Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El cine español le cuesta un ojo de la cara al Estado

Cuanto más leo sobre las subvenciones al cine español, más se me ponen los pelos de punta y más entiendo la frustración y el enfado que reflejan muchos de vuestros comentarios en este blog. Perdonadme que me centre de nuevo en asuntos económicos, pero ayer leí un interesante (y muy ilustrativo) artículo en eleconomista.es que deja en evidencia cómo las ayudas al cine superan con creces sus ingresos y cómo estos ingresos apenas ‘pagan’ una tercera parte de los costes. (Un capítulo aparte sería entrar a valorar si estas ayudas se dan siempre a los mismos)

Según este diario económico, que ofrece datos del Ministerio de Cultura, el año pasado 99 películas recibieron ayudas. En total costaron unos 260 millones de euros, sin embargo, apenas lograron recaudar 100. Os dejo unos párrafos muy ilustrativos, que deberían sacarle los colores a más de uno (sobre todo a quienes deciden que determinados proyectos deben recibir millones):

Es el caso de ‘Los Fantasmas de Goya’, una superproducción que costó casi 29 millones de euros y recaudó veinte veces menos; de ‘Tirante el Blanco’, que supuso un desembolso de 11 millones y generó 1,5 millones; o de ‘Cargo’, cuyos costes de producción se elevaron a 3 millones y los ingresos en taquilla se quedaron en tan sólo 200.000 euros.

Y es que los datos del propio Ministerio de Cultura son realmente alarmantes. Hay películas, como ‘La Silla’ -un drama de Julio Wallovits que costó más un millón de euros e ingresó sólo 10.000- o ‘Más allá del espejo’ -un documental sobre disfunciones cerebrales que costó 300.000 euros y recaudó apenas 5.000– que no convencieron ni a los más cinéfilos.

En España, de todas las películas que recibieron ayudas el pasado ejercicio, aunque se estrenaran antes, tan sólo tres películas fueron rentables.

(entre ellas ‘Volver’, de Almodóvar).

Entiendo que muchos argumentarán que el cine es arte y que como tal hay que subvencionar ciertas obras, etc, etc… pero ¿sin límite de coste? ¿se encarga alguien a posteriori de ‘rentabilizar’ esos ‘productos culturales’ que tanto le cuestan al Estado? ¿Pone alguien límite a los salarios de directores, actores, etc implicados en estas obras?

Y si se subvencionan producciones, digamos, de interés social, como puede ser el caso del documental sobre disfunciones cerebrales, ¿alguien después se encarga de que lo vea el mayor número posible de personas?

Que me lo expliquen, por favor, que no lo entiendo.

134 comentarios

  1. Dice ser tarantino

    Todos los españoles debemos pagar los favores prestados a ZPpor el Club de la Ceja,el del Nunca Maisy el del No a la Guerra.Los «progresistas» pijo-soZiatas no dan nada gratis.

    22 abril 2009 | 19:04

  2. Dice ser Fran

    Pues FILMAX, una de nuestras más grandes productoras acaba de cerrar un contrato de más de 200 millones de euros para financiar sus pelis… y construir más salas de cine 3D, eso si es rentabilizar el futuro! Lo que criticamos son las basuras que nos vienen de la tele (T5, A3…) como directores de TV, guionistas de TV, actores de TV etc… que se ponen a hacer «cine» pero ellos solo saben filmar de una forma, y eso nos aburre a todos !!!

    22 abril 2009 | 19:05

  3. Dice ser loquehayqueoir

    PasodeMIcinepor favor, hablemos con fundamento y dejemonos de topicazos:¡Bibí Andresen y Almodóvar? de los 19 largometrajes dirigidos por éste, Andresen ha salido en ¡tres! (siempre en papeles secundarios o cameos) y la última vez fue en 1993

    22 abril 2009 | 19:05

  4. Dice ser manduco me flume

    no es que no quiera ver cine español, es que no me gusta ni me ha gustado nunca, para mi el cine es entretenimiento y pasar un rato agradable. y eso el cine español no lo consigue, por lo tanto seguir gastando esas millonadas , pero que valla a verlo el que le guste

    22 abril 2009 | 19:07

  5. Dice ser Leido por ahí

    Toda la razón, como que les dan a los grandes subvenciones??? Una vez arriba no se mantienen.Si hay que ayudar, ayudemos!!!, pero a los que tienen buenas ideas y quieren despegar.Seguro que descubririamos muy buenas cosas

    22 abril 2009 | 19:10

  6. Dice ser pelon

    el gran problema del cine español es que ya no se esfuerzan por que saben que cobran igual del estado, si cobraran por la recaudación que hacen se harían muy buenas películas todos los años y no los truños que nos quieren meter.

