Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Menos mal que los alemanes se acuerdan de Luis Buñuel

Ayer comenzó oficialmente la 58 edición de la Berlinale con la proyección de ‘Shine a Light’, la película que sobre los Rolling Stones ha dirigido Martin Scorsese. Todavía no sé qué tal han recibido los alemanes la película, me iré enterando a lo largo de la mañana, pero lo que más me interesa este año de la Berlinale es la retrospectiva que le va a dedicar Luis Buñuel con motivo del 25 aniversario de su muerte, el 29 de julio de 1983.

La Berlinale, que se ha convertido por méritos propios en uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo, se adelanta así a todos a la hora de homenajear al director español más valorado fuera de nuestras fronteras (por favor, que no se nos enfaden Almodóvar, Saura y Erice).

Los alemanes, que cuando se ponen se ponen, van a dedicarle un ciclo que incluye un documental (‘El último guión, Buñuel en la memoria’ dirigido por su hijo Juan Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière (el guionista de Buñuel durante sus últimos años). Nada menos que 32 películas dirigidas por el genio de Calanda y otras ocho en las que participó como guionista, ayudante de dirección o productor se van a tragar los berlineses: ‘Viridiana’, ‘El ángel exterminador’, ‘Belle de jour’, ‘Diario de una camarera’, ‘Don Quintín el amargao’…

Qué suerte tienen los berlineses. Además de vivir en una de las ciudades más bonitas de Europa se montan un festival muy moderno, abierto a lo realizadores más innovadores y, como no tienen complejos, le dedican una retrospectiva a una vieja gloria, a un autor del que habría que poner más cine en algún sitio, aunque fuera en la televisión, porque Buñuel, a pesar de llevar 25 años muerto, sigue siendo por su creatividad, su ironía y su crítica social un auténtico adelantado, no ya a su tiempo, si no al nuestro.

5 comentarios

  1. Dice ser Turu

    Nunca comento porque solo disfruto leyendo, pero queria dejarte un beso, y decir que es genial seguirte, aprender, y recordar peliculas que quiero ver.gracias.

    08 febrero 2008 | 11:57

  2. Dice ser Humor

    No podemos comprar a Berlin, cualquier festival español.Estoy de acuerdo con el primer comentario, ya que siempre me recuerdas las peliculas que me gustan y algunas que no conocía.Enhorabuena.Videos de Humor

    08 febrero 2008 | 15:06

  3. Dice ser QUIM#

    Impresionante la foto del rodaje de Belle de Jour,con una pletórica,en todos los desbordados sentidos,Catherine Deneuve. Saludos,Felicidades por el blog

    08 febrero 2008 | 17:58

  4. Dice ser Ricardo

    Luis Buñuel ha sido otro genio del cine español…el último se nos fue hace poco…Fernando Fernán Gómez

    08 febrero 2008 | 18:54

  5. Dice ser Diana

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.Sois muy amables, desde hoy formáis parte de mi grupo de amigos. Un beso.

    10 febrero 2008 | 22:37

Los comentarios están cerrados.