Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Periodismo negro en la perla del Caribe

Siempre que algún colega o un familiar viaja a un país más o menos exótico me trae de vuelta un taco de periódicos del lugar. La prensa extranjera es una de mis aficiones confesas, así que agradezco el detalle. Y voy entendiendo, además, que un hatajo de periódicos sale más barato, pesa menos y levanta menos sospechas en los puestos aduaneros que una caja de cohíbas o una botella de ron.

A falta, pues, de una añeja botella de Barceló, tengo ante mí las páginas prematuramente amarillentas de un diario también de alta graduación. Se llama Diario Caribazo, y acaban de traérmelo desde isla Margarita, una isla venezolana que comparte con Cuba (y con otra docena de islas de la zona, seguramente) el sobrenombre de «la perla del mar Caribe». El diario, el más popular de cuantos se venden en la isla, no sobresale tanto por su diseño, bastante mejorable, como por la atención exhaustiva que le presta a los sucesos truculentos. Y a sus imágenes.

Al contrario que los periódicos españoles, que cada día damos menos fotografías de este tipo (si acaso, un cadáver cubierto piadosamente con la habitual tela plateada junto a un charco de sangre seca en el asfalto), este diario no le ahorra al lector ningún detalle cuando da noticia de un muerto. Israel Álvarez, el compañero de 20 minutos que se ha traído consigo estos ejemplares, pudo enterarse allí mismo de que el Caribazo tiene ‘en nómina’ al vigilante del depósito de cadáveres de la ciudad, que les facilita las últimas fotos de los desdichados que protagonizan, de cuerpo presente, la sección más leída del diario. Para muestra, un botón: el reportaje fotográfico de esta contraportada (puedes ampliar pinchando sobre la imagen), donde se cuenta gráficamente el asesinato a balazos de un delincuente de medio pelo: hay un par de imágenes –una de ellas macabramente ampliada– del cadáver tendido en el descampado, de su gorra caída en el suelo, más el inevitable cerco de lugareños que se forma alrededor de la escena.

No sabría decir si estos macabros pormenores añaden información relevante a la noticia, pero, personalmente, no echo en falta este despliegue fotográfico en la cobertura de la información de sucesos que se hace en nuestro país. Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría encontrar en tu diario información de sucesos tan detallada como la del Diario Caribazo?

D. Velasco

34 comentarios

  1. Dice ser ¡Epa!

    Me gustaría encontrar un diario español que se ciña a la verdad cuando habla de Venezuela.El periódico que mostrais parece muy malo, pero si lo que cuenta en esa noticia es cierto y si el resto del periódico respondiese al criterio de buscar la verdad, pues ya sería mejor que cualquier diario español que por negligencia o por interés tan mal informan de Venezuela.Puede que el periodismo español esté muy atento a las formas y se haya olvidado de lo más importante: El compromiso con la busqueda de la verdad.

    16 mayo 2008 | 13:09

  2. Dice ser xaxuel

    ¡Epa! Anda, olvídate por un momento de la manía persecutoria… Que están sólo comentando unas páginas de un periódico concreto, anda.

    16 mayo 2008 | 16:42

  3. Dice ser Izaskun

    Si se demostrara que a mayor número de imágenes de ese tipo menor sería el número de asesinatos, sí que querría que aparecieran en los periódicos.Mientras, me parece puro morbo.

    16 mayo 2008 | 22:43

  4. Dice ser vaderetrocordero

    Acabo de leer la entrada «Q putada y q miedo». Tomo nota.

    21 mayo 2008 | 4:25

  5. Dice ser lavigaenelojoajeno

    Titular que hay periodismo negro en Margarita porque el «Diario Caribazo» escandaliza con una información de un homicidio, es como decir que el rey Juan Carlos trabaja porque recibió la visita de un jefe de Estado.Es verdad, hay periodismo truculento en muchos países de América Latina, pero me quedo con él ante el del corazón que arrebata tanto a los españoles.Y si de añadir relevancia a la información se trata más vale mirar hacia adentro de 20 minutos.es y examinar si Chávez es un dictador o Aznar un demócrata

    21 mayo 2008 | 18:44

  6. Dice ser lo cierto

    si de verdad ustedes vieran lo que en realidad este periodico muestra, no lo creerian, esa foto que esta alli es una foto normal, comparada con las atrocidades que muestra este periodico amarillista, metanse en http://diariocaribazo.net/ pa que vean lo que es bueno

