Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

La mejor fotografía publicada en 2008

Orlando Barría/EFE

La imagen del fotógrafo chileno Orlando Barría ha sido la fotografía preferida por los lectores de 20 minutos. Después de más de once mil votaciones en la lista «Las mejores fotos de 2008» y con más de 3.700 puntos.

La fotografía de un niño en una carretera en República Dominicana durante el paso del huracán Dean en 2007, fue publicada en 20 minutos en septiembre de 2008, con motivo de la presentación de una proyección itinerante de fotografía de fotógrafos de Colombia, Argentina, Cuba, Chile y España.

Orlando Barría nacido en 1968, realizó estudios de Fotografía Periodística en el Instituto Alpes (Santiago-Chile). El fotógrafo chileno ha trabajado en los periódicos chilenos La Epoca, El Metropolitano, El Mercurio y en la revista Rumbo. Actualmente trabaja como foto reportero en la Agencia Española de Noticias (EFE), con base en República Dominicana, desde donde también realiza coberturas de lo acontecido en Haití.

¿Qué te gustaría preguntar a Orlando Barría?

F. Perea

83 comentarios

  1. ufffsss…no veo cual es la gran foto :Sy se nota que uds. nunca han estado en un húracan , creanme ese niño no estaria vivo, la gotas de lluvia caen si ningun angulo cuando aqui viene un Húracan las gotas de lluvias apenas se perciben ya que las brisas húracanes se la llevan, quizas eso fue en el huracan pero no en el area afectada, sino donde llegan las bandas del mismo… pero felicidades por ganar un premio tratando de exagerar las cosas que pasan aqui 😛

    18 marzo 2009 | 21:58

  2. Dice ser Doktor Jeckill

    La foto es estupenda. Enhorabuena al fotógrafo.Y la envidia, la mala leche y las ganas de liarla, son muy atrevidas.La fotografía posee una fuerza impresionante, un contraste espectacular y la escena retratada, una dureza, a la vez que una sensibilidad, brutal.

    18 marzo 2009 | 22:12

  3. Dice ser Helen Jáquez

    Gente del mundo. Hay algo que ustedes como seres humanos deben de tomar en cuenta y conocer.Primero: que importa que este sea un niño haitiano o dominicano, que tenga el negro detrás de la oreja o en todo el cuerpo. Aquí lo que importa que es un indefenso ser que se encuentra en un ambiente hostil, peligro para su diminuta persona. ES UN NIÑO.Segundo: este es un paisaje que se puede visualizar en cualquier zona de mi país, y si bien es cierto que en algunas áreas somos más negritos que en otras, no encuentro el sentido de discriminar (te habla una mujer considerada blanca en tierra de mulatos y negros).Tercero: Se quien es el artista que tomó la foto, y según tengo entendido es un profesional. Quizas la foto este ayudada con algo de fotoshop, pero no creo que sea un montaje.Cuarto: No todas las personas tienen en su corazón con sed de engaño, y muchos menos para poner en riesgo la salud y la seguridad de un menor. En el sur de República Dominicana ustedes pueden encontrar ese retrato en cada campo, y más cuando es una situación de desastre. Piensen que quizás ese niño perdio todo, su familia y todo lo que conocia, y quien sabe si la unica ruta que conocia era el medio de la calle para llegar a x lugar en el que pudiera pedir reguardo.No es facil perder todo, hasta la ropa para tapar la verguenza.Amo mi país, amo sus riquezas y hasta sus pobrezas. No sean ignorantes.

    18 marzo 2009 | 22:13

  4. Dice ser Dark

    Foto montada, un niño desnudo mojado en medio de la lluvia.. pero como es de color no es considerado pornografia infantil.. eso es discriminacion o simplemente los niños de color no son considerados?.. es para pensarlo..

