Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Se puede enseñar a escribir un guión?

El 1 de julio 600 aspirantes a guionistas asisten al Screenwriters’ Festival que se celebra en la localidad inglesa de Cheltenham. Habéis leído bien: 600 personas, supongo que algunas de ellas ya profesionales, con 600 potenciales guiones en su cabeza, se reúnen durante tres días para indagar en los secretos de la escritura cinematográfica, mejorar sus habilidades y desarrollar su creatividad. Me imagino que el objetivo último de todas estas personas será elaborar un guión que puedan vender a una productora.

Aparte de llamarme la atención el éxito de convocatoria de este megataller internacional, su celebración me hace recordar algunos de los talleres de escritura cinematográfica a los que he asistido. Por supuesto que a los que yo fui no tenían de ponentes a superdotados como Mike Leigh o Christopher Hampton; aunque sí tuve la suerte de contar con algún profesional sensato y realista. No reniego de las experiencias, sobre todo porque no fueron caras, y saqué un par de buenos consejos; pero, en general, me quedé con la sensación de que a escribir se aprende escribiendo, que es muy difícil enseñar a ‘vender’ guiones, que la mayoría de estos cursos están impartidos por gente que no logró convertirse en guionista profesional, aunque sí se gana la vida muy dignamente enseñando a estructurar una historia y que lo mejor de estos cursos es ponerse en contacto con gente afín, posibles amigos con los que compartir inquietudes y aficiones.

No sé si vosotros habéis asistido a algún curso de este tipo. Me gustaría conocer vuestra experiencia y saber si creéis que merecen la pena.

10 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    todo merece la pena… hasta yohttp://www.nataliamsn.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hace algunos años compré un libro titulado como escribir guiones cinematográficos . lo ley y después adapté una historia al cine con aquellas técnicas pero a pesar de anunciarme por todas partes no conseguí nada y el guión se volatilizó igual que se volatiliza la sombra de una idea. después he escrito cientos de historias pero aún espero que alguien se interese por alguna y eso que en el cine abundan las películas basadas en novelas . En fin que en este país si no tienes padrino no te bautizas y es es lo que a mi y a otros miles nos sucede que ni publicamos a pesar de las buenas criticas y felicitaciones que nos envuelven. un saludo apresurado de httpwww.antoniolarrosa.com

    28 junio 2008 | 13:16

  3. Dice ser Vértice

    Estoy de acuerdo contigo que a escribir se aprende escribiendo, y también leyendo, claro.He asitido hace bastante tiempo a un taller de escritura creativa en general y considero que siempre vale la pena, sobre todo para aprender teoría, técnicas, estructura, etc. Pero no es suficiente en absoluto. Luego entran en juego consideraciones varias como el talento, la originalidad, la cultura general, el temperamento, y la suerte, claro.En cualquier caso, siempre que no fuera muy caro el taller, e impartido por buenos profesionales, lo recomendaría para todo aquel apasionado por la escritura creativa en general: guiones de cine, de cómics, teatro, novelas, poesía, ensayos, etc.Pero hay que guardar siempre los pies en la tierra para los que sueñen con vivir de su «pluma», algo así como una lotería o casi. Pero tampoco hay que perder la esperanza…

    28 junio 2008 | 14:16

  4. Dice ser L

    ley juasEstoy a favor de la teoría del protanista de Match Point. Todo lo que se necesita es suerte.

    28 junio 2008 | 14:19

  5. Dice ser Robur

    Quizàs es que tampoco haya iniciativa de ir más allà, y que los escritores y guionistas no se involucran más en lo que es el resto de las producciones audivisuales, ya sea invirtiendo dinero en producción o incluso dirigiendo las historias que han escrito.

    28 junio 2008 | 14:39

  6. Dice ser Fredy

    A lo que no se puede enseñar en ningún cursillo es a tener talento. Pero creo que es necesario que para escribir un guión no basta con escribir la acción, se requieren una serie de conocimientos técnicos que se pueden aplicar para expresar cosas que con la acción no se pueden expresar. Si el guionista controla la fotografía puede hacer grandes cosas, puede utilizar la iluminación para crear tensión con sombras paralelas, puede utilizar los planos sonoros, contrapicados o picados de cámara para dar sensación de superioridad o inferioridad de un personaje… y todas esas cosas deberían aparecer en los guiones técnicos. No todo se sustenta con una buena idea, hay que cuidar los detalles, pues en el cine son todo detalles.

    28 junio 2008 | 16:54

  7. Dice ser VuL

    Yo tengo un proyecto en la cabeza sobre una futura pelicula, bastante elaborada y trazada en lo que es mi pensamiento, pero por no saber escribir un guion no encuentro la motivacion necesaria para ponerme a plasmarlo en guion. La historia es bastante buena, es un tipo de pelicula que a mi m gustaria ver en el cie y con final imprevisible. Me da la sensacion de que es tan buena de que me da miedo a contar nada a nadie ni dar detalles por miedo a q alguien pueda copiar la historia y hacerla suya, asi que imaginaos… Si alguien tiene alguna recomendacion que me lo diga. Gracias.

    28 junio 2008 | 22:35

  8. Dice ser xavier

    Para Vul, si la historia es buena no te esfuerces en escribirla…si no tienes padrino, si no eres niño de papá, olvídalo. Y si te la copian, qué más da, no hay nada nuevo bajo el sol.A fredy, aunque se tenga talento y una buena idea son pocos los elegidos. Yo firmé un preacuerdo con la CAA y casi vendo un guión, pero al final tenía que haberlo firmado 10 años antes pq ya había tres proyectos en marcha similares al mío.Aquí triunfan los hijos de Rafael, concha velasco, Trueba, Ana Belén, García Sánchez, etc. Y está claro que todos estos niños de papá sobran pues la crisis del cine español y de esta basura de tv se la debemos a ellos.Hay mucha gente que vale y no despunta, pero también hay mucho mediocre que ocupa el nivel de su incompetencia. Algo huele a podrido en España/Dinamarca.

    28 junio 2008 | 23:33

  9. Dice ser Nono

    Yo no soy tan pesimista como algunos de vosotros. Sé que en este país se valora más quién te lleva de la mano que las cualidades personales, pero creo que siempre habrá hueco para algún nombre nuevo. Lo que le recomendaría a Vul es escribir su guión, como pueda, aunque le falte técnica, y lo registre en Propiedad Intelectual. Luego, que lo mueva por productoras a ver si hay suerte. A lo mejor les gusta el planteamiento y se lo compran, aunque luego lo retoquen a gusto de consumidor.

    29 junio 2008 | 10:03

  10. Dice ser Javier

    Lo mejor es tomarse eso de los guiones como una afición,porque si te haces muchas perspectivas entonces lo tienes claro.

    13 mayo 2009 | 13:13

Los comentarios están cerrados.