Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

La portada del apagón que no llegó a ver la luz

Quienes sigan nuestra periódico impreso ya sabrán que sábados, domingos, además de unos cuantos días festivos, 20 minutos no sale a la calle. Esa peculiaridad de nuestro modelo de negocio, compartida por todos los diarios gratuitos, nos obliga a adelantar a las vísperas ciertas noticias previstas para esos días en que no tenemos edición, y que los periódicos de pago, que sí salen a diario, dan más ajustados en el tiempo. Es el caso, sin ir más lejos, del apagón a escala planetaria que se producirá a las 20.30 h. de mañana, sábado, pero que ya, hoy viernes, llevamos en portada en todas nuestras ediciones.

Podéis verlo (y ampliarlo, haciendo clic encima) en el bloque central de la portada de la derecha: es ese reloj, con la Tierra a modo de marca de agua en la esfera y las agujas en la hora del apagón, sobre un fondo de color negro. La idea del fotomontaje –hecho con precisión y paciencia de relojero por Paco Perea, coautor de este blog– está tomada directamente del titular, «La hora del planeta«, que está tomado a su vez del nombre oficial de la iniciativa. Y, sí, es cierto que no es un dechado de originalidad, pero ilustra suficientemente un tema que, una vez más, tiene muy difícil ilustración.

Y ahora, hablando de ilustración (o, mejor, de la falta de ella), mirad esta otra portada, con el bloque del apagón resuelto con sólo tipografía, un antetítulo que se va fundiendo con el negro de fondo hasta llegar al mismo titular de la otra versión.

A mí, particularmente, me gusta más este modelo, que tenía además el visto bueno de la dirección del diario, y que estuvo puesto en la página hasta prácticamente las ocho de la tarde de ayer. ¿Por qué no llegamos a darla, entonces? Cosas que pasan a veces con la publicidad: a esa misma hora nos percatamos de que el anuncio que iba a pie de página era prácticamente idéntico –un texto fino sobre una masa de color negro– a ese bloque estrictamente tipográfico que le teníamos reservado al apagón, que tuvimos que cambiar a todo correr por el que ha salido publicado finalmente.

¿Cuál de las dos portadas os gusta más? ¿La del fotomontaje o la tipográfica?

Pd. Ésta es la primera portada, creo, en la que no ilustramos el cambio de hora estacional con las inevitables agujas de reloj que avanzan o retroceden, según sea primavera u otoño, de las tres a las dos de la mañana. No sé si alguien las echará de menos. Yo no.

D. Velasco

15 comentarios

  1. EL TOP LESS DE ANOCHE EN SUPERVIVIENTES DE IVONNE CON EL TRENECITO ENTRE LAS TETAS DEJO SIN LUZ A MEDIA ESPAÑAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    27 marzo 2009 | 19:56

  2. Dice ser antonio larrosa

    Particularmente ami me gusta más el del relog, lo veo más trabajado , aunque no soy publicista yo pondria ese.Estupendo el post de hoy.Quiero dejar un mensaje a todos los blog en los que escribo y a mis fans ,pues estaré ausente un mes y no sé si donde voy habrá WI-FI gratis, asi que si no puedo conectar al menos podréis descansar de mi infame …Clica sobre mi nombreY a mis fans, darles las gracias por haberme votado en el» fandelarrosa blogcindario.com » donde ya ganamos al club antifans de antonio larrosa . También, que en el «club de fans de antonio larrosa » No sé que pasa que no puedo entrar con mi clave ni hay forma de hacer otra nueva, asi que me dispensen y cuando pueda ya miraré de arreglar esto pues tengo muchas cosas que decirles.Al otro club (El tercero) «fanslarrosa » Les animo a poner más relatos mios ,por ejemplo los últimos «La golondrina » y «Aprenda a solucionar crisis en quince dias. Y nada más. Buenos días a todos.¡Ha! que no se me olvide: hay que votar en MC Larrosa a la politica más sexi del planeta.

    27 marzo 2009 | 20:26

  3. AL IGUAL QUE EL DEPORTIVO AS EN LA CONTRAPORTADA SALDRA EL PUBÓN DE LA SEMANA EN TETASLA PRIMERA EN SUSANA, LAS TETAS MAS GRANDES Y LOS PEZONES OSCUROS Y ENORMEShttp://comielotrodia.wordpress.com

    27 marzo 2009 | 20:44

  4. Dice ser patricia

    a mi me gusta más la del reloj

    27 marzo 2009 | 21:56

  5. Dice ser fistro

    un castañón las dos portadas , queremos el pibón y sus tetas y menos apagoenslarrosa eres el mas grande

    28 marzo 2009 | 1:17

  6. Dice ser Raúl

    Es más original la que solo tiene texto, es una pena que la quitaseis para que no se confundiese con la publicidad.Es muy interesante ver lo que se os queda en el tintero, lo que se cuece en la redacción y no podemos ver publicadoSaludos

    28 marzo 2009 | 1:29

  7. Dice ser german

    a ver si hay suerte y no vuelves larrosa.

    28 marzo 2009 | 2:10

  8. Dice ser mejor la tercera

    La tipográfica.El mensaje queda más claro.Ahora bien, está claro que, aparte de fotomontajes y tipografías correctas, cabe decir, si no se ha dicho antes, que seguramente y sin que sirva de presidente, las tetas en el trenecito de susana acercan a Alonso al difusor de la medianoche y tres cuartas de la madrugada.

    28 marzo 2009 | 2:48

  9. ME GUSTA MAS EL DEL RELOJ

    28 marzo 2009 | 9:15

  10. Dice ser Manuel Mora

    El montaje del reloj me parece más acertado, el otro lo veo falto de carisma aunque bueno, puede llamar más la atención (o menos, depende del público que lo vea).- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    28 marzo 2009 | 14:41

  11. Dice ser elena

    Me gusta más la del texto sin reloj, pero sólo porque es precisamente hoy, cuando se cambia la hora para empezar el horario de verano y lo del reloj parece que se refiere a esta noticia y no al apagón.

    28 marzo 2009 | 16:50

  12. Dice ser Cris

    Teniendo en cuenta que está condicionada por la publi, la primera me parece una buena solución. Con otra creatividad en la publi, la segunda creo que es más original.

    28 marzo 2009 | 16:58

  13. Dice ser segismundo

    es mejor la portada del reloj

    28 marzo 2009 | 19:36

  14. Dice ser Charo

    El reloj, sin duda, un gran trabajo, refleja la noticia casi sin necesidad de texto.

    30 marzo 2009 | 16:28

  15. Dice ser Martín

    Cuando se puede decir con menos, porqué añadir nada más.Lo que no hace falta, sobra.

    07 abril 2009 | 21:45

Los comentarios están cerrados.