Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Las quejas más corrientes de los espectadores siguen sin solucionarse

La organización de consumidores en acción Facua acaba de publicar los resultados de un exhaustivo estudio de 128 salas de cine de treinta y tres ciudades españolas. Los resultados, aunque ya son más o menos conocidos por otras encuestas y estudios similares, no dejan de ser sorprendentes. Aparte de constatar la gran diferencia que hay en el precio de las entradas al cine dependiendo de provincias (algo que cualquiera que viaje puede ver):

Los precios oscilan entre 3 y 7,80 euros, según el cine. El cine más caro de los 128 encuestados es el Diagonal, en Barcelona (7,80 euros). Los más baratos están en Santander (Cine Los Ángeles) y Valencia (Cinestudio D’Or), ambos cuestan 3 euros en días normales.

Y de reafirmar el gran aumento que se ha registrado en el precio de las entradas:

Una entrada de cine cuesta una media de 5,75 euros, aunque los fines de semana alcanza los 6,10 euros. El precio de las entradas ha subido en 2008 un 6,3%.

Me llama la atención un apartado en el que parece que no se ha mejorado mucho con el paso de los años: las quejas más comunes de los espectadores. Y digo que me choca, porque son críticas que llevan años haciéndose, sin que nadie parezca tomar cartas en el asunto, quizá ni los propios espectadores. Son las siguientes:

La imposición ilegal que establecen muchos cines de entrar en las salas exclusivamente con bebidas o alimentos adquiridos en el interior de sus recintos, cuyos elevados precios llegan a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos.

Numerosos cines no cuentan con un buen aislamiento acústico entre sus salas o con respecto al exterior. Las primeras filas de muchos cines están extremadamente cerca de la pantalla, lo que supone tanto incomodidad como la pérdida de calidad en el visionado de la película.

En muchos multicines, la falta de operarios suficientes para controlar las proyecciones hace que sean los espectadores quienes tengan que avisar cuando se produce una avería y la película se para, se queda sin sonido o imagen o su calidad es deficiente.

Falta de puntualidad en el comienzo de la película con respecto a la hora indicada en la entrada, debido a la inclusión de una cantidad excesiva de publicidad en ciertas salas.

Quiero conocer vuestra opinión al respecto, si vosotros también tenéis estas quejas u otras distintas. Y sobre todo, si alguna vez habéis planteado alguna queja formal, si habéis utilizado las hojas de reclamaciones para denunciar estas situaciones, algo que Facua recomienda encarecidamente. Yo reconozco que nunca lo he hecho, a pesar de que sí he estado en alguna proyección que empezaba casi 20 minutos más tarde por la publicidad o de que, como hace solo cuatro días, durante la proyección de ‘Gomorra’ en un pequeño cine madrileño, un espectador tenía que salir a avisar al proyeccionista de que la imagen estaba desenfocada.

Creo que como propósito de año nuevo voy a luchar contra mi pereza y mi escepticismo y a empezar a reclamar mis derechos legalmente, ¿y tú?

24 comentarios

  1. Dice ser genoveva

    Yo antes era de a las q no me inportaba ir sola al cine, me encantaba y me encanta eso de ir al cine la pantalla grande el sonido la butaca… pero con los precios de las entradas y lo petardo de las muchas peliculas que hay ahora, prefiero verla tranquilamente en mi casita. Aun me acuerdo cd el dia del espectador eran 250 pesetas ahora se ha convertido en articulo de super lujo, y como encima tengas hijos entra las coca colas , las patatas y la entrada te sale la broma por 30 euros minimo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lara_Lzte

    Donde yo vivo hay 2 cines, del mismo dueño, como si fueran dos Yelmo pero mucho mas cutres con lo que no hay mucho para elegir.Las pantallas son las mismas que cuando estrenaron Blancanieves y los 7 enanitos asi que echadle años.El precio por supuesto no es el mismo.Ahora han subido las entradas y han intentado hacer unas especies de ofertas como el dia de la pareja, el dia del espectador y demas. Aqui no es caro del todo porque en un dia normal pagas 5.50€ pero el cine es el mismo. No mejoran butacas, ni pantallas, ni sonido ni nada.En cuanto a los anuncios a mi me gustan ya que te enteras de lo que viene proximamente pero claro aqui duran como 5 o 10 min no como en cines más grandes que se te pueden dar 20 min viendo anuncios de juguetes, comida y si acaso alguna peli en proximo estreno.Yo entiendo a quien se descarga las peliculas porque no hay comparacion con estar en casa y que nadie te moleste porque siempre toca el niño pataleando, la pareja haciendose arrumacos a mas volumen del debido, el enterado que se sabe todos los detalles de la pelicula y los comparte con media sala, etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mar

