Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Mis cinco razones para seguir yendo al cine a pesar de la crisis

La crisis económica arrecia y su efecto se deja sentir no solo en la venta de coches, también en la taquilla. Echando un vistazo a los datos que publica el Ministerio de Cultura, nos encontramos con que el número de espectadores ha caído significativamente en los últimos meses. Si comparamos los datos de enero a julio de este año con los del mismo periodo del año anterior vemos cómo desde abril el público huye del cine en desbandada. Hasta tres millones menos de espectadores registró abril, en relación a abril de 2007 (6.204.056 frente a 9.861.629 ). Y a partir de ahí la cosa ha ido cuesta abajo, destacando el batacazo de julio, con tres millones y medio de espectadores menos que el julio de 2007 (8.102.110 frente a 11.448.277).

No hace falta rebanarse los sesos para achacar al elevado precio de las entradas gran parte del problema ; aunque como me decía el otro día un buen amigo cinéfilo: la gente no se piensa dos veces lo de soltar 7 eurazos por una copa; pero cuando se trata de pagar una entrada, pasan. Me imagino que es cuestión de preferencias; pero me gustaría conocer vuestra opinión.

¿Vais menos al cine que antes? ¿Por la crisis? ¿Por otras razones?

Yo creo que sigo yendo al cine más o menos igual que antes, aunque es verdad que en los últimos años consumo mucho más cine en DVD que en las salas. Aún así me gustaría recordar algunas de mis razones para seguir yendo al cine.

1-Nada mejor que una pantalla grande y un sonido envolvente para disfrutar de una buena película (subrayo buena).

2-Si después de la proyección hay charleta con los amigos en plan pseudofilosófico-espiritual/ crítica-despelleje-alabanza del director-actores habrá sido una velada perfecta.

3- Solo en el cine se puede acceder a las películas de estreno (dejo el e-mule y elitefreak al margen por consideraciones legales).

4- Hay cierto tipo de películas que por razones técnicas se aprecian mucho más en las salas, por ejemplo, ‘Batman’.

5- No hay nada comparable a disfrutar de, digamos por ejemplo, Clive Owen o Eric Bana, en formato panorámico.

Ésas son mis principales razones. ¿Cuáles son las vuestras para ir o dejar de ir?

62 comentarios

  1. Dice ser Maik!

    -¿Voy menos al cine por culpa del P2P?NO-¿Creo que la gente va menos al cine de lo que le gustaría?SI-¿Como hacer para que el cine gane adeptos y no haya que cerrar salas?Poniendo las entradas a 3 euros, las palomitas a 2 y CONTRATANDO A UN ACOMODADOR BIEN ENTRENADO que ponga en la calle a la gente ruidosa y sin educación.

    13 septiembre 2008 | 03:56

  2. Dice ser Helvético

    Ir al cine es algo que siempre me ha gustado pero hace años que no voy y por dos razones: como ya se ha comentado, la calidad de las películas no me empuja a salir de casa.Lo que mas me molesta: el volumen exagerado. Salir con la cabeza como un bombo no tiene nada de placentero.El precio me parece justo, incluso barato si se compara con otros países europeos.No se puede querer cines modernos, cómodos, limpios por dos euros. Ya hacen días especiales para los jubilados y supongo que los niños y estudiantes pagan menos.

    13 septiembre 2008 | 08:32

  3. Dice ser faktor

    Pues yo voy muy poco al cine, sólo en contadas ocasiones.Los motivos, principalmente dos: el precio, el agobio que me provoca que la gente no esté en silencio (incluyendo la comida dentro de la sala) y las condiciones del visionado.Soy un amante del sonido y pienso que muchas salas dejan mucho que desear en este aspecto, ya que muchas veces el nivel de presión es exageradamente alto (provocando incluso que mis oídos se protejan; un dia lo comprobaré con mi sonómetro) o la ecualización es un desastre.Por este motivo, me monté mi sala de cine dedicada, donde tengo mi proyección de 100″, mi sistema de sonido 7.1 con doble subwoofer y mis butacas reclinables.Por lo menos, si suena mal el dvd (por desgracia más frecuentemente de lo que debiera) o no nos gusta le película, tengo el consuelo de que nos ha salido más barato.

    13 septiembre 2008 | 08:52

  4. Dice ser Martín

    Sigo yendo al cine, pero sólo veo películas españolas. Son en su mayoría buenísimas y siempre hay poca gente en las salas. Paso de los filmes americanos, me aburren, sobre todo chorradas como Batman, etc. Me parece que los buenos guionistas americanos se han pasado todos a las series de televisión. En fin, yo prefiero los guiones y los actores made in Spain, como en «Una palabra tuya» o «Fuera de carta», para nombrar algunos ejemplos más o menos recientes.

