BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Tony Leblanc cumple 86 añazos

El cine español se hunde en taquilla porque nadie quiere ir a verlo y yo me propongo celebrarlo, no esto claro, si no celebrar que, a pesar de todo, el cine español existe, entre otros gracias a gente como Tony Leblanc que hoy cumple 86 añazos como 86 soles. Leblanc que para las generaciones más talluditas encarnaba al chulo madrileño por excelencia o la pareja perfecta de Concha Velasco, es, sin embargo, para los más jóvenes, el ilustre padre (y la ilustre abuela, y también el tío) de Torrente. Retirado del cine durante décadas, con graves problemas de salud, gracias a Santiago Segura hay hoy una nueva generación de espectadores que sabe quién es Leblanc. Probablemente sea ésta la mayor contribución al cine que haya hecho Segura.

Nacido en Madrid como Ignacio Fernández Sánchez, desde muy joven supo que eso de trabajar como conserje en el museo del Prado, como hacía su padre, no iba con él. Así todo sus primeros ahorrillos se los ganó como ascensorista, después como boxeador, donde llegó a ser campeón de Castilla de pesos ligeros amateurs, e incluso de portero, con el Chamberí, un equipo de tercera división.

Hasta llegar al cine, Leblanc formó parte de la revista de Celia Gámez. Su debut en el cine llegó en 1945 con ‘Los últimos de Filipinas’, de Antonio Román. Con el tiempo, le fueron llegando mejores papeles, que poco a poco lo fueron perfilando como un actor eminentemente cómico:’ Manolo, guardia urbano’, ‘Los ángeles del volante’, ‘El tigre de Chamberí.‘.. ;pero fue su feliz emparejamiento con Concha Velasco el que le proporcionó mayores éxitos. Con ella rodó ‘Las chicas de la cruz roja’ (de la que ahora se cumplen cincuenta años del estreno), ‘Los tramposos’, ‘Amor bajo cero’, ‘Historias de la televisión’, ‘Sabían demasiado’… Reconozco que la primera imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en Leblanc es su interpretación en ‘Torrente’, quizá porque és la más reciente, aunque también se me cuela su interpretación del timador de la estampita en ‘Los tramposos’. Con un vídeo de ‘Torrente’ os dejo. Felicidades Leblanc.

¿Y a vosotros os gusta Leblanc? ¿Por qué película lo recordáis?

5 comentarios

  1. Dice ser xavier

    un tipo especial, mito del cine español, ese cine que hoy lideran familias mediocres de señores de las subvenciones. Nostalgia de un tiempo que no volverá mientras los pijos niños de papá no inviertan un euro en sus “películas” de tres al cuarto.

    07 Mayo 2008 | 11:00

  2. Dice ser Peter from Dublin

    La verdad es que vienen mil imagenes a la cabeza y mucha nostalgia. Si me tengo que quedar con una, aparte de historias de la television, sin duda alguna los tramposos. Esos si que eran criminales…y comediantes.

    07 Mayo 2008 | 11:02

  3. Dice ser Susana

    ese sí es buen actor y no juan diegohttp://www.nosolosexo.com.es

    07 Mayo 2008 | 11:11

  4. Dice ser Storm

    Leblanc, just the best. Un auténtico crack

    07 Mayo 2008 | 19:43

  5. Dice ser mela

    Yo le conocí y siempre le recordaré por El Astronauta… ¡Y eso que tengo 26 años!

    07 Mayo 2008 | 20:22

Los comentarios están cerrados.