    hace cosa de un año que no voy al cine… pagando, ya que trato de aprovechar los preestrenos donde te regalan las entradas los de la radio. Es casi la unica forma de ir viendo el precio al que se ha puesto. Desde luego que no compramos ni palomitas ni bebidas dentro, siempre llevo mi superbolso donde entraria la cena completa de 4 (con postre y todo:-) y allí meto unas latas de bebida y alguna otra cosa (siempre de bolsa de plastico de esas que no hacen ruido, que me molesta muchisimo en el cine) y así nos vamos apañando. Y si hay gente que me llame tacaña, pues que me lo llame, pero mi economia no me permite hacer otra cosa con una hija y una hipoteca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Margarita

    Hola, la verdad es que todas esas quejas me suenan. No sabía que se podía protestar por la excesiva cantidad de trailers y otros anuncios en las proyecciones, es algo escandaloso, y ademas totalmente abritrario. Hay pelis que empiezan inmediatamente, y otras que aunque llegues 15 minutos tarde no te has perdido nada. Por lo demás, si noto un volumen excesivo en algunas ocasiones, aunq no me llega a molestar, ausencia de acomodadores en muchas salas, y una organización pesima de los accesos y las salidas, por ejemplo en Filmax A Coruña es de juzgado de guardia.Aquí al menos ya no se toman a rajatabla lo de no dejarte entrar con comida de fuera, menos mal porque clama al cielo.Y no, nunca me he quejado formalmente de estas cosas porque dependen de jefes, gerentes, y demás capos, y creo que sería inútil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser gema

    Una entrada de cine en Londres vale unas 11 o 12 libras, que serian entre 13 o 14 euros… el abono para ver peliculas todo el mes son 15 libras. Todavia os parece caro el cine en España?lo dijo Javi · 24 Noviembre 2008 | 10:50 AMTu cobras lo mismo que un ingles?pues eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser PORFIRIO

    PUES NO SON DIFICILES DE SOLUCIONARhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 09:10

  7. Dice ser Moisés

    La verdad es que me parece de chiste que «literalmente» paguemos para ver anuncios.Señores de los cines. Pagamos para ver una película en primicia, sin cortes ni anuncios. Creo que, en realidad, deberian pagarme a mi por ver los truños de anuncios que hay. Pase en la tele porque no hay que pagar para verla. Pero ya pagando la cosa es severa.Se que no sirve de nada quejarme pero oye… Que agustito te quedas!

    24 noviembre 2008 | 10:17

  8. Dice ser Joaquin

    En uncine de estrenos en la calle Fuencarral en Madrid, aparte de una pobre iluminación toda la película fue proyectada fuera de foco, justificándolo el encargado en que la copia les había sido emtregada así del laboratorio

    24 noviembre 2008 | 10:23

  9. Dice ser Tomeke

    Yo también he tenido que soportar algunos «inconvenientes» a la hora de ver películas. Problemas de audio constantes durante una misma película, mala insonorización de la sala y, las que menos, el retraso por excesiva publicidad.Aún con todo esto, lo que más me molesta es tener que soportar la mala educación de la gente que se pone a hablar durante toda la película, o al típico chuleta que se niega a apagar el móvil (y que incluso se pone a hablar por el teléfono sin salir de la sala!!). A veces, por tener que aguantar a este tipo de personajes ni te das cuenta de que también se escucha el sonido de la sala de al lado.En fin…

    24 noviembre 2008 | 10:31

  10. Dice ser Javi

    Una entrada de cine en Londres vale unas 11 o 12 libras, que serian entre 13 o 14 euros… el abono para ver peliculas todo el mes son 15 libras. Todavia os parece caro el cine en España?