    13 septiembre 2008 | 10:19

  5. Dice ser grrrrr

    Veo mucho cine en DVD. Voy a las salas cuando considero que la película viene avalada. NO VOY A VER CINE ESPAÑOL porque los actores y directores españoles me han demostrado que son unos sectarios políticos, irrespetuosos, chupópteros de mis impuestos, mediocres, altivos, prepotentes y faltos de ideas creativas.

    13 septiembre 2008 | 10:49

  6. Dice ser gerard

    a parte de que cada vez es más difícil escoger una pelicula cuando estas delante de la cartelera (por lo poco sugerentes que son, el problema no es pagar siete euros por ver una pelicula, y si me apuras, tampoco lo es pagar casi 7 más por la bebida y las palomitas, lo que más me toca los co—–, es perder esos 14 euros y dos horas de mi vida en una m—– de pelicula, y desgraciadamente el porcentaje de peliculas malas que ves en el cine es muy alto

    13 septiembre 2008 | 12:42

  7. Dice ser gerard

    una cosa a favor del cine,cuando la pelicula es buena y te engancha desconectas completamente del mundo durante un par de horas,y la verdad, … eso desestresa muchisimo

    13 septiembre 2008 | 12:46

  8. totalmente deacuerdo, tenemos que seguir yendo al cine..y apoyar el cine español.

    13 septiembre 2008 | 18:16

  9. Dice ser lola

    Coincido con los comentarios anteriores.No es solo el precio, que bueno,haciendo un pequeño esfuerzo se puede pagar.Es que despues de pagarlo te toca una sala llena de gentuza sin pizca de educacion y te estropean la pelicula y la noche, comiendo los nachos esos que apestan, mandando msjs por el movil, con la luz de la pantalla deslumbrandote en los ojos y hablando con sus compañeros.Un horror!!!

    14 septiembre 2008 | 10:07

  10. Dice ser Alberto Q.

    Yo adoro el cine y me gusta ir pero selecciono muy bien qué veo…Algunos análisis:La excusa de los precios no sirve. Es cierto que no es barato pero hay cosas más caras y se pagan.Hay muchos otros problemas: Gente que llega cuando empieza la película y molesta porque tiene que sentarse en su butaca, padres que llevan a los niños y les dejan gritar y estropearte el filme… bebidas y ¿comidas? carísimas y absurdas (las palomitas son lo único decente).Muchos filmes no son maravillosamente técnicos y da igual verlos en cine que en DVD.Además, muchos cines de Madrid están viejos y sin inclinación en suelo (se te pone delante alguien un poco alto y vas listo). Aclaro que yo mido 1,80 y este último caso no me afecta mucho (al revés puedo molestar yo si el de atrás es bajito) pero hablo en general…Falta de originalidad e ideas en muchos filmes, que no atraen al espectador.No nos engañemos, la piratería no puede servir de excusa. Ejemplo: Cuando estrenan pelis como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o BATMAN las salas se llenan. Por algo será. Y también mucha gente las piratea, pero las salas se llenan igual.En fin, malos tiempos para el cine por desgracia.Saludos!

    14 septiembre 2008 | 12:33

  11. Dice ser Elemental

    Cuanto menos voy al cine…, más disfruto del teatro. Y me siento menos estafado.

    14 septiembre 2008 | 17:54

  12. Dice ser Javier

    Si hubiese variedad, originalidad y un poco de respeto por el espectador, yo sería el primero en acudir a la pantalla grande las veces que me permitiese la crisis.Cuando fue la ultima vez que arriesgaron con una pelicula en el cine? y en el caso contado en que se hace, cuando fue la ultima vez que se proyecto en una sala de cine?Me gustaría saber cual es la pelicula mas reciente que te provoco una charlita de las que dices y que todos conocemos pero que cada dia son mas escasas (seguro que lo has oido mas de una vez eso de «yo voy al cine a divertirme, no a comerme la cabeza»)Si lo que te preocupa de una pelicula es que sea de estreno, mal le haces al cine.Lo de las razones tecnicas… seguro que es cierto, pero te envuelve mas la pelicula con 12 crios a tu alrededor sin hacer caso a la peli ( en el mejor caso metiendose mano, que así no molestan) o en tu casa con el dolby surround y con tus colegas con los que puedes incluso tener la charla filosofica mientras ve la peli, tu bebida interminable, las palomitas, recien salidas del microondas, y lo que quieras o se presente, tumbados, sentados o incluso de pies si apetece.El formato panoramico, hace mucho que llego a las casas…En fin que el discurso por manido se hace un poco soez

    14 septiembre 2008 | 18:44

Los comentarios están cerrados.