Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Un presidente negro, ¿un presidente de película?

Lo que el cine mostraba como parte de la ciencia ficción de ‘Deep Impact’ (Morgan Freeman como presidente de EEUU) se ha convertido en realidad. Un hombre de color ha accedido al Despacho Oval y a los mandos de la nación más poderosa del mundo.

Pero ¿qué tal ha retratado el cine al presidente de EE UU y lo que se cuece a su alrededor?

Pues hay de todo, desde versiones muy peliculeras, patrióticas y con clara vocación laudatoria, la propia ‘Deep Impact’, ‘Air Force One’, ‘Independence Day’… hasta otras algo más críticas (‘Candidato al poder’, ‘Nixon’, ‘W’ (aunque aquí habría mucho que decir pues se ha acusado a Oliver Stone de sufrir cierto síndrome de Estocolmo) o incluso humorísticas (‘Dave ,presidente por un día’; ‘Mars Attacks’… )

En general, todas las películas que reflejan, aunque sea de refilón, el mundillo de la Casa Blanca pecan, a mi gusto, de cierto tufillo patriótico, de adhesión incondicional hacia la figura presidencial, que me resulta alto molesto (manías mías). Dejo al margen aquí las series de televisión, mucho más realistas y profundas como ‘El ala Oeste de la Casa Blanca’ o la magnífica ‘John Adams’.

Por eso, por la falta de espíritu crítico en los planteamientos, prefiero aquellas películas que se sirven solo de la figura del presidente para desarrollar una trama interesante o policíaca, como la emocionante ‘En la línea de fuego’; o la periodística ‘Todos los hombres del presidente’.

En cualquier caso, si hay que hablar ya no del presidente, si no de política y de candidatos, de gobernadores, de campañas, juego sucio y sinsabores hasta llegar a la cima yo recomendaría el clásico de Robert Rossen, ‘El político’ (no tanto su versión moderna y algo descafeinada ‘Todos los hombres del rey’) y ’Ciudadano Bob Roberts’, de Tim Robbins.

¿A vosotros qué películas sobre Washington y su mundo os ha gustado más?

9 comentarios

  1. Dice ser Wilde

    JFK, sin duda. De hecho, desde el lejano día que la ví no olvidé el día ese que dicen al final que los informes secretos que aclararán toda la trama serán públicos. Creo recordar que sería sobre el 2014 o algo así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cris

    JFK Y DE COMO LA CORRUPCION LLEGA A TODOS LOS SITIOS

    05 noviembre 2008 | 09:58

  3. David Palmer en 24 fue el ejemplo mas claro de presidente negro

    05 noviembre 2008 | 10:12

  4. Dice ser Olgamar

    Nos olvidamos de una serie mítica con un presidentre negro verdaderamente impresionante: el presidente Robert Palmer de la serie 24. La primera temporada presentaba al primer candidato negro con posibilidades de ser presidente, y los tejemanejes políticos de su entorno, incluída su mujer. Una vez ya es presidente, incluso se divorcia de ella. Y toda esta trama relacionada con terrorismo, bombas atómicas, etc. La lucha contra el terror y las dificultades éticas de equilibrar derechos civiles con la defensa de tu país. Una serie para la reflexión profunda, no fácil de los entresijos del poder y sus retos.

    05 noviembre 2008 | 10:14

  5. Dice ser Pepe

    Bueno, yo creo que el caso más representativo en cuanto a ficción de Presidente negro de los EEUU es el de David Palmer en la serie 24.

    05 noviembre 2008 | 10:15

  6. Dice ser Armando

    Estoy de acuerdo con los comentarios. La trama de «24» con David Palmer como presidente negro de USA estaba muy lograda: intrigas, terrorismo, divorcios, etc. Una serie altamente recomendable. Esperemos que el presidente actual no tenga tantos quebraderos de cabeza…http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com

    05 noviembre 2008 | 10:36

  7. Dice ser peplol

    No podemos olvidar la película de John Ford «El último hurra» aunque tratara de unas Elecciones Municipales.»El político» de Robert Rossen es una magnífica película y ,como la anterior, sostenida por las portentosas actuaciones de sus protagonistas.

    05 noviembre 2008 | 11:41

  8. Dice ser chemarota

    Personalmente, mi película favorita sobre el mundillo de la política es «Caballero sin Espada» de Frank Capra. Aunque no salga el Presidente, refleja muy bien la corrupción que a veces aflora en ese trabajo, y aquí la historia se desarrolla en el Senado de EEUU.

    05 noviembre 2008 | 11:53

Los comentarios están cerrados.