Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Alfredo Landa habla sin tapujos. Galella muestra sus instantáneas

Hoy os quería hablar de dos libros bien distintos, muy recomendables para cinéfilos. El primero está a punto de llegar a las librerías españolas y es sobre uno de los actores más queridos (y no siempre respetados) del cine español: Alfredo Landa. Lleva por título ‘Alfredo el Grande, vida de un cómico’ (Aguilar, 19,50 euros) y es una biografía-libro de memorias del actor escrita por el periodista Marco Ordóñez.

Me lo acaba de pasar un compañero y apenas he tenido tiempo de echarle un vistazo, pero promete. Confieso que me he ido directa a buscar el capítulo en el que explica el fin de su larga relación profesional y de amistad con José Luis Garci (puro morbo, lo sé), y hay que reconocer que el bueno de Landa no se corta un pelo:

«Garci vale un huevo como escritor y como director, pero humanamente va demasiado a su bola y confía poquísimo en los demás.»

El libro, como era de esperar, recoge las luces (premios, Goya de Honor relaciones familiares…) y las sombras (el fin de su amistad con Garci, su cáncer de colon, su «gatillazo emocional» que lo dejó mudo al recoger el Goya honorífico…) de este cómico, actor, símbolo de una época y de una forma de hacer cine.

Un pionero del ‘paparazzismo’

El segundo libro del que quiero hablaros se puede encontrar en Amazon.com y es un recopilatorio de las mejores fotografías de uno de los paparazzi más temidos y admirados del famoseo y del cine: Ron Galella. En ‘No Pictures’ (Power House Books, en oferta por 40,95 dólares) Galella reúne algunas de sus mejores fotos desde de la década de los 60 a fin de los 80. Que nadie espere encontrar retratos favorecedores de las estrellas. Galella solía sacar a la gente de quicio, persiguiéndola con su cámara, escondiéndose para robar una foto, así que son habituales las instantáneas llenas de furia contenida, manos defensivas y gestos despectivos.

En una de las fotos más llamativas aparece el propio fotógrafo, con un casco, detrás de Marlon Brando. No se trata de una ocurrencia para llamar la atención, Galella protestaba y se defendía del actor, quien le rompió la mandíbula de un puñetazo después de una foto inoportuna.

7 comentarios

  1. Dice ser Xesc

    Los papeles de Landa en La marrana, El bosque encantado, Luz de domingo,La vaquilla, Los santos inocentes, El Crack, Atraco a las tres, y muchas otras, són de lo mejor del Cine, y fíjense que no digo del cine español.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Natalia

    Me encanta la Alfredo Landa, y aunque ha sido un gran actor humorístico, creo que los mejores papeles de su vida son los dramáticos. Dos polos opuestos que este gran actor a sabido interpretar a la perfección.

    14 noviembre 2008 | 10:13

  3. Dice ser Sergio Roma

    Muy interesantes las recomendaciones. En principio me quedo con el de Alfredo Landa, que me parece un actor muy interesante.Saludosssssss

    14 noviembre 2008 | 11:48

  4. Dice ser 53

    De este SEÑOR, solo se puede decir que es un ACTOR COMO LA COPA DE UN PINO. Suerte maestro.

    14 noviembre 2008 | 13:26

  5. Dice ser HERMI

    Maravilloso actor,en los santos inocentes su papel me parece memorable,sus interpretaciones hacenque la peliculas ganen en calidad,su sola presencia la mejora,la vaquilla ,sinatra,el puente…gracias Alfredo.

    17 noviembre 2008 | 15:03

  6. Dice ser jana

    Que sirva de reconocimiento a este actor que con un buen quión y un director que sepa su oficio ha bordado su papel.Diana,nos has dejado con ganas de que nos contaras algo más sobre el ´´affaire´´con el oscarizado director.

    17 noviembre 2008 | 20:09

  7. Dice ser fotocasa

    creo que alfredo landa se ha enemistado con amigos de toda la vida por algo sin sentido..no se lo merece.

    16 diciembre 2008 | 19:32

Los comentarios están cerrados.