Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

¿Qué quieres hacer con tu vida? Pregúntale a Google

Un blog apenas supone unos bits de información en los millones de terabytes que componen internet. Sin embargo, en la actualidad pueden suponer la diferencia entre encontrar información sobre algo o no hacerlo. Cuando se empieza a utilizar la Web de forma habitual para realizar todo tipo de consultas, sus contenidos son inabarcables. Y más allá del poder de internet, la verdadera fuerza la adquiere aquella compañía que es capaz de redirigir hacia los contenidos que se publican.

La anécdota de esta realidad la ponen dos ladrones inexpertos de Colorado Springs que se decidieron a robar una caja fuerte sin saber cómo hacerlo. Recurrieron a Google con una perogrullada del tipo «cómo abrir una caja fuerte», y encontraron la respuesta que necesitaban y que les ha permitido hacerse con un botín de casi 9.000 euros. Alguien en una página web decidió exponer cómo creía/sabía que se podía abrir una caja fuerte. Y eso es todo.

Podemos recurrir a los buscadores para encontrar lo que anhelamos ya que ellos contribuyen de forma casi imprescindible al conocimiento que aporta la Web. Pero si utilizamos los buscadores para todo, estamos otorgando a sus propietarios unos conocimientos valiosísimos sobre nuestros gustos e intereses. Y este poder también tiene sus peligros.

Cuando las compañías de esos buscadores adquieren también empresas de publicidad, podemos caer en una red de intereses comerciales. Los oráculos a los que preguntamos a diario se han convertido en herramientas imprescindibles, y también peligrosas. La amenaza no es que podamos encontrar cualquier cosa en internet gracias a los buscadores como estos dos afortunados ladrones, sino que las compañías utilicen nuestras consultas para sus propios intereses comerciales.

5 comentarios

  1. Dice ser villens

    Pues ya q nos roban nuestros intereses a modo de estadistia ….. estaria muy interesante conocer esas estadistias.Al menos a mi me encantaría saber cual es la mayor consulta de todo internet. Tambien me gustaria saber un ranking de consultas por temas …. entre otras cosas para saber si mis consultas o mis dudas están dentro de una mayoria o una minoría.Veras tu que hasta q no nos pongan un micro-chip como a los perros no van a parar.Saludos

    25 julio 2007 | 18:37

  2. Dice ser Sherezade

    Villens, creo sinceramente que la mayor consulta de todo internet es el sexo. Para bien o para mal.Respecto al tema en cuestión, no creo que sea tan grave, si total, ya lo hacen con todo: tarjetas de crédito, bancos, grandes almacenes,…Mientras no vengan a tu casa a juzgarte, la publicidad es, para mi gusto, lo de menos. Sobretodo si eres una persona con criterio y sabes filtrar.

    26 julio 2007 | 20:10

  3. Dice ser google

    Hola,En google y los buscadores de internet te encuentras toda clase de informacion, no tenemos porque sorprendernos de un par de ladrones que buscaron como abrir cajas fuertes.En internet puedes encontrar informacion para fabricar bombas, suicidarte, tecnicas terroristas o de secuestro, y obvio, lo que comentan arriba, sexo.Por otro lado tambien hay informacion cientifica, nanotecnologia, informatica, prevencion del calentamiento global, etc, etc.Para bien o para mal, cada quien busca lo que le conviene, y mientras exista informacion disponible en internet, habra consultas hasta para como hacerte millonario, solo vayan a yahoo.com y escriban en la barra sin dar enter «como hacerte» y la primera sugerencia que regresa yahoo es «como hacerte millonario».Saludos.

    30 julio 2007 | 23:09

  4. Dice ser Carmen

    Es curioso, pero viendo en una ocasión un programa divulgativo en la tv, comentaba el entrevistado, que para asesinar a una persona, solo tenias que poner en google: asesinos a sueldo, y encontrabas lo que querías…. Lo hice, evidentemente, por mera curiosidad, y ahí estaban, un monton de enlaces para contactar, sin ningún pudor, con aquél que quisieras.Recuerdo que mi marido inmediatamente me dijo: «Salte de ahi, no sea que te metas en un lio»…. y evidentemente, pensé, que eso era practicamente imposible, pero que habia un fondo de realidad en lo que me decia… Sabemos que estamos controlados, pero ¿hasta que punto?…. Da miedo saberlo…

    02 agosto 2007 | 13:08

  5. Dice ser Sed

    Hola, Salvatierra, :). Te sigo desde hace tiempo aunque nunca me ha dado por escribir. Oye, quería recomendarte algo y así de paso, si te gusta, podrías decidirte a comentarlo. Se trata de una ciudad virtual (aunque no tiene absolutamente nada que ver con nada de lo que conozcas). Y mejor no te digo nada de ella, porque precisamente lo mejor del sitio es ir descubriendo todas sus hsitorias y sus secretos. Te encantará. Direccion: http://www.lastcity.comUn abrazo.Sed

    19 agosto 2007 | 7:30

Los comentarios están cerrados.