Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

La desesperación del Capitán Copyright

En Canadá se les ha ocurrido crear la figura del Capitán Copyright (suena a broma pero no lo es), que pretende enseñar a los niños desde la escuela y a través de comics la importancia de los derechos de autor. Las historias que aparecen en la web de la Canadian Copyright Licensing Agency resultan demoledoras por su lejanía con respecto a la realidad social.

Unas estudiantes deciden hacerse con las fotocopias de unos libros. Cuando los abren para empezar a estudiar, comprueban que les faltan bastantes páginas. Menos mal que acude en su ayuda el Capitán Copyright para informarles de que en una librería pueden comprar, aunque sea tarde, los libros originales. Inenarrable. Si no tuvieran dinero para comprarlos, el precio de los libros fuera exorbitado debido a los innumerables intermediarios de la cadena comercial o se aplicara un canon sobre los sistemas de impresión, no sabemos cuál sería la recomendación del Capitán Copyright.

Aunque bastante menos simpático, el pobre Capitán Copyright se parece al personaje de ‘El gran héroe americano’: no sabe utilizar sus poderes y resulta un tanto bochornoso en las medidas que toma para enfrentarse a los supuestos villanos. Habrá que ver cómo se comporta este superhéroe si alguna vez tiene que enfrentarse al Comandante Copyleft (como dijo un lector) más allá de unos comics diseñados a su medida, ¿querrá hacerle pagar un canon por formar parte de la aventura?

7 comentarios

  1. Dice ser Super Teddy

    si la SGAE cogiese la idea… tendria que pagar por ella? asi que en ese caso no la cogeria porque coger la pasta sabe, pero eso de soltarla es otra cosa

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser pepito manzanas

    Me meo. Y lo malo es que esta brillante idea es su forma de reservar sus privilegios. Bien podrían estar pensando en adaptarse a los tiempos.

    06 junio 2006 | 19:51

  3. Dice ser Goliat

    Por favor, no os metáis con los tontos del culo, aunque sean americanos… ya bastante tienen con lo suyo.

    07 junio 2006 | 12:08

  4. Dice ser Chipoko

    Pa mear y no echar gota. Estoy deseando que importen la idea los de la SGAE. Podrían crear el personaje de «Super Teddy», que lucha para imponer el canon y cobrarte hasta por el uso del aire (que es un «medio idóneo» para transmitir canciones cantadas, no lo olvidemos).

    07 junio 2006 | 14:39

  5. Dice ser Betote

    Si es que los superhéroes están fatal… Muere Superboy, Iron Man y el Capitán América se pelean, a Hulk lo envían a otro planeta… Y claro, aparecen segundones a ver si encuentran un hueco.

    09 junio 2006 | 1:13

  6. Dice ser Francesc

    He aquí una muestra del «cerebrito» que tienen en realidad los defensores de algo como el copyright que cada vez da más y mayores muestras de haberse quedado obsoleto. Creo que, entre todos esos defensores, llegarían a reunir quizás algo menos de medio cerebro… si llega.

    14 noviembre 2006 | 11:31

Los comentarios están cerrados.