Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Quemar después de leer’, las paranoias del sueño americano

Dice John Malkovich que ‘Quemar después de leer’ es una película sobre el peligro de los sueños. No sé si sobre el peligro de los sueños, a mí más bien me pareció una película sobre el peligro de la estupidez humana, una estupidez que probablemente acabe destruyendo nuestra especie. Estamos haciendo méritos.

Paródica, hilarante, acertada. ‘Quemar después de leer’ nos devuelve la faceta más humorística, ágil y corrosiva de los hermanos Coen, esa que los encumbró en ‘Fargo’, y que después, a mi gusto, solo reapareció en ‘Oh Brother’. Imagino que necesitaban un cambio de registro radical después de la durísima y asfixiante ‘No es país para viejos’. Lo logran, otra vez, como en su anterior filme, de forma sobresaliente. Es curioso el tándem que forman esta pareja de hermanos: un par de intelectuales, que da la casualidad de que también son unos directores de cine algo frikies. Unos tipos reflexivos que muestran las vergüenzas de la sociedad en la que viven con una guasa y lucidez admirables.

Y han arriesgado en sus decisiones, como por ejemplo al ofrecerle un papel de estúpido de solemnidad al mismísimo Brad Pitt, un papel que ejerce con gracia, dentro de las limitaciones interpretativas que tiene este actor. Como cambio no está mal, se agradece el esfuerzo. Ver a Pitt contoneándose como un idiota, mascando chicle o agitando los brazos al ritmo de la música arranca gran parte de las carcajadas que se escuchan en la sala durante la proyección.

Con George Clooney el riesgo ha sido menor, cumplió su papel con solvencia en ‘Oh Brother!’ y ‘Crueldad intolerable’, y vuelve a hacerlo aquí con un personaje obsesivo, estrambótico, seductor; un sinvergüenza encantador que acaba algo chiflado. Pero los mejores, sin duda, para mí son Frances McDormand (esta mujer nunca está mal), Tilda Swinton (esa piel traslúcida agita la imaginación) y una sorprendente John Malkovich, uno de los mejores actores del mundo y también el dueño de una de las caras más antipáticas y difíciles del cine.

Habrá quien opine que ‘Quemar después de leer’ está algo pasada de rosca, que sus gags están a la altura de la inteligencia del personaje de Pitt y que meterse con la CIA y las paranoias y valores de la sociedad americana está algo demodé a estas alturas; para mí verlo a través del tamiz de los Coen y de su gusto por el cine negro, resulta refrescante y francamente divertido.

27 comentarios

  1. Dice ser cineasta

    No es por levantar ampollas pero en un blog de cine, donde se supone que a la gente que entra a verlo le gusta el cine, veo muchos comentarios de gente que no tiene ni idea de cine… esta película sin ser una obra maestra raya en general a un buen nivel, demuestra muchos rasgos de la sociedad y es una cinta bastante entretenida. Deberiamos ser mas humildes y no poner como malo algo qye tiene mucho mensaje debajo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yaki

    El que crea que se va a encontrar algo parecido a El Gran Lebowski, Fargo, Arizona Baby, Snatch, Oh, Brother…. pobrecico, QUÉ DESILUSIÓN Y QUÉ VACÍO QUE SE VA A QUEDAR.Un pinchazo, una cagarruta, la verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser krollian

    A mi me gustó. Paranioia y estupidez juntas forman un cóctel muy explosivo. En la ficción te ríes desde la distancia.Pero mejor no pensar en que lo que sale en la película no es del todo demasiado real…La realidad probablemente supere las situaciones del film. Y es que como dice un lema:La realidad supera la ficción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ethan coen

    Es una pelicula que habla de la estupidez humana de una manera magistralmente acertada.Entiendo que a ciertas personas no les haya gustado, pero no acepto lo de malos cineastas y mala pelicula. Mucha gente espera sentarse y que les hagan reir… la cabeza está para algo mas. Para mi un 10, y otro 10 a Vicky, Cristina, Barcelona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Preguntón

    ¿Donde están los comentarios que faltan???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yaki

    Anoche fuí a ver la película (por llamar al engendro de alguna manera).Al cuarto hora ya tenía un cabreo como una mona al ver la tomadura de pelo que es la cinta y a la media hora me largué cagándome en dios de lo mala de cojones que era; la próxima vez, dejarle el posit al que maneja el proyector : «QUEMAR ANTES QUE PROYECTAR¡¡¡¡¡».

