Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Los juegos de Wii que nunca verás

¿Eres de los que piensan que el Wii Sports sigue siendo novedoso? Pues te equivocas. Los chicos de Loadingreadyrun, unos genios en la creación de vídeos, han hecho el trailer del que podría ser Wii Sports 2.

Aunque algunos posibles juegos herirán la sensibilidad de más de uno, no hay que olvidar que el vídeo está hecho con mucho humor.

¿Sueñas con ser decapitador, cirujano, cazador de ballenas, un as de la gimnasia rítmica o hacer exámenes anales? No digo más, mejor mira el vídeo.

Desamor o PlayStation, ¿qué vende más?

Ayer por la tarde comenzó a aparecer en los medios una noticia de agencia con el siguiente titular: «Joven mata a su amigo por una discusión en Cambados con la PlayStation». Más allá del triste suceso, me abordaron las siguientes dudas: ¿lo mató con la PlayStation? ¿lo mató a raíz de una discusión por la PlayStation?

Sigo leyendo las informaciones que aparecen en diferentes periódicos digitales y me encuentro con que, a esa hora, se desconocen los motivos por lo que mató a su amigo. Entonces, ¿es relevante que estuvieran jugando a la PlayStation cuando comenzó la discusión? ¿Hubiéramos titulado «Un joven mata a su amigo después de preparar una tortilla de patata»?

Me temo que no, que videojuegos y violencia vende mucho más que tortillas de patatas y violencia. El Correo gallego publica los motivos reales por los que se produjo el asesinato pero el caso es que, entre ayer y hoy, decenas de medios han replicado un titular que insinúa una relación entre jugar a la PlayStation y el asesinato. Así nos va…

Mi favorito, dMinorías

La Vanguardia

El Mundo

20Minutos

El ganador será el que más se aproxime… a su canon justo

El colectivo La Trintxera ha realizado una parodia del mítico concurso El precio justo.

El nuevo programa ha sido bautizado como El canon justo, y es un concurso online en el que se puede participar para descubrir nuestro nivel de conocimientos acerca del canon que pretenden imponer la SGAE y otras entidades de gestión.

Merece la pena participar. Está muy bien hecho, con mucho humor, y deja al descubierto el incremento de precios que se pretende imponer.

Si quieres saber el canon que le corresponde a un DVD de salón de 43 euros, a una cámara digital de 215 o un MP3 de 200 entre otros productos… no dejes de participar. La respuesta del presentador a las respuestas fallidas son lo mejor…

www.elcanonjusto.tk

***Vía Asociación de Internautas

Anclados en el pasado

Las nuevas formas de ocio y de trabajo exigen la creación de nuevas fórmulas para las compañías que, de alguna forma, posibilitan ese ocio y ese trabajo. La etapa de los años 90 con empresas todopoderosas que ganaban dinero casi sin ser conscientes de ello terminó hace tiempo. Algunas de estas empresas están modificando su estrategia ligeramente, mientras que otras se empeñan en seguir viviendo en el pasado, en garantizar sus ingresos a toda costa, intentando incluso crear nuevos impuestos.

Los grandes grupos empresariales se mueven muy despacio porque sus engranajes están oxidados. Microsoft ha cambiado su política con respecto a Linux. La compañía también se está orientando a internet, desarrollando aplicaciones gratuitas para intentar comerle un pedazo de pastel al floreciente e imparable Google. Es posible que los esfuerzos no sean suficientes como para logran cambios revolucionarios, pero al menos se está trabajando en ello.

Por otro lado, Apple ha anunciado la eliminación de los sistemas anticopia de las canciones que comercializa en iTunes, que su navegador Safari también funcionará en Windows y que permitirá que otras compañías creen programas para su iPhone.

Todos ellos son pequeños pasos, dados a un ritmo mucho menor que el que exige el mercado y los propios usuarios, pero implican un cambio de concepto.

