BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Un desfile militar, una noche en blanco y… ¿un filete?

Un viejo maestro del oficio me explicó un día la importancia que tienen los filetes, esas líneas finas que separan noticias diferentes, con este ejemplo:

Ponte en el lugar de un empleado del servicio de documentación de una empresa o institución. Imagínalo pasando las páginas de un diario, con sus tijeras en la mano, buscando noticias para recortarlas y confeccionar su dossier. Para él, el filete marca el límite que señala dónde empieza y acaba esa noticia que anda buscando, la línea de puntos por donde tiene que meter la tijera.

Ese viejo maestro abandonó la redacción de El País unos años antes de que me enseñara buena parte de lo poco que sé hoy, pero sigue siendo lector habitual de ese diario. Y estoy casi seguro de que esta mañana, desayunándose ante esta portada del cuadernillo de Madrid, se le habrán abierto las carnes al ver cómo se comieron ayer, en su vieja casa, el filete que debía separar la parada militar dedicada a Calvo Sotelo (la foto grande, arriba a la derecha) de la juerga que se corrió el Real Madrid (inmediatamente por debajo del pie de la foto del desfile).

¿Qué quiere decir la ausencia de este filete? ¿Que ambas noticias están vinculadas entre sí? ¿Que tienen quizá algún denominador común difícil de deducir a simple vista? Diría que no, porque no he encontrado en los textos de ninguna de las dos noticias nada que las relacione, excepto que ambas informaciones se han producido en un mismo lugar, el centro de Madrid –lo que tampoco justifica que no haya filete, tratándose de una sección del diario dedicado íntegramente a la capital española–, así que, una de dos: o El País nos está sugiriendo una improbable relación causa-efecto entre ambas informaciones, o la omisión de ese filete responde sin más a un simple olvido, cosa que parece más plausible. Que todos somos humanos, también en El País, claro.

D. Velasco

5 comentarios

  1. Dice ser Bolsa

    Que curioso, la verdad es que estos fallos de redaccion deberian de ser mas revisados ..

    07 Mayo 2008 | 1:07

  2. Dice ser Susana

    Esta chica, Esther, lo que quiere es llegar a ser famosa para unirse al grupito de frikis que viven de “tertulear” y de arrastrar miserias por las teles a cambio de euros. Mira los pezones de Pilar Rubio en el vídeo de http://www.cuadernodecibersexo.com y verás que, justo a eso, a un vídeo como ese, es a lo que aspira. A ganar unos cientos de miles en un año o año y medio y luego montar una peluquería o una tienda de moda que es más propio de ella dada su condición de “dependienta”.Es que ya puestas a meter el desvarío que le va a cada una, pues ahí va el mío, ¿no? que está de moda. También sale ahí, en http://www.nosolosexo.com.es la Lolita, Michelle Jenner a la que tanto platillo le disteis ayer en portada y ahí sigue por no hacer nada más que un bailecillo… justo como en el vídeo que está ahí en el que camina y camina pero al menos al ritmo de buena música 🙂

    07 Mayo 2008 | 4:21

  3. Dice ser JOrge

    Hubiera estado bien el filete ese (no sabía que se llamaban así) porque así a primera vista parece que la noche en blanco fue por el velatorio de Calvo Sotelo. Me parece muy interesante lo que contais en el blog, son cosas que a los que no entendemos de diseño nos ayudan a entender esas cosas raras que a veces vemos en los periodicos

    07 Mayo 2008 | 23:51

  4. Dice ser Izaskun

    Lo del filete no es más que un ejemplo de que todo tiene su función :)Y la ausencia del filete, en este caso, es un despiste de los grandes…

    13 Mayo 2008 | 2:17

  5. Dice ser Yoli

    Pues yo leí esta noticia en su día, y sí que tenía un denominador común.Resulta que los vecinos del centro no pudieron dormir por la fiesta de celebración del Real Madrid y tampoco por el helicóptero que estuvo todo el fin de semana sobrevolando el Congreso de los Diputados por el entierro y velatorio de Calvo Sotelo. (El entierro empezó además bien temprano…. que vivo y trabajo en el centro).Busquen la edición de El País y verán que la noticia lo menciona..Me encanta vuestro blog…Una periolista…

    16 Mayo 2008 | 16:38

Los comentarios están cerrados.