Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Este post no lleva foto

Y espero que sea de los pocos que escriba en que ocurra esto. Ayer volvió a ocurrir. Un accidente aéreo con al menos 153 fallecidos. Y estuve allí, pero de nuevo, como personal sanitario. Hace tiempo os comentaba que me ocurrió lo mismo en los fatídicos atentados del 11 de Marzo de 2004. Hoy tampoco me he arrepentido. Tampoco hay fotos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y estoy de acuerdo. Pero en ocasiones, es mejor no tomar imágenes “físicas” y dejarlo así: por el bien propio y por respeto a las víctimas y sus familias. Porque cualquiera de nosotros podría haber ido en aquel avión (ahora recuerdo la frase de “todos íbamos en ese tren”).

Por la tarde, me llamó el periódico: les conté lo que vi, lo que sentí, lo que olí, lo que escuché. Ni más ni menos, pero sin foto. Esa, por desgracia, ya la tengo guardada para siempre en la memoria.

Se hizo todo lo que se pudo. DEP.

Jorge París

57 comentarios

  1. Dice ser Keik

    Yo estoy harto del carroñerismo de la prensa.20 minutos aparte de publicar lo que no debe, censura a quien se lo critica. Deberian de censurarse a si mismos.

    23 agosto 2008 | 21:56

  2. Dice ser Onix Aguilar

    Hola Sr. París, he leído su columna y en verdad agradezco que usted no haya sido de los tantos y tantos columnistas que han publicado fotos, muchos las habrán puesto porque habría que publicaarlo, sí, claro, pero segur dándole vueltas al asunto y seguir publicando imágenes esu una gran falta de respeto y me parece muy dañino. Yo sin tener ningún conocido ni nada que se le parezca, me siento muy consternada y angustiada por lo sucedido.En verdad agradezco que al menos haya alguna persona con tanta ética moral y profesional.Saludos.

    23 agosto 2008 | 22:40

  3. Dice ser Bretema

    Te doy la razon. Tu estabas junto con tus compañeros voluntarios ayudando a los que podias, sanitario o no, como pone algun lector, me suenas a estas personas que ayudan a los demas sin importar la situacion, incluso poniendose en esta que ha sido impactactante y dolorosa. Mi hija ha llegado ayer de Madrid, tamnien es voluntaria y siento a traves de tus palabras, la tristeza en su mirada, la necesidad de consuelo despues de consolar y la fuerza de voluntad para hacer este trabajo, que como dice ella, no se cobra en dinero, si no en saber que estas haciendo lo que quieres por vocacion, ser util a los demas.Te mando mi abrazo, mi apoyo y mi cariño.Gracias por ayudar.

    24 agosto 2008 | 13:16

  4. Dice ser Pedro

    Estoy completamente de acuerdo con no poner fotos que puedan herir la sensibilidad de alguien.Pero, igualmente se puede documentar la información con fotografías que respeten esta premisa.

    25 agosto 2008 | 1:03

  5. Dice ser Farmacia

    Casi una semana despues, sigo bastante triste por el suceso 🙁

    27 agosto 2008 | 11:58

  6. Dice ser gallurano

    En EL PAIS han publicado estos días pasados 2 fotos que son deleznables. El viernes publicaron una foto del lugar del accidente con una victima mortal tapada con una manta termica en la parte derecha inferior de la foto.El sabado publicaron la foto del interior del pabellon 6 de Ifema, con todos los cadaveres puestos en fila sobre el suelo (al menos dentro de los sacos blancos)

    27 agosto 2008 | 21:20

  7. Dice ser cuervo_08

    Soy bombero voluntario y pero voluntario total, de donde la etica y la moral es una regla de oro, pero el jefe del personal, que vende información es tan culpable como el que la ejecuto. Gracias

    23 septiembre 2008 | 2:57

Los comentarios están cerrados.