    24 noviembre 2008 | 10:50

  11. Dice ser djsete

    Es que lo de las hojas de reclamaciones no funciona. A mi lo que me jode es estar viendo una película y tener que aguantar por un lado el olor nauseabundo de los nachos con queso, si nauseabundo porque eso no es queso,el olor a palomitas rancias, y el revuelto de olores en general de la comida que hace a veces que te den nauseas en mitad de la película. También el ruido que provoca todas estas comidas, porque venden bolsas de patatas, por ejemplo, que te pueden joder los diálogos. Los precios en general de todo, tienen un imperio, y luego dicen que no ganan…casi 4€ por una botella de agua…en el Burguer king vale un menu 3 €, hamburguesa,patatas y una botella de agua de medio litro!!!!, y dirán que no ganan, así que la mejor opción es cenar antes por 3 € y ya tienes botella de agua en el sistema infalible del bolso de las mujeres. El precio de las entradas me parece abusivo, además valen igual en cualquier situación del cine, habiendo sitios en los que por ángulo no se ve. Los problemas que comentas, uno lo de desenfoques, o mal audio que no se entiende nada, o 30 hora de anuncios( no se si llegará pero casí) aunque lo de los anuncios a mi si me gusta por el tema de que anuncien trailers, muchos de esos trailers no se ven o mejor dicho es complicado enterarse de que estrenan determinadas peliculas si no fuera por esos trailers. Luego está el tema de suciedad, no se si os a tocado ir al cine a las 22:00 y según salen entras tú, y la sala del cine esta llena literalmente de mierda, a veces me he tenido que cambiar de butaca no porque hubiera palomitas, u otro tipo de alimentos, si no porque había vomitos y ni si quiera se habían molestado en recogerlo…pero claro la culpa es del que paga, que se lleva la pasta y luego paga una mierda a los empleados, que tienen que estar semiexplotados porque con la crisis de los cines en vez de contratar 10 que sería lo normal y casi optimo, optan por contratar a 3 y se chupan el trabajo de 10 por el mismo precio. Me parece una vergüenza, que halla 5 cajeras para vender la entrada y 3 para limpiar 25 salas de cine… en fin, suelo ir al cine como 1 o 2 veces al mes, no siempre está tan mal como lo pintamos, pero creo que todos sabemos los problemas que normalmente 1 de cada 3 veces te tocan…luego no a la pirateria jajaja

    24 noviembre 2008 | 10:53

  12. Dice ser ppno

    lo dijo Javi · 24 Noviembre 2008 | 10:50 AMPero cuanto se cobra en Londres de sueldo medio??? Y cuánto en España?? No compares .

    24 noviembre 2008 | 10:59

  13. Dice ser Flash

    Javi¿ Cuanto cobran los ingleses ? Seguramente doblan nuestro sueldo mínimo… Vaya comparación más absurda.. Solo te digo que el sueldo mínimo en Francia es de 1.254,28E y el de España 600E, con eso te lo digo todo.

    24 noviembre 2008 | 11:05

  14. Dice ser dpmtommy

    Estoy de acuerdo con Tomeke. Ayer mismo fui a ver Quantum of Solace y acabé cabreado. Hay que ver la incultura y poco respeto que hay hacia el cine por parte de muchos espectadores.Primero, entrar y aunque estuviera delante, me estaban levantando el sitio. Que además que tuve que coger el de la siguiente sesión por estar la sala llena antes, por lo que fui de los primeros en cogerla, me querían quitar el centro centro de la sala.Luego, el mismo impresentable se puso a comentar, primero la publicidad, que bueno, no me importa tanto (que yo creo que aunque hay casos que puede ser excesiva, a mi me gusta saber que pelis vienen, eso sí, que la peli empiece a la hora). Pero luego empezó la peli y seguía de comentarista. Hasta se dedicó a comentar que era Italia, cuando lo ponía en pantalla (claro, no antes…). Luego tuve un poco de suerte y se fue a «robar» el asiento a algún otro, por lo que me dejo tranquilo.Pero luego la cosa no acabó, que había más gente en la sala y había uno que tocaba la banda sonora a base de patear el suelo, o sea que yo al final de la peli me marché indignado. Con lo que disfruto yo de ir al cine, que me molesten así en una película, dan ganas de mandar todo al traste y volver a lo que hacen estos individuos normalmente, descargarse la peli por internet y verla tan tranquilo en casa…

