BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Solo quiero caminar’: Ariadna Gil a lo Lara Croft

Me cae bien Agustín Díaz Yanes. Me gusta lo que leo de él: reportajes, entrevistas… Tiene pinta de hombre coherente, tolerante, abierto y eso hace que me caiga mejor y que no pueda evitar mirar su cine con cierta simpatía e incluso benevolencia. Me encantó ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (para mí su mejor película). Me decepcionó ‘Sin noticias de Dios’, y con ‘Alatriste’ he vivido una relación de odio-amor. Cuando la vi en el cine no pude evitar pensar que había hecho un pan como unas hostias por intentar condensar en una sola película toda la serie sobre Alatriste de Pérez Reverte; pero después la he vuelto a ver en DVD y reconozco que le he visto los suficientes valores como para que me acabe gustando.

Ayer entre a ver con mucha ilusión ‘Solo quiero caminar’. De entrada el tema me atraía, me gustaba el reparto y daba por hecho que cuando Díaz Yanes se pone en plan realista destapa su particular tarro de las esencias. Me equivoqué en parte.

¿Qué me gustó de ‘Solo quiero caminar’?

1- La ambientación, muy realista, y la recreación del mundo de la delincuencia en México.

2- Las magníficas interpretaciones de Diego Luna, José María Yazpik y del magnífico plantel de actrices españolas: Ariadna Gil (no soy muy fan de ella, pero aquí se esfuerza al máximo); Elena Anaya (tan guapa y eficaz como siempre), Pilar López de Ayala (¿por qué no trabaja más esta chica?, es realmente buena) y Victoria Abril (¿qué demonios se ha hecho en la cara?).

3- El encontrarme personajes femeninos fuertes, independientes, valientes.

4- La acción está bien desarrollada y hace que la película sea ágil y entretenida.

¿Qué no me gustó de la película?

1- La poca credibilidad de algunos personajes, especialmente el de Ariadna Gil. Lo veo muy forzado, repitiendo los estereotipos que se le presuponen a ciertos personajes masculinos. En algunos momentos me pareció una mezcla de Lara Croft y McGyver.

2- Tampoco me creí o no supe entrar el juego de algunas escenas. Como la escena del aparcamiento con Diego Luna, José María Yazpik y Ariadna Gil (no digo más para no revelar detalles importantes de la trama) o la de Ariadna -Croft vestida con traje de faralá. Me desconcertó la mezcla de realismo (en la ambientación, interpretación) con lo peliculero de ciertas situaciones.

3- Eché de menos diálogos interesantes y más profundidad psicológica de los personajes; precisamente lo que más me enganchó de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’. En esta película de Díaz Yanes prima, sobre todo, la acción.

Y para acabar, tampoco me gustó, y sé que es una razón absolutamente ajena a las cualidades cinematográficas del filme, que el cuarteto femenino protagonista ofreciera el aspecto de acabar de salir de un campo de concentración: qué profusión de huesos y ojeras. Qué buena falta les hacía a todas un buen bocadillo de jamón. ¿Por qué unas actrices tan guapas como ellas tienen que lucir un aspecto tan demacrado? ¿Era necesario para la credibilidad del filme?

No lo creo. Se supone que son mujeres de acción, que lo mismo te hacen un butron que te rompen la crisma con un bate de béisbol, pero ¿cómo demonios tienen fuerza para pegar esos martillazos con semejantes bracitos?

¿La has visto ya? ¿Qué te ha parecido?

15 comentarios

  1. Dice ser andros

    no nos gustó nada. has acertado en casi toda la crítica que has hecho, concretamente en lo de las mujeres de acción y sus ridículos cuerpecillos: ¿cuanto le duraría vivo, en la realidad, el cuerpo de victoria abril al “gordo”? y el cuellecito de pilar?.especialmente sangrantes son los lapsus de guión, que hay muchos!!no os gastéis un euro en verla, no merece la pena.

    03 Noviembre 2008 | 19:35

  2. Dice ser jjkjkjkjkj

    gsggsgsg

    03 Noviembre 2008 | 19:36

  3. Dice ser eo

    la película no me disgustó, pero salimos con una pregunta aún sin responder….¿En México no hay hospitales?

    03 Noviembre 2008 | 23:03

  4. Dice ser Choronflange

    Pues yo la vi esta tarde y me gustó muchísimo!!! Os la recomiendo a todos!!

    03 Noviembre 2008 | 23:59

  5. Dice ser Empleo

    Pues a mi me encanto la pelicula, la verdad es que me esperaba algo peor ..

    04 Noviembre 2008 | 01:45

  6. Dice ser nino

    Ariadna Gil es una de las peores actrices (y mira que son malas la mayoría) que hay en este país. Su interpretación en Alatriste es patética por citar en una de ellas.

    04 Noviembre 2008 | 06:32

  7. Dice ser FERNUSAN

    Buena crítica.A mí me gustó bastante, aunque ví algunas contradicciones en el guión. ¿Por qué roban dos veces si con una ventilan todo el asunto?No desmerece a la primera parte, “Nadie hablará de nosotras…”, pero me quedo con la primera, Pilar Bardem y Victoria Abril son actrices que bordan esos papeles entre lo ridículo y lo dramático.Hay muchos detalles poco creíbles, como que cuatro mujeres puedan enfrentarse a un peligrosos cartel mexicano; pero el cine es así, si describes todo creíble se convierte en un auténtico peñazo.

