Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

“Q putada y q miedo”

«Q putada y q miedo.» «Somos mercancía cara robable fácilmente.» «T han djad sin equipo q es lo peor.» Durante toda la mañana del lunes recibo numerosos mensajes de compañeros gráficos de prensa. “Te puedo dejar un 70-200 si lo necesitas.” “Tengo pelas ahorradas. Cuenta con ello.” El domingo por la tarde me robaron íntegramente la bolsa con el equipo fotográfico. Fue, sorprendentemente, en el centro de Madrid, a 50 metros de una comisaría.

Me descuidé, ingenuamente, tras realizar un reportaje acerca de la huelga de basuras que sufre estos días la capital. Dejé el equipo en el coche (decisión estúpida, pero lógica, pues el equipo pesaba algo más de siete kilos), y me marché no más de una hora a dar un paseo con mi mujer. Al volver, luna reventada del coche y equipo desaparecido. Ni el gps, ni el manos libres, ni el tabaco, ni la ropa, ni el portátil: “sólo” desapareció el equipo. Según la policía, “llevarían días siguiéndote”. «Es que no pasáis desapercibidos. ¿Pasas mucho por el centro?” …

Pues mire usted: manifestaciones, ministros, mendigos, topmanteros y músicos, exposiciones, incendios, famosos y actores, desalojos y reyertas, y un largo etcétera durante más de diez años ejerciendo esta profesión. Y lo peor, es esta lotería. Hoy me ha tocado a mí, hace un mes a otro compañero, el mes anterior a otro …

Resultado: Mark II (4200 euros) con número de serie 220182; objetivo Canon 17-40 mm (700 euros) con número de serie 181302; objetivo Canon 70-200 mm IS L USM (1800 euros) con número de serie 255665; objetivo Canon 50 mm 1.4 (350 euros) con número de serie 88000983; flash Canon 580 EX (500 euros) con número de serie 220998; 8 tarjetas de memoria, dos pendrive, lector de tarjetas, modem usb de vodafone, agendas de contactos … y un disgusto bárbaro.

Hoy es martes, y estoy mirando presupuestos. Tengo que firmar casi otra hipoteca, para seguir currando … a veces, sólo a veces, odio este trabajo.

J. París

73 comentarios

  1. Dice ser Txabi A.

    A XX, ojala te pase algo muy malo, lo siento pero hay mucha hambre en el mundo y saber que comes todos los dias me hace ver lo insolidario que eres.Espero y deseo que te rompas una pierna hoy mismo, no es personal pero inutiles como tu hacen que siga pensando que a dia de hoy todavía existen los tontos.Como creo y veo que eres un enfermo mental te aconsejo que te mires la cabeza porque con los cuernos de becerro que tienes no te dejaran entrar en la Seguridad Social, esa que pagas.Aunque valoro tu desparpajo e intromisión te ruego te abstengas de comentar nada en este foro ya que para leer a insipidos impotentes neuronales ya tengo tu texto.Siento decirte y lamento comunicarte que mi mente no está preparada para hablar con sujetos satiricos sometidos bajo el patologico sindrome de la ignorancia

    15 mayo 2008 | 21:31

  2. Dice ser Javier Arcenillas

    A VERDADES COMO PUÑOS.Tranquilo, quieto, soooooooo, parate ahí.No mates al mensajero.El cancer se llama RELIGIÓN, la Enfermedad POLITICA, el problema LAS PERSONAS, la causa IGNORANCIA, el motivo LA INDIFERENCIA, la circustancia EL CONOCIMIENTO, la solución NOTICIA, la moraleja INFORMACIÓN.Los periodistas querido amigo son la voz del pueblo libre, los ojos de quienes estan ciegos, defensores de la democracia el pensamiento cultural y las ideas claras, azote de dictadores, ladrones y falsarios comunicadores. Somos mensajeros de la historia trovadores inquietos de la vida y enamorados de la igualdad. Crecemos en la adversidad hablando sin la mentira. Vamos en la vanguardia del lenguaje y somos espejo de la verdad.Querido amigo de necios está sobrado el mundo, pero de periodistas no.reflexiona y piensa.

