Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los Film Commission, un buen negocio para la ciudad

A estas alturas nadie pone en duda que el cine es un negocio, de alto riesgo; pero un negocio al fin y al cabo. Lo que está todavía por estudiar es el impacto, cada vez mayor, que los rodajes tienen en las ciudades que les sirven de escenario.

Hace unos años se empezaron a crear en España los Film Commission. Ellos mismos se definen como:

«entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en un determinado lugar. Promociona con su trabajo la industria audiovisual y la propia zona en la que opera.»

Ya hay muchas ciudades españolas que cuentan con su Film Comission. Las de Madrid y Barcelona son muy activas; pero existen en la mayoría de las ciudades y a veces incluso u se organizan por comunidades. Estas entidades, creadas sin ánimo de lucro, intentan convertir cada calle y plaza de una ciudad en la localización ideal de una película. El esfuerzo merece la pena, además de promocionar turísticamente lo mejor de cada región (facilitando información útil sobre monumentos, cómo llegar, licencias necesarias, características meteorológicas, etc..) y de promocionar la industria cinematográfica, aseguran un jugoso ingreso extra a la ciudad gracias al personal artístico y técnico que acompaña el rodaje de cada película.

Sin ir más lejos el otro día leía lo que había logrado la oficina de Salamanca Film Commission durante los tres años que lleva abierta: 70 rodajes, entre ellos, seis largometrajes (algunos con reparto internacional como ‘Los fantasmas de Goya’ o ‘Manolete’); 18 documentales; siete spots publicitarios; 12 espacios televisivos… que dejaron en la ciudad más de un millón de euros. Solamente para el rodaje de ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman, se contrataron a más de 800 figurantes y 40 personas del equipo técnico y se ingresaron 298.783 euros.

La foto la he sacado de film-cities y corresponde al rodaje en Salamanca de ‘1492: la conquista del paraíso’ , de Ridley Scott.

Los comentarios están cerrados.