    22 abril 2009 | 19:10

  7. Dice ser Ciudadanokane

    Es curioso pero nunca he visto una pelicula española sobre la guerra civil que sea vista de manera imparcial y donde se narren los crimenes que se cometieron por ambos bandos. ¿Curioso eh?

    22 abril 2009 | 19:10

  8. Dice ser loquehayqueoir

    «MENTIRAS Y GORDAS» es una película. Es cine. El guión está firmado por nuestra ministra. Es UNA PUTA BASURA y NO ES CULTURA. Y si hay alguien que haya visto esa bazofia rodada en cine y le vea algo bueno que se atreva a defenderlo.»No hay quien os entienda; primero os quejais de que el cine no vende; vale: los avispados estos hacen una películas para adolescentes y arrasa y también os quejáis.Por cierto, el guión no solo está firmado por Ángeles Sinde y en cualquier caso, eso es ser profesional: hacer un trabajo por el que te pagan lo mejor posible¿Qué se quería con esta película? lo que tanto pedimos: una película española taquillera, punto.

    22 abril 2009 | 19:11

  9. Dice ser Jordi

    Para que luego digan de que malgastamos dinero con el cine en catalán.Los políticos por mucho que digan no entienden de nacionalidades, malgastan y roban todos por igual.

    22 abril 2009 | 19:11

  10. Dice ser nivel 13

    Critican los que ven la misma basura de serie en España… el cine español lo poco que se entrena y que llega al cine es bueno… y claro como también tiene la misma publicidad que el cine americano o las series basura española… y el del blog deberia de hacer una critica más completa… el porque… como siempre mezclando la politica con la cultura..

    22 abril 2009 | 19:12

  11. Dice ser pedro

    El cine español es demasiado provinciano, necesitamos algo más moderno, y eso no significa que tenga que ser un blockbuster al estilo yankee. Si se puede y encima con un buen punto de vista, yo encantado…

    22 abril 2009 | 19:13

  12. Dice ser Pedro

    Dice Frank: «Ahora me entero yo que en la época Aznar no se defendía al cine español tal y como se hace ahora»…Hombre si tenemos memoria y sí es verdad que se defendía el cine español; pero ahora no se defiende, se paga por favores prestados en las campañas políticas al sindicato de la ceja. Qué los del cine dejen de hacer política partidista, que se dediquen a hacer películas y entonces, será menos incómodo pagar y ayudar al cine español.Tonterías, las justas.

    22 abril 2009 | 19:13

  13. Dice ser Ramon

    Normal!!!!! como todos los artistas estan subvencionados para hacer mal cine (en general), a cambio de hacer prublicidad a Rodrigez Zapatero, como no va a salir car y malo el cine español.estamos pagando a traves de subvenciones la propaganda socialista!!!!

    22 abril 2009 | 19:18

  14. Dice ser loquehayqueoir

    «Es curioso pero nunca he visto una pelicula española sobre la guerra civil que sea vista de manera imparcial y donde se narren los crimenes que se cometieron por ambos bandos. ¿Curioso eh?»En primer lugar, apenas se han hecho películas sobre la guerra civil; pero ya que pareces interesado en el tema en «Tierra y Libertad» se retratan de forma clara las purgas estalinistas contra las milicias anarquistas; en «soldados de Salamina» se cuenta los fusilamientos sumarísimos en el bando republicano y narra la historia de cómo un miliciano salva la vida a Rafael Sánchez Mazas , ideólogo y miembro fundador de Falange.En la Vaquilla, con tono esperpéntico se burla y critica a ambos bandos,…ya tratando de la postguerra, en «Silencio Roto» se retrata no solo la represión franquista sino como el maquis se convierte en células terroristas dispuestas a asesinar a los suyos cuando disienten de la mayoría… espero haberte servido de ayuda

    22 abril 2009 | 19:20

  15. Dice ser loquehayqueoir

    Normal!!!!! como todos los artistas estan subvencionados para hacer mal cine (en general), a cambio de hacer prublicidad a Rodrigez Zapatero, como no va a salir car y malo el cine español.estamos pagando a traves de subvenciones la propaganda socialista!!!!¿por ejemplo? nombra alguna película de propaganda de esas

    22 abril 2009 | 19:21

  16. Dice ser abolmor

    Otros vagos subvencionados CON EL DINERO DE TODOS.Si en mi trabajo no soy eficaz y no se vende me quedo sin trabajo, si esta gente no sabe, quiere o puede vender su producto que se dediquen a otra cosa o que creen un producto que la gente compre, lo que no pueden es vivir del dinero de los demas haciendo una basura de producto y además de esa forma tan partidista y sectaria.