    02 julio 2008 | 1:11

  7. Dice ser lilimar

    quiero saber todo sobre el dia sabado 05-07-08sobre sucesos

    07 julio 2008 | 19:17

  8. Dice ser jose

    hola buenos dias, que bien que en el extrangero se preocupen por nosostros los venezolanos. pero la verdad me parece que este reportaje no es mas que una mala manera de querer menospreciarnos. sabe ud sr velazco. ok yo se muy bien que si este diario, erturba un poco al colocar imagenes tan fuertes en sus paginas. pero como ya han dicho muchos en sus comentarios: «es la verdad de los hechos» me gustaria saber si en españa ud puede hacer el mismo trabajo. y le dejo claro que no es que yo sea un seguidor del gobierno, por l contrario soy opositor, pero de los buenos, no me dejo llevar por el odio hacia alguien sino, por los hechos. tengo muchas amistades de su pais, y siempre que los oigo hablar, se le hace un nudo en la garganta por lo agradecidos ue estan con mi pais por haberle abierto las puertas. me parece tan denigrante el que tanto usted como la presentadora de el programa donde estas corazon (que creo que es que se llama) quieran dejar muy mal parado avenezuela ante el mundo. ocupese de hacer cosas que de verdad valgan la pena, no de criticar un trabajo que en su paois seria envidiado…

    11 octubre 2008 | 16:12

  9. Dice ser jose

    hola buenos dias, que bien que en el extrangero se preocupen por nosostros los venezolanos. pero la verdad me parece que este reportaje no es mas que una mala manera de querer menospreciarnos. sabe ud sr velazco. ok yo se muy bien que si este diario, erturba un poco al colocar imagenes tan fuertes en sus paginas. pero como ya han dicho muchos en sus comentarios: «es la verdad de los hechos» me gustaria saber si en españa ud puede hacer el mismo trabajo. y le dejo claro que no es que yo sea un seguidor del gobierno, por l contrario soy opositor, pero de los buenos, no me dejo llevar por el odio hacia alguien sino, por los hechos. tengo muchas amistades de su pais, y siempre que los oigo hablar, se le hace un nudo en la garganta por lo agradecidos ue estan con mi pais por haberle abierto las puertas. me parece tan denigrante el que tanto usted como la presentadora de el programa donde estas corazon (que creo que es que se llama) quieran dejar muy mal parado avenezuela ante el mundo. ocupese de hacer cosas que de verdad valgan la pena, no de criticar un trabajo que en su pais seria envidiado…

    11 octubre 2008 | 16:13

  10. Dice ser RAISA SOSA

    HOLA¡ soy Margariteña y estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen, Este diaro es una porqueria y ademas no tienen ningun respeto por los familiares de estas personas que aparte de perder un ser querido(sin importar que haya sido)tienen que lidiar con ver esas horribles fotos, a mi hermano lo asesinaron hace 4 años para robarle yo llegue a el sitio y estaba el fotografo y a mi nadie me pregunto si queria la foto de mi hermano asesinado en manos de todos de verdad son basura lo hacen todo por vender, si lo qie quieren es informar con una foto en vida es suficiente.alguien tiene que parar eso.

    20 octubre 2008 | 23:16

  11. Dice ser RAISA SOSA

    con esta gente la etica no existe ni siquiera se preocupan por saber por que susedieron las cosas solo ponen las fotos mas crudas y a vender y diganle a mi madre, mi sobrino y esos miles de familiares que han pasado por esto que ellos hacen su trabajo.

    20 octubre 2008 | 23:31

  12. Dice ser JESSENIA

    DIGAN LO QUE DIGAN ESTE PERIODICO ES EL MEJOR QUE HAY EN LA ISLA DE MARGARITA PORQUE DICE LA VERDAD Y NO LE TIENE MIEDO A NADIE ASI QUE EL QUE NO QUIERE LEERLO QUE NO LO COMPRE Y YA Y DEJEN DE QUEJARSE GAFOS……………

    19 noviembre 2008 | 1:08

  13. Dice ser vanessa

    POR FAVOR YA CAMBIEN LA PAGINA DEL PERIODICO Q TIENEN PUBLICADA POR INTERNET SOY ASIDUA LEYENTE DEL PERIODICO POR INTERNET Y YA TIENE APROXIMADAMENTE UN MES SALIENDO LA MISMA INFORMACION, YA POR FAVOR CAMBIEN QUIERO MANTENERME INFORMADA HASTA PRONTO LOS QUIERO MUCHO………..

