Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Sin solución para el canon

La RAE define “solución” como la “acción y efecto de resolver una duda o dificultad”. A finales de junio del pasado año se aprobó la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que enfrentaba a la mayoría de los usuarios y a la industria con varias entidades de gestión de derechos de autor. La Ley no aclaraba mucho las polémicas al respecto del canon digital, limitándose a ampliar la aplicación del canon a los “soportes y materiales idóneos”. No se especificó claramente cuáles eran ni la cuantía con la que se verían gravados (se habló de reproductores MP3 y teléfonos móviles).

Industria y entidades de gestión tenían que ponerse de acuerdo en este tema. No ha sido así y hoy se está igual de lejos de la solución que al principio, con la única diferencia de que se van agotando los plazos.

Todo apunta a que los ministerios de Cultura e Industria, Turismo y Comercio tampoco podrán ofrecer una solución a partir de una base que muchos consideran “injusta” y un “freno a la sociedad de la información”.

Cuando se trata del canon digital, “resolver” no es exactamente lo mismo que tomar una determinación. Los ministerios anunciarán los dispositivos y sus nuevos impuestos en un plazo de tres meses, aunque no parece que vaya a ser la solución definitiva para ninguna de las partes por diversos motivos. Los usuarios ya podemos ir preparando las pancartas de protesta para este 2007, que todo apunta a que nos van a hacer falta.

6 comentarios

  1. Dice ser javi p

    Qué antipáticas se empeñan en hacerse las entidades de gestión de derechos de autor. Ahora van por los bares cobrando 80 euros al mes a los dueños por poner «su» música. En fin…elamigodelastormentas.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser JaviMG

    Que hagan lo que quieran, compraremos por internet en el extranjero.

    03 enero 2007 | 11:39

  3. Dice ser Chinpoko

    Lo peor no es el mal planteamiento de la Ley. Lo peor es que es uno de los pocos temas en los que todos los partidos se han puesto de acuerdo. ¿Cómo es posible que un asunto tan polémico, en el que los usuarios tienen tan clara su postura, sólo se contemple desde el punto de vista de las entidades de gestión en el Parlamento y el Senado?

    03 enero 2007 | 13:07

  4. Dice ser siya

    Miembros de la SGAE. Hagan el favor de trabajar como cualquier ciudadano y no pretendan obtener beneficios de todos nosotros y vivir del cuento.Deberian reunise los llamado artistas y desvincularse de ese grupo mafioso.Pero aqui esta visto que el que no roba es porque no puede. Que pais!

    03 enero 2007 | 22:33

  5. Bueno… si el ministerio decide, sienta un precedente… ese dinero tendrá que ir a sociedades privadas de gestión de derechos de autores…verdad???…pues hala… mañana mismo monto una… meto a 50 colegas que compongan con latas y que escriban sus blog .. y a esperar la pastaaaa!!!http://www.elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/

    04 enero 2007 | 2:35

  6. Dice ser dan

    Hola mundo,antes de calificar negativa o positivamente algo,se debe leer toda la informacion sobre ese «algo».A estas alturas de la historia es facíl juzgar como utopico,absurdo,loco e inviable un plan mundial integral cuyo objetivo es el desarrollo socioeconomico estable de toda la poblacion mundial en su conjunto colateralmente a una recuperacion ecologica del planeta.nota: si no tienes una capacitacion empirica o academica adecuada no abras este link,no debes accesar a la informacion alli contenida,no le comprenderas y te opondras rabiosamente al hecho de que este plan es viable en la realidad socioeconomica actual,por tu bien propio y el de la humanidad,si no eres una persona bien intencionada no accedas al link.http://groups.google.com/group/proyecto_aiportneSi el plan te parece factible haz llegar esta informacion a toda persona u organizacion en el mundo que creas que le necesite.La ip desde donde se envio este mensaje corresponde solo al mensajero,yo no tengo relación directa con los diseñadores del plan,y no les conozco.

    04 enero 2007 | 20:38

Los comentarios están cerrados.