Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Diseño español para una tragedia griega

Dos periódicos, dos historias, nada en común. A la izquierda de la imagen, Politico, un diario de Washington nacido ‘on-line’ y que, con el tiempo, ha terminado editándose también en papel. La suya es, desde sus principios, una rara historia de éxito en estos tiempos de tribulación para la prensa. Politico ha conseguido no sólo ser rentable, sino, a pesar de su corta vida –el primer número vio la luz a principios de 2007– y su poco sugestivo nombre, llegar a ser también uno de los medios más influyentes entre la muy influyente clase política de la capital política del planeta. Y lo ha logrado luciendo el ‘look’ que se puede apreciar en la portada que se ve en la imagen de arriba, a la izquierda. Ni más ni menos que la de un correcto y anodino periódico, como los hay a docenas a lo largo de toda Norteamérica.

A la derecha, una cabecera algo más veterana (salió a la calle a principios de los ochenta). Eleftheros Tipos (prensa libre, en castellano) fue premiado en 2008 en uno de los más importantes certámenes internacionales de diseño periodístico. Los galardones tuvieron especial repercusión en España, ya que el diseño que el diario vestía en el momento de recibir el premio era obra del español Javier Errea, cuyo trabajo es especialmente meritorio si se tiene en cuenta que hubo de trabajar con los caracteres no latinos de la lengua del país que inventó la tragedia. Aunque de poco le ha valido esto al Eleftheros, que acaba de sufrir la suya en forma de quiebra: su última edición salió a la calle por última vez el 18 de este mes, víctima, según la consultora que replanteó la maqueta y hasta la filosofía editorial del rotativo, de la gestión miope de unos editores enredados en intereses y cuitas extra periodísticas.

Dos diarios, en fin, con una suerte tan dispar como el diseño de sus páginas. ¿Cabe sacar alguna moraleja? Las cosas no suelen ser tan simples en este gremio y es probable que haya habido muchos más factores en juego, así que, seguramente, no cabe. Pero a nosotros, trabajadores del ramo, esta historia nos han despejado un poquito más una vieja duda: la de si el diseño periódístico tiene o no algún valor cuando al periodismo le falla todo lo demás, y viceversa.

Visto lo visto, no parece haber razones para dudar mucho más.

D. Velasco

11 comentarios

  1. Dice ser el peyote

    pues si cerrárais vosotros no sería una tragedia

    23 junio 2009 | 21:31

  2. Dice ser graffic

    Lo primero pedir perdon por el teclado en ingles y sin acentos (duele de solo verlo).Pero no podia esperar a comentar lo de: caracteres cirilicos.Imagino que sea algun recurso literario que no logro recordar, porque de lo contrario es el insulto mas gordo a una de las lenguas mas antiguas que hemos parido.Solamente has fallado por unos 2000 anyos.Bravo.

    23 junio 2009 | 22:44

  3. Dice ser Tren

    Si no quieres seguir con polémicas, puedes ver otra actualidad: la del mundo del trenhttp://treneando.wordpress.com/

    23 junio 2009 | 23:06

  4. Dice ser Casi griego

    «Los caracteres del griego moderno no son ya los del alfabeto cirílico.»Y es que alguna vez lo fueron? Para qué escribir sobre algo de lo que no se tiene ni la mas puta idea?

    24 junio 2009 | 9:06

  5. Dice ser Kai egw eimai sthn Agglia

    Los caracteres del griego clásico son los mismos que los del moderno.Para maquetar una revista, con que te digan qué es lo que se quiere resaltar, basta. Al fin y al cabo es diseño, arte.Lo del cierre no me extraña, a nivel burocrático están todavía peor que nosotros. Y ya es decir….

    24 junio 2009 | 9:14

  6. Dice ser D. Velasco

    Tienes toda la razón, Graffic. Los caracteres del griego moderno no son ya los del alfabeto cirílico.Gracias por la corrección.

    24 junio 2009 | 12:04

  7. Dice ser Estoy en Grecia

    si quereis saber mas sobre Grecia pasaros por este blog: http://viajargrecia.blogspot.com

    24 junio 2009 | 12:35

  8. Dice ser Ricardo Villoria

    El trabajo en equipo es fundamental, y no sólo dentro de cada sección, sino el trabajo en equipo de todas las secciones. Si una de las partes, ya sean los periodistas, los diseñadores, los comerciales o la rotativa falla, ponen en peligro a las demás por muy bien trabajadas que estén, será lo que pasó con Eleftheros…

    24 junio 2009 | 13:26

  9. Dice ser graffic

    Y ahora con teclado en español.Como bien dice @CasiGriego, los caracteres cirílicos no tienen nada que ver con los griegos.Si bien es verdad que el alfabeto griego se ha reducido «un poquito» en estos casi 3000 años, sigue siendo el mismo. Aunque lo que es la lengua ha cambiado bastante.El «Eleftheros» lo compraron hace unos años y bueno, ahora han cerrado ese y alguno que otro más.Se comenta que por temas de pasta.Μπράβο για τη κυβέρνηση σε αυτή τη κριση. Θα δουμαι τώρα τι θα γινει το καλοκαιρι με της φοτιές

    26 junio 2009 | 12:34

  10. Dice ser antonio larrosa

    Teneis razón , para escribir bien hay que ser de otro lugar distante.Hay momentos en esta vida en los que uno se para a pensar , después de leer algunos insultos de personas que aseguran que soy imbécil, que no sé escribir, que mi novela es una mierda , que mi pobre madre fallecida no sé qué, se te quitan las ganas de expresar tu opinión en ningún lado. Creo que lo importante ahora en estos tiempos, no es intentar aportar una idea, una opinión de las cosas , o hacer valer tu ideas amparándote en la libertad de expresión, Creo que hoy lo importante es criticar , insultar , desprestigiar a todo bicho viviente, y como resulta que a mi no me gusta meterme con nadie y en este periódico lo que se tercia es eso, me lo voy a pensar y si como dicen y aseguran más de cuatro, si no abro la boca es mejor , tal vez no vuelva a aparecer por estos lares y que ustedes sean felices , que eso es lo que me gusta, hacer felices a los demás.

    26 junio 2009 | 21:04

  11. Dice ser Bebita Nicole

    Toda la verdad sobre el último bulo de Internet. La tremenda paliza de una panda de sudamericanos a un joven español en los alrededores del maremagnum el 01-016-08.La verdad en: http://paradosomas.es.tl/Mundi-Noticias.htm

    29 junio 2009 | 20:00

Los comentarios están cerrados.