    25 noviembre 2008 | 18:51

  14. Dice ser viajar al caribe

    alucinante. Lo peor es este tipo de prensa amarillista.Un saludo.

    04 diciembre 2008 | 19:45

  15. Dice ser carlos

    de verdad q es una porqueria JESSENIA seguro debes de ser o tener algo q ver con el periodico por q estar de acuerdo con algo asi es de psicopatas. me da pena ver este tipo de reportajes ofensivos y amarillistas.no me gustaria nunca ver un ser querido despues de fallecido en una pagina de un periodico dios me libre.. pregunto yo? te gustaria ver a un familiar tuyo? estas deacuerdo con estas exposiciones amarillistas.. por favor un poco de dignidad e integridad, como profesional busco otro enfoque para nutrirme y de verdad el caribazo apesta periodico no etico.

    08 diciembre 2008 | 4:07

  16. Dice ser jesus romero infante

    grcias por desmostrarno la cruda realidad y haci es. para que vean como esta el ampa en margarita..

    12 diciembre 2008 | 1:38

  17. Dice ser maria brito

    al ver las imagenes, logico que es cruel y mas si son nuestros familiares u amigos, pero hay que enterder que es la cruda realidad, ya que no se puede disfrasar, sino no seria lo ocurrido en verdad

    10 enero 2009 | 15:08

  18. Dice ser rosannys

    quiero ver sucesos criminales

    02 abril 2009 | 22:21

  19. Dice ser YENEXI MATA

    HOLA MIRA EN REALIDAD SABENOS QUE ES LA DURA REALIDAD QUE NISIQUIERA POR SER LA PERLA DEL CARIBE SE SALVA DE LA DURA DELICUENCIA QUE NOS INVADIO DE TAL MANERA QUE HORITA NI CARTERA PUEDES USAR IY NI CONTAR SI LLEVAS PRENDAS PERO NOSOTROS ESTAMOS CLARO QUE AQUI EN MARGARITA A ENTRADO MUCHA JENTE MALA CUANDO CREES TU Q UN MARGARITEÑO VA A PLANIAR UN SECUESTRO NUNCA.PERO BUENO EN VERDA ESE DIARIO ES DEMASIADO DESAGRADABLE VERLO Y DEBEN DE RECORDAR QUE HAY NIÑOS QUE LE ENCANTAN VER ESOS KM MI HIJA DE OCHO AÑOS X ESO NO LO COMPRO ESTA PEOR QUE LA ANTIGUA CRONICA.

    08 abril 2009 | 14:44

  20. Dice ser noryanys

    es cierto que este periodico es de masioado cruel . yo pienso que el caribazo tiene de maciada informacion buena y suficientes fotos fuertes como para emprender una campaña para ayudar a la isla y minimisar la cruel matanza que actualmente esta ocurriendo ya sea entre vanda por secuestros por robo etc pero no el solo se dedica a ganar dinero es el unico interes del ;con respecto a jessenia como se nata que no te a tocado ver un familiar (mama papa hijo tios hermanos etc) tirado en un matoral o en cual quier sitio desngrado violado bueno en fin de malas manra y qie de paso toda margarita lo vea y te lo critique piensa antes de hablar tus palabras son innorantes

    18 abril 2009 | 16:35

  21. Dice ser alexander

    son unos estupidos este periodiconosirve

    30 abril 2009 | 13:07

  22. Dice ser anonimo

    esto es la realidad, este periodico solo se encarga de llevar a su conocimiento todo lo que pasa en la isla, para que vean como esta todo, no oculta nada, sigan adelante con la informacion que nos dan dia a dia, y a los familiares de todas las victimas de las isla, lamento mucho lo sucedio con sus familiares, pero deben tener en cuenta que la mayoria son puras ratas. y tu alexander eres uno de esos. felicidades por toda la informacion aportada

    02 mayo 2009 | 23:53

  23. Dice ser anonimo

    noryanys mira si te ha pasado de verdad lo lamento mucho yo tambien pase por eso, pero debes enterder q ese es el trabajo de los periodistas, y que la mayoria de los muertos son puros choros , al caribazo sigan con su tabajo lo hacen muy bien pero esta es la cruel realidad que vivimos en nuestro dia a dia.

