Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Con lo de Bardem se nos va la olla

Aunque todavía parezca que estamos en estado de shock, en realidad el Oscar de Bardem lo veíamos venir desde hace meses, cuando empezaron a lloverle en masa premios por su trabajo en la película de los Coen. Como ya he dicho muchas veces que me alegro por él y que se lo merece, no me repito, pero, por favor, dejemos de politizar su premio. Es un premio genial, merecido, que tapará la bocaza de más de un miope que es incapaz de ver más allá de las ideas políticas de un actor, pero no olvidemos que lo han votado los Académicos de Hollywood, que, aunque en general, sean más demócratas que republicanos, tampoco puede decirse que tengan nada de izquierdosos, por lo menos no en el sentido que nosotros le damos aquí. Flaco favor le hacemos a Bardem y a su familia si insistimos en politizar todas y cada una de sus actuaciones y sus logros. Bardem se ha ganado el Oscar por una interpretación soberbia en una película magistral. ¿Tan difícil es de aceptar eso? ¿Un premio de la izquierda? ¿Pero estamos locos? Es un premio con nombre y apellido, fruto del talento.

En cuanto al resto de los premios, pues deciros que no me han sorprendido, a excepción, quizá, del de Marion Cotillard, aunque debería habérmelo olido, al fin y al cabo hace unas semanas le dieron el Bafta en Gran Bretaña (¿una francesa triunfando en la cuna de los grandes actores? Era una señal). Tampoco me ha sorprendido (y creo que a nadie) el Oscar para Daniel Day-Lewis, pero aunque Daniel es un monstruo (interpretativo, me refiero), me hubiera encantado llevarme una sorpresa y ver a Viggo Mortensen en el escenario (demasiado bonito para ser cierto). Su trabajo en ‘Promesas del Este’ es de los que no se olvidan.

Como también me hubiera encantado que el Oscar al Mejor Guión Original se lo llevara ‘Ratatouille’, en lugar de la tramposa y ñoña Juno’ (sí, ñoña y edulcorada, a pesar de la ágil lengua viperina de la protagonista). El soliloquio del crítico gastronómico Anton Ego en ‘Ratatouille’ es de los pasajes más impresionantes que recuerdo haber visto en el cine últimamente. También habría estado bien que la Academia se hubiera mostrado algo más generosa con la exquisita ‘Expiación’. ¿De verdad que su vestuario y su fotografía no se merecían algún premio? De la dirección artística no digo nada porque se lo ha llevado ‘Sweeny Todd’, creo que muy merecidamente.

Como no he visto la gala, no puedo opinar de la ceremonia ni del presentador, Jon Stewart, así que os invito a que me digáis abajo qué os pareció y si os gustó.

11 comentarios

  1. es normal, es mi primera vez…no mezclo la politica con esto, si no… malament

    25 febrero 2008 | 18:49

  2. Dice ser Pasaba por aquí.

    Pues a mi me ha llamado y mucho la atención su referencia a los cómicos de antaño. A sus abuelos y demás.Lo que me extraña es que no haya mencionado ni le preocupe la situación de indigencia en la que viven y por la que la academia española no ha mostrado ningún interés.¿Saben en Hollywood que Gracita Morales, Jose Luis López Vazquez y decenas más de los cómicos a los que Barden hace referencia, están en la indigencia?.No pero claro, quizás Barden se refiera solo a ciertos cómicos.O solo a sus abuelos, a saber.

    25 febrero 2008 | 19:16

  3. Dice ser Histerias

    La culpa es suya, si no quieres que se politice tu labor, tal vez no deberías meterte en política, que tampoco es su labor. Vamos, que coincido plenamente con el artículo, me parece un actorazo de los que necesita el cine español para mejorar su déficit de mitos, pero que cada vez que abre la boca pierde mucho. Sus ideas y el hecho de que las exprese son algo innecesario, por lo menos para mí, que me la trae el fresco. No quiero ni imaginar si un actor se enfureciera tanto como él en contra de alguna política socialista y con el respaldo del PP…Pero como tiene razón y aunque él haga política, su trabajo y el óscar son para apludir y dolerle a uno las manos. Saludos

    25 febrero 2008 | 20:24

  4. Dice ser Javi

    ¿Gracita Morales vive en la indigencia? Bueno, eso es una manera curiosa de describir a alguien que lleva muerto casi 15 años. Jejejejeje!!!