La SGAE, por el contrario, no cambia sus conceptos, aferrada a la idea de que los usuarios deben pagarle lo que está dejando de ganar por no saber/querer ofrecer soluciones alternativas. Su presidente, Eduardo Bautista, afirmó recientemente que la SGAE está «dispuesta a negociar» un sistema de «tarifa plana» para descargar canciones siempre que se obtuviese una porción de beneficio «alta». Si a estas alturas de la canción la mejor idea que se tiene es la de una tarifa plana que les otorgue un beneficio alto, es que no han entendido nada. Y cuanto más tarden en entenderlo, peor para ellos. El problema reside en lo que pretenden arrastrar en su caída. Cuando una empresa se queda sin mercado, o se reorienta o muere. Es un grave error querer que otros abonen para mantener un sistema que no es capaz de mantenerse a sí mismo.

Pobre Plutón

No hay nada peor que formar parte de la lista de los grandes y que, por azares del destino, terminen considerándole a uno como un «planeta enano», procediendo a expulsarle del paraíso de los grandes y condenándole a la etiqueta de «el que tuvo y no retuvo».

Desde que la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyera a Plutón como planeta de pleno derecho del Sistema Solar, éste no levanta cabeza.

No había vuelto a pensar en él hasta que he visto esta imagen a través de Menéame. El tamaño (1600×900) es bueno para fondo de pantalla. Se puede descargar desde aquí.

El nuevo himno friki

Este vídeo corresponde a la campaña electoral de Esperanza Oña, alcaldesa del Partido Popular en Fuengirola (sin duda gracias a él).

Sé que tiene algún tiempo, pero no quería dejar de mostrar este ‘temazo’, que debería convertirse en un himno friki sobre todo teniendo en cuenta que los planos de Esperanza Oña se alternan con Darth Vader, un romano, un kamikaze y, por último pero no menos importante, un perro con una camiseta de PP.

**(Gracias, Mel)

Contribuir al conocimiento

La Wikipedia es una enciclopedia online colaborativa que se escribe gracias al conocimiento de miles de personas que deciden contribuir con ella de forma voluntaria. En la actualidad, la Wikipedia tiene ediciones activas en 137 idiomas, y la versión en español ocupa el noveno lugar en número de artículos, superada por idiomas como el portugués, el italiano y el polaco.

No parece lógico que un idioma tan extendido mundialmente como el español se encuentre en esta posición. Este hecho tampoco encaja con que sea la segunda Wikipedia más visitada tras la versión en inglés. De estos datos se desprende una idea clara: nos gusta que nos expliquen las cosas, pero no somos dados a arremangarnos para compartir con los demás nuestros conocimientos.

Algunos apuntan a la poca experiencia en Internet como causa de este desfase, pero las voces más críticas insisten en que España es un país en el que regalar conocimiento no es una costumbre extendida. Si a ello sumamos que los artículos que los usuarios incluyen en ella no están sujetos a copyright, algunos ponen reparos a escribir sobre temas que conocen sin recibir retribución. También cabe una tercera opción: la de que en la Wikipedia en español no se utilizan bots para la creación automática de artículos. Por ello es importante observar el número de artículos en relación a su tamaño en gigabytes.

Pese a este desfase entre hispanohablantes y número de artículos, el futuro de la Wikipedia en castellano se plantea halagüeño, ya que en menos de un año se ha duplicado su contenido. El elemento clave para que funcione es sentirse orgulloso de compartir la propia cultura.

Brainball, una forma relajada de jugar

Brainball es un proyecto que tiene unos cuantos años. Consiste básicamente en una especie de juego a dos bandas que lo gana la persona que está más relajada. Su versión comercial se llama Mindball.

El juego es interesante porque no sigue los esquemas competitivos del juego tradicional. En lugar de promover la actividad y la adrenalina, es la calma la que contribuye a hacerse con el triunfo.

Brainball se podrá probar en la Campus Partyde este año (Valencia, del 23 al 29 de julio), dentro de un área de desarrolladores de videojuegos.