    13 octubre 2008 | 09:16

  7. Dice ser Pedro

    Muy buena película, pero creo que a los Coen se les ha ido un poco de las manos.Los actores están todos estupendos.

    13 octubre 2008 | 09:20

  8. Dice ser martin

    Excelente pelicula, de lo mejor que he visto ultimamente

    13 octubre 2008 | 09:31

  9. Dice ser lunero

    He ido este fin de semana a verla. Me reí muchísimo. La película raya lo absurdo en muchísimos momentos. Y Brad Pitt está grande en un papel que nunca pensé que podría llevar a cabo. Y qué decir de George Clooney, Frances McDormand y John Malkovich. Simplemente, geniales.

    13 octubre 2008 | 09:33

  10. Dice ser JM

    Yaki:Entiendo que algo no te guste, pero ya puestos podrías haber acabado de verla, igual te hubiese parecido «algo mejor» de lo que te pareció tras media hora.Y no te sulfures, que es malísimo para el cólon.

    13 octubre 2008 | 09:51

  11. Dice ser yaki

    No me extrañaría nada, PERO NADA, que apareciera nominada para los …. RAZZIES del 2009, por dios, qué puta bazofia intragable¡¡¡¡

    13 octubre 2008 | 09:55

  12. Dice ser AJ

    es un cúmulo de sobreactuaciones con un par de gangs donde te ríes si eres algo sádico, está bien, no es la repanocha pero pasas el rato…

    13 octubre 2008 | 10:01

  13. Dice ser yaki

    lo dijo JM :Ya lo hice una vez años ha, quedarme hasta el final, con ocasión de EL TURISTA ACCIDENTAL ¡¡¡¡¡ y más nuncaaaaaaaaaa¡¡¡¡ Por ahí sí que no vuelvo a pasar¡¡¡¡¡¡Menos mal que entonces me dió un ataque de narcolepsia, gracias sean dadas a Dios, que si no se me fríen las neuronas para siempre.Por lo demás, problemas intestinales, no.

    13 octubre 2008 | 10:03

  14. Dice ser El pirata cojo

    Esta película es una película que bueno, tiene un pase. Tiene un pase porque como son los Coen pues no te levantas y te quedas sentado en la sala de cine esperando a que la cosa se arregle (es la segunda vez que me pasa en lo que va de mes).Pero vamos, es una película con unas escenas muy manidas ya, con un humor que ya huele a añejo, con unos personajes nada graciosos, con unos diálogos que no sé a quién le harán gracia, y que bueno, salvo tres o cuatro escenas, salvo tres o cuatro diálogos, salvo tres o cuatro chistes, no tiene nada del otro mundo.Hace 15 días fui a ver «Vicky, Cristina, Barcelona» de mi híper-admiradísimo Woody Allen, y me pasó lo mismo, salvo que en la de Allen no hay nada, nada, nada, nada que valga la pena salvar de la pira. Tal vez la interpretación de Cruz y Bardem, y los diálogos entre ellos dos y Johanson, pero el resto lo echaría a la hoguera para que no constara en la filmografía de Woody.Un abrazo.

    13 octubre 2008 | 10:55

  15. Dice ser Lupier

    Lo que mas me ha dolido es pagar 7 euros para ver «esto».Me quedo sin comentarios para los que decís que la película es buena, vamos que me están dando espasmos solo en pensarlo.Tampoco voy a decir que la película sea mala (comparando con otras), mas que nada porque por desgracia hoy otras miles de cintas que la superan en «bodriodez».Pero lo mejor, la cara que se nos quedo a la mayoría de los sufridores de la sala (eso si que despertaba carcajadas) fue digno de foto/titular de prensa.La película es absurda sin mas.

    13 octubre 2008 | 11:08

  16. Dice ser Anti Coen-comedias

    A los que no les ha gustado esta película los comprendo perfectamente. He visto 4 comedias de los hermanos Coen y maldita la gracia que tienen, sobre todo «Oh Brother», el mayor tostón que he visto en los últimos años en el cine, un auténtico insulto para el género comedia. Pienso que estos tipos están sobrevalorados en exceso.

