Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Adiós a Charlton Heston, el gran señor del cine épico

Hay actores polémicos y conocidos por sus excentricidades y aficiones, otros por defender abiertamente posiciones políticas controvertidas (ya sean progresistas o conservadoras). Charlton Heston pertenecía a este segundo grupo. Republicano convencido y ferviente defensor de la tenencia y uso de armas, su imagen de los últimos años está ineludiblemente unida a ‘Bowling for Columbine’, el documental que Michael Moore rodó sobre el comercio de armas en EE UU. De aquel filme Heston no salía muy bien parado; pero sería terriblemente injusto recordar a este intérprete que rodó más de 70 películas (algunas, claves de la historia del cine) por sus posiciones políticas.

Personalmente Heston nunca fue uno de mi actores preferidos. Me parecía inexpresivo y poco atractivo, pero cómo negar que sin él el cine épico no hubiera sido lo mismo. Dio vida a El Cid, Ben-Hur, Moisés, Miguel Ángel, Marco Antonio (en películas distintas), el cardenal Richelieu… ¿Alguien es hoy capaz de imaginarse a otro Rodrigo Díaz de Vivar distinto a él? ¿Acaso no pensamos inevitablemente en el rostro de Heston cuando escuchamos algún relato sobre Moisés? Y en todos esas ocasiones Heston se creció, estuvo a la altura del personaje al que interpretaba. Su gran presencia física (medía más de 1.90) lo ayudaba a añadir majestuosidad y dignidad al papel.

Estuvo imponente en ‘Ben-Hur’, película a la que accedió después de que William Wyler hablara de él maravillas tras haber trabajado juntos en ‘‘Horizontes de grandeza’ (los productores habían pensado en Burt Lancaster o incluso Rock Hudson para el papel), como imponente había estado antes en ‘Sed de mal’, a las órdenes de Orson Welles (a quien ayudó a conseguir que la Universal confiase la dirección, como cuenta Terenci Moix en ‘Mis inmortales del cine’). De él también recordaré, por supuesto, ‘Los diez mandamientos’, ‘El mayor espectáculo del mundo’, ’55 días en Pekín’, ‘Cuando ruge la marabunta’ o ‘El planeta de los simios’, por poner algunos ejemplos de películas ya míticas que Heston ayudó a crear.

Sus compañeros de trabajo siempre admiraron su profesionalidad y educación, y el gran interés que siempre sintió por ser considerado un actor serio, de carácter. Hoy me quedo con ese recuerdo suyo, en lugar de la imagen retrógrada que en los últimos años me había formado de él.

¿A vosostros os gustaba Heston?

13 comentarios

  1. Dice ser lola

    Yo lo adoraba, ha sido mi gran amor platónico, y es una pena que sólo se le recuerde en su vida fuera del cine como el defensor de la asociacion del rifle. Heston estuvo con Martin Luther King en la marcha de los derechos civiles, y sin embargo los que le critican lo primero no hablan de esto, creo que como persona fue igual que todos, cada uno tiene sus propias contradicciones. Como actor, no fue versátil, pero no se puede dudar que para personajes épicos fue el mejor intérprete.Descanse en paz.

    06 abril 2008 | 13:47

  2. Dice ser John Constantine

    Si, la verdad es que con lo de la NRA pilló una fama de «facha» considerable, pero Orson Welles, que no era precisamente un elemento muy derechista de Hollywood, destacó siempre su integridad, tanto personal como artística.

    06 abril 2008 | 14:01

  3. Dice ser Antonio larrosa

    Descanse en paz nuestro Cid campeador. el que en tantas peliculas importantes como Ben Ur— Hace un millón de años, y cientos más y que tanto nos entretuvo con sus asombrosas actuaciones.y ahora permitame una cosita.Copiad y pegar este comunicado en todas las partes que podais, y si no sale ponerle un numero o una letra al final para que no sea igual y lo insertarán.AVISOa los comentaristas de 20 minutos .Ante las actuaciones de censura parcial y rastrera de los censores se convoca huelga para los dias 21 al 27 del presente mes, a menos que desaparezca la censura y nos dejen hacer uso de nuestros derechos constitucionales de opinión y expresión, contempladas en nuestras leyes.Copiadlo antes de que lo borren. Gracias.

