Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Elegy’, Isabel Coixet, un poco menos Coixet

Tenía mis temores antes de ir a ver ‘Elegy’. No soy una gran fan de Isabel Coixet, una directora que gusta mucho a mis amigas; algo menos a mis amigos, y que a mí siempre me ha dejado más bien un poco fría. Reconozco que tiene una estética cuidada, aunque a mi gusto tiende a recrearse innecesariamente en algunas imágenes con irritante tufillo a anuncio publicitario, y que cuenta historias curiosas sobre gente que sufre. Ayer mejoré un poco mi opinión respecto a ella.

La historia, basada en el libro ‘El animal moribundo’ de Philip Roth, me enganchó desde el principio. El desarrollo de la acción me pareció ágil, con menos concesiones a la estética de lo que me esperaba. Los personajes me gustaron y mucho más los actores que les dan vida. ¡Cuánta humanidad transmite Ben Kingsley, cuánto miedo, angustia y ternura con una sola mirada! ¿Y Penélope? Yo nunca la había visto tan guapa, tan tierna. Ni siquiera en ‘La niña de tus ojos’ (una de mis películas españolas preferidas). Me creí sus dudas, sus miedos, su necesidad de amor… Me creí a Dennis Hopper dando vida a un poeta mujeriego y a la gran Patricia Clarkson como la amante con la que no se llega a ningún tipo de intimidad sentimental. Y me creí todo eso a pesar de que me resulta del todo inverosímil que una Penélope Cruz exuberante se enamore de un hombre como Ben Kingsley, que es todo un actorazo, pero tiene el mismo sex-appeal que un pepinillo en vinagre.

En fin, o yo ayer tenía un día flojo, o realmente el tono de la película me tocó la fibra sensible. ¿Cuánto de ese mérito corresponde a Coixet, cuánto a Nicholas Meyer, el guionista, cuánto al escritor Philip Roth y al magnífico plantel de actores y cuánto a la música de Erik Satie? Pues me es difícil delimitarlo.

Al salir del cine alguien mencionó que era una película típicamente de Isabel Coixet, que tenía su marca y su estilo, como el que mira un cuadro de Modigliani. Para mí ha sido la película menos de Coixet que he visto (es la primera que no se basa en un guión escrito por ella), y quizá por eso sea la que más me ha gustado. ¿Es un peliculón? Para mí no. ¿Una película interesante? Yo creo que sí, por lo menos una de esas que merece la pena ver, aunque sea para luego decir que nos ha decepcionado.

¿A vosotros qué os pareció? ¿Os creísteis la relación entre Kingsley y Penélope Cruz? ¿Creéis que Coixet acertó con el casting?

22 comentarios

  1. Dice ser lorena

    La pelicula un poco lenta, pero bien,Ben lo mejor, y Penelope sigue sin convencerme, no entiendo como teniendo actrices mucho mejores ella se lleva casi todos los elogios. Prefiero que se dedique al desiño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser inMa

    No soy fan de la directora, pero como bien explicas, conseguí creerme la historia. Llegué a sentir esa mezcla de sentimientos contradictorios de Ben y por primera vez, Penélope me convenció. Opino igual, no es una gran obra maestra pero te llega…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marta

    A mi me ha pasado todo lo contrario que a ti. Me encantan las películas de la Coixet, sobretodo «Mi vida sin mi» y «La vida secreta de las palabras», las otras dos anteriores a estas me parecen un poco tostón, al igual que esta última. Casi me duermo en el cine, es muy aburrida, no explica nada que te emocione o te coja por sorpresa. Suerte que los actores lo arreglan un poco. De Penélope lo único a destacar es que el pelo negro azabache le queda muy bien, porque su interpretación me deja bastante fría, ese papel podría haberlo hecho igual una actriz totalmente desconocida que habría quedado igual. Lo único que hace es posar y hacer algún que otro espaviento…Resultado: una pérdida absurda de 6.50€

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser S.

    Hola!pues yo todavia no la he visto pero estoy deseando verla porque me gusta mucho Coixet,lo que pasa es que casi siempre acabo llorando!!!

    22 abril 2008 | 08:43

  5. Dice ser Pringao

    COMENTARIO CENSURADO RELACIONADO CON AMOR SOBRENATURAL (SERIE DE SEXO Y SANGRE) Y TRASLADADO A LOS BLOGS DE ESTE DIARIO PARA SU EVALUACIÓN.Ni amor sobrenatural ni leches. Mucho mejor la guarra de las galaxias. Vas a http://www.laguarradelasgalaxias.com y te conectas con ella (es la que se llama carolinehot y si tienes suerte la pillas), le dices que se llene de mermelada de frambuesa y que se clave su colección de cuchillos retráctiles, o que se ahorque de mentira, o lo que sea, y lo hace todo para tí al mismo tiempo que moja su braguita o lo que sea. Y EN DIRECTO!!!

    22 abril 2008 | 09:14

  6. Dice ser Laura M

    Penélope es de esas personas tocadas con «una varita mágica» tiene algo…..llena la pantalla y si me creí la historia.A mí si me gusta Isabel Coixet.Un saludo

    22 abril 2008 | 09:55

  7. Dice ser miriam

    qué bieninteresante relato, echad un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    22 abril 2008 | 10:59

  8. Dice ser Vanesa

    Es verdad, la interpretación de los actores era muy buena porque lo cierto es que no pegan ni con loctite del bueno.

    22 abril 2008 | 11:04

  9. Dice ser Piolín

    Como no sabía qué significaba Elegy, lo busqué y la traducción a español es elegía y el significado de la palabra da muchas pistas del argumento de la película.

