Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

En busca de un trabajo

En esta etapa de convulsiones económicas, EREs inmisericordes y despidos cotidianos, me han venido a la cabeza algunas películas que tratan el problema de la pérdida de trabajo. En una sociedad como la nuestra, tan rígida, tan competitiva, donde es necesario ganar tanto dinero para sobrevivir, quedarse de la noche a la mañana sin una fuente de ingresos es un auténtico drama. Un drama del que cada uno se sobrepone como buenamente puede, según sea su carácter, su agenda de contactos, su patrimonio personal, o según sea la flor con la que haya nacido, porque como me decía hace años un compañero de la facultad: hay quien nace con una flor en el culo, otros directamente con un cardo en las narices.

La primera película que me vino a la cabeza cuando pensé en hacer este post, fue una francesa, estupenda, muy crítica, pero de una dureza desoladora: ‘El empleo del tiempo’, de Laurent Cantet. Una película de la que asusta la trama y saber que está basada en un hecho real: un hombre pierde su trabajo, pero es incapaz de decírselo a su familia y a sus amigos, por lo que se inventa un trabajo ficticio y comienza una espiral de engaño, miedo y angustia que trastorna peligrosamente su personalidad. De Cantent también es la magnífica ‘Recursos humanos’ (un filme muy recomendable para cualquier departamento de personal y delegado sindical).

Basada exactamente en el mismo caso real que ‘El empleo del tiempo’, pero con un enfoque algo más convencional, está la española ‘La vida de nadie’, de Eduard Cortés, que protagonizaron José Coronado y Adriana Ozores.

Llevando al extremo el planteamiento de la desesperación por conseguir un trabajo ese gran azotador de conciencias que es Costa-Gavras realizó hace tres años ‘Arcadia’. El actor francés de origen español José García daba vida a un químico que tras perder su empleo, y ante la fuerte competencia de su sector, decide empezar a liquidar a los candidatos que compitan por el mismo puesto de trabajo que él. (glup, imaginaos)

En clave de humor, Francis Veber narra en ‘Salir del Armario’ la historia de François Pignon (Daniel Auteuil) un empleado de una fábrica de preservativos que descubre que va a ser despedido. ¿La solución para evitar la puerta? Salir del armario, es decir, fingir que es homosexual para que la empresa no lo eche, por miedo a ser acusada de homófoba.

‘El método‘, de Marcelo Piñeyro, que adaptaba la obra teatral ‘El método Grönholm’, del catalán Jordi Galderán, contaba en clave satírica los extremos inauditos a los que llega el equipo de recursos humanos para seleccionar al personal. La lucha por conseguir un trabajo se volvía cada vez más sucia entre los aspirantes.

¿Qué otras películas sobre el mundo laboral que hayáis visto recientemente me recomendáis?

12 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola, una buena película que trata de la depresión económica es Las Uvas de la ira, con un magnífico Henry Fonda. Esa película al principio la pasaban en la antigua U.R.S.S. porque así mostraban al pueblo lo mal que vivían en U.S.A. pero después la retiraron, el motivo, muy sencillo, se dieron cuenta que esos seres sin trabajo y desesperados por una situación económica espantosa, tenían un coche particular a su disposición, algo que los felices trabajadores del paraíso comunista no podían ni siquiera soñar.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Pues no se si tiene mucho que ver, pero la pelicula de philadelphia es bastante recomendable ..

    19 julio 2008 | 01:31

  3. Dice ser Joan

    Estoy hecho un chaval, Paco Martinez Soria.

    19 julio 2008 | 03:31

  4. Dice ser Shasa

    Un buen post, que, además, sirve de homenaje, gracias. 🙂

    19 julio 2008 | 10:08

  5. Dice ser Israel Nava

    Has mencionado un buen puñado de pelis europeas. Otras pelis relacionadas con el trabajo pueden ser:- F.I.S.T., Stallone y la creación de los sindicatos.- En busca de la felicidad, sobre el intento de un genial Will Smith para encontrar trabajo de broker en épocas de crisis.- Glengarry Glenn Rose, obra maestra de Mamet llevada magistralmente al cine con actores de lujo. Éxito a cualquier precio era el subtítulo.- Armas de mujer o Working girl, título original mucho más ilustrativo.- El hombre del tiempo o cómo un mediocre puede llegar a tener un buen sueldo pero puede perder muchas más cosas.- Full Monty, o cómo ganar dinero sin tener bolsillos mientras trabajas :)De momento estos se me ocurren echando un vistazo a los lomos de mis dvd. Interesante post. Buen fin de semana.