    02 mayo 2009 | 23:59

  24. Dice ser Emi

    Pues los dueños del diario Caribazo no obligan a nadie que lo compre… yo no lo compro… pero tampoco crítico la as personas que lo leen. Son fotos muy crudas que muestran la triste realidad de muchos países latinos.Por favor al momento de hacer algún comentario en una pag web revisen la ortografía…“extrangero”… correcto: extranjero“susedieron”… correcto: sucedieron“haci”… correcto: así“disfrasar»… correcto: disfrazar“de masiado”… correcto: demasiadoQue escriban con errores ortográficos me da más pena que las fotos que pública el Caribazo!

    04 mayo 2009 | 5:15

  25. Dice ser estefany vasquez

    nececito informacion hacerca de un suceso del dia sabado 2 de mayo..

    05 mayo 2009 | 15:18

  26. Dice ser anny carolina cova marval

    necesito la foto de yorman alexis gallo chacin que fallecio en una colision de moto ,el dia 11 de enero del 2008 a las 8:30 aproximadamente , en san juan via carapacho…..gracias

    11 mayo 2009 | 19:10

  27. Dice ser anny carolina cova marval

    quien era mi esposo y salio en el periodico del dia 13 de enero del 2008…….

    11 mayo 2009 | 19:12

  28. Dice ser marcia gomez

    hola,soy margariteñay lo que mas me duele es ver tanta delincuencia en la isla,como es posible que el gobernador no haga nada por la isla que la misma policia este metida en robo ,secuestro y nadie hace nada que el venezolano luche cada dia por mejorar y que venga otro desgraciado a robarlo a matar a donde va llegar la isla ,el turismo en margarita se va acabar,y margarita es una isla que vive del turismo me da mucha tristeza como se estan perdiendo los valores humanos que no hay respeto al gobierno por favor que hagan algo por la isla es muy bonita para dejar que tantos malandrola arruinen

    16 mayo 2009 | 5:03

  29. Dice ser JOSE ALEJANDRO

    PARA QUE OPINAN? SI NO VIVEN EN VENEZUELA, ANTES DE PUBLICAR ESTAS COSAS, VEAN LOS LADOS FAVORABLES, DE LA SITUACION..!VIVO EN MARGARITA – VENEZUELA..Y ME GUSTA LA VERDA LOS HECHOS COMO PASARONEN VEZ DE ESTAR HABLANDO TONTERIAS PASEN, EL TURISMO QUE ES MUY BUENO,ESO SI NO LO PUBLICAN

    10 agosto 2009 | 19:16

  30. Dice ser ANONIMO

    Compañeros, que es lo que quieren leer en el Periodico, a nuestro presidente diciendo siempre lo mismo, amenazando y provocando el odio entre los pueblos, ¡por favor! las noticias de sucesos del caribazo son crueles pero es la realidad es para que tomemos conciencia de lo que esta pasando en esta Bella Isla, y no le hechemos la culpa al gobernador señora Marcia Gòmez, porque lo esta haciendo bien

    31 agosto 2009 | 16:22

  31. Dice ser CARLOS

    YO SOY RESIDENTE DE LA ISLA DE MARGARITA ,Y EN VERDAD CREO QUE ES DENIGRANTE COMO ESE PERIODICO NO LE DA EL RESPETO QUE MERECEN LAS PERSONAS ,PORQUE NO MEJOR SE ENFOCAN EN RESALTAR LAS COSAS POSITAVAS Y PROMOVER LAS NOTICIAS DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS PROFESIONAL .

    15 septiembre 2009 | 21:04

  32. Dice ser belkis

    bueno es muy interesante la verdad…despierta curiosidad pero tambien se les de tener respeto alos parientes de las victimas

    27 septiembre 2009 | 22:42

  33. Dice ser Margariteña

    Lamentablemente puedo dar fe de este periodico, es el unico aqui en la isla que hace este tipo de fotografian tan morbosas, han publicado fotos de personas conocidas, amigos y hasta familiares muertos y fotografiados de la manera mas horrible que se puedan imaginar, no tienen el mas minimo respeto por el dolor ajeno son de lo peor. Puedo decir tambien que los mismos policas que cubren los hechos le pasan el dato a eso, ique reporteros para que puedan tomar las fotos, hasta le dan acceso a los lugares donde no es permitido lo he vivido en carne propia. Deberian cerrarlos.

    08 diciembre 2009 | 12:27

  34. Dice ser Margariteña

    Lei varios de los comentarios arriba y es verdad tenemos que saber la verdad tan cual como pasa, pero eso no quiere decir que publiquen personas desfiguradas o ahorcadas con fotos de primera plana.

    08 diciembre 2009 | 12:30

Los comentarios están cerrados.