Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Adiós Azcona, gracias por tus películas

Llego a Madrid después de haber estado cinco días perdida por la Peña de Francia, enciendo el ordenador y qué leo, que se ha muerto Rafael Azcona. Menuda bofetada de realidad. Así no hay quien supere la depresión postvacacional. Nuestro mejor guionista, al que todo el que escribe películas le gustaría parecerse, aunque fuera remotamente, ha muerto. Creo que nunca he leído ningún comentario peyorativo sobre él, ninguna crítica, o por lo menos yo no las recuerdo. Es difícil encontrar a otro artista español que suscite un sentimiento de simpatía y admiración tan unánime y sincero como el que todos sentíamos hacia Azcona.

Y no es solo porque haya escrito obras maestras (un término del que abusamos los periodistas, muchas veces para hablar de películas que no pasan de notables, pero que en el caso de Azcona es más que merecido), sino por su tremenda humildad a la hora de afrontar su oficio. Era el más grande, pero también el más despreocupado por lo que había conseguido. Imaginar una historia, crear los personajes (qué buenos los que creaba Azcona), los diálogos, la estructura es algo tan complejo que solo que el que lo haya intentado alguna vez puede valorar bien la dificultad que entraña. Y convertir un guión en algo singular, original, capaz de hacer pensar, reír o llorar mientras se reflejan las peculiaridades de una sociedad, eso ya solo está al alcance de unos pocos.

De sus películas me es difícil quedarme con una, quizá ‘El Verdugo’ o ‘Plácido’ (el binomio que formó con Berlanga solo es comparable en calidad al que formó Berlanga con Bardem, desde mi punto de vista); pero ¿cómo olvidar ‘El pisito’ o ‘Belle Epoque’, ‘La escopeta nacional’, ‘La niña de tus ojos’, ‘El bosque animado’…?

¿Cuál es vuestra película preferida de Azcona?

2 comentarios

  1. Dice ser Sibor Vani

    «El verdugo». Descanse en paz.

    26 marzo 2008 | 01:39

  2. Dice ser Israel Nava

    Me quedan muchas de Azcona por ver, pero El verdugo es una obra maestra.También hizo truños, pero más bien fueron recientes y hechos por encargo.En cualquier caso, se va uno de los grandes.

    27 marzo 2008 | 02:00

Los comentarios están cerrados.