Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

¿En qué te gastarías 2,8 billones de dólares?

¿Qué harías si tuvieras en tus manos una cantidad de dinero que multiplica por tres el gasto público anual de Gran Bretaña? Por si no tuvieras claro en qué gastar semejante dineral, ahí van algunas sugerencias hechas por el diario The Guardian:

1: Comprar por 100 veces su valor el conglomerado industrial del magnate del aluminio Oleg Deripaska. 2: Añadir a tu bodega 138 millones de botellas de Petrus Pomerol, cosecha de 1947 (esa añada, apunta el diario con malicia, es la favorita de los ejecutivos financieros); o (3), si gastarte 12.300 libras por botella te parece un dispendio excesivo, hacerte cargo en el bar de una ronda de modestos cafés de con leche. De 773.000 millones de tazas, eso sí.

¿Tiene algo que ver con el diseño periodístico esta ensalada de cifras? Lo tiene si volvemos a la primera de la serie, esos 2,8 billones de dólares, la escribimos con todas las cifras, y componemos con ella un titular de portada a cinco columnas. Así:

Lo hizo ayer martes el citado The Guardian para contar en su primera página, con el título tipográficamente tan llamativo que podéis ver aquí arriba, que el Banco de Inglaterra ha cifrado en esa cantidad el dinero que se ha ido por el sumidero en todo el mundo a cuenta de la crisis financiera.

Volviendo al titular, ¿por qué tantos ceros puestos en fila? ¿Será que las normas ortotipográfícas de la lengua inglesa no contemplan el uso de abreviaturas? El proverbial pragmatismo anglosajón no invita a pensar que sea así, y sí que emplean, adémás, formas abreviadas en un despiece de la misma página, donde traducen, con las equivalencias que abren este post, tan astronómica cifra a cantidades más asimilables a la economía doméstica. La explicación a la ristra de ceros habría que buscarla entonces en otro lado. Puestos a apostar, yo diría que quien ideó ese titular pensaba que, si un cero a la izquierda es el colmo de la irrelevancia, una docena de ellos puestos a la derecha de la coma producen un vértigo imposible de transmitir con un titular gramaticalmente más convencional. Si no te lo parece, prueba a imaginártelos a la derecha de la cifra del capital pendiente de tu préstamo hipotecario.

D. Velasco

18 comentarios

  1. Dice ser THIBISAY

    PRIMERO, ME ARREGLARIA,PARA PODER VER A MIS HIJOS. LOS REUNIRIA A TODOS,EN UN GRAN ALMUERZO O CENA. LUEGO LES DARIA A CADA UNO DE MIS HIJOS,SU CASA Y SU ESTABILIDAD ECNOMICA,AYUDRIA A TODA MI FAMILIA Y PERSONAS QUE ME AYUDARON EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA.LUEGO , EN CADA LUGAR QUE HAGA FALTA,AYUDARIA A LA VILENCIA DOMESTICA, FISICA O PSICOLOGICA Y A LOS NIÑOS, SEA DE LA PARTE QUE SEAN.SOLO TOMARIA PARA MI UNA CASA CON SUS COMODIDADES,Y UN SEGURO RAZONABLE PARA LO QUE ME QUEDARA ALGO PARA MI VEJEZ.SERIA MARAVILLOSO. GRACIAS POR DEJARME SOÑAR

    30 octubre 2008 | 1:25

  2. Dice ser NapsTeR_vk

    Compraria el 20minutos entero para poder hacer de el un buen pediodico

    30 octubre 2008 | 2:29

  3. Dice ser PATRICIO

    ME LO GASTARIA EN SEXO, Y SI ME QUEDA ALGO EN PORNOGRAFIA, JAJAJA.

    30 octubre 2008 | 6:45

  4. Dice ser PATRICIO

    AH, ME OLVIDABA, QUIZAS ME COMPRE UN AUTO DEPORTIVO TAMBIEN, PERO ESO SIGNIFICA MENOS SEXO, NO MEJOR NO ME COMPRO AUTO. JAJAJA

    30 octubre 2008 | 6:49

  5. Dice ser juan

    Yo simplemente les compraría un corrector ortográfico y gramatical a los becarios de 20 minutos. A ver si algún día conseguimos que salga una noticia sin alguna falta de ortografía, gramatical o en que directamente falten palabras o frases enteras.