    06 abril 2008 | 14:24

  4. Dice ser xavier

    un gran actor, meritorio director artístico y teatral. Os recomiendo leer su biografía, desde luego la de un honesto e íntegro hombre de cine. Descanse en paz uno de los grandes. Ya quedan menos, se acerca el fin de lo que hemos considerado mítica época del cine

    06 abril 2008 | 17:46

  5. Dice ser susana osses

    LAMENTO LA PERDIDA DE ESTE GRAN ACTOR Y SR. QUE FUE HESTON», EL MUNDO TARDARA MUCHO EN PRODUCIR UN CTOR DE TAN GRANDE TALENTO, IMPOSIBLE IGUALARLO…ERES EL MEJOR….Y TE MERECES TODOS LOS OSCAR DEL MUNDO!!!! ADIOS, HASTA PRONTO!!! SUSAN

    07 abril 2008 | 03:34

  6. Dice ser vasilia

    hola, acabo de ver este post. Adoraba a Heston, fue el hombre que me inició en Miguel Angel. Cuando estuve en la Sixtina recordaba esa maravilla de escena entre Rex Harrison gritandole «¿Cuando terminaras?» y Heston diciendo «Cuando termine.» Que frase. No puedo pensar en Miguel Angel sin verlo como Heston. Y la escena final del Planeta de los Simios, insuperable, una de las escenas más fuertes que ha mostrado el cine. O Sed de Mal… que peliculón.Pienso que lejos de caer en un imagen retrógrada le pasó como a muchas personas que lucharon incansablemente por los derechos humanos: se agotó. Vio la hipocresía que tienen muchos seudodefensores y simplemente decidió luchar por lo que él creía, al margen de las críticas. No comparto su apasionamiento por las armas, pero sí al defender un derecho consagrado en la Constitución y lo que implica el derecho a la libertad personal y a decidir. El que apoyara a Ronald Reagan que era un amigo personal muestra que era un hombre capaz de ser fiel a sus amistades, algo poco común hoy en día. A mi, como persona, me pareció siempre un hombre íntegro y consecuente.Ciao Charlton, ahora sabrás si te parecías o no a Moises.

    07 abril 2008 | 13:21

  7. Dice ser Fernando

    Yo siempre fui fan de Heston. Se fue uno de los mas grandes actores de la historia que quedaban vivos.Adios Genio!!!

    07 abril 2008 | 17:32

  8. Dice ser María Antonia Sánchez S.

    Ha sido una gran pérdida al fallecer este gran actor quien fue Charlton Heston. Recuerdo que desde niña fue mi amor platónico. Siempre lo recordaré por ese gran personaje que interpretó en la película Ben-Hur y a Moisés en «Los Diez Mandamientos». Películas jamás igualadas. Descanse en paz. Te recordaré siempre.

    07 abril 2008 | 19:32

  9. Dice ser XescRei

    Ben-Hur es mi película favorita de todos los tiempos y quizás, no, no, no, seguro, Charlton Heston es el «culpable» de ello. Estoy de luto, con eso lo digo todo.

    08 abril 2008 | 11:01

  10. Dice ser Ricardo B.

    Por el motivo que sea (tema armas…) noto en los medios de comunicación poco cariño popular a esta estrella de cine, pero lo que está claro es el legado que nos deja: El Cid, Ben Hur… El Planeta de los Simios! (cómo me lo paso viendo esta peli!)

    08 abril 2008 | 17:48

  11. Dice ser José Bustamante

    Fué el actor mas grande que ha tenido Holliwood, nadie podrá superar su heroísmo y caballerosidad.Hasta Siempre CHARLTON HESTON

    20 abril 2008 | 23:49

  12. Dice ser FREDDY

    Charlton Heston es uno de los pocos actores que hizo creer que lo que el hacía en las películas no era ficción ,inspiró a varia generaciones siempre tendrá un lugar en la memoria de quienes nos gusta el cina y la tv

    21 junio 2008 | 19:50

  13. Dice ser Jana.

    En mis tienpos juveniles fue mi heroe, despues empece a cuestionar sus actuaciones y su valor artistico y ahora con todo el rollo de las armas donde queda su valor humano?.Ahora que ha muerto me queda un poco de añoranza….

    26 junio 2008 | 13:29

Los comentarios están cerrados.