La gurú del Magnesio: Ana María Lajusticia

En algunos lugares del mundo, como Japón, los ancianos sigue siendo el pilar de la sociedad y son consultados como, en la antigüedad o en antiguas tribus, como gurús de la experiencia. En nuestra cultura parece que no hemos heredado ese respeto sino que nos quedamos con la idea de la Edad Media, de que la senectud es una época oscura donde el ser humano es apartado de las riendas de la sociedad y pseudo obligado a la reclusión, la soledad o el silencio.

Desde pequeña he visto con admiración la cana y me ha hipnotizado la profundidad de la mirada de los ancianos. Llevan la vida dentro de sus pupilas y me gusta hablar con aquellos para los que el tiempo ha dejado de ser prisa.


Por ello y por encima de todo, ha sido para mi un auténtico placer que Ana María Lajusticia me haya concedido su última entrevista antes de retirarse de los medios.

Tiene 94 años y sigue formulando con una claridad envidiable ¿Su secreto? Muchos la han bautizado como la ‘Gurú del magnesio’, pero esta química recuerda que la fórmula es el cuidado permanente del cuerpo, escucharlo y “enfadarse poco”.

Ella ha hecho de su vida una lucha por aquello que creía: los beneficios del magnesio. Creó su propia línea de productos tan conocidos ahora que llevan su cara y su nombre –“Estaba tan segura de que no me equivocaba con lo que recomendaba que por eso quise que llevaran mi cara”- Ella tuvo muy claro cuál era su Hikigai – su propósito de vida- que dicen los japoneses – los más longevos del mundo- que es la base para vivir muchos años y con buena calidad de salud.

Charlamos de la necesidad de cuidarse, de su lucha y de aquellos que durante años la han criticado. Ella responde con claridad y con respeto la escucho mientras contemplo su mirada profunda, que esconde todo lo vivido en sus 94 años.

No ha perdido un ápice de ilusión, ni de pasión por lo que hace.

A su edad es otra Role Model, otra mujer Masterclass que nos enseña lo que ha aprendido sobre el magnesio, sus propiedades y la salud: nuestro manantial más preciado.

Youtubers LGTBI: reflexiones con PercebesyGrelos, Gominuke y oh-mamiblue

A dos días de la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid hablo con tres de las influencers lesbianas y bisexuales más importantes en nuestro país. Ellas charlan conmigo de la necesidad de reivindicar más que nunca ante los riesgos de unos discursos extremos, que amenazan con validar comentarios poco respetuosos con el colectivo LGTBI o, incluso, con replantearse leyes para disminuir derechos. Pero también ponen el énfasis sobre una educación en positivo, sobre el respeto a las diferencias, incluso de pensamiento, pero con la suficiente apertura como para no ir hacia atrás.

En el aniversario de los cincuenta años de StoneWall, Madrid quiso homenajear a aquellos primeros que lucharon para que amar a quien fuera no tuviera consecuencias legales y fuera igualitario. El lema –Nuestro Mayor Orgullo- con modificaciones, eliminando el cincuenta por ciento del discurso, es comentado por ellas con humor y preocupación al mismo tiempo.

Ellas son Role Model. No ha sido fácil, pero han abierto las aguas para ofrecer referentes de que se puede vivir según se sienta.

– Carolina Iglesias (PercebesyGrelos):

“A raíz de las últimas elecciones empecé a tener miedo”.

– Georgia Elliot (Gominuke):

“Lo más importante es que seas feliz contigo mismo y que te aceptes”.

– Verónica Sánchez (Oh.mamiblue):

“Las lesbianas sufrimos un tipo de homofobia que está relacionada con el machismo”.

He sentido la emoción en cada una de ellas: “Celebrar el orgullo es como una fiesta grande de cumpleaños”, es mi día, nuestro día. Y cuando lo vives, sientes una felicidad difícil de contener y al mismo tiempo de explicar.

A aquellos que jamás hayan estado les recomiendo acudir a la manifestación y hacer el esfuerzo por no quedarse en lo frívolo y profundizar un poco más en cada rostro, en cada pancarta, en cada muestra de afecto.