    24 noviembre 2008 | 11:06

  15. Dice ser xavier

    Al final se preguntan el porqué la gente se baja pelis de internet…pues porque están hasta el gorro de ser engañados, de ser borregos, así que o cambian las cosas o CINEMA PARADISO va a ser una realidad frecuente en Europa…Os dejo un artículo para alimentar la polémica entre cine y televisión:El conflicto entre cine y televisionesHe dicho en alguna ocasión que lo del cine español es cansino. Pero también constato que para casi todo el mundo es un tema repleto de confusiones alimentadas por los medios de comunicación convencionales, esos tan orgullosos de su papel en defensa de la verdad y la democracia por oposición a los pobrecitos bloggers: quizá el anglicismo esconde lo que son, que la sociedad tiene voz y no concede ese privilegio a instituciones sacrosantas nacidas hace dos siglos.Terminada la digresión, paso a recomendarles este artículo publicado hace pocos días que es capaz, como pocas veces he visto, de hacer periodismo: las versiones de cada parte reflejadas con mucho rigor, aunque el titular y el tono tomen partido claramente. No son perfectos, como los bloggers.El cine:“Tienen una obligación por ley y unas concesiones gratuitas de publicidad –explica a El Confidencial el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez-. Cuando sale El Orfanato no se quejan”.Las teles:“¿Por qué financiar cine y no teatro o circo?”, se preguntan desde otra cadena. “Se trata de un auténtico sinsentido. No hay más que ver las cifras de la gente que va al cine, con salas cerrándose en provincias a marchas forzadas. Al menos intentamos entrar en proyectos que sean buenos para tener una mínima rentabilidad, pero los retornos son raros y pelotazos hay muy pocos.Gonzalo Martín, dixit.

    24 noviembre 2008 | 11:31

  16. Dice ser Azoun

    ¿Por que cuestan lo mismo las entradas para todas las películas?, no es lo mismo ver un estreno que ver una pelicula que lleva un mes en taquilla, ¿o es que lo que se paga en la entrada no es la película?.

    24 noviembre 2008 | 13:00

  17. Dice ser garrulolisergico

    La verdad es que no me cuadra que los precios puedan oscilar hasta 5 euros.. es demasiado, lo que viene ha significar que muchos cines están cobrando más de lo que deberían.

    24 noviembre 2008 | 13:00

  18. Dice ser jana

    la hoja de reclamaciones no funciona muy bien .Dónde protestar entonces…De acuerdo con las protestas que habéis lanzado.Lo peor es la mala educación de la gente.Hace años,el acomodador no lo permitía,si él no se daba cuenta,una llamada-ACOMODADOR-y solucionado .El mal educado o dejaba de molestar o se iba a la calle.Estamos confundiendo los conceptos.TOLERANCIA Y RESPETO AL OTRO no es LIBERTINAJE Y HAGO LO QUE ME VIENE EN GANA, y que se fastidie y aguante el espectador que sólo quiere ver la película y está pagando por ello.Esto sí lo podemos arreglar .NI TOLERANCIA NI RESPETO al maleducado aunque vaya con ropa de marca.

    24 noviembre 2008 | 16:04

  19. Dice ser ado.

    jo tios estoy de acuerdo con lo de las pelas iria mas al cine pero ando muy pelao con lo que dice jana…yo si boy con los colejitasja ni mentero muchosi boy slo es mejor ni abloni hago tanto ruido no quiero ser maleducaaaaaotronca peo es que mola ir en pandilla

    24 noviembre 2008 | 16:24

  20. Dice ser Charlotte Harris

    Aquí en Belgica es tambien una mierda. Ya la entrada es cara, algo que es normal si comparamos el nivel economico de los belgas, pero lo que me llama la atención es que como «medida para esperar a rezagados» te ponen la pelicula 5 minutos despues de la hora oficial, pero esos 5 minutos, son realmente una excusa para tragarte 5 minutos más de publicidad.Ado: De verdad escribes así?

    24 noviembre 2008 | 20:31

  21. Dice ser Izaskun

    A esas quejas hay que sumarle otra: toda esa gente que va al cine a comentar la película durante la película. Podrían estarse calladitos…

    24 noviembre 2008 | 22:29

  22. Dice ser dpmtommy

    Charlotte Harris, al menos sabes que va a empezar a «y 5». El problema viene cuando no sabes cuando va a empezar.He tenido días de ir tan tranquilo y hasta menos 5 no empezar la publicidad y hasta y 10-15 no empezar la peli. Y he estado en otras salas que empezaban justo en punto, por lo que entrando a menos 5 te encontrabas todo a oscuras ya.Al menos sabiendo a que hora empieza sabes si te va a merecer la pena correr para llegar a la sala.

    25 noviembre 2008 | 09:22

  23. Dice ser ado.

    CHARLOTTE soy una calamidad eso dice mi vieja hasta hoy no hetenido este cacharro para mi mi viejo melo ha dao porque el tiene uno ccccccccccchanchipiruli ahora me esta ayudando mi hermana yo le preguto y ella me contesta es la inteletual de la familia ami lo de la ortografia….puf me gusta muchoel cine y largar del.

    25 noviembre 2008 | 16:08

  24. Dice ser idealista

    ¿mi opinión?..pues que debería proyectarse más cine independiente y a precios populares.

    30 noviembre 2008 | 16:57

Los comentarios están cerrados.