El guantazo de Will Smith, lo políticamente correcto y el trabajo interior

Esta madrugada en plena ceremonia de los Oscars, Will Smith dio un guantazo al humorista Chris Rock después de que éste bromeara sobre el pelo de su mujer Jada Pinkett Smith.

Jada, actriz, madre, mujer polifacética y líder del show Red Table Talk en el que trata todo tipo de temas sensibles, sufre una enfermedad autoinmune que le hace perder el cabello, como ha reconocido públicamente en varias ocasiones. En este sentido, la broma estaba fuera de lugar. ¿Realmente? ¿Pueden estar algunas bromas o chistes fuera de lugar?

Hace poco acudí a un show de un mago que me encanta: Mag Lari. Es un espectáculo para todos los públicos. Los niños lo disfrutan y los mayores también porque está lleno de guiños para todas las edades. Canciones de Mocedades, de David el Gnomo…Cuando llega el turno de sacar a alguien de la audiencia, el mago-cómico acentúa su deje homosexual y tira una flor tras otra los hombres del público, del tipo: “Ven aquí bombón. Pero que monada,… ¿quién te quiere a ti bebé?” “Anda que te has buscado a un buen bombero” – le decía a la pareja del voluntario. “¿Sales en los calendarios cariño? Le preguntaba con una mirada lasciva.” El público se partía de risa. Entonces me vino un flash. ¿Cómo sería si hiciese lo mismo con mujeres? Al rollo, “Que buena que estás,…con este escote podrías salir en un calendario”…Me di cuenta de que sería políticamente incorrecto. Absolutamente. Estaría acabado. Se lo comerían vivo.

Darme cuenta de ello me entristeció. Lo hizo, a pesar de que como mujer de cierta edad, he vivido en mi propia piel todo tipo de micro y no tan micro agresiones por el hecho de serlo. Creo que lo he llevado bastante bien, sin embargo, negar el impacto de las mismas, es engañarse. Todo lo que hacemos tiene un impacto y las palabras de Chris Rock en Will Smith no fueron una excepción. Nuestras acciones son lo único que poseemos y somos responsables de su impacto, seamos conscientes de ello o no.

Sin embargo, el humor es una forma de arte y como tal no puede estar restringido por lo políticamente correcto. El arte es subversivo por definición y tiene que ser recibido de esta forma. Si los y las humoristas no pueden hablar de todo, entonces estamos perdidos. Entonces nos acercamos peligrosamente a los regímenes totalitarios caracterizados por la censura y la falta de libertades, como la libertad de expresión.

Volviendo al caso de Will Smith y Chris Rock, la ceremonia de los Oscars era un momento artístico. Chris Rock estaba desplegando su show ante la audiencia y el mundo. El público estaba compuesto también por artistas y actores del mismo sector acostumbrados al mundo de la ilusión. Sí, el chiste tal vez podía ser mal interpretado, pero si un humorista en un teatro de una democracia occidental no puede rozar la línea y bromear sobre el peinado de una actriz sin que nadie tiemble, apaga y vámonos.

Pero no pudo ser. Will se levantó y le pegó un guantazo. “He’s just smacked the shit out of me” dijo el cómico.  La deportividad en cómo Chris encajó el golpe fue espectacular y también cómica.  El cómico encajó bien la bofetada de Will porque la broma que hizo sobre Jada no era personal. No iba contra Jada, ni contra Will. Lo único que pretendía era hacer reír a la audiencia. Que Will no la recibiera de esa forma es un síntoma del trabajo interior que tiene pendiente. Porqué aquello que nos altera haciéndonos perder nuestro autocontrol pone de relieve facetas de nosotros que necesitan  atención. En el caso de Will tal vez sea su extremada identificación con un rol de protector, como relató en su discurso de aceptación del Óscar durante la misma noche. Cuando Will se sobre identifica con este rol pensando que tiene que defender a todos, está errando sobre su verdadera naturaleza. El mundo no es una secuela de Independence Day, el chiste no era personal y en cualquier caso Jada es una mujer inteligente, fuerte y totalmente capaz de defenderse a ella misma.

Y en cuanto a ti, querido lector, cuando te ocurra algo mínimamente parecido a lo de Will Smith, pregúntate: ¿Qué forma de entender el mundo y a ti mismo te están haciendo reaccionar de ese modo? ¿En qué medida estás equivocado y de qué forma puedes expandir estas visiones limitadas?

 

Encuéntrame en FacebookInstagram y Twitter.

