Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Dónde están los mejores argumentos, en el cine o en la televisión?

Este fin de semana leía un interesante reportaje en ‘El País’ (perdonadme que hable de la competencia) sobre cómo la televisión está acaparando toda la creatividad de los guionistas, y ponía de ejemplo series como ‘Mad Men’, ‘Los Soprano’, ‘Dexter’, ‘The Closer’, ‘Los Simpson’. El reportaje venía firmado por Alex Martínex Roig, director de contenidos de Digital +, lo que quiere decir que, aunque haya intentado ser objetivo, barría para casa.

No voy a retomar los argumentos que se exponían para demostrar que hoy por hoy, la audacia narrativa ha quedado relegada a la ficción televisiva (quien haya visto alguna vez las serie que he mencionado arriba puede hacerse una idea de por dónde van los tiros); pero sí me gustaría plantear aquí el debate sobre el tema y conocer vuestra opinión.

Durante el último año, ya he leído al menos tres reportajes o artículos que hablan de la televisión como la tabla de salvación de los guionistas con talento. Todos los escritos coincidían en que la tele, más barata y atrevida que el cine, arriesga más en los contenidos y da más oportunidades a los nuevos talentos. Incluso muchos actores consagrados, especialmente mujeres de edad madura, encuentran en la pequeña pantalla las oportunidades que los grandes directivos de los estudios les niegan por edad o por falta de gancho en taquilla.

No sé qué opináis vosotros de todo esto, y si pensáis que las series de televisión hoy por hoy marcan las pautas de calidad de la ficción. Es cierto que la mala racha de películas cinematográficas que llevamos en los últimos años se lo está poniendo fácil a la caja tonta (que dicen que está dejando de serlo), pero ¿hasta el punto de ser superada por la televisión? ¿Podría la televisión haber ideado, por ejemplo, una serie sobre una abuela que, desesperada por conseguir dinero para salvar a su nieto, se dedica a masturbar a hombres en un club (argumento del sorprendente filme ‘Irina Palm’)? ¿Se podrían aplicar también estos supuestos marchamos de calidad a las series de ficción española?

Que conste que yo aún me estoy pensando mi opinión sobre este asunto.

14 comentarios

  1. Dice ser Melisa

    Pues la verdad es que, salvo pocas honrosas excepciones, la verdad es que las nuevas series de televisión yanquis me dejan mejor sabor de boca que las películas que llegan a los cines.

    08 octubre 2008 | 09:13

  2. Dice ser Adarvark

    Estoy de acuerdo con Melisa. Básicamente es el riesgo de llevar proyectos multimillonarios al cine lo que hace que se releguen a una, igual de arriesgada, pero más barata TV. Que estamos en crisis, y parece que en los estudios también se nota.Adaptar un libro como Dexter es demasiado arriesgado llevarlo al cine, a saber si funcionaría como película. Otras como Los Soprano ya están muy vistas en películas sobre mafia, pero como serie ha funcionado a las mil maravillas.

    08 octubre 2008 | 09:51

  3. Dice ser smg

    Yo actualmente veo los Soprano y es una serie que engancha, pero lo verdaderamente importante es el gasto que se está haciendo en series televisivas, hay episodios de Lost que cuestan más que algunas películas. El cine es una industria de capa caída, en Madrid los están quitando, el crecimiento de las televisiones de plasma, y el p2p o alquiler de dvds, acompañado por la crisis, hace que el público se decante por pillar unas palomitas y verla en casa.

    08 octubre 2008 | 10:31

  4. Dice ser cristina

    Es cierto que ultimamente las series de televisión americanas nos dan más alegrías que el cine. Pero, en ocasiones me siento como telespectadora engañada y utilizada. Me ofende mucho muchísimo que series que comienzan con una trama muy clara y de gran calidad, las productoras acaban alargando y añadiendo temporadas y temporadas para explotar la gallina de los huevos de oro, con el consiguiente bajón en calidad. Os doy ejemplos: Lost y Heroes. Creo que nos deben un respeto que no nos tienen y van a acabar porque la gente se niegue a comenzar ninguna serie nueva.

    08 octubre 2008 | 11:16

  5. Dice ser Peter From Dublin

    Pocos guiones sorprenden actualmente en la pantalla grande pero algunos de la TV me dejan maravillado. Ahora mismo estoy en la cuarta temporada de House y no me imagino como podria ser mejor.Os Dejo el post de Beta sobre los guionistas de House(«Follame Greg»), ella ecribe mucho mejor que yo.http://madreidiota.blogspot.com/2008/06/fllame-greg.htmlUn saludo a todos

    08 octubre 2008 | 11:17

  6. Dice ser Hoteles Soria

    yo creo que en la tv quizás esté más la realidad y en el cine la ficción..los mejores argumentos en el cine..pero claro siempre hay de todo un poco.

    08 octubre 2008 | 11:53

  7. Dice ser Milton Malone

    Yo creo que una de las razones de este salto de calidad entre cine y series es porque el público objetivo del primero (que le dicen target) son adolescentes, mientras que el de la tele es más maduro.

    08 octubre 2008 | 13:16

  8. Dice ser TekindusT

    Sólo hace falta comparar Héroes con cualquiera de las entregas de Batman para darse cuenta de la diferencia.

    08 octubre 2008 | 13:57

  9. Dice ser jackbauer

    Me gustaría conocer el enlace del reportaje del periódico «El País». Gracias.

    08 octubre 2008 | 15:28

  10. Dice ser Alberto Q.

    Con todos mis respetos. Este es un debate estéril. Hay guiones en series de TV muy buenos (LOST, DEXTER) por citar solo dos y otras buenas historias en ciertas películas.Ahora parece que hay mejores series que filmes porque muchos filmes salen como churros y son infumables, por lo que se devalua el cine en general. Y ha coincidido un buen puñado de series (pero también otras muchas horribles).Al que cita HEROES, decir que la primera temporada muy bien pero la segunda es un peñazo sin sentido (aunque se vio afectada por la huelga de guionistas).Saludos!

    08 octubre 2008 | 20:39

  11. Dice ser Diana

    Jackbauer, no he hecho el link, porque el reportaje estaba en ‘El País Semanal’, la revista del domingo, y no la cuelgan en Internet. Lo siento. Peter, no conocía a Beta, pero es todo un descubrimiento, gracias.Un saludo a todos.

    09 octubre 2008 | 21:59

  12. Dice ser Israel Nava

    Parece que en USA han encontrado un filón en hacer lo que tenían que hacer: dejar a los guionistas escribir. Y ahora las series tienen mejores guiones que las películas.En España da igual el medio, el nivel sigue siendo malo.

    10 octubre 2008 | 13:04

  13. Dice ser Carina

    Escribí un guión sensacional, soy de Argentina y quisiera saber cuales son los pasos a seguir o las personas a contactar para que mi guión sea llevado a la pantalla. Gracias.

    30 octubre 2008 | 01:46

  14. Dice ser NXGZNXGNGXNXG

    UNA BOLUDES NO SIEVE PARA NADA:(

    13 diciembre 2008 | 14:55

Los comentarios están cerrados.