    25 febrero 2008 | 21:10

  5. Dice ser Pepe

    Para mí Jon Stewart dirigió la gala bastante bien; hubo una cosa que no me gustó, y es que una de las ganadoras del premio a mejor canción no pudo hablar en su momento porque la apartaron, y tuvo que volver después para dar su discurso. Deberían cuidar más esos pequeños detalles. En el video de artistas fallecidos podían haber incluído a Fernando Fernán Gómez.En fin, a mí me gustó la gala. En cuanto a lo de mejor actor, aunque es cierto que Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de la actualidad (y eso que se supone que está retirado… :P), me hubiese gustado ver a Johnny Depp, que creo que se lo merece.Besoss.PEPE TEXAS RANGER.

    25 febrero 2008 | 22:58

  6. Dice ser cesvi

    si juno es ñoña, también lo es expiación y ratatouille

    25 febrero 2008 | 23:59

  7. Dice ser Diana

    A ver Josef, a mí ‘Juno’ me parece ñoña no por el tema del ‘no aborto’ sino por la falta de debate y de realismo y por su simpleza. En cuanto a las películas que me recomiendas, la primera no la he visto y la segunda, ‘Irreversible’ me parece un auténtico bodrio, pero desde luego no me hace vomitar. ¿A ti sí? Está claro que te gustó ‘Juno’, a los miembros de la Academia también. Enhorabuena, ya queda menos para que salga en DVD. A mí, como dije hace semanas en un artículo me decepcionó, pero porque esperaba más de ella. Eso no quiere decir que no me gustara, también tengo un lado ñoño que me gusta alimentar cada cierto tiempo, eso sí, ese día me dejo el cerebro en casa.Pepe, gracias por contarme cosas de la ceremonia. Y a todos, gracias por participar con vuestros opiniones en mi blog.

    26 febrero 2008 | 07:54

  8. Dice ser Joszef

    Tu sigues con tu radical idea de que si no hay aborto Juno es poco menos que una película de disney.Te recomiendo en ese caso «Baise-Moi» o «Irreversible», igual así, despues de vomitar, se que quita la tontería.

    26 febrero 2008 | 12:00

  9. Dice ser Emilio

    El Sr. Barden, que hace un papel impresionante en la pelicula por la que le han dado el Oscar, deberia haber sido mas prudente en otras ocasiones y ahora no se veria politizada su actuacion, o es que todo el clan BARDEN no politizo los Goya con su «NO A LA GUERRA», ¿Porqueahora no se ha puesto una pegatina en contra de la politica de Busch?. ¿Cobardia?, ¿Hipocrita?, todas las decisiones que uno toma en su vida deben ser coherentes con la forma de pensar.

    26 febrero 2008 | 16:22

  10. Dice ser Israel Nava

    A mi ya no me interesa ver los Oscar, mucho menos en directo. En cuanto a los premios decir que no he visto la gran ganadora pero que me encantó el premio a Cotillard (si no has visto la peli te la recomiendo) y a Swinton.Por otro lado, coincido en que no hay que politizar, sin embargo seguro que Bardem no va a acallar a los que dicen que es un premio de izquierdas. Por otro lado me ha parecido un cobarde al no meter política en sus discursos, sólo los deja para los Goya. ¿Y esa discriminación? ¡Si era la tierra de Bush! Pues eso, las incoherencias de irse de cualquier cosa.Saludos

    27 febrero 2008 | 09:18

  11. Dice ser Ricardo B.

    Hablando de Javier Barden, yo no vi las imágenes el mismo día que lo ganó?… no tuve ocasión. Sino 2 días después y por medio de Youtube y me ha dejado pasmado lo bien y con qué seguridad subió a recoger el Oscar. Dijo lo justo, lo exacto, se acordó de sus compañeros de reparto y finalmente… hizo emocionarse a su madre.Un saludo!Ricardo B.http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

    29 febrero 2008 | 20:14

Los comentarios están cerrados.