 

Te puede interesar:

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser falta de verbenas y chispas sexys

    Los últimos gritos han sido como para no importarle en absoluto nada de lo que pasa en el mundo, o sea, en su mundo. Una persona así no puede estar bien, ,sea por lo que sea.
    El tipo tan violento siempre, tan de dar galletas y tiros por todas partes, el macho man del universo… va y hace ese desplante. A uno más fuerte no se lo hacía, está claro….
    Y cuidadín, aunque no tenga que ver, que el sexo sumido en el ostracismo y la hipocresía, junto con sus tensiones sexuales, también acaban por sacar de dentro la brutalidad de la gente. Donde el sexo está mal mirado, cualquier apunte hacia él, sea el cariz que sea, ya despierta el malaje interior.

    28 marzo 2022 | 1:31 pm

  2. Dice ser reírse de una enfermedad no es positivo

    El chiste sobre la enfermedad de Jada tampoco es poco violento.
    Pero esa reacción tampoco es necesaria. Con dos palabras bien dichas hubiera bastado.

    28 marzo 2022 | 1:37 pm

  3. Dice ser reírse de una enfermedad no es positivo

    En el rostro de Jada se ve claramente que no le sentó nada bien cuando soltó el chiste. Will se río en un principio también. Seguramente luego miró el rostro de su compañera, vio que estaba afectada y ya se lanzó. Seguramente ha sufrido Jada bastante por su alopecia. EL chiste fue muy malo y la reacción también mal gestionada.

    28 marzo 2022 | 1:40 pm

  4. Dice ser malos ejemplos

    Yo no quiero que me defiendan a base de tortazos ni puñetazos.
    Quien me defiende con violencia me está haciendo un muy mal favor; prefiero el argumento y la palabra bien dicha antes que hallar goce en todo lo contrario a lo que pienso. La razón por encima de la visceralidad. Si tienes razón no hace falta caer en la ira. Y allá cada cual con lo que haga o diga.

    28 marzo 2022 | 3:21 pm

  5. Dice ser Vicenta

    La reacción de Will no es correcta. La IRA es uno de los pecados capitales. Se excedió no por él sino por el daño que le hizo el chiste a su esposa. Tienen una extraña relación: muy tolerante en una cosas pero no en otras: La ira no es buena.

    28 marzo 2022 | 4:44 pm

  6. Dice ser mascleta

    La palabras se las lleva el viento, las bofetadas el que se las merece. El humor será todo arte. Pero que lo hagan a costa de su señora madre. Si tuvierais, por ejemplo, un hijo con síndrome de down y a alguien se le ocurriera hacer un chiste sobre eso mirando directamente a el, ¿que hariasi?. Yo, personalmente, le rompería el cuello. Y no le he pegado a nadie en mi vida.

    28 marzo 2022 | 4:49 pm

  7. Dice ser Eduardo

    Tienes una enermedad que te provoca alopecia, te armas de dignidad para asistir a la gala y un buitre chistoso te ataca personalmente en televisión delante de millones de personas. Le dan un soplamocos, y con eso se da por buena su vergonzosa falta de empatía. Vaya sociedad estamos creando.

    28 marzo 2022 | 4:54 pm

  8. Dice ser no se entiende bien la cosa

    ¿La película por la que obtuvo el Oscar va sobre inclusión y amor?
    Pues la reacción es antaǵonica al mensaje por el que ha sido premiado entonces.
    Lo que no entiendo es que si la mujer ha aceptado la alopecia y la presenta sin vergüenza ni complejo en público, como debe ser, le siente tan mal que la comparen con una heroína del cine, la de la peli que el cómico le comentó. La heroína iba rapada. Si se mira asi es como darle valor a como lucha contra su enfermedad. No se entiende bien esta reacción tan irreflexiva. ¿Tan mala erala película?
    Y si nos ponemos todos a dar bofetadas van a tener todos derecho a dar bofetadas, y eso no es plan.

    28 marzo 2022 | 5:14 pm

  9. Dice ser sobre vanidades, machismos e hipocresías

    Sobre la vestimenta de Kirsten Stewart.
    «En concreto, la actriz ha sorprendido con un traje negro corto formado por una americana, una camisa blanca y unos shorts. Este estilismo ha sido comentado especialmente por los pantalones cortos que la actriz ha decidido lucir, ya que el código de vestimenta de los Premios Oscar es estricto y considera que las mujeres deben ir con vestidos o trajes de corte midi o largo, mientras que los hombres deben asistir con esmoquin clásico.»

    Después de conocer esto, lo poco que me interesaban los Ócars han dejado definitivamente de interesarme.