    15 mayo 2008 | 22:53

  3. Dice ser J.J. GUTIÉRREZ

    HAY QUE VER LA CANTIDAD DE GILIPOLLECES QUE DICEN ALGUNOS. QUE PENA NO TENEROS CERCA PARA DAROS UN BUEN PAR DE OSTIAS.A «VERDADES COMO PUÑOS»: YA TE DARÁN POR CULO, LA PENA QUE ME DÁ NO ESTAR AHÍ ESE DÍA PARA VERLO.A «XX»: PORQUE NO TE CONOZCO, QUE SI NO, ME HARÍA CON TU EQUIPO DE MIERDA.»JAJA»,»PLUMILLA»,»DA-BIT» Y DEMÁS… NI ME MOLESTARÉ EN CONTESTAROS.J., ÁNIMO Y SUERTE. TU PRÓXIMO EQUIPO SERÁ MEJOR. A SEGUIR INFORMANDO. ESPERAMOS ESAS IMÁGENES.

    16 mayo 2008 | 2:59

  4. Dice ser Pedro

    Jorge, como fotógrafo aficionado que soy y con un equipo que empieza a ser bastante decente me hago una idea de cómo tienes que sentirte y las dificultades que muy posiblemente te vas a encontrar ahora.Solamente puedo darte ánimos y, al menos hasta que puedas hacerte con nuevo equipo, haz caso a tus amigos y compañeros. Si son capaces de prestarte objetivos y demás, es que eres merecedor de ello, aunque comentieras el error del descuido, que a todos nos ha pasado alguna vez aunque tuvimos más suerte que tú.Suerte y al toro 😉

    16 mayo 2008 | 11:19

  5. Dice ser Fran Valencia

    xx: Cada vez que paso por aquí… me encuentro barbaridades como esta tuya… Pero chato… que hay formas más honradas de ganarse el pan… sin robar…Creo que la cámara la tienes por accidente… a mi me averguenza que alguien con el mismo hobby que yo… justifique un robo… es imposible que puedas tener la sensibilidad para sacar una foto que transmita algo

    16 mayo 2008 | 14:19

  6. Dice ser anti 20minutos

    No entiendo porque 20 minutos no facilita al fotografo un equipo. Esta claro que para pagar todo ese material tiene que trabajar muchos meses en los que tendra que invertir practicamente su sueldo integro para conseguirlo de nuevo. Pero bueno, fotos de agencias y a correr, eso es lo que haran

    16 mayo 2008 | 16:02

  7. Dice ser Javieral

    Primero, siento muchísimo lo que te ha ocurrido, yo tengo un equipo casi indéntico al tuyo con el que me gano las habichuelas en Almería Actualidad, un periódico del Grupo Joly. Amo mi profesión por encima de todo y para todos los que leen este blog, hay fotógrafos buenos y malos y buenas y malas personas. Lo que es cierto es que la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esto lo hacemos con la mayor pasión del mundo y con mucha honradez. Al imbécil que ha escrito más arriba insultándonos y deseándonos lo malo, me gustaría que os dijeras esas lindezas a la cara y sobre todo que tuvieras más educación y respeto a nuestro trabajo. Que te roben a tí el coche por ejemplo a ver que gracia te hace, gilipollas.Ánimo y que ojalá encuentres el equipo y a los chorizos los metan en el trullo que es donde tienen que estar. Que tengas hambre no es una excusa para robar el material de trabajo con el que se gana la vida un profesional de la fotografía.