    13 octubre 2008 | 11:16

  17. Dice ser vinyard

    Dentro de sus capacidades interpretativas??? Pero si Brad Pitt es de lo mejorcito de esta peli, si lo quitas y pones a otro la peli se queda en na. Tiene puntos graciosos y se basa demasiado en las interpretaciones individuales. Si le quitas los carismáticos actores se queda en una comedieta entretenida. Tan solo pasable.

    13 octubre 2008 | 11:29

  18. Dice ser Luis Martin

    Pues yo he visto esta pelicula y eso que dije que nunca más volvería a ver una pelicula de los hermanos Coen tras la de No es país para viejos. Pues de nuevo estos tipos de hermanos Coen se rien de nosotros los espectarores. Te ries dos veces por el Brad Pitt y poco más. Y como siempre estos directores que van de guay nos escamotean de nuevo el final. No hay peor cosa que los fans de estos tipejos que se creen totem de no se que corriente de cine.

    13 octubre 2008 | 11:32

  19. Dice ser Marcelo Bravo Elezovic

    Esta película me hace pensar que a pesar de todo los americanos siguen siendo la avanzadilla cultural del mundo cinematográfico, aunque lo hagan muy de tarde en cuando. Quizá es que finalmente están aprendiendo de los ingleses a reirse de sí mismos, cosa que cuesta tanto en España. Pero el hecho es que esta película es buena de comienzo a fín. Solo puede caer en el ridículo quien se ofenda al verse retratado y eso es de agradecer.

    13 octubre 2008 | 11:37

  20. Dice ser Pirata

    Coño, este tipo de películas «dudosas» se las baja uno del emule y los 7 pavos pa cerveza y palomitas.

    13 octubre 2008 | 13:02

  21. Dice ser Por Dios.

    Pueden criticar la película porque no les haya gustado, pero no critiquéis el cine. Idiotas.

    13 octubre 2008 | 13:08

  22. Dice ser rin_08

    En esta primera entrada nos gustaría presentar lo que queremos que sea este blog y como somos nosotros.Somos dos estudiantes de primero de Batchillerato, uno del Tecnológico y otr@ del Social.Lo que nos ha movido ha crear este blog es retratar la actitud de los personajes a los que mas se les “admira” en el colegio y se les valora más, por hacer tonterias, llamar la atención, irse de discotecas semanalmente y estar a primera hora de la mañana delante de la puerta con un cigarrillo del que no soportan su sabor y aroma pero que les hace adquirir una supuesta “seguridad” delante de la sociedad. (En caso de no ser un cigarrillo puede ser, en su defecto, un porro o “canuto”).

    13 octubre 2008 | 14:10

  23. es que lo que john malkovich dice..va a misa..ja,ja..pedazo de actor.

    13 octubre 2008 | 17:43

  24. uno ya no ve la hora para ver una nueva peli de los cohen..a ver con qué nos sorprenden.

    13 octubre 2008 | 17:44

  25. Dice ser almuñecar

    La verdad es que no la he visto, pero siendo de los hermanos Coen merece la pena darles una oportunidad,aunque sólo sea por su interesante trayectoria. Si, además, hacen un retrato de la estupidez humana, me interesa más todavía.Besos para Diana desde Alicante

    13 octubre 2008 | 18:12

  26. Dice ser desmedida

    Pues a mi me decepcionó bastante. Quizá es porque iba con grandes expectativas (dado el reparto y los directores. El resultado, en mi opinión es una película floja que como vayas a verla despues de cenar no ves el momento de que acabe e irte a dormir.Si de una sala de cine, sale el 85% de las personas diciendo que no les ha gustado NADA, quizá no sea porque no entendemos, sino porque simplemente no gusta.

    19 octubre 2008 | 13:00

  27. Dice ser BiG_FooT

    A mi me gusto por el hecho de ser un poco una apologia del absurdo… Tiene buenos chistes, situaciones y dialogos pero muy contados.Me gusto pero me la esperaba mejor…Cachondo el personaje de Brad Pitt, eso si.. esos bailoteos fueron repetidos durante toda la noche XD

    28 octubre 2008 | 13:26

Los comentarios están cerrados.