    22 abril 2009 | 19:22

  17. Dice ser Nachete

    DISPILFARRO!!! Esa es la palabra que describe esta causa perdida, ¿por qué no nos entra en la cabeza que el cine español es minoritario de una puñetera vez….?, estamos financiando una clase social de «tiririteros» que no son mas que funcionarios encubiertos, por favor, cada pais tiene sus puntos fuertes, el nuestro no es el cine, o no todo el cine, Gracias

    22 abril 2009 | 19:23

  18. Dice ser Herzeleid

    loquehayqueoir: a mi no me van los topicos, para mi el cine español actual es igual a comedia sin gracia con los mismos actores de siempre con algunas escenas de sexo morboso…las unicas peliculas españolas que me han merecido la pena son El Orfanato y El Laberinto del Fauno… las otras pocas que he visto, tipo «Dias de futbol» «Siete virgenes» «El otro lado de la cama» un autentico truño!y todo eso de las subvenciones me hace pensar… porque todas esas pelis tenemos que pagarlas 2 veces, una para producirlas y otra para entrar al cine a verlas? no seria mas logico que no costara ir a ver cine español? o seria muy dificil subvencionar la sala del cine ademas de la iluminacion y el maquillaje?hmm no se, no se, la gente veria cine español pero nos saldria muy caro… pues entonces lo que mas barato saldria: ver pelis americanas, que aunque salgan muchas movidas yankis tienen mejor calidad y les cuesta el dinero a ellos…va a resultar que el del comentario de «El cine español parece un capricho caro de niño rico. Lo malo que ese capricho lo pagamos todos sí o sí.» tiene toda la razonen cualquier caso, yo a la ministra anti-pirateria le diria que como contribuyente tengo todo el derecho a bajarme una peli que he ayudado a costear… se lo diria si me bajara alguna peli española 😀

    22 abril 2009 | 19:25

  19. Dice ser Jexbi

    Deverian en este pais de sulveciones de gastarse la recaudacion del canon, en que los ingenieros de este pais hagan programas anti copia y no regalar el dinero de los que consumimos material informatico a la sga.

    22 abril 2009 | 19:25

  20. Dice ser la misma historia

    pues mejor ke subvencionen a los agricultores,ellos nos dan tierras y nosotros al menos damos de comer.ke ahora para cultibar con el precio del suelo……….en eso no piensa el cejas claro.

    22 abril 2009 | 19:26

  21. Dice ser voyeuranonimo

    Pues ya que se costean las películas con dinero público y hay tanta pérdida económica, lo mínimo sería que estuviesen disponibles para descargar en P2P desde la web del Ministerio de Cultura.Y no estoy de coña.Que aprendan de estos: http://www.vieiros.com/nova/72662/a-television-norueguesa-sera-dihttp://www.elpais.com/articulo/cultura/ministro/favor/P2P/elpepuc

    22 abril 2009 | 19:29

  22. Dice ser pepepep

    Los cantamañanas intelectuales progresistas confunden cultura con espectáculo. Es un error muy extendido entre la izquierda.El Espectáculo –cine, televisión, teatro, música– es el sucedáneo de «cultura» del ignorante. Es la subcultura del estúpido.La razón es sencilla: para el ignorante sin cultura ni formación, es harto difícil ponerse a entender la Teoría de la Relatividad, mientras que cualquier lerdo puede ir al cine a ver una película de Al-modovar. Es la exaltación de lo cutre, de la ordinariez. Personajes como Sardá triunfan.La cultura no tiene color político. Tan pronto la cultura se posiciona políticamente queda prostituida dejando su carácter intelectual para pasar a ser mera propaganda.Todos conocemos recientes ejemplos. Algunos tan espectaculares como los Bardem y demás artistas de segunda fila que consiguen en la política el protagonismo que su inteligencia les niega en la cultura. Es más rentable dedicarse a la exaltación de los que pueden meterlos en la nómina de las subvenciones. Han dejado de ser intelectuales para convertirse en propagandistas. Mañana serán estómagos agradecidos.Y es que todos, unos y otros, justifican su medio de vida con el cuento del progreso.