    18 marzo 2009 | 22:47

  5. Dice ser Javivi

    Dejad de decir sandeces. La foto es impresionante. Si una imagen vale más que mil palabras, esta habla por sí sola.Enhorabuena al autor.A quienes la critican, que sepan que no por no retratar la cruda realidad, hace que esta desaparezca.

    18 marzo 2009 | 22:50

  6. Dice ser Light

    DarkTú si que eres desagradable y oscuro y no precisamente de piel.

    18 marzo 2009 | 22:54

  7. Dice ser burgos

    muy buena la foto , porque no pusieron un español sin dientes o un chileno fumando drogas

    18 marzo 2009 | 23:10

  8. Dice ser Mauricio OTONIEL CASTRO PORTILLO

    Esa imágen es conmovedora pero me gustaria saber es si ese niñito estaba ahí,solo pasaba por ahí o le pagaste unos bolos para que te diera una buena foto.

    18 marzo 2009 | 23:52

  9. Dice ser Jose acevedo

    La pregunta que hay que hacerle al fotografo es , si el se mojo o es superman, para estar en el sitio preciso y el lugar. !que coincidencia!!!

    18 marzo 2009 | 23:54

  10. Dice ser MARIELA MONTAS

    ESTA FOTO ES HERMOSA POR QUE PARA MI PRESENTA LA VERDADERA CARA DE LO QUE ES LA HUMILDAD, LA POBREZA INJUSTA… QUE ESTE PREMIO SEA DEDICADO A ELLOS Y LO QUE SE PUDO OBTENER DE EL.. PERO LO QUE MAS DEBE LLEGAR A NOSOTROS ES SENSIBILIZARNOS Y HACER ALGO DIFERENTE EN ESTE MUNDO DE TANTAS DIFERENCIAS, QUE ESTA FOTO SEA INSPIRACION A AQUELLOS QUE VIVEN LA VIDA EN SUPERFICIES Y NO QUIERES TOMAR ACCION Y NINGUNA RESPONSABILIDAD CON LOS DEMAS QUE MAS NECESITAN, QUE ESTA FOTO EN BLANCO Y NEGRO TODA MOJADA Y TRISTE, SE VEA EN NUESTROS CORAZONES Y EN SUS VIDAS, LLENA DE COLOR Y VIDA, PARA ASUMIR UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y HACER CAMBIOS POSITIVOS QUE DEJEN HUELLAS PARA QUE OTROS PUEDAN SEGUIR TUS PASOS.. ASI QUE FELICITO AL ARTISTA QUE ES DIOS, QUIEN HACE ESTAS OBRAS PARA MANTENERNOS DESPIERTOS A NUESTRA CEGUERA CONTINUA.PAZ, AMOR Y FE PARA TODOS…

    18 marzo 2009 | 23:58

  11. Dice ser missiel

    la verdad es k me da tanta lastima el ver tanta ignorancia en cuanto a la opinion de la foto se refiere. me explico,una cosa no tiene k ver con la otra. soy dominicana y se k no hay algo mejor k el agua-lluvia y se nos hace irresistible mucho mas a los ninos, por lo tanto se k el lo estaba disfrutando. en cuanto a la nacionalidad, me parece mentira el tira y jala de k si es dom o k si es haitiano ya k en santo domingo la mayor poblacion es mulata.y ademas si ese nino se corta al mismo tiempo k tu notaras ke el color de la sangre es el mismo PENDEJOS. y mi humilde opinion en cuanto al fotografo es k es una excelente foto ademas refleja un pueblo esperanzado keriendo dejar saber k mientras hayan ninos en el mundo hay esperanza ya k ellos son el futuro del manana. CIAO.