    16 mayo 2008 | 16:36

  8. Dice ser xx

    Sabeis que tengo razón, no he leido ni un sólo comentario con argumentos quitándomela…Javier Arcenillas dijiste esto:»Los periodistas querido amigo son la voz del pueblo libre, los ojos de quienes estan ciegos, defensores de la democracia el pensamiento cultural y las ideas claras, azote de dictadores, ladrones y falsarios comunicadores. Somos mensajeros de la historia trovadores inquietos de la vida y enamorados de la igualdad. Crecemos en la adversidad hablando sin la mentira. Vamos en la vanguardia del lenguaje y somos espejo de la verdad.»No es más que puta palabrería de mierda… Si de verdad creeis que sois eso, estais engañadoos a vostrxs mismxs.Un reporterx de guerra podrá ser «los ojos del ciego», pero vosotrxs no sois más que la mano de los políticos y del sistema en general, para no desviruar las mentes de lo que tienen que hacer y pensar. Haceis que este sistema de mierda injusto parezca normal y racional, pero no lo es… No sois más que basura porque alimentais una sociedad que en sí misma lo es.Txabi A:Wow¡ Cuanta palabra sabia junta… Se ve que has leído mucho periódico… No hay más que ver el principio de tu comentario.Y ahora que si demagogia, que si soy estúpido y demás… Me da igual, yo estoy seguro de lo que pienso y creo, y vosotros no sabeis como quitarme la razón.

    16 mayo 2008 | 21:16

  9. Dice ser Txabi A.

    Mi primer argumento:dinos como te llamas,SegundoDemuestra que nos engañamosTerceroA ningun Reportero de Guerra le gusta ese nombreCuartoNo eres estupido, eres tonto, peor, ignorante, ante eso el mejor remedio es el conocimiento.( ese que no te permite saber ni como se escribe tu nombre pq crero que solo los paletos ponen XX)Se nota que te da igual porque solo a un tonto reconoce que le gusta la politica tanto como a tí.esto te lo escriben todos los del foro.chico que pena que das, cobarde, tonto, ignorante,.verdaderamente eres un pobrecito que no sabe ni como se llama, estas mas perdido que la maleta de Aznar

    18 mayo 2008 | 18:44

  10. Dice ser Manuel Hernan

    Que bueno XX asi se firma.Paaaaaaaaaallllleeeeeeeeetoooooooo.Me ha gustado esoXX eres un paleto.pero lo que mas me gusta es tu nombreXX, por tus palabras leemos a una persona acomplejada, de pequeño te pegaron en clase verdad? eras el tontito que decia su nombre con cara de susto.que bueno,,,, paleto, me ha gustado, firma así, mola.

    18 mayo 2008 | 18:49

  11. Dice ser Manu

    creo q verdades como puños y XX es el mismo.contesta por los dos.Jorge, andate con ojo que le hiciste algo a este probrecillo

    18 mayo 2008 | 18:51

  12. Dice ser VV

    Solo decir que correspondo todo lo dicho por Arcenillas quien si no puede decir algo así?Tú nombrado XX o el otro pardillo?Has gastado dinero acaso en comprar Prensa? pues no haberlo hecho, lo hiciste y ya eres como los demas, un ente manipulado que utiliza y paga Internet a alguna compañia de esta asquerosa sociedad.Que usa un ordenador fabricado con materiales del tercer mundo y que abdica a la globalización social de la red opinando sobre una prensa que ve en un televisor de marca comprado en un centro comercial con tarjeta de credito.Y tu eres XX el defensor de la sociedad civil????ja,ja,ja…. eres el mismo cancer que pregonas.ja,ja,ja.

    19 mayo 2008 | 1:32

  13. Dice ser VV

    Solo decir que correspondo todo lo dicho por Arcenillas quien si no puede decir algo así?Tú nombrado XX o el otro pardillo?Has gastado dinero acaso en comprar Prensa? pues no haberlo hecho, lo hiciste y ya eres como los demas, un ente manipulado que utiliza y paga Internet a alguna compañia de esta asquerosa sociedad.Que usa un ordenador fabricado con materiales del tercer mundo y que abdica a la globalización social de la red opinando sobre una prensa que ve en un televisor de marca comprado en un centro comercial con tarjeta de credito.Y tu eres XX el defensor de la sociedad civil????ja,ja,ja…. eres el mismo cancer que pregonas.ja,ja,ja.