    22 abril 2009 | 19:29

  23. Dice ser bazofia

    No me imagino el mundo sin cine español ¿alguien si?yo no tengo que imaginarlo porque no lo veo desde hace años por la bazofia que es, y el contribuyente se ahorraría unos cientos de millions.

    22 abril 2009 | 19:29

  24. Dice ser Serial killer

    la pelicula perfecta del «cine» español:-ambientada en la guerra civil.-los protagonistas son rojos.-los nacionales deben violar, asesinar y hacer lo mas depravado que haya.-maribel verdu debe salir desnuda.-debe haber escenas de sexo explicito entre gente poco agraciada preferiblemente.-la debe dirigir un intelectual como Almodóvar.-el argumento de la droga es fundamental.-la homosexualidad se valora positivamente.-deben aparecer curas y monjas que actuen de forma maligna y depravada.si alguien hace una pelicula así, por muy cutre que sea, se asegura el premio a mejor pelicula y ser la que más premios se lleve.

    22 abril 2009 | 19:29

  25. Dice ser jodó

    «Deverian en este pais de sulveciones de gastarse la recaudacion del canon, en que los ingenieros de este pais hagan programas anti copia y no regalar el dinero de los que consumimos material informatico a la sga.»Santa Madre de Dios , y tú deberías aprender a escribir, alma de cántaro.

    22 abril 2009 | 19:31

  26. Dice ser Herzeleid

    y otra cosa, sobre la peli esta de MENTIRAS Y GORDAS esa pelicula española para adolescentes tan taquillera que comentais, que por eso de «adolescentes» y «taquillera» suena un poco como a Hannah Montana pero no, muchos chavales han ido a ver esa peli para ver a sus IDOLOS y se han encontrado con sus idolos practicando sexo explicito y consumiendo drogas (ademas que ni uno se libra por lo que me han dicho)que tiene de bueno y de cultural hacer una peli asi?

    22 abril 2009 | 19:32

  27. Dice ser Hector Tilla

    El problema del cine español es que el 98% de las veces se produce la misma película, con los mismos técnicos, los mismos actores y actoras y los mismos directores. Punto.Y otra cuestión que todo el mundo soslaya es el por qué, si se admite que el cine es ‘cultura’, no se subvenciona a los pintores, escritores, fotógrafos o graffiteros, cocineros, artesanos del mimbre o el barro … . Por qué hay museos públicos o bibliotecas públicas para ensalzar la CULTURA y sin embargo no hay cines públicos para esta ‘cultura’.¿Quizá porque para los mandamases políticos, y por qué no decirlo, para los ‘intelectuales y artistas S.A.’ (en su mayor parte adscritos al cine) la cultura es sinónimo de una gran cuenta corriente y llevar a la opinión pública por algún sendero recóndito?.Y ya puestos, por qué, si las subvenciones son dinero público (o sea mío, tuyo y de aquel) nadie las devuelve y a nadie se le piden responsabilidades por su derroche, aunque irónicamente luego los derrochadores estén todo el santo día con la boca abierta pidiendo escuelas, hospitales, bibliotecas, etc que muchas veces se podrían construir si no hubiera subvenciones o si se devolvieran si hay ganancias.

    22 abril 2009 | 19:34

  28. Dice ser antonio larrosa

    Yo tambien quiero que me subvencionen mis novelas…bua…bua.. porque yo tambien tengoa mala fama…bua.. bua…Clica sobre mi nombre la web del tio listo.,

    22 abril 2009 | 19:34

  29. Dice ser bazofia2

    Serial killer, te falta una escenita de incesto, como en las bicicletas son para el verano o matar un perro de un tiro de forma real como hizo Saura, creo. pura bazofia. Alguien sabe cuántos miles de actores hay en España? Pues a todos hay que darles trabajo.

    22 abril 2009 | 19:35

  30. Dice ser cinefilo

    vaya mierda de pais

    22 abril 2009 | 19:36

  31. Dice ser no gracias

    yo no veo cine español NI QUE EL ESTADO PUSIERA EL PASE GRATIS. Valiente basura es lo que producen.

