Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Decepcionante ‘Juno’

A ‘Juno’ la han vendido como la Pequeña Miss Sushine de 2007, es decir una película indie, de bajo presupuesto, llena de talento, que triunfa en la taquilla estadounidense y se cuela en los Oscar, echándole un pulso a superproducciones como ‘Pozos de ambición’ o ‘Expiación’.

Fui a verla este fin de semana. Entre el tráiler que vi y todas las críticas y artículos que he leído sobre ella, tenía mucha curiosidad. Y me decepcionó. No porque la película sea mala, no lo es, ni mucho menos. Me reí, me entretuvo, escuché buena música y salí del cine con una sonrisa en los labios, pero con la sensación de haber visto una película hueca, una fast-comedy, de calidad, eso sí, como la comida rápida que empaqueta Ferrán Adriá en su franquicia.

Esperaba mucho más de ella. Mucho más que unos diálogos cortantes como cuchillos, ingeniosos y unos personajes entrañables (J.K. Simmons, Mac, el padre de Juno, es para llevárselo por ahí de vacaciones). Esperaba algo más de mala leche, de invitación a la reflexión, de realismo. A fin de cuentas Juno va de una chica de 16 años que se queda embarazada, trasmite la noticia a su familia y: ¡no pasa nada!. El buen rollo es generalizado. Va a entregar su hijo en adopción, no quiere abortar, pero nada de traumatizar a la audiencia, que estamos ante una comedia, la chica y su familia se toman el asunto con filosofía, es más, todo va como la seda porque Juno ha sido lo suficientemente valiente como para no abortar (no recuerdo si su madrastra se refiere a ella como vikinga, amazona o algo así, precisamente por haber tomado esta decisión). ¿No es ése un mensaje muy conservador?

Me encanta que se barnicen con humor los grandes problemas o dramas de la vida, pero, por favor, que en algún momento del camino, vislumbremos, aunque sean entre penumbras, la verdadera dimensión de lo que está pasando. Por eso me gustó tanto ‘Full Monty’. Es una comedia, se ríe del paro y sus consecuencias, te tronchas con ella, pero los personajes son reales, sufren el drama, a pesar de reírse de él. Salen ganando aunque el camino no ha sido fácil. Billy Wilder era un maestro en eso.

En Juno no hay nada de eso. Solo el contratiempo que surge con la familia de adopción (no adelanto nada para no desvelar la trama) pone una pequeña chinita, del tamaño de una juanola, en el dulce camino de Juno hacia la maternidad adolescente. Ni siquiera Frank Capra, el optimista oficial del cine de la época dorada de Hollywood, se hubiera atrevido a tanto. Lo siento, será muy indie, muy de moda, y la película revelación de 2007; pero para mí tiene la complejidad emocional de Bambi, con la diferencia de que ‘Juno’ tiene mejores diálogos .

61 comentarios

  1. Dice ser Lokillo

    Lo siento, pero difiero contigo TOTALMENTE. La película es muy buena, en la línea de Miss Sunshine o Entre Copas, bucea en la familia americana cotidiana, lejos de los arquetipos y los prejuicios europeos. Es fresca, nueva y atrevida.Además podemos unir la magnífica interpretación de la actriz protagonista y el resto del reparto. Muy RECOMENDABLE.

    05 febrero 2008 | 17:49

  2. Dice ser javril

    quizas en agn aspecto tines razon en que no es un gran film para el recuerdo pero sin querer causa un efecto de felicidad al terminar de verla por lo menos eso creo yo ya que vi esta peli cn una serie de amigas y todas estabamos felices al final sin saber por que , quizas le falto un poco de peso porque era una comedia si liviana uno despue no se acordaria para comentarla ,bueno hace timpoe que no voy al cine y quedo conforme y siento que la calidad a decaido en estos ultimos meses …

    05 febrero 2008 | 18:46

  3. Dice ser Pufo

    Yo sí estoy de acuerdo con tu blog. La película me gustó pero a ratos es cursi y pedante como pocas. ¿Quien se cree la historia de la chica? Yo no. Me pareció una fantasmada y a la chica con la que iba también. La actriz está muy buena, eso es todo.

    05 febrero 2008 | 19:42

  4. Dice ser No junes...

    Juno no mola, mola más el cine español, no te …Afortunadamente cada vez hay menos espectadores que vayan a ver cine espñol, que es políticamente muy correcto: progre, abortista, eutanásico, todo-sexo, guión-LOGSE, actores de tres al cuarto y muy comprometidos… con su director de banco. Vaya chusma…Juno no mola a la progresía. Pongamos una (X)por no ser progre.A lo mejor hay gente que se cree que el cine español y us defensores cuentan algo. Salvo honrosas excepciones… pura basura subvencionada… Y se atreven a dar lecciones. Manda cojones. Como son «intelectuales y artístas»… Y apoyan en la calle al PSOE que les mete muchos euros en su cuenta corriente. Vaya panda de sinv……..Por cierto , ya que son tan vagos , en general, les recuerdo que tienen pendiente de firmar un Manifiesto en favor del PSOE y la izquierda para las próximas Elecciones del 9 de marzo. Y que digan que son intelectuales y artistas. Si no lo hacen a lo mejor deiminuyen us abundantes ingresos, los de esta casta que no tiene nada que ver con el pueblo, que trabajamos como cabrones para ganar una porquería en relación a estos tipejos tan «comprometidos».No sigo aunque podría estar escribiendo horas y horas … estos eñoeres tan demócratas del cordón sanitario y otras lindezas de los lupianos bufones.Tengo que cortar, pues no veo forma de parar. Me hierve la sangre …