    19 marzo 2009 | 3:00

  12. Dice ser D.Cruz

    Me encanta esta foto… Es verdadero talento. Lo digo por que aqui se puede hablar de muchos temas y tambien que se puede leer la cara del muchachito. Como seria vivir en su mundo? Como es la vida del muchachito? Que ahy en la mirada de el? Tendra frio, estara asustado oh triste? Tan inocente y tan lindo. =]

    19 marzo 2009 | 5:21

  13. Dice ser Zacarias Fiallo

    Que ridiculos los que se ponen a criticar de si el nino es de aspecto haitiano o dominicano, como si pudieran restarle a la imagen porque fuera una cosa o la otra.La nota no atribuye nacionalidad al nino, ni estatus migratorio, ni menciona que en Republica Dominicana existe anti-haitianismo, o pro-haitianismo, no se tocan esos temas en el detalle…, pero salen a sugerir injurias por gusto.

    19 marzo 2009 | 7:25

  14. Dice ser edwardo plasencia

    hola como dominicano que recido en españa me siento mui bien que escojan una foto tomada en mi pais lo unico es que tenemo imagene mui bella de mi pais para escojer una foto de miseria que podamos estar pasando pero palante gracias

    19 marzo 2009 | 11:29

  15. Dice ser mauricio

    Porqué no sale mi comentario.Es una tradición que los niños salgan a la calle a disfrutar de un baño de lluvia, R. Dominicana o donde sea, aqui en el salvador cuando era un chiquillo era un placer salir con los amigos y enlodarnos hasta las bolas bajo la lluvia. lo que pasa es que para un europeo o un snob eso es sinonimo d epobreza y no se cuantas mierdas mas.los europeos cuando andan por nuestras tierras se escandlizan por cualquier pendejada que ven en la calle eso y muchas cosas mas son tan naturales aqui.ese fotografo es bien inteligente al ir a sus paises y mostrales esas fotos montadas que hace y de seguro las vende y gana mucha plata a costa de la ignorancia.y de verdad técnicamente la foto es una mierda porque le falta algo muy escencial en la imágen, composicio, técnica y mensaje.

    19 marzo 2009 | 12:03

  16. Dice ser Alberto

    Confirmado: los dominicanos cuando llueve les encanta ponerse bajo la lluvia es como una especia de tradicion y motivo de alegria, etcen mi trabajo hay una dominicana y cuando llueve eso mismo me lo ha contado mas de una vez

    19 marzo 2009 | 12:35

  17. Dice ser kok

    es como si de pronto todo el mundo supiera de fotografia!!

    19 marzo 2009 | 12:36

  18. Dice ser kok

    —> Solo con que la foto cause tantas sensaciones diferentes a la gente, que se ha demostrado por la cantidad de comentarios que han hecho.Hace que la foto sea buena.

    19 marzo 2009 | 12:41

  19. Dice ser ME

    Dado «¿Qué te gustaría preguntar a Orlando Barría?»mi pregunta es: Luego de tomar la foto del niño desnudo con fines de obtener beneficios personales, cuales sea, almenos lo ayudste en algo?

    19 marzo 2009 | 13:53

  20. Dice ser DANIEL

    YO ESPERO QUE AUNQUE SEA CUAMDO TERMINARON DE TOMAR LA FOTO POR LO MENOS LE SECARAN EL AGUA POR QUE NO C PUEDE DUDAR QUE SOLO LE DIRIA HEY MIRA TU NEGRITO PARATE HAY PA UNA FOTO Y YA…Y NIN LA GRACIAS LE DIERON AUNKE EN DR NADIE COME CON LA GRACIA..

    19 marzo 2009 | 17:24

  21. Dice ser Carlitos

    Hay gente que no sabe lo que significa Fotoperiodismo.

    19 marzo 2009 | 17:31

  22. Dice ser josec

    este pais esta lleno de niños sin ropa que se vañan en la lluvia cuando llueve, y que tambien se bañan en el malecón.todos se ven como ese niño.es una realidad.si nos da verguenza trabajemos para eso no se vea.y no el niño no es necesariamente haitiano, los dominicanos somos negritos tambien.