    22 abril 2009 | 19:37

  32. Dice ser loquehayqueoir

    «loquehayqueoir: a mi no me van los topicos, para mi el cine español actual es igual a comedia sin gracia con los mismos actores de siempre con algunas escenas de sexo morboso…»pues menos mal que no te van los tópicos :)Solo por curiosidad, me gustaría saber qué tipo de películas te gustan (si puedes, cita dos o tres ejemplos) para saber de qué estamos hablando.

    22 abril 2009 | 19:37

  33. Dice ser simpar

    Hay actrices tan horrendas como Paz Vega, que cecea y se ahoga cuando habla y actores como Cámara que haciendo de conde duque de Olivares y Echanove de Quevedo que era una de las cosas más horrendas que he visto.

    22 abril 2009 | 19:42

  34. Dice ser aletelde

    Otro problema con el que nos encontramos los que queremos ver cine, es que dentro de las 300 ‘o 400 peliculas producidas anualmente en nuestro país, solo tenemos posiblidad de ver unas pocas y estas no son las mejores.Quizás los premios Goya, no están haciendo bién su función, no hay más que ver las galardonadas. Y luego que hablen de topicos, pero Amenábar arrasó, y Torrente era divertido.Cuando hay algo bueno o divertido la gente acude al cine.

    22 abril 2009 | 19:42

  35. Dice ser Fran

    ERGO: Se puede decir más alto pero no más claro.El cine español en su mayor parte es un negocio, no un arte. Un negocio redondo, ya que con la subvención ya cubren el presupuesto y es totalmente indiferente la calidad del resultado. El gobierno de turno lo mismo da, que da lo mismo.

    22 abril 2009 | 19:43

  36. Dice ser azamanillos

    Actualmente en el cine todo el mundo se lucra. Seria de bien invetir para la cultura no para lucrar a unos personajillos que con una «pelicula» viven todo el año por muy poco elaborada que sea.Deje nde dar subvenciones y dejen que la gente se cliente el coco con guiones buenos,veren como florece la creatividad.y ese dinero se podria invertir en… nose la seguridad socila que tanta falta hace o ahora para jubilarnos tendremos que tener 80 años asi vamos. Yo soy fan del cine independiente poco presupuesto y grandes historias. No kk de cine o superprodeucciones cutres. Cosas elaboradas, trabajadas.

    22 abril 2009 | 19:48

  37. Dice ser daniel

    Esto es un ejemplo más de el motivo que mueve a todo el mundo de la «cultura» a apoyar al PSOE, más claro el agua. A vivir del cuento , haciendo un cine que es insufrible. Los datos estan ahí. En época de crisis más aún se debería destinar el dinero de lo insustancial, por lo realmente importante, que es la comida , la vivienda y la sanidad de las persdonas. Nosotros no vivimos con una peli de Almodovar y Cia.

    22 abril 2009 | 19:49

  38. Dice ser loquehayqueoir

    la pelicula perfecta del «cine» español:-ambientada en la guerra civil.si apenas hay películas ambientadas en la guerra civil…

    22 abril 2009 | 19:49

  39. Dice ser kiko

    Estos caraduras intentan hacernos creer que las subvenciones se dan porque el cine es arte, cualuier mindundi que coja una cámara ya está haciendo arte.Por esa regla de tres cualquiera que coja un pincel y un caballete es pintor aunque lo que pinte sea una mierda y por eso tiene derecho a subvención, lo mismo cualquiera que sin tener ni puñetera idea de escultura coge un cincel y un trozo de marmol y se convierte en escultor por lo que también podría reclamar una subvención. Menuda caradura.Pongo el siguiente enlace para que veais lo demócrata que son en realidad estos titiriprogres como el Trueba. Son dos vídeoshttps://www.youtube.com/watch?v=7rgStv40lnchttps://www.youtube.com/watch?v=SlKiVo651Go&feature=related

    22 abril 2009 | 19:52

  40. Dice ser 585

    Pues mire este articulo de El Pais: «Guerra y dictadura en el cine español.Frente a la cultura del miedo y del olvido implantada por el franquismo, una parte significativa de nuestro cine explora la España de los perdedores de la Guerra Civil. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Guerra/dictadura/cine/espa

    22 abril 2009 | 19:54

  41. Dice ser aries

    Es un dinero muy bien empleado por parte del gobierno, ya que luego saca muchos votos gracias a la campaña que hacen los artistas de cine.