    19 mayo 2008 | 1:33

  14. Dice ser Patricia F.

    Tio, sinceramente….lo siento. Es 1 palo, yo estaria destrozada.A toda esa gente que critica a fotografos y periodistas (yo soy lo 2º pero no me considero periodista porque no estudie para ello y ya que muchos de ellos -no todos- nos infravaloran no voy a caer en el error de calificarme y dejarme calificar como algo que no soy). Trabajo en prensa y fijo que estos …(no considero que podais ser personas si no teneis un minimo de empatia asique mejor definiros vosotros/as mismos/as) que ahora mismo se estan alegrando de 1 desgracia ajena de alguien que no conocen y no les ha hecho nada malo confunden el tocino con la velocidad o bien se aburren demasiado, asique mejor no darles bolilla.Aun asi, a xx decirle que no voy a insultarte en ningun momento como tu si has pretendido, solo decirte que si tan mal te sientes por el hambre del mundo dones los 1500€ que te has gastado en 1 equipo por puro divertimento y no critiques a 1 persona que se gasta 7500 en su medio de trabajo igual que posiblemente te gastaste tu 12000 (como poco) en 1 coche para ir todos los dias al trabajo.Por cierto, a toda esa gente que va al bar y lee los periodicos deportivos y puede q algunos de esos sea sujetos como los q hablaron antes (verdades..; XX), las fotos no estan ni hechas por ellos ni con camaras de telefonos moviles. Estan hechas por esos fotoperiodistas a los que ahora mismo acabais de criticar. Esas fotos de un politico al que no soportais resbalando, estan hechas por un fotoperiodista. Dejemos de calificar como acosador al fotografo y aprendamos a distinguir entre los diferentes tipos de prensa. Posiblemente sea este chico al que acaban de robarle su manera de ganarse el sustento mas respetuoso con las personas que tu que lees o ves programas/revistas en las que critican/acosan/derriban y hunde a personas conocidas. Pero claro, solo las compras para decir que malos son los periodistas/fotografos que hacen eso.Sin prensa no sabriamos muchas cosas asique dejar de criticar el trabajo de periodista y fotografo que nadie os critica el vuestro.Un saludo y perdon por el discurso.

    19 mayo 2008 | 12:55

  15. Dice ser xx

    Vale, ni un sólo argumento… Cada vez estoy más convencido de lo que pienso…Por cierto, existen las bibliotecas y los centros cívicos, no sé porqué dais por hecho que tengo ordenador y escribo desde mi casa. Pero si, tengo ordenador e internet. Un ordenador con 6 años y lo siento, pero internet no pago, pero tampoco lo robo que sé que es con lo primero que me vais a asociar.Yo no me he reido de un mal ajeno, simplemente he dicho que es normal, comprensible y hasta lógico que ocurran estas cosas. Cosa que ningunx me habeis quitado la razón o expuesto otros argumentos.Txabi A:Sé perfectamente como me llamo y estoy bastante más seguro de mi mismo que tú. No soy ignorante, tonto o paleto como tú dices… Por lo menos no recurro a insultar directamente con recursos de patio de colegio…Manuel Hernan:No, no me pegaron de pequeño… ¿Y a ti? ¿A que viene esa rabia y esas ganas de insultar por internet? ¿Acaso te tiene jodido tu jefe? ¿Acaso eres tú el que agacha la cabeza y deja que le den por el culo?Seguid con vuestra completa y llena felicidad, que yo sigo con lo mio. Adiós.