    19 marzo 2009 | 17:34

  23. Dice ser Abraham Lincoln

    Joder … Joder y joder…Oye!!!!!! lo de los comentarios sí me parece fuerte…Si no hubieran fotografías así ¿Quién denunciaría lo inhumano de nuetro diario? ehhhVuelvo a repetir:Joder … Joder y joder…

    19 marzo 2009 | 18:29

  24. Dice ser Isa

    Hay un Dios, y estaba mirandote sacar esa foto con la cual ganaste un premio que disfrutas vos solo, no el pobre pibe de la foto… deberias pensar que podria haber sido uno de los tuyos… deberia darte vergüenza…

    20 marzo 2009 | 18:19

  25. Dice ser Un lector

    Creo que el único premio que ha ganado Orlando por esta fotografía es el reconocimiento a su trabajo por los lectores de 20 minutos, que la han elegido como la mejor fotografía publicada en 20minutos, 20minutos.es y Calle 20 durante el pasado año.Para mí es una gran fotografía y me gustaría preguntarle por la configuración que ha utilizado en la toma de esta imagen y el equipo que ha utilizado.Un saludo y enhorabuena

    20 marzo 2009 | 18:42

  26. Dice ser Alejandro Pardo

    Los invito a conocer la historia detrás de esta extraordinaria imagen en un blog de fotografía. Entrevistado, el mismísimo Orlando relató cómo capturó el momento. Está en el siguiente link:http://alejandropardoc.wordpress.com/2008/12/19/orlando-cuenta-co

    20 marzo 2009 | 21:52

  27. Dice ser ARA

    Por Dios, nunca aprovecharon un aguacero para bañarse bajo el? mis mejores recuerdos de la infancia vienen de esos fabulosos dias de lluvia….

    21 marzo 2009 | 16:23

  28. Dice ser raul

    no tenia que ir tan lejos aca en chile ay miles de esos niños ahora en democracia

    06 abril 2009 | 21:15

  29. Dice ser milton

    en parte estoy de acuerdo que se publiquen estas fotos, para sensibilizar al ser humano de alguna manera,pero tambien se debe hacer algo por la gente que esta desamparada, alguien tienen que hacer algo por esta gente protagonista , victimas de la desgracia, y no solamente hacer publicaciones y premiaciones a la gente que capta imagenes de este tipo, todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, ayuden a esta gente por lo que mas quieran, el que lo puede hacer que lo haga, por que se vera recompensada su accion…..

    09 mayo 2009 | 17:10

  30. Dice ser JoSe

    OlaSoy de Dominican Republic.Y pues solo diGo…. que de tantas cosas linda que hay en mi pais… tuvo que tomar una fotografia en la que nosotro ni salimo.No es una Fofensa pero me gusto.. buen trabajo….aaa mi preguta es:que tipo de equico fotografico ulilizaste para tomar la fotografia… cuidat espero tu respuesta…..xDSaludo desde Republica DominicaNa a Chile.. see you

    08 junio 2009 | 11:30

  31. Dice ser luz myriam

    Como es posible que hay gente tan inhumana, porque el fotografo no se devistio y se pusi en medio de esa tormenta para ver si no se enfermaba, en lugar de disfrutar con el dolor ajeno, deberian ayudarlo………………no sean tan frios de corazon, en lugar de premiarlo deberian castigarlo, por no ayudarlo. Que Dios perdone a ese fotografo y le de sabiduria para ayudar a la gente necesitada.

    13 julio 2009 | 20:13

  32. Dice ser spiderhacks

    lo unicoque veo es al niño abligado a tomarse esa disque foto, y q del fotografo que no tiene el mas minimo respeto por la vida de este niño por que los desastres naturales so son un chiste…foto foto no veo nacrueldad eso si por eso le doy un premio en alkatraz

    31 julio 2009 | 17:46

  33. Dice ser Jorge Ivan Caicedo (Ecu)

    Fotografia horrible,a muchos fotografos les apaciona retratarla miseria humana.Que se logra con eso? nada.Cuanto gano el niño por la fotonada.

    21 octubre 2009 | 18:46

Los comentarios están cerrados.