Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cuatro niños afganos tienen que huir del país tras protagonizar una película

Estoy leyendo una noticia que me pone los pelos de punta. Cuatro niños afganos, de 11 a 14 años, que han protagonizado una película que está a punto de estrenarse en EE UU,‘The Kite Runner’, han tenido que salir de su país por miedo a las posibles represalias que pudieran tomar contra ellos las comunidades tribales. En la película, una adaptación de la novela ‘Cometas en el cielo’, del escritor Khaled Hosseini, se describen las diferencias sociales en Afganistán, las luchas entre clanes y se incluye una escena de una violación, que se teme que despierte las iras de los extremistas.

Ha sido la propia productora del filme, Paramount Pictures, quien ha tomado conciencia del peligro que corrían los niños y ha decidido instalarlos, junto a algunos familiares, en Emiratos Árabes Unidos, donde compartirán escuela con otros refugiados afganos. ¿Hasta cuándo podrán protegerlos? Ellos aseguran que hasta que finalicen sus estudios, aunque tengan que condenarlos a un exilio de duración incierta.

Ahora los responsables de la película, que dirige Marc Foster, dicen que no valoraron bien el riesgo que podían correr los niños (quienes por cierto han recibido muy buenas críticas por sus trabajos) y que quizá no supieron medir adecuadamente el impacto que esta película podía tener en sus vidas.

Entraron, rodaron, y se fueron; pero los chavales se quedaron atrás.

Abajo dejo el trailer de la película, que se espera que consiga más de una nominación a los Oscar.

9 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Es increible como hoy por hoy en Europa uno no puede criticar al islam … desde los gobiernos cualquier critica al islam se considera racismo…Eso ocurre porque Europa tiene miedo a los atentados de los extremistas, y se escudan en el «no provocar a la fiera» como solucion…Lo que se consigue, desde mi punto de vista es permitir que esa fiera «silenciosa» penetre mas comodamente en nuestras sociedades, en nuestras mezquitas…Si desde la laica europa no se tiene el valor de criticar abierta y firmemente la barbarie del islam … como se puede uno imaginar que algun dia puedan llegar a hacerlo los musulmanes de bien que nada tienen que ver con esos extremismos??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Julio

    Esta noticia demuestra una vez mas que esa parte del mundo, Oriente Medio, está mal de la cabeza. Es otra civilizacion, otros valores que a veces parecen prehistoricos.

    05 diciembre 2007 | 09:39

  3. Dice ser Master

    Julio, y que opinión te merece la cabeza de los de «esta parte del mundo» que hacen la película, se llevan el dinero y dejan en el exilio a los niños que la protagonizan. «Es que no supimos ver el impacto que tendría la película». Pos fale.Si fueran niñitos occidentales de piel marfileña, se pondría el grito en el cielo, se presionaría al gobierno para que los defendiera, se montaría una campaña mediática del copón. Pero como no lo son, pues que se las apañen como puedan.

    05 diciembre 2007 | 10:09

  4. Dice ser EPA

    ¿Que se las apañen? Los han sacado del país y los han instalado en otro. ¿Has leído la noticia hombre? Por otra parte, quienes amenazan la vida de los niños son otros. ¿Te parece de igual calibre la actitud de los productores, que al final se han hecho cargo de ellos y sus familias, que la de sus compatriotas que hace temer por su vida?Creo que es pertinente una crítica a los intereses occidentales que no hacen nada para que esos países salgan del oscurantismo. Pero es absurdo dirigir esa crítica precisamente a quienes están intentando llamar la atención sobre esa situación.

    05 diciembre 2007 | 10:33

  5. Dice ser zambombo

    Quizá, Master, lo que no puede ser es que tengamos que estar siempre pendientes de las consecuencias de la locura de unas civilizaciones, que se quedaron en el medioevo, a raíz de cualquier acción normal en el mundo civilizado. No echemos la culpa al que pasaba por allí.

    05 diciembre 2007 | 10:54

  6. Dice ser fran

    los moros que hagan lo que quieran,ahora no vengais a Europa,quedaos en vuestra casa, si os quereis poner el burka es vuestro problema

    05 diciembre 2007 | 11:00

  7. Dice ser julio

    Alianza de civilizaciones

    05 diciembre 2007 | 11:51

  8. Dice ser Carlos

    He visto la película y es realmente impresionante, me la recomendaron entre otras en Izquierda Unida.Es la democracia de los USA que funciona de perlas y de paso hacen negocio con el gas y el petroleo del país.

    05 diciembre 2007 | 16:03

  9. Dice ser rodolfo

    Por cierto, la banda sonora de esta pelicula, corre a cargo de alberto iglesias y jose villalobos, un bilbaino y un malagueNo.

    06 diciembre 2007 | 06:52

Los comentarios están cerrados.