    28 marzo 2022 | 5:19 pm

  10. magdabarcelo

    ¡Gracias a todos por los comentarios!
    Creo que hay un pedazo de verdad en cada uno de ellos…

    28 marzo 2022 | 10:07 pm

  11. Dice ser Régimen totalitario??

    Pues en mi opinión un chiste sobre la enfermedad de una persona si se merece un guantazo y de los gordos. El humor por mucho arte que sea no puede traspasar según que barreras y no creo que con ello se pierda el derecho de expresión ni la democracia, quizás se gane empatía y sentido común. Según su regla de tres se podría entonces bromear y hacer chistes de una persona que ha sufrido abusos, o maltrato o un accidente donde ha muerto un familiar o sobre el exterminio nazi o bueno, seguro saldrían chistes muy buenos sobre Ucrania, no cree???
    Últimamente leo cada vez más artículos donde la humildad brilla por su ausencia, imponiendo verdades absolutas a los lectores cuando con un simple encabezado del artículo donde posiese «en mi opinión» se agradecería para los que no tengamos su misma opinión.

    28 marzo 2022 | 11:03 pm

  12. Dice ser ya salen mezclando ejemplos de todo tipo

    La gente mezcla cosas con tal de justificar el dar bofetadas. Es increíble la violencia que tienen algunos que ni siquiera dan lugar a la reflexión serena para ver los hechos de otra manera. Siguen queriendo dar bofetadas, y con la bofetada ya se quedan tranquilos/as… o no.
    Y luego hablamos de amor a la paz, de buscar una sociedad más sabia y serena.. y a poco que ven una piedra en el camino vuelven a levantar murallas y a tirar piedras.

    28 marzo 2022 | 11:26 pm

  13. Dice ser enseñanzas

    En la vida se aprenden cosas y hay momentos de los que aprender.
    Si ante este hecho y tras reflexionar seguimos queriendo dar bofetadas como la mejor solución, mala enseñanza.
    Si no aprendemos de estos sucesos y seguimos empecinados en dar bofetadas por respuesta, pues adelante. Cada cual siembre su interior como quiera.

    28 marzo 2022 | 11:32 pm

  14. Dice ser Thor

    Nunca digas esto no lo haré. No podemos saber las circunstancias del momento, más allá de lo superficial. No nos creamos los poseedores de la verdad ni de la moralidad. Todos podemos equivocarnos, somos humanos.

    28 marzo 2022 | 11:36 pm

  15. Dice ser era muy fuerte

    Algo no cuadraba y tal vez sea eso.

    Chris Rock desconocía la alopecia de Jada Pinkett Smith, según ‘TMZ’

    28 marzo 2022 | 11:44 pm

  16. Dice ser humanos somos todos, efectivamente

    Los humanos no tienen por qué ser violentos y prefiero guiarme por los que no se comportan así.
    Hay humanos que no responderían así y son los que mejor me valen de ejemplo..

    28 marzo 2022 | 11:46 pm

  17. Dice ser harto de bombitas y guerritas de series bestias

    A mí me encanta la gente que gestiona sus impulsos ante un momento tenso de manera racional. Son mis héroes, no lo de las batallitas de las series de esa cultura escasa que censura mucho y mete mucha bomba y tiritos en las neuronas. Eso es lo más fácil de hacer, dar tortas, patadas, insultos, berridos, en fin, como los animales mismos.
    La gente que da ejemplo con serenidad y saber controlar la situación son mis héroes y heroínas.

    29 marzo 2022 | 12:34 am

  18. Dice ser Ahora sí es un héroe

    Will Smith pide disculpas a Chris Rock y a los Oscar: «Lamento profundamente mi comportamiento, estoy avergonzado»

    Ahora sí que brilla el interior positivo. El héroe no es el del tortazo; es el de la disculpa sincera.
    A todos los pro bofetadas, que aprendan.

    29 marzo 2022 | 11:58 am

  19. Le desatascó la nariz. xD

    29 marzo 2022 | 12:54 pm

  20. Dice ser Una vida para aprender

    Cuánto cuesta en la vida darse cuenta de lo que verdaderamente tiene valor…
    Deberíamos estar agradecidos de tener una mente lo suficientemente inteligente en el plano emocional para poder controlar los envenenados impulsos que nos llevan al caos interior aún pareciendo en un principio que nos ponen medallas a nuestra valentía.
    Qué cobardes son los golpes a los demás, coño.
    Qué bueno cuando da tiempo en la vida para llegar a ese conocimiento y tenerlo por adquirido.

    29 marzo 2022 | 6:36 pm

  21. Dice ser Gladys

    Para un tonto una arpía.

    16 abril 2022 | 9:04 pm

  22. Dice ser ari

    Yo creo que esta totalmente merecido, el sabia sobre su alopecia y como les podia llegar a afectar.

    25 abril 2022 | 1:41 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.