BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Las portadas del césar

Acontecimientos tan previsibles en el tiempo y de alcance tan planetario como unas elecciones presidenciales en EE. UU. hay pocos. Si el presidente salido de las urnas, además, tiene la piel negra e irradia fuera de las fronteras norteamericanas una corriente de simpatía e ilusión inéditas desde la elección de JFK, el caldo está servido: no habrá periódico sobre la faz de la tierra, ya sea grande o pequeño, local o regional, económico o generalista, gratuito o de pago, que no le dedique al presidente electo –y muy fotogénico esta vez, por cierto– una buena parte del papel de su portada.

Se puede comprobar sin necesidad de acudir a la colección de portadas del Museo de la Prensa de Washington; basta con echar un vistazo a las fotos que hoy, el día siguiente a las elecciones, han servido las agencias de noticias para comprobar que la victoria de Obama, además de una difusión ecuménica, ha tenido el aire de los grandes momentos históricos. Tanto, que los fotógrafos de las agencias se han dedicado a tomar imágenes de los diarios del día como si, en lugar de fotografiar simples periódicos, estuvieran legando a la posteridad el retrato de unas actas notariales.

Pero no toda la Galia está tomada por la efigie morena del nuevo césar. Algunos tabloides irreductibles de la periferia del imperio se han resistido a reproducir el rostro de Barack Obama en su primeras páginas. Algunos, como La Razón, porque estaban a otra cosa, y ni siquiera mencionaban que había elecciones en EE UU; otros, como El Periódico de Catalunya o ADN, sí que recogían la victoria del candidato demócrata, y con gran despligue además, pero, para no coincidir con la legión de diarios que ilustraron la noticia del día con la imagen del día –una simpleza imperdonable–, decidieron negarle la fotografía de su portada. Hay quien aplaude la resistencia numantina de los dos diarios catalanes (lo de La Razón dudo que lo defienda nadie); otros, entre los que me incluyo, podrán pensar que no está de más que los diarios reproduzcan algo tan noticioso como la cara de Obama tras ganar la presidencia del país más poderoso del planeta.

Y tú, ¿qué opinas?

D. Velasco

3 comentarios

  1. Dice ser caraaas

    También es importante destacar los…..rostros y caras de ALEGRíA e ilusión y entusiamos que suponen una Gran Esperanza….y que se ven reflejados en los que ciudadanos mundiales al conocer tal noticia…Dios loquiera…que de YA…los hechos y frutos de este hombre…acompañen en acierto a los deseos de una humanidad unida y solidaria…sin fronteras ni distingos en los corazones…dedicados a fortalecer a los débiles y enfermos..y dar a cada uno el pan de cada día como Dios manda. Séase.

    06 Noviembre 2008 | 1:17

  2. Dice ser Farmacia

    La verdad es que las portadas de todo el mundo son de la misma persona .. pero se merece estar ahi 😉

    06 Noviembre 2008 | 12:26

  3. Dice ser Izaskun

    Lo de ‘La Razón’ no tiene nombre… no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza…

    06 Noviembre 2008 | 12:36

Los comentarios están cerrados.