    30 octubre 2008 | 8:19

  6. Dice ser Jose

    fundaria una ONG, para repartir entre todos los necesitados y curar a la gente con enfermedades. raras de las que hay pocas personas en el mundo con ella, yo segueria viviendo con mi sueldo que no mefalta de nada.

    30 octubre 2008 | 8:19

  7. Dice ser D. Velasco

    Es cierto, son 773 millones de cafés. Corregido.

    30 octubre 2008 | 8:43

  8. Dice ser otro

    En todo caso, 773 mil millones de taza, pero entonces sale a casi cuatro dólares por taza. ¿Por qué no suponer que cuestan un euro cuarenta (algo así como 1,6 dólares) y añadir un billoncejo de cafés a la ronda?

    30 octubre 2008 | 9:11

  9. Dice ser delaguarda

    Me lo gastaria en formar a formadores para que reformen las mentes deformadas usea tutas las mentes del planeta y en na de tiempo tuto arreglato. el retonno der paraiso. tuto la gente feliche felice. Asín de fácil, creédme es así de fácil.

    30 octubre 2008 | 9:38

  10. Dice ser paco

    oye «dios no existe» tengo un bar, y te hago precio especial. Los 773 BILLONES de tazas de café con leche, te los dejo a un tercio de céntimo cada taza. Para cantidades menores a euro veinte.

    30 octubre 2008 | 9:41

  11. Dice ser Thy Punisher

    Montaria una prestigiosa cadena de burdeles a nivel mundial.Ofreceria una suculenta recompensa por la cabeza de Bush que nadie se atreveria a rechazar.Adquiriria mi propio ejercito personal, para asi darme mas aires de importancia.Contrataria en exclusiva a las grandes figuras de la programación de videojuegos para que hicieran juegos a mi gusto.Reconozco que siempre me han gustado los barcos de vela: Seria un buen momento para encargar una reconstruccion del Santisima Trinidad.Por supuesto, me haria con lujosos aticos en las capitales mas importantes.Y en general, como el dinero llama al dinero, contrataria a un experto grupo de financieros que hicieran malabares con mis finanzas para poder vivir el resto de mi vida como un dios sin tener que dar ni golpe.Si… quizas fundaria una religion y todo…

    30 octubre 2008 | 9:42

  12. Dice ser D. Velasco

    Otro tiene razón. Sí que son billones de tazas, pero billones según la nomenclatura anglosajona, que multiplican por 1.000, lo que nos da definitivamente 773.000 millones de cafés. Y cuatro dólares, más o menos 2,4 libras, sí es algo caro para un café en España, pero no lo es a precios de Londres, que es donde se edita ‘The Guardian’.

    30 octubre 2008 | 10:15

  13. Dice ser Paíto.

    Si yo tuviera 2,8 billones de dólares para gastar es que el dólar no valdría nada.

    30 octubre 2008 | 10:34

  14. Dice ser Dimagrire Subito

    Yo tambien me compraria pisitos en diversas ciudades del mundo. Y pasaria temporadas largas en cada uno de ellos, intentando ayudar a la gente con el dinero que me hubiera sobrado.

    30 octubre 2008 | 10:36

  15. Dice ser soñador@

    Pues yo, aparte de crear una ong para ayudar a los más necesitados de España primero y después de algún otro país en desarrollo, me daría la gran vida, viajando alrededor del mundo en una yate que me compraría.

    30 octubre 2008 | 11:04

  16. Dice ser dios no existe

    ¿Con 2,8 billones de dólares puedes invitar a 773 BILLONES de tazas de café con leche? Sale a un tercio de céntimo cada taza. ¿No serán 773 MILLONES?

    30 octubre 2008 | 12:26

  17. Dice ser selgio

    yo soy selgio¿nacionalidad de los billones? ¿nacionalidad de las tazas de café?

    30 octubre 2008 | 12:57

  18. Dice ser dios no existe

    Ay Paco!! si yo tuviera 2,8 billones de dólares…

    30 octubre 2008 | 15:58

Los comentarios están cerrados.