    19 mayo 2008 | 22:19

  16. Dice ser VV

    Vale, aceptamos barco, no te pegaron de pequeño.ahora dinos tu, baluarte de una sociedad que te proporciona centros culturales y bibliotecas, tu que hablas del cancer del periodismo, ese que tanto pareces leer y al que tanto criticas.Aqui nadie te insulta, solo te llaman paleto por o firmar con un nombre en el cual te escudas bajo el anonimato de internet.si eres tan Sabio, tan buena gente, tan maravilloso y lleno de argumentos, argumentanos tu nombre real si puedes ya que lo mas normal es escudarse en la cobardia.Ahora niega que eres un cobarde y un impresentable.nadie te tiene rabia mas bien das pena ya que en tus palabras vemos a una persona acomplejada.probrecito.

    19 mayo 2008 | 22:56

  17. Dice ser Hernan

    XX, si querias haber seguido con lo tuyo no haber entrado aquí.y menos con la doble xSi quieres hablar con Argumentos, habla y seras escuchado pero son el nombre por delante.de otra manera se te toma por un «paleto»como un «ignorante» y como un «Tonto»Si quieres ofrecer una critica HAZLO, puedes y debes pero no desde el anonimato.de esa manera cualquiera te tomara por lo que pareces y no por lo que tu te crees que eres.

    19 mayo 2008 | 23:13

  18. Dice ser Juan

    XX a lo mejor si la mayoria del foro piensa que eres un poco ignorante por como te expresas y firmas sera que lo eres.Porque firmar con xx solo lo hacen los indios de las peliculas y aquellos que han hecho algo malo y no quieren que se conozca su identidad.Saludosos a todosJuanillo casas

    20 mayo 2008 | 3:00

  19. Dice ser Reven

    Me he enterado gracias a Sargento Critico de lo que te ha pasado. Es un putadón tio, espero que lo encuentres…. si necesitas ayuda para algo en internet dame un toque.No soy periodista, pero nadie merece esto, saludos.

    20 mayo 2008 | 17:05

  20. Dice ser juno

    un fotografo come con su camara, un fotografo duerme con su cama, un fotografo caga con su camara, un fotografo se lo hace con su camara…..Dejar la camara en el coche es de principiantes novatos macho….por muhcos 7 kilos ke pese el ekipo, te lo llevas encima. Mi ekipo pesa 11 kilitos y majo, no lo dejo de mirar ni un segundo y menos se me pasa por la cabeza dejarlo en el coche. Y si tienes ganas de dar una vuelta con tu mujer, cosa muy logica y normal, cojes vas a casa y dejas el ekipo, o , cojes y te llevas el ekipo encima si no pues pasa lo ke pasa.siento lo ke te ha ocurrido, ala, a seguir ke la vida son nada mas ke palos de los ke aprendemos.Saludos y espero ke no me pase ami algo asi nunca.

    23 mayo 2008 | 18:25

  21. Dice ser Petrof

    Lo siento mucho, acabo de leer este mensaje tuyo por casualidad.Debe de ser un duro golpe que los amigos de lo ajeno te hayan robado el equipo.Espero que hayas averiguado algo o que la policia haya encontrado a los ladrones.Yo soy aficionado principiante y lo que más me dolería es que que me robaran el equipo.Siendo tú un profesional más aún te debe de haber dolido, lo siento muchisimo.Al final son muchas ilusiones que uno pone en una caja oscura y varios cristales.Te mando muchos animos desde Canarias.

    24 agosto 2008 | 14:30

  22. Dice ser fotograndprix

    Ostia nen que putadon mas gordo….Es una ruina :S

    16 septiembre 2008 | 2:07

  23. Dice ser fotograndprix

    Acabo de leer las dos paginas de comentarios, y la verdad me da verguenza ajena las chorradas que hay escritas por parte de algunos energumenos…Madre mia cuanto gilipollas suelto hay por el mundo de verdad…

    16 septiembre 2008 | 2:18

Los comentarios están cerrados.