    19 julio 2008 | 11:44

  6. Dice ser Peter from Dublin

    Por un momento pense que Arsenio te habia dado la cuenta, me alegro de que no sea asi. Aprovecho para alabar tu blog, amenas entradas con cosas interesantes sin caer en la pedanteria tipica d elos criticos de cine.Retomando el tema quisiera desrecomendar una pelicula, «Casual day». Mis amigos me llevaron a verla en una de mis escapadas y me la vendieron como comedia, la verdad es que me entraban ganas de llorar de ver lo jodida que esta la situacion laboral.Saludo a todos

    19 julio 2008 | 15:12

  7. Dice ser AL

    El día uno de enero de 1980 la mayoría de los que censuran los comentarios en este periódico no habian nacido. Quizá por eso no pueden entenderlo. Quizá por eso les resbale (sobre las coberturas de sus móviles) que en la noche de ese día, una chica de 18 años, inteligente, guapa, culta, comprometida, estudiante,trabajadora, humilde, fuera sacada de su casa a punta de pistola, no muy lejos de donde, a buen seguro, el joven Arsenio Escolar hacía planes sobre su futuro y se veía a sí mismo como un gran adalid de esta democracia que, en aquel entonces, aún no había «terminado de nacer».Yolanda fue arrancada de su casa, «paseada», insultada, vejada, humillada, ofendida, golpeada, torturada… su tormento duró varias horas hasta que uno de aquellos asesinos que temían la llegada de lo que ahora vuelve a estar vigente en este diario, se cansó de darle paliza tras paliza y en un momento dado, y en aquella noche fría a la orilla de una carretra que nadie transitaba, la sacó del coche y le pegó dos tiros en la cabeza. Su compañero, el otro matón, bajó del coche y como si de un perro malherido se tratase, se acercó a Yolanda, sangrando en el suelo, y le dio el tiro de gracia en la sien, a escasos centímetros de una piel que había nacido para ser acariciada y respetada y para durar en el tiempo.¿Para qué murió Yolanda y otros tantos cientos de sacrificados?¿Para qué?Si ahora mismo Yolanda resucitara y le contaran que ya existe la libertad de expresión y todo aquello por lo que ella dio su vida, se mearía de risa después de dejar aquí un comentario respetuoso pero discrepante y ver cómo a los pocos segundos su opinión desaparecía… como ella un día despareció en la nada, para nada…http://www.hackobeo.com/abchtml/yolanda.htmlETERNAMENTE YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN, ETERNAMENTE

    20 julio 2008 | 06:20

  8. Dice ser Diana

    Israel, me apunto la de ‘F.I.S.T.’, porque no la he visto; como tampoco he visto,y también me apunto, la que me recomienda Peter from Dublin, ‘Casual Day’.Por cierto, Peter, eres muy amable con tu comentario, gracias. Yo también me alegro de que no me hayan dado boleto; aunque, desgraciadamente, en esta profesión aumenta cada día la sensación de inestabilidad. Ha sido una semana muy dura, en la que hemos dicho adiós a 16 buenos profesionales. Lola, me has recordado una de mis películas preferidas, hace tiempo que no la veo. Gracias a todos por participar en este blog.

    20 julio 2008 | 19:41

  9. Dice ser ex-fumador

    Otra española muy buena y con relación a RRHH es Smoking Room, muy recomendable.

    20 julio 2008 | 20:41

  10. Dice ser CENSURA A TODO RITMO

    «Mi pareja y yo estamos tomando la costumbre de ver un vídeo de adultos para ponernos a tono. Funciona bien, pero tengo miedo de que nos acostumbremos y ya no podamos prescindir de ello.»¿qué veis películas violentas o te refieres a películas eróticas y/o pornográficas? Es que no me queda claro….21.07.2008 – 06:00h – Dice ser duda – #8A favor En contra 0 (0 votos)También están los otros, como el vídeo en el que se ve como ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA, LA DE OT, y que no sólo no es denunciado y el culpable detenido, sino que es objeto de RISA mientras muchas mujeres padedecen situaciones insostenibles. No hay más que ECHARLE UN VISTAZO en http://www.hazelamorynolafiesta.com y preguntarse después porqué el tal «Manu» no fue detenido y otro en esa misma situación sí lo sería.21.07.2008 – 07:37h – Dice ser Hipo Critas – #11A favor En contra 0 (0 votos)

    21 julio 2008 | 07:51

  11. Dice ser Eulogio

    Fantásticas todas las pelis que has recomendado en tu post, y muchas de las de los «colectores».Mi propuesta es «Umberto D», de Vittorio de Sica, una película excepcional que quien no haya visto no debería perderse.Saludos perplejos.

    21 julio 2008 | 10:37

  12. Dice ser S|-|akti

    Se os olvida la impresionante «Los lunes al sol»

    04 agosto 2008 | 08:46

Los comentarios están cerrados.