Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Titulillos al revés, huecos en blanco y otras extravagancias en portada

Si algún día de esta semana has visto a alguien, en el metro o en el autobús, leyendo un ejemplar de 20 minutos vuelto del revés, quizás fuera por culpa de esto:

una línea de texto con la solución al acertijo –identificar a las Bettys de cuatro países, antes y después de pasar por el estilista– planteado en el subtítulo, que está girada 180 grados para evitar que el juego quede resuelto en el mismo golpe de vista en que se lee su enunciado.

Travesuras como ésta nos las permitimos muy de cuando en cuando con esos temas que llamamos blandos (los de cultura, deportes, gente, televisión, etc), y arrancan casi siempre con una ocurrencia de Arsenio Escolar, el director del periódico, en algún momento de la reunión en la que se deciden los temas de la portada del día siguiente. A veces el envite va de broma y otras, como en este caso, va de veras. Hace dos años, tras el partido en el que España fue eliminada (en octavos de final, por cierto) del Mundial de fútbol de Alemania, me llevó un buen rato averiguar si la cosa iba o no en serio. La idea era dar una portada como ésta:

No iba en broma. Al día siguiente la publicamos tal y como la puedes ver aquí, y fue considerada la segunda mejor portada del año en unos prestigiosos premios de diseño periodístico unos meses más tarde. ¿Qué tenía su diseño de especial que la hiciera merecedora de aquel premio? No fue, seguro, el buen uso de la tipografía y el color, la diagramación o la edición fotográfica: lo que premió el jurado fue, sin más, el arrojo del director al salir a la calle con una portada insólita en un diario de difusión masiva. Desde aquel día, Arsenio, cada vez que en una reunión se decide a hacer alguna locura de este estilo, me dice con retranca burgalesa que a ver si me sale algo digno de premio. Veremos qué pasa si la selección cae en cuartos, como suele.

D. Velasco

1 comentario

  1. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)lo dijo Anaysa · 18 Junio 2008 | 05:16 PMlo dijo Anaysa · 19 Junio 2008 | 08:27 PM

    19 junio 2008 | 21:08

Los comentarios están cerrados.