Hablarán de nosotras

Hablar, compartir y conocer experiencias es una de las cosas que me llevaron a ser periodista. Si algo aprendes de esta profesión es que nunca se deja de estar en movimiento; siempre tienes que estar alerta, aprendiendo y abriéndote a nuevos horizontes para explorar. Por eso decidí hacerme YouTuber. De la mano de Mediaset, decidí abrir un canal de YouTube que fuera una extensión más de mi personalidad, que no siempre se puede ver en la televisión generalista, mucho más presionada por audiencias y con la necesidad de abarcar a un público más amplio. La apertura de la Plataforma de Canales de YouTube de Mediaset (MTN Mediaset Talent Network) me ofreció de nuevo la posibilidad de aquello que más me gusta: explorar nuevas formas de compartir y comunicarme.

Mi canal de YouTube da voz a la mujer con todas su letras y diferencias, con la intención de construir nuestra propia narrativa para reescribir sobre el concepto social que existe sobre nosotras. Hemos estado silenciadas durante años, y ahora es nuestro deber hablar de todo aquello que nos preocupa, de todo aquello que hemos vivido, de todo aquello que queremos cambiar, de todo aquello que rechazamos, que soñamos o que intentamos olvidar y no podemos. ¿Cómo somos realmente? ¿Qué tenemos en común? ¿Qué temáticas nos unen transgeneracionalmente? Este canal tiene la intención de hacer comunidad para unir no para dividir; para ser más libres y expresarnos desde la incomodidad que nos lleva a salir de la zona de confort y al mismo tiempo sentirnos libres.

Semanalmente, todos los jueves a las 20 horas, una o varias mujeres me acompañarán para hablar sobre cuestiones que nos importan a todos.

¿Quieres sentirte parte de esta comunidad convencida de que la diferencia suma? 20minutos de la mano de su directora Encarna Samitier no ha dudado en unirse y apoyar esta ‘plataforma’ para seguir en la labor de potenciar esa diversidad tan necesaria para una sociedad más rica y motivada donde cabemos todos.

Por eso inauguro blog para mostraros y comentar el vídeo de YouTube, para que sugiráis nuevos temas o mujeres a las que os gustaría escuchar. Este es un proyecto de todas y abierto a aprender de cada proposición.

Ya somos más de treinta y dos mil subscriptores en menos de tres meses y es toda una gesta. Pero estoy convencida que vamos a ser muchos más interesados en construir una nueva narrativa que nos libere y nos reconcilie.

Hoy día 28 de junio, día internacional del orgullo LGTB, cuando se conmemora el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, os ofrezco dos contenidos de YouTube relacionados. Mi pequeño grano de arena en este día tan importante en la vida, que me ha ayudado a no sentirme sola cuando no contaba con referentes.

En el directo de anoche Hablarán de Nosotrasnos planeamos ¿Sexo fijo o sexo fluido? para hablar si la categorización de nuestra sexualidad nos ha hecho menos libres a todos.

Me acompañaron cuatro mujeres que saben de lo que hablan.

Valeria Vegases licenciada en Comunicación Audiovisual y escritora:

“Estamos en la segunda era de la revolución sexual”.

Elisa Coll es comunicadora, redactora, educadora. Especializada en género:

“La diversidad sexual no es un debate, es una realidad. Estamos aquí y no daremos ni un paso atrás”.

Rocío Sainz cantante de Las Chiller.

“La presión que sufrimos las lesbianas sobre la fetichización del sexo”.

Celia Blanco, periodista y directora del programa de sexo en la Ser Contigo Dentro. Bisexual.

“La diversidad sexual garantiza tus derechos”.

Con ellas aprendí, me reí y traspasé la barrera de la vergüenza para hablar de sexo y de los conceptos aprendidos y los soñados pero que silenciamos por… ¿Timidez? ¿Rigidez? ¿Vergüenza?

Por derecho y por curiosidad ciertamente retenida, me lancé a la calle para preguntar lo que algunos han querido poner sobre la mesa: ¿Por qué no celebrar el Orgullo heterosexual?. De la tira Convénceme, que recupera mis orígenes de reportera, fue fácil comprobar que todavía existe mucho camino que recorrer en el ámbito de la tolerancia y el entendimiento. No me convencieron porque estoy muy convencida de mi sentir y de cómo deseo que sea esta sociedad: cada vez más abierta, aunque algunos se empeñen en estrechar las miras. Pero me hizo pensar; y creo que es un buen modo de ver que debemos seguir remando, hablando y reaccionando a aquello que no nos convenza.

Únete a esta comunidad, suscríbete a este canal y se bienvenid@ en todos tus comentarios como sugerencias. Y piensa que: hablemos o no hablemos HABLARAN DE NOSOTRAS.