejemplo, su interpretación de José Luis, el hijo del marqués de Leguineche, de ‘La escopeta nacional’ ,con su papel de Adela en ‘Mi querida señorita’ o con el de Luis, de ‘La prima Angélica’, por poner solo algunos ejemplos.

Dicen de él que supo interpretar como nadie al mediocre y gris oficinista de finales de los sesenta, principios de los setenta, que sueña con una vida mejor y desea a la mujer del vecino, mientras cumple con su trabajo y mantiene contenta a la familia. Hasta para interpretar la mediocridad con convicción hace falta ser sobresaliente, y López Vázquez lo era.

Pero si hay algo que recordaré siempre de él, el rasgo para mí más característico suyo era su voz, esa voz a veces chillona, otras acelerada, que le confería un carácter especial, algo cómico, pero que me resultaba inconfundible. ¿Y con qué película suya quedarme? Hay tantas… quizá por lo mucho que me impactó cuando la vi: ‘Mi querida señorita’, donde está espléndido, o cualquiera de las muchas que hizo con Berlanga o con Marco Ferreri.

23 comentarios

  1. Dice ser Silo

    Era tan solo un actor español encasillado toda su vida en comedias baratas y tontas, el actor de que queria ser payaso por sus payasadas si sentidos de las pelicula «Españoladas» no me gusto ni como actor ni como persona, era muy agrio de simpatico no tenia nada, en fin que descanse en paz y dios lo0 premie si se lo merece. INRI

    02 noviembre 2009 | 23:51

  2. Dice ser MARINA

    Gracias JLLV por todo y hasta siempre. dep

    03 noviembre 2009 | 01:29

  3. Dice ser Juan

    Quizá fuera mal actor como dice Silo. O quizá sólo le dieron esos papeles por su aspecto físico poco agraciado.El hombre encarnó constantemente el españolito humilde y gris: el antihéroe.Pero prefiero el humilde trabajador que a los patéticos modernillos.Hoy me siento triste y llueve en mi pueblo.Adiós José Luis.

    03 noviembre 2009 | 01:33

  4. Dice ser Emeterio

    Detrás de un gran actor siempre hay una gran persona: eso fue toda su vida José Luis López Vázquez. Desarrolló una gran trayectoria profesional, como pocos podrán avalar. De encasillamiento, nada. Fue polifacético y todo lo hizo bien. Contradigo a Silo, cosa que hago gustosamente y me permito decirle que, antes de opinar, deje a un lado sus filias y fobias, y se documente bien sobre lo que opine. Tal vez haya visto sólo películas, pocas, donde las «españoladas», que José Luis López Vázquez haya interpretado, lo hizo con un nivel de gran actor. Pero su filmografía sobrepasa con mucho las 200 películas, donde siempre brilló a gran altura.Anteponer los gustos personales a la realidad histórica es de ignaros. Y más aún decir que el finado «era muy agrio de simpatico no tenia nada» ¿?. Esto ya es pura patanería y una vulgar habladuría. Se nota que «Silo» no lo conocía en absoluto. Los pésames de mentirosos son mensajes del diablo. En este caso, un diablo cojuelo.

    03 noviembre 2009 | 01:35

  5. Dice ser Germanico

    Fue un enorme actor tanto de cine como de teatro. Descande en paz.—Y para Silo, eres la mejor demostración de la ignorancia supina o de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con su propio cerebro. Haz un favor a la raza humana elige un oceano y navegatelo.

    03 noviembre 2009 | 04:55

  6. Dice ser Laye

    Gran actor que supo hacer fácil lo difícil. Porque hacer reir no es tan fácil como parece.Ser creíble interpretando lo cotidiano o cambiar la voz y que parezca natural como en «Mi querida señorita» tampoco es tan fácil.En cuanto al comentario de Silo sería como hablar de Alfredo Landa sin conocer por ejemplo «Los Santos Inocentes».Claro que no me extraña tampoco ese comentario, en un país donde hay quien cree que América se descubrió en 1780, el Everest es un rio cudaloso o que la Gran Muralla está en Sudamerica. Gran sistema educativo el nuesto.

    03 noviembre 2009 | 05:06

  7. SE PUEDEN DESCARGAR 200 PELICULAS SUYAS EN LA REDOS DEJO EL ENLACE

    03 noviembre 2009 | 08:25

  8. Dice ser Lola

    Ayer volví a ver Patrimonio Nacional, ¡como la disfruté! Descanse en paz J.L.L.V.Esta semana los programas de vísceras se dedicarán ¡cómo no! a sacar trapos sucios, aquí no se respeta a los vivos, mucho menos a los muertos.

    03 noviembre 2009 | 09:17

  9. Dice ser antonio larrosa

    Era un actor muy carismático. Descanse en paz.

    03 noviembre 2009 | 10:18

  10. Dice ser menaje de cocina

    Venta online de menaje cocina, utensilios para la cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    03 noviembre 2009 | 11:38

  11. Dice ser mk

    silo, pocas películas de josé luis lópez vázquez has visto, creo que te confundes con paco martínez soria (con todos mis respetos, este hombre sí estaba encasillado). si como persona no te gustaba…no sé, es posible que tú tuvieras más trato con él que yo, pero como actor le da vueltas al 90% de actores españoles actuales, lo que no me parece difícil, de todos modos.que descanse en paz.

    03 noviembre 2009 | 12:42

  12. Dice ser apblanco

    Silo. No me cabe duda de tu mala uva, ademas de tu gran ignorancia. Fue un artista estupendo y un gran ejemplo para la gente joven dedicada a este oficio. Lamentablemente ya no hay gente como él.Que Dios lo tenga en su gloria, por SI se lo merece.

    03 noviembre 2009 | 12:48

  13. Dice ser dolors

    GANDE DONDE LOS AYA.SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRA MEMORIA

    03 noviembre 2009 | 12:54

  14. Dice ser ian

    ¿ Alguien sabe en que plaza se rodó en Madrid » la cabina » y como se llama ?.

    03 noviembre 2009 | 13:08

  15. Dice ser mk

    el barrio es pinar de chamartín, pero de ahí ya no te puedo concretar más datos, ian.espero que te sirva, de todos modos

    03 noviembre 2009 | 14:47

  16. Dice ser ian

    Gracias por la información » mk «, de momento no di con la plaza, si alguien sabe algo más y me lo puede decir…….Gracias.

    03 noviembre 2009 | 15:44

  17. Dice ser nenica

    para opinar sobre este actor,solo teneis que ver ,dos peliculas suyas .VIVAN LOS NOVIOS.Y MI QUERIDA SEÑORITA.descanse en paz.(SI LO DEJAN)

    03 noviembre 2009 | 22:44

  18. Dice ser luis

    la plaza es conde del valle suchil en chamberi,madrid

    04 noviembre 2009 | 06:39

  19. Dice ser desarrollo web

    La verdad es que es una de las primeras imagenes que tengo en la memoria sobre cine español. Y es a Lopez Vazquez metido en la cabina de telefono. Es una de las imagenes que hace historia en el cine español.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web

    04 noviembre 2009 | 10:45

  20. Era un actorazo, es una gran perdida para el cine español.Saludos

    04 noviembre 2009 | 20:00

  21. Dice ser jana

    Su voz podía ser antipática yser un personaje gris y plano pero un buen guión lo transformaba y podía ser increible,luego era un buen actor.

    07 noviembre 2009 | 11:17

  22. Nuestra limpiezas Madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    17 noviembre 2009 | 15:23

  23. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromis

    17 noviembre 2009 | 15:29

Los comentarios están cerrados.