Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los hombres van más al cine que las mujeres

Un 40% de españoles no van nunca al cine y entre los espectadores es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres. Este no es un dato que me haya sacado de la manga echándole un vistazo a las salas del Kinépolis, sino que es el resultado de una encuesta, entre 5.600 personas, sobre hábitos de consumo cinematográfico que ayer ofrecía ‘Público’.

De entre la cantidad de cifras y porcentajes que manejaba la encuesta me llamó la atención, además de que haya mayor porcentaje de cinéfilos que de cinéfilas (63,6% frente al 55%), el hecho de que la proporción de espectadores mayores de 18 años que acude a las salas se haya mantenido prácticamente igual durante los últimos 25 años. Los informes catastrofistas que periódicamente auguran una debacle de la recaudación en taquilla habría entonces que atribuirlos a la fluctuación que experimenta la frecuencia de asistencia al cine. Es decir, el porcentaje de gente que suele ir al menos trimestralmente al cine se mantiene constante, pero varía el número de veces que van.

También hay otro dato que ya se venía percibiendo desde años: es mucho mayor el porcentaje de consumidores de películas en DVD (49,3%) que en salas (36,9%), llegándose al punto de que un tercio de los espectadores no pisa nunca un cine.

La encuesta sigue analizando, entre otras cosas, cómo hay películas que han gustado mucho más a los hombres que a las mujeres (‘El caballero oscuro’, ‘Ché, el argentino’); y al revés: ‘Mamma Mía’ y ‘Los girasoles ciegos’ son mucho más apreciadas por ellas que por ellos.

¿Os sorprenden estos datos? ¿A qué creéis que se debe que vayan más al cine los hombres que las mujeres?¿Pensáis que cambiará el lenguaje cinematográfico teniendo en cuenta que este se consume ya mayoritariamente en DVD?

16 comentarios

  1. Dice ser Trabajo

    La verdad es que cada vez es mejor el formato DVD y BluRay, ademas de que sale mucho mas economico verlo en casa que ir al cine.

    25 octubre 2008 | 14:12

  2. Dice ser Peter from Dublin

    Yo veo dos principales fallos. Para mucha gente el cine se usa como acontecimiento social, salir, ver a los amigos, ir al cine… con el consiguiente gasto en palomitas, rfrescos y demas chorradas se pone en un pico, no creo ue baje de los quinceveinte euros por barba para acabar viendo un bodrio de pelicula. Obviamente con la que esta callendo eso se sustituye por un dvd incidiendo negativamente en la visita a las salas del cine.Lo segundo es que el modelo comercial del cine en España esta obsoleto. Gran parte del ingreso de las salas se venia dando por esos grupos que he comentado anteriormente, y su paso al dvd hace estragos en los beneficios de las salas de cine.Tanto aqui en Irlanda como en el Reino unido existen bonos con los que por veinte euros al mes puedes ir al cine sin ninguna limitacion. Todo al que conozco que le gusta el cine tiene una de esas tarjetas, que suponen un importante ingreso fijo mensual para las salas con lo que ir tirando en epocas de poco publico.Ademas la gente que tiene estas tarjetas jamas va un fin de semana por la tarde noche, cuando puede ir cualquier dia con la sala medio vacia, por lo que al ser complementarios grupos de espectadores para el cine supone un negocio redondo.Perdon por el toston, que tengais un buen fin de semana….yo creo que me voy al cine 🙂

    25 octubre 2008 | 15:05

  3. Dice ser Parisina

    A 5 euros por entrada como comprenderán me sale más barato ir al parque a comer pipas o piratearme las pelis y verlas en casa. ¡El precio del cine está alcanzando niveles abusivos!

    25 octubre 2008 | 15:45

  4. Dice ser Parisina

    Bueno digo 5€ por redondear a la baja, en muchos sitios ya está la entrada por 6 u 7 euros o más, ¡más de mil pelas señores!

    25 octubre 2008 | 15:48

  5. Dice ser Toni

    Una chica tiene que esperar a que la inviten, en cambio el hombre puede ir cuando quiera.

    25 octubre 2008 | 17:40

  6. Dice ser meme

    Ya me gustaria ir.Pero me tengo que cuidar de los niños. Los hombres sin embargo tienen la opción de quedarse en casa a cuidar los niños O salir.La opcion.