    04 Noviembre 2008 | 10:07

  8. Dice ser Fitino

    Estoy de acuerdo.

    04 Noviembre 2008 | 10:48

  9. Dice ser Alberto Q.

    Aún no la he visto pero este hombre creo que es un buen tipo. Yo le pude tratar un rato (1 hora más o menos) cuando hizo la promoción de ALATRISTE (para Elpais.com) y es un hombre muy atento y parece culto y sabe de cine.Cuando la vea, opinaré, de todos modos, con sinceridad.Saludos!!!

    04 Noviembre 2008 | 12:00

  10. Dice ser Guillermo

    Todavía no he tenido ocasión de ver la película, pero después de leer tu reseña, me han entrado ganas. a ver si esta semana la ataco!!Muchas felicidades por tu blog.Saludos.Visita mi blog: http://www.comomegustaelcine.blogspot.com/

    04 Noviembre 2008 | 12:30

  11. Dice ser SaBa

    ¡Hola! Yo vi “Sólo quiero caminar” ayer y la recomiendo encarecidamente. Me gustó muchísimo, y eso que la esperaba con ganas por el reparto y la historia y temía que Díaz Yanes volviera a decepcionarme. Pero no, le ha salido un muy buen thriller, al que le sobra el protagonismo excesivo de Luna (es el productor y se le da lucimiento aunque a mí mucho en él me parece impostado) y demasiados minutos invertidos en su historia con Gil (también con cara de qué dura soy y cómo sufro pero no siempre creíble).Lo mejor: PILAR LÓPEZ DE AYALA, en un personaje de anti-heroína patosa y miedica dentro de la “pandilla salvaje” que forma con sus amigas de vendetta. ¿Por qué no sale más en la película, si cuando ella aparece hay luz? Pilar siempre perfecta, y también muy desaprovechada porque con más minutos de ella en pantalla el film sería mejor.Quiero repetir visionado de “Sólo quiero caminar”. Me entretuve mucho y me puso el corazón en la garganta en algunas secuencias. Realmente buena.

    04 Noviembre 2008 | 15:37

  12. Dice ser SaBa

    Yo de nuevo.En cuanto a por qué roban dos veces, es claro que es porque el dinero de los coreanos, los 20 millones de dólares, no está listo cuando roban el disco duro que les compromete.Lo primero (el robo de la Lacie) es la base para el chantaje y que los mafiosos crean que esas “pinches españolas” buscan sólo una suma normal de dinero cuando en realidad quieren dar el golpe verdadero que dé consistencia a la venganza quitándoles el dinero que expone a los mafiosos con los más peligrosos coreanos y cuya desaparición es una sentencia de muerte para la banda.Ellas no roban por dinero, o al menos ése no es el objetivo último de su acto: roban para dejar por el camino a Félix, que hizo lo que hizo con Ana, y a los suyos, y, de paso, se quedan con el dinero planchado y a vivir la vida. Las que sobreviven, claro.¡Y es una película de género, tampoco hay que mirarla de forma tan estricta! Si fuera americana seguro que no nos pondríamos a buscar aspectos inverosímiles.Yo creo que es un thriller estupendo, con grandes interpretaciones y una factura perfecta, impecable, tan bien rodado y resuelto que es un muy buen entretenimiento pero no se queda sólo ahí. Se puede ir a pasar un rato entretenido, porque el ritmo no decae en ningún momento y mantiene la tensión todo el tiempo, o se puede ir más allá y descubrir una estimable cinta de personajes al límite que tiran pa’lante, porque tiene varias capas de lectura y cada cual elige con qué se queda. En cualquier caso convence.

    04 Noviembre 2008 | 15:49

  13. Dice ser Sergio Roma

    Completamente de acuerdo contigo. Mi crítica va encaminada en ese aspecto. Me gusta el director, pero no esta película. Una penaSaludosss

    05 Noviembre 2008 | 20:41

  14. Dice ser xavier

    “Cómo mola¡¡¡ me llamo ariadna gil, soy cuñada de trueba, mujer del hermano de trueba y he sido dirigida en esta película por un coleguita de trueba…essssssssspañaaaaaa es diferente, un lugar donde trabajamos los mismos haciendo películas que sufragan los de siempre con sus impuestos…y que no ven ni diosssssssssssss…Otra cosa es que sea super-mala actriz, para el caso, qué más da eso?”

    08 Noviembre 2008 | 23:25

  15. Dice ser Israel Nava

    Muy amable creo que estás siendo con la peli, Diana.Pero bueno, para gustos, colores y Yanes :)http://www.muchocine.net/criticas/8199/http://pilarlopezdeayala.blogspot.com/2008/11/crtica-de-slo-quier…¿Pilar trabaja poco? Tiene una peli francesa pendiente de estreno. Creo que trabaja a buen ritmo, pero últimamente está teniendo mala pata o mal gusto para escoger los proyectos.Un saludo.

    13 Noviembre 2008 | 23:53

Los comentarios están cerrados.