    22 abril 2009 | 20:00

  42. Dice ser Otro

    «Entiendo que muchos argumentarán que el cine es arte y que como tal hay que subvencionar ciertas obras, etc, etc… «Pues yo no lo entiendo.Si el cine es arte, que lo paguen los que están interesados en él. Acaso el Estado me paga a mí mis cuadros? Son menos arte mis cuadros que estas pelis que no recaudan un duro?Los artistas que gustan al público no necesitan subvenciones. Los artistas que no gustan al público no son artistas, son cantamañanas. Y esto es así hoy, el siglo pasado, hace quinientos años y hace dos mil quinientos.A mí no me parece bien que se subvencione a los cantamañanas con mis impuestos.

    22 abril 2009 | 20:02

  43. Dice ser Xenon

    El cine Español a diferencia de otros países es un negocio entre unos pocos.Se empieza a chupar euros por medio de asociaciones culturales y demás tinglados sacadineros de ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones, etc cuandoempiezan con cortos etc infumables y sin ninguna trascendencia cultural, casi que es sólo para pasearlos en festivales acoquinados con el dinero de todos para unos pocos.Se acaba, previa afiliación a un partido progre (veáse PSOE) chupando alguna que otra subvención por haber quedado 5º ó 6º en algún festival progreta de éstos, realizando alguna película con subvención del 70/80 % del ministerio de cultura (pagado entre todos, majetes) para hacer algún truño infumable para pasearlo en algún festivalete progreta de Hensilki ó Dublín (viaje y gastos pagados por supuesto) y aunque en España la taquilla no dé ni para pagar el catering de la producción, da igual!, la siguiente convocatoria de subvenciones se pillará más para seguir haciendo truños que no aportan nada al cine.Así puedes aguantar unos 20 ó 30 años, aunque tranquilo, te han metido en la lista de autores de la SGAE y cobrarás de por vida ya que eres un «autor».Esta es la verdadera cara del cine español, lo cuenta alguien que ha salido asqueado de este mundo.

    22 abril 2009 | 20:04

  44. Dice ser zex

    Pues me parece a mi que con la nueva ministra de cultura, (co-guionista de «mentiras y gordas») la subvenciones van a aumentar. Y es que el problema del cine español es la falta de talento. Porque la pelicula de esta señorita es mala de solemnidad. Vamos un vergüenza!!

    22 abril 2009 | 20:07

  45. Dice ser asdf

    encima de que les pagamos las peliculas, luego les tenemos que pagar el canon por comprar un cd

    22 abril 2009 | 20:11

  46. Dice ser loquehayqueoir

    Y es que el problema del cine español es la falta de talento. Porque la pelicula de esta señorita es mala de solemnidad. Vamos un vergüenza!!es solo co-guionista, por lo que no es «su» película; ¿por qué no hablas de otros guiones que ha hecho cómo el misterio galíndez o la buena estrella?además la película no es mala, es espantosa… pero ha sido un éxito de taquilla ¿no es eso lo que criticabais que el cine español no vende? ota cosa distinta es la conveniencia de nombrarla ministra, con lo que yo tampoco estoy de acuerdo

    22 abril 2009 | 20:13

  47. Dice ser Jose Luis

    Eso hace que nos podamos descargar las películas puesto que ya las hemos pagado, y si vamos al cine es pagar 2 veces.

    22 abril 2009 | 20:15

  48. Dice ser mor

    El problema que tienen los cineastas españoles es que se consideran parte de la industria del arte,y o son artistas o industriales,pero que elijan una cosa,no pueden estar escupiendo espuma por la boca cuando no obtienen los beneficios que ellos quieren y arremetiendo contra las descargas actualmente legales,y con una mano abierta en la espalda recibiendo sin rechistar subvenciones millonarias por parte de toda la sociedad,que le ha dejado bien claro que aborrece el producto que hacen.

    22 abril 2009 | 20:17

  49. Dice ser Horatio

    Si de acuerdo, pero menudo servicio prestan al gobierno…¡NO A LA GUERRA!, ¡ISRAEL ASESINO!, ¡POBRECITOS PALESTINOS!,¡NUCA MAIS!, ¡FUERA ETA!….perdon!!! esto último no lo dijo ninguno, por falta de coj… ,porque no les importa o porque no estaba en el guión de sus amos…..¡PERO NO LO DIJERON!

    22 abril 2009 | 20:17

  50. Dice ser aquellas historias

    Entra y disfrutaras!http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!

    22 abril 2009 | 20:21

Los comentarios están cerrados.