    25 octubre 2008 | 18:42

  7. Dice ser Yomismo

    Si los hombres van mas al cine es porque tienen menos cosas que hacer en casa………….sin embargo si fuese al reves seria porque las mujeres son mas cultas……jajaja, yo es que alucino con las feministas…sino fuera porque sus leyes e ideologia es fascista y por tanto peligrosa resultarian hasta graciosas.

    25 octubre 2008 | 19:51

  8. Dice ser laura

    Pues yo soy mujer y mileurista, y siempre encuentro alguna peli al mes para ir a verla.Me encanta el cine, el ritual, mirar la cartelera, comprar la entrada, encontrar la butaca , ver los trailers… no sé porque pero es algo que me apasiona y antes dejaría de salir por ahi que de ir al cine. En casa, tengo DVD y no lo uso. No me gusta el cine en casa. Manías.

    25 octubre 2008 | 20:14

  9. Dice ser john

    Pero si las ganamos siempre en todo, ellas prefieren los culebrones de tv, nosotros el séptimo arte.

    25 octubre 2008 | 20:17

  10. los hombres solemos ir con nuestros hijos al cine, quizás las mujeres solas van mas al cine mientras muchos hombres estan en el futbol.Cosas del mercado.http://www.elreinodeloschiflados.com

    26 octubre 2008 | 21:43

  11. Dice ser Rooo

    Pues yo y mis amigos seremos la excepción, porque con los chicos es imposible ir al cine, y entre las chicas más o menos una vez al mes vamos.A mi me gusto más «Che»el argentino que Mamma mia, ni punto de comparacíón en mi opinión.

    27 octubre 2008 | 09:46

  12. Dice ser JANA.

    nNO ES FASCISMO DECIR QUE LAS MUJERES se quedan mas en casa. Los niños, losenfermos, los ancianos etc..aun son cosas mas del ama de casa.El DVD.ES UNA BUEN SOLUCION para todos y mas economica .La mujer todavia prefiere ir acompañada al cine,es mas agradable, se comenta,se critica,.. Claro queelDVD hara cambiar las peliculas La industria del cine tendra que adaptarse a los nuevos gustos y costumbres.

    27 octubre 2008 | 18:58

  13. Dice ser JANA.

    nNO ES FASCISMO DECIR QUE LAS MUJERES se quedan mas en casa. Los niños, losenfermos, los ancianos etc..aun son cosas mas del ama de casa.El DVD.ES UNA BUEN SOLUCION para todos y mas economica .La mujer todavia prefiere ir acompañada al cine,es mas agradable, se comenta,se critica,.. Claro queelDVD hara cambiar las peliculas La industria del cine tendra que adaptarse a los nuevos gustos y costumbres.

    27 octubre 2008 | 18:58

  14. Dice ser Diana

    Me encanta la idea del abono mensual, Peter, ojalá cundiera aquí el ejemplo de algo así. Por cierto, Toni, ¿crees realmente que las mujeres solo van al cine si las invitan? Yo no conozco a ninguna así. Jana, estoy de acuerdo contigo en que el DVD es una buena opción, además de barata te permite adaptar el visionado del filme a tu horario.Un saludo a todos y gracias por participar en este blog.

    27 octubre 2008 | 19:50

  15. Dice ser BiG_FooT

    Quizas las mujeres prefieren salir mas por la calle ya sea a tomar algo o ir de compras o cualquier otra cosa que meterse en un cine. Ademas muchas peliculas suelen ser de publico masculino.. pues anda que no hay peliculas de accion que sabemos que no suelen ser muy del agrado de las mujeres..Pero aparte de eso.. el principal problema es el precio… Tanto yo como mis amigos y amigas iriamos mucho mas al cine si no fuera por los precios abusivos.. Como he leido antes, si ofrecieran tarjetas de 20 € para ir al cine cuantas veces quiera.. fijo que ganaban mucho mas.. desde luego con nosotros lo harian.Me pierdo muchas peliculas por culpa de esos precios y no soy mucho de bajarme las peliculas…Tema aparte.. cada vez me gusta mas este blog. sigue asi.

    28 octubre 2008 | 11:22

  16. Dice ser abigail

    ps saves una cosa a tdas las mujeres delk mundo entero les quierop desir una cosa muyu importatnte

    10 agosto 2009 | 22:22

Los comentarios están cerrados.