    22 abril 2008 | 11:10

  10. Dice ser ana

    Pues si a ti no te gusta coixet, te de ja ¿fria? y si te ha gustado la peli, ya están resueltas mis dudas, a mi me encanta y no me gusta nada penólope, así que paso de la peli.

    22 abril 2008 | 11:21

  11. Dice ser ddy

    A mí me gustó mucho. Es verdad que sin ser una obra maestra la peli te llega.Te metes a fondo en los personajes, y los ojos de Penélope lo dicen todo, son pura verdad. Desde luego altamente recomendable.

    22 abril 2008 | 11:35

  12. Dice ser Cristina

    Estoy con Ana. A mi me gusta bastante la Coixet, sobre todo «Cosas que nunca te dije» pero si a ti no te suele gustar y a mi, la verdad, se me atraganta Penélope Cruz, así que me parece que va a ganar no verla.

    22 abril 2008 | 11:38

  13. Dice ser Sonrisa Radiante

    La película me gusto.Penélope esta genial ahí se ve su calidad como actriz.Ben Kingsley y ella hacen una historia real,verídica.Os recomiendo ir a ver la película son de las que llegan.Aparte Isabel Coixet me gusta como directora.S.R. 🙂

    22 abril 2008 | 11:46

  14. Dice ser alguien

    Pues yo no sé qué pensar porque solamente he visto una peli de I. Coixet que me fascinó e hizo polvo el ánimo a partes iguales: «Mi vida sin mí». Con respecto a Penélope, es un cojonuda actriz aunque a algunos se nos atragante, me incluyo, pero una cosa no quita la otra. Mira si es buena actriz que me cae gordísima y aún así admiro su trabajo, parte de su trabajo, la mayoría. Así que seguramente la veré, como dices en el post, aunque solo sea para decir que me ha decepcionado, o que no. Salud!

    22 abril 2008 | 13:08

  15. Dice ser olider

    Evidente quién escribe esto, coincide conmigo por todo lo contrario. Es la menos Coixet porque es una de las más americanoide, menos profunda, la química entre Kingsley y Pe es de pena, ella sigue siendo una actriz que no transmite y él es todo método. Isabel ha hecho dos pelis muy buneas y las demás medianillas y esta americanoide. Penélope es increíblemente fotogénica, pero nadie puede transmitir cuando la vida lo único que ha hecho ha sido darle bombones. Quizá nunca mejore, lo siento por ella.

    22 abril 2008 | 13:08

  16. Dice ser torguen

    La película te mantiene atento prácticamente todo el tiempo a pesar de su lentitud.Echaba de menos ese tipo de películas que te hace sentir como un adulto.En algunas escenas creo que faltaba intensidad por parte de los personajes principales.Lo que más me gustó fue la interpretación y el personaje de Dennis Hooper.

    22 abril 2008 | 17:34

  17. Dice ser miriam

    pues qué bienInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    22 abril 2008 | 18:35

  18. Dice ser Izaskun

    Di, eres demasiado rápida para mí! Te adelantas siempre en las películas, y claro, yo no me puedo leer tus posts… por si acaso…Cuando la vea, vuelvo… ;)Besin

    23 abril 2008 | 02:21

  19. Dice ser Ricardo

    yo no he visto la peli y me apetece hacerlo. Pero en ppio NO ME CREO LA RELACIÓN ENTRE Kingsley y Penélope Cruz… pero también es cierto que la Coixet es una gozada de directora… ya veremos.Un saludo.Ricardohttp://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

    23 abril 2008 | 21:04

  20. Dice ser Alberto Q.

    1. Es mejor verla en V.O.2. Es lo menos Coixet de Coixet.3. Es interesante, pero no una obra maestra4. El final es lo que menos me gustó (que encima no es el de la novela).Saludos

    24 abril 2008 | 21:12

  21. Dice ser vix

    La película ciertamente mejora algunos puntos de la obra anterior de Coixet, como la teatralidad y tragedia.Por otra parte, no deja de ser una obra de encargo, con lo que eso implica.http://www.deloqueseenterauno.com/2008/05/elegy-de-isabel-coixet-…Aquí podéis ver mi crítica sobre la película

    01 mayo 2008 | 02:33

  22. Dice ser noek izardui

    la verdad es que no tenia ninguna nocion de isabel…creo que la llegue a conocer por bunbury y la verdad a mi me encanto la pelicula,el desarrollo y hasta la actuacion de ben,es cierto que entre una preciosidad como penelope y un actor no tan grato de belleza es imposible creer que exista quimica ,pero tener en cuenta que la maravillosidad del interior nos ajetrea los hilosconvirtiendo asi una relacion de una persona de mas de 40 años y una joven ¡algo exquisito!.¿el final? tengo mi duda de gusto,aunque creo yo llego al punto del que hablaba,»la vejez» el ser maduro ante la vida y ante los años nos suelen parecer algo aterrador y el cual no quisieramos llegar…pero presten atencion….¡llegaremos!sera que al final no soy buen critico y me identifico con el personaje de ben…pero es cierto tambien que la pelicula nos mantiene atentos y viviendo las sensaciones de cada uno de los actores.yo le doy mi gusto entero,que no es una pelicula completamente extraordinaria,pero que podria volverla a ver una y mil veces con el mismo sentir que me cautivo.saludos gracias por aportar sus opinionesy por hacer estos espacios amenosun abrazo

    13 mayo 2009 | 18:01

Los comentarios están cerrados.