    05 febrero 2008 | 23:34

  5. Dice ser izaskun

    No he acabado de leer el post Diana. ¡Yo quiero ver esa peliiii! (Y poder opinar…)Pero hoy he ido a ver Across the Universe… y me ha gustado mucho 😀

    05 febrero 2008 | 23:53

  6. Dice ser Versi

    Me ha gustado mucho tu crítica, en realidad yo le ví los mismos puntos que dices, mientras veía la peli me plantee la trascendecia del asunto y aunque no lo cuentan tal y como es en la realidad me gustó ese toque de comedia fácil, que te hace pasar un buen rato y que por lo menos a mi me hizo pensar que al fin y al cabo la vida sigue y un embarazo adolescente no tiene porque ser un final.Aun así me pareció que la decisión de los padres de adopcion fue demasiado PRECIPITADA, vamos que lo tenía claro después de dos tardes.

    06 febrero 2008 | 12:12

  7. Dice ser Ana

    Que buena peliiiii me encanto!!! sali con una sonrisa enorme!!!

    16 febrero 2008 | 08:29

  8. Dice ser lop

    Si se trata de convertir esta película como un alegato contra el, es que no se ha comprendido la película.La chica toma la decisión de hacer con su cuerpo lo que ella quiere, y sus padres la apoyan.Eso me encanta, no hay nadie juzgando a nadie sobre una decisión tan delicada. Si Juno no toma la decisión de abortar es porque no le da gana. Si hubiera tomado por ella misma la decisión de abortar hubiera sido también una buena decisión.Con un entorno familiar tan equilibrado. ¿Le extraña a alguien que Juno sea así? Parece que en su familia se le ha educado para tomar sus propias decisiones. ¿Atípico? puede, pero eso no lo hace menos real. Lo totalmente surrealista hubiera sido que Juno fuera como es si su padre fuera un cafre machista y su madrastra un ogro.Me encanta esta película. Trata sobre la toma de decisiones y sus consecuencias.

    21 febrero 2008 | 14:15

  9. Dice ser celoric

    me atengo a los comentarios:parece que la ambigüedad de la película es su mejor baza, porque permite el debate, lo que es un logro. Pero también una falta, al no abordar el tema como uno esperaría. Parece que en esa película las cosas suceden y para que sucedan el gancho es una adolescente «cortante y sarcástica» ¿cuántas hay así? ¿la stripper que escribió el guión? En un tema como éste es inevitable caer en la generalidad. No me parece muy creíble por ello. De todas formas hacer una película hiriente para un país como Estados Unidos donde proliferan las «sectas» moralistas y la «libertad de opinion» obliga a lanzar la piedra «amablemente» y esconder la mano.¿Os imaginais tener que abortar en ese país sin pertenecer a una clase media alta?valiente pero ingenua, forzósamente. Es loable que al menos se haya intentado. Y recordemos una cosa: al final ésto es sólo cine y además del que se hace hoy día, donde casi nunca se postulan argumentos adultos que superenla óptica de las hermanas Bronté.un saludo.

    23 febrero 2008 | 13:35

  10. Dice ser Aiolos

    Pues yo salí francamente contento de ver la película. Me molestaba antes de verla esa comparación con Little Miss Sunshine pues las comparaciones sean para bien o para mal siempre son odiosas y el que sean independientes no quiere decir que se puedan vender igual. Las películas hay que venderlas individualmente.Sobre el tema FOX que comentaba alguien, la que distribuye la peli es la filial «indie» de la FOX, vaya que al final los jefazos de la FOX no tienen mucho que ver. Esta claro que si apoyan este tipo de películas es porque algo querrán a cambio pero no por ello tienen que perder prestigio. Creo que cuando uno quiere hacer una pelicula se busca quien le ponga el dinero como sea y si consigue que no se metan mucho en el proyecto pues mejor; al final lo que importa es hacerla.Sobre lo del progresismo, yo me considero progre aunque esos terminos ahora tienen tantos significados que no me gustan mucho y la película me ha encantado. Yo no esperaba que abortara por que crea que es una opción respetable para la mujer. Y no porque no abortara me disgustó.La cosa es que al fin y al cabo es cine, como dice celoric, y si la pelicula me divirtió y conectó conmigo pues ya está. Para ver películas con alegatos pues te ves alguna de Costa-Gavras o Ken Loach leñes. Además si comparamos con el resto de este año… de las mejorcitas vaya.Por cierto ese final que tiene es uno de los más tiernos que he visto nunca y la canción es genial.Un saludo

    25 febrero 2008 | 16:02

  11. Dice ser Alicia

    estar embarazada no es tener el sida, eh? se ve en un gran problema y decide darlo en adopción antes de matar el feto, y sabe que lo va a pasar mal, y lo pasa mal, sólo que ironiza con ello, pero es una chica valiente.Tan increible te resulta?

    12 enero 2009 | 10:13

Los comentarios están cerrados.