Las ondas cerebrales de los jugadores controlan la bola que se encuentra sobre la mesa, sin que tengan influencia las decisiones que pueda tomar el jugador. Se supone que la victoria depende de las reacciones intuitivas del propio cuerpo, aunque la práctica con ejercicios de relajación pueden ser una estrategia que otorgue la victoria.

Tengo claro que, si puedo probarlo en la Campus Party, voy a perder. El simple hecho de que me coloquen unos sensores en la cabeza y que una gran pantalla muestre mis reacciones no es un estímulo para la relajación. Está claro que si participo es porque quiero ganar, porque quiero marcar un gol al contrario. Todo apunta a que cuanto más lo desee, menos se moverá la bola. ¿Harán algún control antidopping antes de participar?

Google, el ojo que todo lo ve

Hasta hace poco tiempo, Google era simplemente una empresa genial que apostaba por las aplicaciones gratuitas a través de internet. A la creación y éxito absoluto de su buscador frente a sus competidores le han seguido un sinfín de aplicaciones que permiten hacer casi de todo de forma gratuita. Mediante desarrollo propio o adquisición de sitios ajenos, el buscador ha logrado convertirse en un gigante al que muy pocos pueden soñar con eclipsar.

Google es la compañía que más y mejor ha sabido comprender a los usuarios de internet. Millones de personas utilizan buena parte de sus servicios: realizan sus búsquedas internas con Google Desktop, reciben sus correos en GMail, hablan con sus amigos a través de GTalk, anotan sus citas en Google Calendar, etc. Es fácil, de calidad y sobre todo gratuito.

Pero Google adquiere paso a paso, lentamente, desde hace tiempo, una importancia vital en los usos cotidianos de millones de internautas. Y hasta ahí no hay nada malo. El problema que siempre se plantea es qué pasará si la compañía decide hacer un uso no del todo ético de los datos de sus usuarios. Google podría saberlo todo si tuviera algún interés en ello: qué páginas visitas, en cuáles permaneces más tiempo, si compras a través de la Red y qué compras, etc.

La adquisición de la compañía de publicidad online DoubleClick sumada a la creación del iGoogle que, como ha dicho el presidente de Google, pretende ayudar a sus usuarios a organizar sus vidas y a decidir qué hacer con su tiempo libre, asusta un poco. ¿Qué pasará si la ahora compañía de publicidad de Google decide utilizar los datos que le facilitan los propios usuarios a través de la utilización de sus servicios?

Pretender mejorar la vida a los usuarios es aceptable, pero sólo si se les pide permiso antes y se especifica claramente la forma.

Derecho a no celebrar el día del orgullo friki el día que me dicen que tengo que hacerlo

Me molestan los las etiquetas de «día de…», los días en los que hay que celebrar, conmemorar. Y los que más me molestan son «el día de internet» y «el día del orgullo friki», quizás porque son los que más cerca me tocan. Lo del día de internet ya lo expliqué en su momento, así que prefiero centrarme en el «día del orgullo friki».

Dicen que soy friki porque me gustan los shooters y soy una fémina, porque me gustan los videojuegos en general y espero con avidez a que salga una consola nueva, porque mi gata se llama Leia, porque no sólo sé lo que es el software libre sino que además me parece el futuro, porque me siento cómoda hablando de todo ello y además me suelo escapar al festival Sitges a ver películas como Paprika, cuya chapa no regalaría a nadie en el mundo.

Aún así, varios puntos del manifiesto friki de 2006 son una patraña insultante que no transmite ni por asomo el conocimiento alternativo que demuestran las personas a las que se aplica comúnmente el denostado término friki. Esperemos que algunos de esos puntos se mejoren en el manifiesto que se ha elaborado para este año, tal y como se ha anunciado. Mientras eso no cambie, «el día del orgullo friki» sólo será útil para alimentar el estereotipo y elaborar titulares como el que se ha podido ver hoy en la contraportada del diario Qué: